Contexto

CONTEXTO

Por Carlos A. Colón De Armas – Profesor de Finanzas Universidad de Puerto Rico

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra “contexto” se define como el “entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados”. Además, se utiliza para referirse al “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho”. En términos más sencillos, el contexto es lo que nos permite entender correctamente lo que se dice o los sucesos que ocurren.

Una forma de ilustrar la importancia del contexto para entender palabras y situaciones es utilizando el párrafo que el Dr. Robert A. Burton utiliza en la página 5 de su libro On Being Certain: Believing You Are Right Even When You’re Not (St. Martin’s Press, 2008), el cual traducimos y reproducimos a continuación:

“Un periódico es mejor que una revista. La playa es un mejor lugar que la calle. Al principio es mejor correr que caminar. Usted podría tener que tratar varias veces. Se requiere cierta habilidad, pero es fácil de aprender. Hasta los niños pequeños pueden disfrutarlo. Una vez se tiene éxito, las complicaciones son mínimas. Los pájaros rara vez se acercan. La lluvia, sin embargo, se absorbe rápidamente. Demasiadas personas haciendo lo mismo también pueden causar problemas. Uno necesita mucho espacio. Si no hay complicaciones, puede ser muy tranquilo. Una roca puede servir para asegurarla. Si las cosas se sueltan, sin embargo, usted no va a tener una segunda oportunidad”.

A manera de ejemplo, si se está en medio de una trifulca, con rabia y coraje por dentro, el aumentativo del macho de la cabra debe entenderse como un insulto. En la cordialidad de una conversación entre amigos, sin embargo, luego de salir de presenciar un partido de baloncesto, se puede utilizar esa misma palabra para describir lo bueno que se desempeñó cierto jugador o lo emocionante que estuvo el juego en si.

De igual forma, dependiendo de la situación, la palabra “loca” puede referirse a una mujer con problemas de salud mental. Por otro lado, entre las jóvenes de hoy en día, la palabra “loca” está próxima a sustituir los nombres propios en las conversaciones afectuosas entre amigas.

Al igual que en esas situaciones del diario vivir, lo mismo ocurre en aspectos de política pública. Entre éstos podemos mencionar los asuntos relacionados con la seguridad y la privacidad.

La inmensa mayoría de los policías son personas comprometidas con su trabajo y con nuestra seguridad. Por eso, cuando vamos a un lugar y vemos presencia policiaca, generalmente nos sentimos más seguros. Ése fue el caso, por ejemplo, de las fiestas de la Calle San Sebastián, donde la presencia de los oficiales del orden público contribuyó a un ambiente de mayor seguridad.

En otras ocasiones, sin embargo, la presencia policiaca nos alerta a situaciones de peligro y, por lo tanto, nos causa inseguridad. Ésos son los casos donde vemos concentración de policías en lugares en los que no estamos acostumbrados a verla. A manera de ilustración, si usted va transitando tranquilamente por una avenida y observa un contingente de la policía movilizándose hacia donde usted se dirige, lo más probable es que usted va a preferir virar y conducir en la dirección contraria.

En algunos países de América Latina, es común observar urbanizaciones donde las residencias cuentan con guardias haciendo vigilancia, usualmente con una escopeta al hombro. Cuando estamos en esas urbanizaciones lo menos que sentimos es seguridad.

En muchos de esos países, también es común que a los ciudadanos se les requiera tener una tarjeta o cédula de identificación, y los ciudadanos tienen la obligación de mostrarla siempre que se lo requiera un oficial del gobierno. En nuestro sistema, por el contrario, donde protegemos nuestra privacidad, una cédula de identidad no se permite. De hecho, en aras de proteger los derechos de los ciudadanos, se ha prohibido el uso del seguro social y de la tarjeta electoral como mecanismos de identificación para salvaguardar esa privacidad. En algunos empleos, sin embargo, en un ambiente más limitado, es común que se les requiera a los empleados y a los visitantes portar identificación. Todo depende del contexto.

Lo anterior es relevante para poder entender algunos sucesos que ocurren en la Universidad de PuertoRico. Personas ajenas al quehacer universitario no necesariamente entienden por qué la comunidad académica prefiere evitar la presencia de la policía en los Recintos y aún quienes la ven con buenos ojos no se sienten seguros cuando está presente. Eso se debe, principalmente, a que la presencia policiaca en la Universidad no es normal y su presencia implica que hay problemas.

Lo mismo sucede con el requerir identificación para entrar a los Recintos. La comunidad se opone a esa práctica porque, en el contexto universitario, no es normal y nunca se ha requerido.

Los que quieran impulsar cambios en la Universidad de Puerto Rico deben tener bien claros esos contextos y operar conscientes de ellos. El imponer cambios que no son cónsonos con el quehacer universitario, aunque en otros contextos sí lo sean, no es la forma correcta de proceder.

¡Oh! Antes de que se me olvide. Si el párrafo que se presentó al principio de esta columna no le hizo sentido, vuelva a leerlo pensando que el mismo se refiere a volar chiringas (“papalotes” o “cometas”). De esa forma comprobarán que, dentro del contexto adecuado, hasta las cosas que parecen más inverosímiles hacen sentido. 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/