REORGANIZACIÓN DEL PNP

REORGANIZACIÓN DEL PNP

 

El 30 de agosto de 1971 en Ponce se celebró la Asamblea de Reorganización para las vicepresidencias del Partido. La primera vicepresidencia la obtuvo Carlos Romero Barceló, ganándole a Justo Méndez 735 a 564 votos. Inmediatamente Carlos apoyó a Justo para la presidencia del Senado y Justo a Carlos para Alcalde de San Juan. Las ocho vicepresidencias por acumulación las ganaron: Sila Nazario de Ferrer, Ramón Calderón, Tomás Torres Muñoz, Edison Misla Aldarondo, Efran Santiago, Luis Ayala del Valle, Román Santos Isaac y Agrait Rivera Cintrón.

En dicha Asamblea, Justo Méndez en su discurso dijo: «Yo soy como mi abuelo de quien decían: Ahí viene Justo Méndez, que ni se rinde ni se vende.»

A Romero Barceló le prepararon extensos aplausos para que hablara poco, porque su oratorio no comparaba a la de Justo Méndez. Parte de lo que dijo fue que él recordaba muy bien la traición de Muñóz Marín a su abuelo Antonio R. Barceló y que él nunca le haría eso a Ferré.

El 23 de julio de 1972 en Ponce, se celebró la Convención para las nominaciones. Luis A. Ferré es seleccionado candidato a gobernador. Jorge Luis Córdova Diaz para Comisionado Residente. En esta convención votaron 1,377 delegados en una de las más ruidosas asambleas celebradas en Puerto Rico. Se eligieron los candidatos al Senado y a la Cámara por acumulación. El Partido estaba listo para comenzar la campaña de reelección del Gobernador Ferré. Dirigía la campaña su hijo Antonio Luis, Dora Matos de Pasarell presidía las Damas y José Granados Navedo era el presidente de la Juventud. El Director Ejecutivo del Partido lo era Gilberto Moreno.

El 12 de agosto se inauguraron las oficinas de campaña en la Parada 23 en Santurce. Se llamaban «ADELANTE CON FERRE». Esa noche, ante 12 mil personas Don Luis dice:

» la oposición del Partido Popular practica la modalidad de obstaculizar, insultar y difamar… esa actitud no desviará al PNP del camino de la paz y continuaremos en la ruta del progreso, realizando obra sincere y constructiva a pesar de los continuos obstáculos del liderato popular.»

También les pidió que adoptaran «paz y amor» como lema de campaña.

Se celebró el 15 de octubre un telemaratón asamblea en Plaza las Américas, donde se recaudaron $1,185,000. En este telemaratón, Walter Mercado, conocido astrólogo puertorriqueño, pronosticó la victoria de la Palma y Don Luis señaló:

«…el 7 de noviembre lo que vamos$ a decidir es si nos alejamos o nos reafirmamos en la Unión Permanente. Los lideres populares quieren alejarse de la unión permanente, nosotros queremos acercarnos.»

La actividad político más grande en la historia de Puerto Rico se celebró el 22 de octubre. Fueron 4 concentraciones simultáneas: Aguadilla, San Juan, Ponce y Mayagüez. Y dijo Don Luis ese día:

«Cuando hablan de honestidad (el PPD) yo me rio. Porque, qué campaña más sucia la del Partido Popular».

Para el 30 de octubre es la marcha de las damas progresistas. Organizada por Luisita Rangel de Ferré, Kate Romero, Sila Nazario de Ferrer, Angeles Mendoza de Tió, Cruz M. Velázquez, Albita Rivera, Miriam Gaztambide y Emma Rosa Vincenti. Miles de mujeres marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza para darle apoyo a Ferré. Y señaló la Secretaria del Trabajo doña Julita Rivera de Vincenty:

«…el futuro de nuestra Patria debe continuar en las manos de Luis A. Ferré.»

El 31 de octubre se recibe una carta del Presidente Richard M. Nixon, donde le escribió a don Luis:

«Anticipo poder trabajar con usted para que los próximos cuatro años sean los mejores en la historia de la nación».

Como dato curioso señalamos que don Luis tomó durante esa campaña clases de canto. No para ser cantante sino para ejercitar sus cuerdas vocales y protegerse de la ronquera. Su remedio casero favorito para las infecciones de garganta: miel de abeja con limón.

Los slogans de la campaña fueron:

«ADELANTE CON FERRE»
«ME GUSTA, ME GUSTA FERRE»
«PAZ Y AMOR»
«SOMOS MAS, MUCHISIMOS MAS»
«EL STATUS NO ESTA EN ISSUE»
«BOMBERO PNP»

Esta campaña el Partido Nuevo la hizo con altura, fue bonito, limpia. Desgraciadamente, el Partido Popular no la hizo igual. Señaló el director de la campaña PNP Antonio Luis Ferré al respecto:

«El Partido Popular está desarrollando una campaña de descrédito contra el PNP. La idea es dar una sensación de desgobierno y destruir a una serie de personas porque tienen el problema de que nunca han podido alcanzar la honradez del Gobernador.»

El 5 de noviembre acabó la campaña eleccionaria en Ponce y dijo Ferré utilizando una frase muy de moda entre la juventud:

«…que el obrero que escuche a un líder sindical pedirle que voto en contra del PNP tiene que contestarle, te digo ahorita, te digo el martes.»

…No es posible que un líder obrero que sea honrado con sus trabajadores les pida a estos que voton en contra de la Palma, cuando el PNP es el partido que ha aumentado los jornales en forma extraordinaria.»

Los resultados no fueron los esperados. El 7 de noviembre de 1972 las elecciones fueron en contra del PNP. las rezones por las que se perdieron fueron variadas, un conjunto de circunstancias. Unos poco se habían apoderado de la campaña no le permitieron a los que la hablan dirigido en el 1968 ayudar, también el que muchos Jefes de Agencias actuaban como burócratas que ni siquiera le permitían opinar a los lideres de base del PNP, las luchas internas en la cámara de Representantes y por la sucesión en la Gobernación. y no haberse actuado con la firmeza esperada en dos cases de corrupción (En tos términos actuales resultarían meras faltas administrativas)

El día de las elecciones por la noche, en la Fortaleza a eso de las once de la noche llegó Carlos Romero Barceló y Reinaldo (Poto) Paniagua, pidieron ver a Don Luis a solas, se reunieron solos por varios minutos, al salir Tomás Torres Muñoz le preguntó qué habla pasado y Ferré contestó: «Le entregué el Partido». «¿Sin condiciones?» Preguntó Tomás, pero Ferré no le contestó.

Don Luis creía que fue debido a una coalición entre los partidos populares, del pueblo e independentista. El PNP aumentó 35% de los votos del ’68. Señaló Ferré:

«Pero ahora estamos más fuertes que nunca, más poderosos que nunca y listos para continuar luchando.»

El 8 de noviembre, en conferencia de prensa conjunta con Carlos Romero Barceló, Ferré dijo que se retiraba de la político active y que no se postulara en las próximas elecciones, iniciando Romero Barceló la campaña para la Gobernación inmediatamente. La sucesión fue clara y preciso. Luis A. Ferré pensando siempre en el Partido y en el Ideal de Estadidad, le entregó el Partido en forma total y absoluto a Carlos Romero Barceló. Un Partido complete, fuerte y organizado.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/