Impulso a inversión foránea y exportaciones

mpulso a inversión foránea y exportaciones

 Gobernador firma cuatro nuevas leyes para conceder incentivos que impulsen el desarrollo económico de la Isla

Cuatro nuevas leyes fueron firmadas por el gobernador Luis Fortuño, dirigidas a potenciar el ambiente de inversión foránea en Puerto Rico y la exportación de servicios.

IJosé Pérez Riera, secretario de Desarrollo Económico. (EL VOCERO/ Willín Rodríguez)

Las leyes, según confirmó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, van dirigidas a que la Isla “se convierta en un lugar idóneo para que empresas locales y extranjeras realicen sus transacciones comerciales”.

Los nuevs estatutos incluyen la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas en Puerto Rico, y revisiones al Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales y la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de Puerto Rico.

“Estas cosas que estamos haciendo es para tener en Puerto Rico muchas de las plataformas que existen en Estados Unidos y estar a la par a la hora de buscar inversiones y desarrollo económico. Que podamos estar a la par con los estados o con donde sea y podamos competir de tu a tu”, destacó el Secretario a EL VOCERO.

El DDEC desarrollará seminarios sobre las nuevas leyes dirigidos a los empresarios locales, a fin de que conozcan como pueden beneficiarse y contribuir de una manera más eficiente al desarrollo económico de sus negocios y del País.

Pérez Riera mencionó que igualmente detallararán sus atributos durante las diferentes misiones a otras jurisdicciones de Estados Unidos y a otros países. Por ejemplo, declaró que empresarios como los venezolanos, quienes han mostrado un interés particular de inversión en Puerto Rico pueden hacer más viable su llegada a la Isla, así como los provenientes de Estados Unidos continentales, y de otros países latinoamericanos cuyas economías han comenzado a repuntar significativamente.

Lo que hará cada ley

Respecto a la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, Pérez Riera explicó que ésta ofrecerá una tasa contributiva fija de 4 por ciento a los negocios que cualifiquen, en trabajos contratados en Estados Unidos o el exterior.

También creará un Fondo Especial que deberá promover dicha industria para convertir a la Isla en un centro de servicios internacional. Dicho fondo se nutrirá de la ley que creó el Fondo Especial para el Desarrollo Económico, que aportará $5 millones, y mediante una enmienda al Código de Seguros las Aseguradoras Internacionales aportarán el 10% de los recaudos provenientes de la contribución sobre ingresos.

En cuanto a la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, el Secretario del DDEC señaló que se le extenderán varios incentivos contributivos para hacer más atractiva la Isla como mercado de inversión. Al mismo tiempo se busca impulsar la movilizción de fondos mutuos, bonos y acciones de esos inversionistas, lo cual contribuirán al crecimiento económico local.

Esta ley en particular va encaminada a inversionistas que no hayan sido residentes en Puerto Rico durante los últimos 15 años. “Por ejemplo, estarán totalmente exentos de pago de intereses y dividendos devengado. También, la ganancia capital de largo plazo sobre cualquier apreciación de valores poseídos después de ser residentes de Puerto Rico y antes del 1 de enero de 2036, estará totalmente exenta del pago de contribuciones sobre ingresos”, detalló.

Pérez Riera informó que la tercera iniciativa son las revisiones al Capítulo 9 de la Ley de Transacciones Comerciales, que deberán permitir el acceso a fuentes de financiamiento a un menor costo, facilitar la obtención del crédito mediante la renovación de las reglas sobre garantías de préstamos, y fomentar nuevas inversiones, principalmente entre pequeños y medianos comerciantes.

Dijo que el nuevo Capítulo 9 “provee un esquema comprensivo para regular los gravámenes mobiliarios sobre propiedad mueble e inmueble por su destino” y con esto mantiene a Puerto Rico a la par con los demás estados e Islas Vírgenes. “Los cambios traerán más certeza a las transacciones comerciales y mientras más certeza haya, la incertidumbre y los costos para las instituciones financieras disminuirán. Por eso los mayores beneficiados serán las pequeñas y medianas empresas que tendrán más acceso, a menor costo, a fuentes de financiamiento”, resaltó.

