Misión Imposible – Por: Albert Grajales, exdirector de Interpol de Puerto Rico

Misión Imposible

Interpol es muy importante en la lucha en contra el crimen en Puerto Rico y realizó muchos casos de importancia
Agentes del NIE se llevan cajas de la AEE.(foto Agustín Santiago)

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por: Albert Grajales, exdirector de Interpol de Puerto Rico

Cuando hablamos de Interpol pensamos en una agencia de espionaje como la agencia de espionaje ficticia Cipol (titulo en ingles the Man From Uncle) aunque la serie televisiva de los sesenta y la nueva película que se está presentado actualmente en los cines de nuestra isla, fue creada por inspiración a La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Pero vamos a la realidad del asunto. Interpol es el nombre de identificación bajo el sistema de mensajería telegráfica y todavía se usa actualmente como acrónimo para policía internacional. Desde su proyección en el 1914 y su creación oficial en el 1923 en la segunda organización internacional más grande después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde la perspectiva de un oficial de inteligencia les informaré sobre la importancia que tiene la oficina en nuestra isla.

La Interpol es una organización internacional que a través de sus países miembros o mejor conocido por la Oficina Central Nacional (OCN), comparten la información de inteligencia criminal, apoyan a los trabajos investigativos, participan de eventos de seguridad mundial, y operaran en arrestos especiales bajo la identidad de poder policiaco o judicial de su país. Por ejemplo la OCN Washington D.C. de los Estados Unidos (IPWA) está bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia federal, y Puerto Rico (IPPR) que es un sub negociado de la OCN de los EEUU que está bajo el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Interpol cuenta con 190 OCN y 11 sub negociados regionales y su misión a cumplir los son: la seguridad pública, el terrorismo, el crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos, la corrupción, apropiación de objetos de gran importancia, localización de personas entre otros.

Ahora ustedes se preguntaran, ¿De dónde Hollywood saco lo de espionaje? Fue durante el periodo de la segunda guerra mundial que bajo la dirección de el Führer Adolfo Hitler y su Servicio Secreto (SS) alemana que utilizaron Interpol como herramienta de espionaje violando la misión y acuerdos establecidos. Los países miembros detuvieron su participación. Luego del fin de la guerra se estableció nuevamente la organización en sus funciones originales con sede la Secretaria General en Lyon, Francia (IPSG). Por tal motivo la constitución de la Interpol establece en su artículo tres que no debe envolverse en los asuntos políticos, militares, religiosos y raciales.

Sobre Interpol Puerto Rico

1986 se establece formalmente la oficina de la Interpol como división del NIE del Departamento de Justicia del ELA. También se establece como sub-negociado bajo la OCN-WA de los EEUU.

1989 – en un acuerdo histórico La Secretaria General (IPSG) e Interpol EEUU avalan a Interpol PR (IPPR) de estar a cargo de la estación regional de la red de telecomunicaciones para 30 países.

1998 – comienza el Centro Estatal para Niños Desparecidos y Víctimas de Abusos (CENDVA) en la oficina de Interpol.

2003-2005 IPPR pierde el estatus de estación regional debido a los avances tecnológicos implantados por la IPSG en Francia con el sistema de banco de datos, pero retiene el contacto directo con los demás miembros de la interpol y sirve de gran apoyo a IPWA.

2010 – 2012 el Secretario de Justicia, Hon. Guillermo A. Somoza Colombani, reconoce la gran importancia de la Interpol e impartió instrucciones a este quien escribe a fortalecer a IPPR.

• Se empezó a establecer un proyecto para crear una red de comunicaciones de inteligencia criminal y de apoyo con las agencias de ley y orden estatal, municipal y federal.
• También se solicito a Interpol de EEUU a restablecer la estación regional en Puerto Rico con otros deberes con el fin de servir a los países del Caribe.
• Se fortalece CENVA impactando a los medios y el servicio público con información de seguridad para la protección de los niños. Se establece el programa contra acoso (Anti-bully)
• Se creó el servicio de enlace con los consulados del país.
• Se estableció el Grupo de Trabajo y Apoyo Contraterrorismo bajo IPSG, IPWA y el Homeland Security federal y estatal del ELA.
• Se hace entrevistas semanales en los medios para informar sobre el trabajo de Interpol.
• Se ofreció adiestramiento especializados a los oficiales de ley y orden en la isla, y conferencias EEUU y países miembro de la Interpol.
• Se aumento los salarios y se le concedió accensos al personal de la Interpol como parte de la reclasificación de salario y puesto del NIE.

2013- el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances, se comprometió con el personal de Interpol a seguir apoyando y fortaleciendo sus trabajos y proyectos.

2014-2015 el Hon. César A. Miranda Rodríguez, Secretario de Justicia actual decide eliminar la línea de comunicación con la Secretaria General y con los demás países miembros de la Interpol con la excusa de ahorrar el presupuesto de la agencia. Con esta acción hace la Misión Imposible con Interpol Puerto Rico porque perdió la cara internacional a degradarse como cualquier oficina de interpol de los Estados Unidos. IPPR perdió el poder que se destacaba para ayudar a la comunidad de ley y orden nacional e internacional. El método actual de comunicación es igual o más costoso que la línea que tenían directa con los países.

Interpol es muy importante en la lucha en contra el crimen en Puerto Rico y realizó muchos casos de importancia. Interpol espera por la decisión de su existencia en la legislatura bajo el proyecto de ley 1343 del Senado de Puerto Rico donde quieren eliminar al NIE al anexionarlo con la Policía de Puerto Rico. Solo me refirmo que la seguridad nacional y pública no tiene precio.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/