Sucesos Chavistas en Venezuela – Otro Loco Enajenado Latinoamericano Suelto como AGaPito

Extremas medidas anti inmigrantes de Maduro desatan caos

Las autoridades venezolanas han deportado a más de 1.000 inmigrantes colombianos
Nicolas Maduro

Foto de AP

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades que tienen un tránsito entre ambos países, así como el envío de 3.000 soldados al lugar, profundizando así una política que ha generado rechazo de parte de los líderes colombianos.

La jornada inició en Caracas con una manifestación de simpatizantes del gobierno de Venezuela en apoyo de las medidas dispuestas en contra de inmigrantes, contrabandistas y supuestos grupos paramilitares que operan en la frontera.

Esta situación, que provocó una disputa cada vez más enconada entre Colombia y Venezuela, por la que ambos países vecinos llamaron a consultas a sus embajadores.

La llamada a consultas de un embajador se considera el equivalente diplomático a presentar una denuncia.

El viernes, dirigiéndose a la manifestación, Maduro dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato”.

En la víspera, Santos había pedido que se citara a una reunión de emergencia de UNASUR y la OEA para discutir la “inaceptable” situación de los colombianos en la frontera.

Una reunión entre los presidentes no parece factible en el futuro inmediato pues Maduro ha dicho que viajará el sábado a China y Vietnam.

“Queremos decirle al mundo lo que está sucediendo”, dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, pero agregó que una ruptura de relaciones con Venezuela era impensable en este momento.

La disputa surgió hace una semana cuando Maduro ordenó el cierre de un importante cruce fronterizo para combatir lo que describió como el incontrolable contrabando y actividades paramilitares cerca de Colombia, y declaró el estado de emergencia en seis ciudades occidentales venezolanas.

Maduro dijo que lo que provocó su decisión de cerrar la frontera fue que supuestos contrabandistas colombianos –según Miraflores, paramilitares– hirieron a tres militares de la guardia venezolana.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han deportado a más de 1.000 inmigrantes colombianos, en tanto que otros 5.000 se marcharon voluntariamente, algunos de los cuales cargaban sus pertenencias y cruzaban un río con agua turbia en una jornada de intensa movilización.

El viernes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados exhortó a ambas partes a que resuelvan la crisis con la mirada puesta en sus obligaciones estipuladas en los convenios internacionales, y puso énfasis adicional en las responsabilidades de Caracas.

“Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de las personas afectadas sean plenamente respetados, en particular en el contexto de las deportaciones”, dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Una reunión de los cancilleres de los dos países el miércoles no logró aliviar las tensiones.

En un discurso televisado la noche del jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que había llamado al embajador colombiano en Venezuela, al quejarse de que las autoridades venezolanas no habían dejado entrar al Defensor del Pueblo en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira para observar la situación humanitaria.

La protesta diplomática de Santos se produjo horas después de que Maduro apareciese en televisión acusando a su homólogo de minar los esfuerzos para la reconciliación contando mentiras. Hasta entonces, Maduro había centrado sus ataques verbales en el mayor rival de Santos, su antecesor Álvaro Uribe.

Más tarde el jueves, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció a través de Twitter que por instrucciones de Maduro se llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá.

Rodríguez indicó que “revisaremos integralmente relaciones con Colombia” ante las “agresiones” que sufren los venezolanos por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”.

El gobernante partido socialista venezolano fue quién convocó a la manifestación del viernes.

Algunos críticos colombianos y opositores al gobierno dentro de Venezuela apuntan que esta medida es un intento de Maduro para desviar la atención de la creciente inflación y la escasez de productos en los supermercados que enfrenta la nación petrolera.

La declaración del estado de emergencia permite que autoridades venezolanas registren casas sin orden judicial e irrumpan en reuniones públicas. Algunos colombianos que abandonaron el país se quejaron de abusos cometidos por el ejército en los últimos días, acusaciones que Caracas niega.

El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que, de persistir el cierre, la situación económica se agrave. Además amenaza el sustento de decenas de miles de colombianos pobres que dependen del mercado negro para subsistir.

CIDH y ONU expresan preocupación por deportaciones de colombianos

(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresaron su preocupación ante las deportaciones de colombianos por parte de las autoridades venezolanas.

