EL PARTIDO POPULAR

EL PARTIDO POPULAR

Don Luis Muñoz Marín, quien había participado en el Partido Nacionalista de Albizu Campos y del Partido Socialista de Iglesias Pantín, para entonces militando en el Partido Liberal que lidereaba Don Antonio R. Barceló, organizó Acción Social Independentista (ASI). Luego, tras dividir el Partido Liberal, en forma que se consideró una traición, fundó el Partido Popular Democrático. Para el 1938, ayudado por su entonces esposa Muna Lee, amigo personal de los allegados al Presidente Franklin Delano Roosevelt, Muñoz Marín apareció como el encomendado el Gobierno Federal a repartir las ayudas masivas federales. Las que se conocieron como la PRERA y PRHA. Controlando unos $18 millones cuando el presupuesto total de Puerto Rico eran unos $16 millones anuales.

Esa fue la principal razón lo cual triunfó en el 1940 el Partido Popular Democrático. Las otras rezones fueron que los estadistas se dividieron (promovido esto hábilmente populares) que Muñoz prometió dedicarse a atender los problemas económicos, que el status no estaba en issue y que el PPD presentó un excelente programa de justicia social para ayudar a los necesitados.

Los primeros años del Partido Popular hicieron mucho por mejorar las condiciones de vida de todos los puertorriqueños, ayudados la guerra y los fondos federales.

En el 1946, tras la Segunda Guerra Mundial el Presidente designó el primer gobernador puertorriqueño, Don Jesús T. Piñero. En el 1948 el Congreso autorizó elegir al primer gobernador, don Luis Muñoz Marín.

Los testigos y escritores de la época señalan que Don Luis Muñoz Marín desde el 1941 cambió su ideal de independencia por el de mantenernos permanentemente unidos a la Nación Americana, durante un viaje que realizó a los Estados Unidos. Dicho viaje en avión hizo escala en Haití varias horas y Muñoz al ver la extreme pobreza en que vivían se dio cuenta que el destino político de Puerto Rico estaba ligado al mercado grande y exitoso de los Estados Unidos. Luego el Partido Popular ha martillado la teoría de que la historia del desarrollo económico social de Puerto Rico comenzó en el 1940. Cabe preguntarnos: Si Puerto Rico para el 1898 era el país más pobre de América incluyendo a Haití, y Puerto Rico estaba mejor que Haití en el 1941; ¿Tienen los populares razón en decir que Puerto Rico se empezó a desarrollar en el 1940? Anótese que la mayor ventaja de los Estados es que participan de una enorme economía sin restricciones arancelarias, con la debida reglamentación y continua revisión, con la participación igualitaria de sus Estados en su Gobierno Central. Esto es más importante que las ayudas que se envían por el Gobierno Federal a los Estados o Territorios. Prueba de esto lo es el Mercado Común Europeo.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/