
El gobernador Alejandro García Padilla atrasó hoy la entrega del Plan de Ajuste Fiscal eleborado por el grupo de trabajo, que está compuesto por varios funcionarios de su administración, tras el paso de la tormenta tropical Erika.
Así lo confirmó el secretario de la gobernación, Víctor Suárez Meléndez, quien detalló además que la nueva fecha de entrega es el próximo 8 de septiembre.
“Dado que en los pasados días todos los esfuerzos del gobierno estuvieron enfocados en preparar al país para el posible paso de un fenómeno atmosférico, los trabajos del grupo designado, el análisis de los consultores y la redacción final del documento no se han completado”, afirmó Suárez Meléndez.
El colectivo de recuperación fiscal estará liderado por el secretario dela gobernación Víctor Suárez, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta, el secretario del Departamento de Justica César Miranda, el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.
La fecha inicial de entrega era mañana domingo, 30 de agosto de tal forma que pudiera ser considerado y aprobado en la sesión legislativa que comenzó este mes.
El grupo está predispuesto para crear un plan de ajuste fiscal a cinco años y que incluya la creación de una Junta Fiscal que velará por el cumplimiento de los procesos establecidos. La idea de García Padilla es que los funcionarios mantengan conversaciones para lograr la reestructuración de la deuda pública, que alcanza los $73 mil millones.
“La meta será lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda, de forma tal que ese dinero se invierta aquí en Puerto Rico”, dijo García Padilla en junio pasado.
El Plan de Ajuste Fiscal también dispone recortes en servicios y más alianzas público privadas, explicó el gobernador en su mensaje.
Pingback: Planes Para Lograr la Estadidad – Seminarios del PNP/Estado51