Más medidas para bajar la luz

Vea en Indice los principales temas incluidos en Estado51PRUSA.com

Más medidas para bajar la luz

La firma de las leyes se realizó en el tope del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, área catalogada como un “techo verde”, por los medios de energía renovable que posee.  (Primera Hora / Teresa Canino Rivera )

lunes, 12 de diciembre de 2011 – Istra Pacheco / Primera Hora

El gobernador Luis G. Fortuño convirtió ayer en ley siete proyectos, de un paquete de medidas más grande que prometió en septiembre, para reducir el costo de la energía eléctrica.

El mandatario insistió en que la combinación de estas leyes, junto con las medidas ya puestas en marcha, y otras que aún faltan porque requieren de un proceso de análisis más amplio, reducirán la factura por servicio de energía entre 15% y 20% para el verano.

“Recordarán que en septiembre pasado dijimos que esto era prioritario. Que al igual que hemos bajado las contribuciones y que no hemos permitido ni un solo centavo de aumento en el agua, ni un solo centavo de aumento en los peajes, se tenía que bajar el costo de la luz”, dijo el Primer Ejecutivo en rueda de prensa, acompañado por varios funcionarios.

Las nuevas leyes son, por un lado, tipificar como un delito la alteración de contadores de luz y agua, y por otro lado, se aumentarán las sanciones administrativas por esa misma acción.

Asimismo, se designarán partidas específicas del presupuesto del Fondo General para que las agencias paguen a tiempo el servicio y no puedan usar el dinero en otros gastos.

También, se firmó otro proyecto para expandir las veces que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede comprar petróleo sin ir a subasta. Además, la corporación quedó fuera de la reorganización de la Administración de Servicios Generales, para que así pueda realizar sus propias compras de suministros de combustible más baratos.

Del mismo modo, se designó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) como la oficina principal que investigará el hurto de agua y luz.

Mientras, la medida que contaba con mayor resistencia por parte de los alcaldes y que Fortuño firmó ayer establece que aquellas propiedades que el municipio tenga alquiladas o que generen ingresos tendrán que pagar por el servicio de electricidad.

Reacción

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), objetó la transferencia al NIE de las facultades de investigar el hurto de luz y dijo que era una ley improvisada, que no tuvo vistas públicas, y que constituye un intento solapado de desmantelar la corporación pública “aprovechándose de la crisis y la necesidad de un pueblo”.

“Están legislando a espaldas de la gente y es cuestionable porque el NIE no tiene el expertise, ni los recursos. Segundo, es una oficina que debe dirigirse a lo que el país necesita, que es atender la criminalidad”, expresó.

Techos verdes

La firma de las leyes se realizó en el tope del histórico Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, que ahora es un “techo verde”, con plantas, estanques de agua y planchas fotovoltaicas que han reducido un 50% el consumo de energía en ese edificio.

Fortuño aseguró que el Departamento de Estado, La Fortaleza, el Capitolio, la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Hacienda y el Centro Gubernamental Minillas ya iniciaron sus propias remodelaciones en sus techos para también reducir su gasto de luz.

El Primer Ejecutivo reconoció que un menor consumo de energía significa menores ganancias para los bonistas de la AEE, pero enfatizó que hay otros proyectos para sustituir los ingresos.

Entre esos mencionó la venta de energía eléctrica a las Islas Vírgenes, proyecto que aseguró que se mantiene vivo.

“Estamos bastante adelantados en el estudio de viabilidad… en las Islas Vírgenes se paga más todavía que aquí en luz, o sea, que nosotros podríamos producir energía y venderla allá”, indicó.

 

Arnaldo A Ramos-Olivencia 

A los iletrados y personas mayores son los q Casa Pueblo y los ambientalistos e izquierdosos cogen de tontejos para q no se construya el gasoducto. Mon, los gasoductos propuestos por los hermanos vecinos no son de 92 son de más distancia, informate. Son dos líneas de tuberías q recorren de Haití a República Dominicana, por el sur la tubería recorrería 300 Km (187.5 millas) y por el norte de 695 Km (434.3 millas). Esas repúblicas, q es lo q quierees sea PR, no escuchas q estén protestando ambientalistos, periolistos ni pendangos.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/