CIDH pide detener expulsiones arbitrarias

En un comunicado, la CIDH calificó las deportaciones de «arbitrarias» y señaló que los operativos de control migratorio «las autoridades venezolanas estarían desalojando forzosamente a las personas colombianas de sus casas, reportándose abusos y el uso excesivo de la fuerza».

La CIDH dice en su comunicado que ha recibido información «indicando que muchas de las personas deportadas han sido separadas de sus familias».

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «el Estado venezolano debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de redadas migratorias» y debe de respetar todos los derechos de las personas migrantes.

«La CIDH urge al Estado venezolano a detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria, y/o sumaria, y que adopte de forma urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento que cumpla con las garantías de debido proceso antes de ser deportado y a que se proteja el principio de unidad familiar», concluye el comunicado.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), desde el 22 de agosto, por lo menos, 1,088 migrantes colombianos, incluyendo 244 niños, niñas y adolescentes, habrían sido deportados desde Venezuela. Según la Cruz Roja Colombiana, 4,260 personas adicionales habrían retornado de forma espontánea a Colombia tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera. Diversas fuentes han indicado que muchas de las personas que habrían retornado a Colombia por su propia cuenta lo habrían hecho por miedo a que las autoridades venezolanas los desalojen y deporten de manera forzada.

ONU: “Estamos preocupados por informes de violaciones de derechos»

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este viernes a Venezuela respetar los derechos humanos de los colombianos expulsados.

“Estamos preocupados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, en particular con los informes de violaciones de derechos humanos que se producen en el contexto de las deportaciones de colombianos”, dijo Colville en un comunicado desde Ginebra.

Colville invitó a las autoridades de ambos países a que lleguen a un diálogo y garanticen la seguridad en la zona.

«Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que los derechos humanos de todas las personas afectadas sean plenamente respetados, en particular en el contexto de las deportaciones. Vamos a seguir de cerca la situación y estamos dispuestos a participar y a asesorar a las autoridades venezolanas y colombianas».

Por su parte, la oficina del secretario general de la ONU informó que Ban Ki-moon está al tanto de los desarrollos en la zona fronteriza y dijo que la organización apoya los esfuerzos para atender las necesidades humanitarias de los afectados.

El jueves, los gobiernos de Colombia como Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

Nicolás Maduro reta a Uribe: «Vente para acá para darte lo tuyo»

(CNN Español) – El presidente venezolano Nicolás Maduro retó este jueves al congresista y expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien a su vez respondió.

Maduro fue grabado mientras probaba una máquina para hacer ejercicio que construyeron unos jóvenes venezolanos. «Para que lo vea Uribe», dice el mandatario mientras hace flexiones en la máquina «Estamos finos. Vente para acá para darte lo tuyo, Uribe», afirma el presidente sonriendo en las imágenes que se emitieron en su programa En Contacto con Maduro.

Por su parte, Uribe respondió en un video que fue grabado durante un evento de la campaña del aspirante a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos

«Ahora dizque el hombre me desafió a pelear a puños», dice Uribe refiriéndose a las declaraciones de Maduro. «Yo bien ocupado en esta campaña sin poder entrenar».

El expresidente y actual congresista colombiano Álvaro Uribe visitó el lunes la frontera entre Colombia y Venezuela y afirmó en una serie de tweets y videos que los «compatriotas» colombianos estaban siendo «torturados por la dictadura Maduro»:

http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/28/nicolas-maduro-reta-a-uribe-vente-para-aca-para-darte-lo-tuyo/

«La frontera se pudrió. Somos víctimas del capitalismo, del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana”, afirmó el jefe de Estado venezolano y se refirió a Álvaro Uribe como el creador de los grupos paramilitares. “Es Álvaro Uribe Vélez, y digan en Colombia si miento. Es una verdad histórica. Y todo el mundo conoce y hay testigos que lo señalan como el creador y multiplicador de los Falsos Positivos”.

“Lo cierto es que en Colombia se instaló, durante 3 décadas o más, incluyendo este siglo 21 teniendo a Uribe como presidente, un poder económico que tiene su poder político en el paramilitarismo y el narcotráfico desatado”, afirmó Maduro.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/