Mientras, la cuarta firma del Gobernador fue la Ley de Arbitraje Comercial, descrita como otra herramienta para atraer empresas que buscan un marco jurídico que se ajuste a los parámetros del comercio internacional. Indicó que, entre otras cosas, ésta crea las condiciones apropiadas para que más empresas consideren a la Isla para sus inversiones.

“Primero, promueve la uniformidad respecto a las transacciones y los intercambios que surgen como parte del tráfico mercantil internacional, facilitándolos. Segundo, contribuye a establecer parámetros más confiables y por último crea unas condiciones más idóneas y unas bases de negocio más certeras para empresas foráneas”, manifestó Pérez Riera.

En específico, esta ley sigue la tendencia global de uniformar los estándares legales a los que están sujetas las entidades jurídicas al buscar acuerdos comerciales a nivel internacional. Comentó que entidades internacionales como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Instituto del Derecho Privado (UNIDROIT) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), han impulsado tal uniformidad.

“La aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional en Puerto Rico le envía un mensaje inequívoco a los distintos países y a las empresas comerciales a nivel internacional. Dicho mensaje establece como precedente que en Puerto Rico se siguen las reglas propuestas por la Comisión de las Naciones Unidas y EE.UU. para el Derecho Mercantil Internacional para resolver conflictos”.

José Pérez-Riera asegura situación mejorará

La ideología política colonialista de los populares no lo deja ver la realidad:

La prensa norteamericana (Fox News) elogia las políticas de Fortuño.

Tendencia a la baja en desempleo, con 30,000 empleos nuevos.

Resultados positivos en industria de la vivienda. Un éxito la Ley de Incetivos para Mercadeo Inmobiliario. El liderazgo y la unión de voluntades del gobierno estatal, municipal y federal logró salvar para la Isla $42 millones destinados a diversos programas de desarrollo de viviendas.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez Riera, informó que Puerto Rico escaló a la posición número 35 de 142 jurisdicciones evaluadas en la edición del 2011-2012 del informe de competitividad global publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Gracia a esta administración PNP, el Departamento de Educación Federal (USDE) saco al Departamento de Educación de PR de la probatoria impuesta hace 7 años por culpa del Partido Popular.

El IAE-BGF refleja que la economía de Puerto Rico sigue estable en camino a una recuperación.

El Consejo de Gobiernos Estatales de Estados Unidos (CSG por sus siglas en ingles), seleccionó la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP), como legislación modelo para los estados y territorios.

Puerto Rico subió dos posiciones en el “Networked Readiness Index” incluido en el Informe Global de Tecnología de Información 2010-2011 que publicó el World Economic Forum (WEF), que examina cuán preparados están los países para utilizar la tecnología de información eficazmente para lograr mayor competitividad.

Carlos Ubiñas, presidente de la firma UBS Financial Services, Inc indico lo siguiente: la política pública para enfrentar la crisis fiscal y la Reforma Contributiva han sido los principales responsables de las mejoras asignadas por las casas clasificadoras, que han hecho relativamente exitosas las recientes emisiones de bonos del Gobierno de Puerto Rico, que prácticamente estaba sin crédito.

La casa Standard & Poor’s subió la clasificación del crédito de Puerto Rico de BBB- a BBB, la mejor en 28 años. Otras agencias clasificadoras como Moody’s y Fitch Ratings, también mejoraron las clasificaciones y perspectiva del crédito de Puerto Rico, que estuvo a punto de considerarse chatarra.

Se le ha devuelto la confianza a los inversionistas.

Desarrollo Económico trabaja con 60 empresas millonarias expansiones. Los decretos de multinacionales y empresas locales representarían unos $515 millones en inversión y 4,624 nuevos empleos. (Archivo / The New York Times).

A partir del 2012, Zimmer Manufacturing BV invertirá unos $70 millones en su planta en Ponce. Ethicon LLC, una filial de Johnson & Johnson, relocalizará a su planta, en el municipio de San Lorenzo. Ambos proyectos son parte de la lista de 249 promociones industriales que la administración de Luis Fortuño ha aprobado desde el inicio de su gestión, decretos que representan una inversión total de $1,042 millones y la creación y retención de 13,107 empleos.

