Renace La Barandilla

Renace La Barandilla

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 15 de enero de 2012

El hallazgo de un pedazo de escalón durante los trabajos de reparación de infraestructura que se hacían para la fecha de mayo de 2005, fue lo que dio paso a la remodelación completa de la Plaza La Barandilla en el Viejo San Juan.

El hallazgo de un pedazo de las escaleras originales de la plaza de La Barandilla, perdidas hace mas de 80 años, causó tanto furor que propició la remodelación total de la plaza. EL VOCERO/Alvin Báez

Se trataba de las escaleras originales que habían estado sepultadas por más de 80 años y su descubrimiento creó conmoción. El gobierno municipal tomó una muestra de las barandas que dan origen a su nombre y ordenó que se hiciera una copia fiel a la original y a la medida para sustituir las anteriores que bordean la plaza.

Los trabajos comenzaron hace seis años aproximadamente, luego fueron detenidos y hace cerca de un año la plaza fue devuelta al pueblo. Le corresponde a los visitantes y residentes apoderarse de ese importante espacio público que fue lugar de encuentro de figuras de la política, artistas y periodistas hasta principios del siglo XX y donde se vendían viandas y frutas.

Desde 1924 la plaza dejó de existir y la gente se acostumbró a no tenerla. Ahora hay que acostumbrarla a que la tienen y que la visiten. Aquí era donde se encontraba la gente a hablar”, expresó el alcalde Jorge Santini.

La idea es reclamar un espacio perdido y devolverlo a su mejor condición”, añadió.
A un costo de $3.3 millones se reconstruyeron las escalinatas y las barandillas, el piso fue reemplazado por mampostería, se iluminó la plaza, los adoquines fueron sustituidos y se sembraron varios Robles del país, árboles que requieren un mantenimiento menor, de acuerdo con el alcalde. También se limpió y arregló la estatua de Salvador Brau. En una esquina de la plaza se estableció una réplica del kiosco donde se conseguían frutas y próximamente servirá para proveer información turística y educativa.

El ejecutivo municipal relató que fue un sanjuanero mayor de edad quien le enseñó la importancia de la plaza. Con su puño cerrado y el dedo índice apuntando hacia arriba mientras levantaba las cejas, Santini destacó que esa es la única plaza en la “Ciudad Amurallada” que no está dedicada a ninguna figura o actividad en particular como sucede con la Plaza de Colón en honor a Cristóbal Colón, la Plaza San José en honor al padre de Jesús considerado santo por la Iglesia Católica o la Plaza de Armas frente a la Casa Alcaldía, donde se realizaba el cambio de guardia.

La Barandilla está localizada en la calle San Francisco, y a su alrededor tiene a la iglesia San Francisco de Asís, la Universidad Carlos Albizu y conocidos lugares de comida y comercios.

La alianza con el sector privado ha sido clave, resaltó Santini quien ha establecido acuerdos con la universidad. El trabajo de remodelación incluye remodelar la parte donde estaba ubicada originalmente la parroquia y podar los árboles. Ya se solicitó hacer una escultura del pintor y artista Rafael Tufiño a tamaño natural como la que hay del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso en la plaza de Armas.

La plaza La Barandilla fue inaugurada en mayo pasado para la celebración del Día de las Madres y ha sido escenario de varias actividades culturales. Su remodelación es parte del plan San Juan Walkable City que contempla el remozamiento de otras plazas y espacios abiertos para el intercambio social, cultural e histórico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/