Eso y más ha logrado esta administración.

La mentalidad colonizada de los populares no lo deja ver esa realidad.

Pero claro, el proposito de los populares es mentir, exagerar y desinformar para lograr pescar votos a favor de un narcolegislador que quiere ser gobernador (AGP). Los populares sin importarle el daño que le hacen al pueblo, desean tener un gobernador PPD aunque la economía de Puerto Rico se desplome.


    • Alexander Bravo Y se te quedo que nuestro Gobernador se rumoraba como posible candidato para Vicepresidente de USA , por la papeleta Republicana, y que fue escogido como PRESIDENTE DE LOS GOBERNADORES de USA los cuales vinieron a PR, para coger clases en cuanto a eco. y buen gobierno.
    • Ramon L Cases Jerry, no es que su mentalidad colonizada no los deje ver, es que el ELA es su máquina de hacer dinero para sus cuentas personales, lo fué en el lejano pasado, en el inmediato pasado y pretenden perpetuarlo para las proximas generaciones de populares. Es un asunto puramente mercantilista..
    • A Cocotazo Limpio Simplemente el mejor gobernador para los peores momentos, quiero ver lo que puede hacer con PR en mejores condiciones. Por eso 4 mas, progreso y estadidad, es el mejor sin duda alguna.

Banco Mundial advierte de desaceleración económica global

BEIJING— El Banco Mundial advirtió el miércoles de una posible desaceleración de la economía en todo el planeta y pidió a los países en vías de desarrollo que se preparen para una crisis que podría ser más severa que la de 2008.

El banco redujo su pronóstico de crecimiento en los países subdesarrollados para este año al 5,4% del 6,2% y para los países desarrollados al 1,4% del 2,7%. Para los 17 países de la eurozona pronosticó una contracción, pasando del 1,8% al -0,3%.

El crecimiento global podría salir perjudicado con una recesión en Europa y la desaceleración en Brasil, la India y otras naciones en vías de desarrollo, según la entidad con sede en Washington. Agregó que la situación podría empeorar si más países europeos no puede recaudar fondos en los mercados financieros.

“La economía global está entrando en una nueva fase de incertidumbre y peligro”, según el economista jefe del BM, Justin Yifu Lin. “El riesgo de una congelación global de los mercados de capitales y una crisis similar a la de septiembre de 2008 son reales”.

Los países subdesarrollados han disfrutado de un crecimiento relativamente sólido mientras Estados Unidos y Europa, con un crecimiento casi inexistente, podrían salir profundamente afectados, dijo Lin. Agregó que deberían aumentar sus reservas de antemano para cubrir posibles déficit presupuestarios, revisar la salud financiera de sus bancos y resaltar los gastos sociales.

Muchos gobiernos se encuentran en una posición financiera mucho más débil que en la crisis global de 2008 porque han crecido sus déficits presupuestarios y sus deudas soberanas, dijo Lin en una conferencia de prensa.

En caso de una crisis de gran calado, “ningún país saldrá ileso”, dijo Lind. “La contracción seguramente será más prolongada y profunda que la anterior”.

El pronóstico del BM en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” empeoró el sombrío panorama reinante ya por la deuda de la crisis soberana en Europa y el elevado desempleo en Estados Unidos.

“Seguramente la mayoría de los países de Europa, Alemania inclusive, entraron en recesión en el cuarto trimestre del año pasado”, dijo Hans Timmer, director de proyectos de desarrollo del BM.

Los inversionistas redujeron sus aportes a los países en desarrollo en un 45% en el segundo semestre del año pasado, frente al mismo periodo en 2010, dijo Timmer.

El informe siguió a advertencias similares emitidas por su organización gemela, el Fondo Monetario Internacional y los pronósticos del sector privado.

Para Estados Unidos, el BM redujo sus perspectivas de crecimiento este año del 2,9% al 2,2% y para 2013 al 2,4% del 2,7%, especialmente debido a las diferencias políticas en Washington sobre gastos e impuestos.

Estados Unidos ya resiente la crisis europea. Las exportaciones a Europa bajaron un 6% en noviembre, dijo la semana pasada el Departamento de Comercio.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Impulso a inversión foránea y exportaciones

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/