Pierluissi Sobre el Status

NR – Buena entrevista que la dañaron con un titulo desafortunado intencionalmente malicioso. A veces no son los periodistas sino los titulistas ls que confunden en su interes de hacer quedar mal a los Pro-Americanos.

Pedro Pierluisi admite que podría tardar muchos años, incluso si la fórmula gana el plebiscito de noviembre

El comisionado residente en Washington no cree que sea necesaria una supermayoría para que el Congreso conceda la estadidad. (archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Aún con una victoria en el referéndum de status de noviembre próximo, conseguir la estadidad es un proceso largo que tardará “muchos años”, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

En una entrevista, Pierluisi defendió la consulta y consideró que el diseño final del plan de status del Partido Nuevo Progresista (PNP) “es más sencillo, ahorra costos y promueve una mayor participación electoral”.

La entrevista fue hecha antes de que el exgobernador Carlos Romero Barceló describiera las consultas de status del 6 de noviembre como un proceso “vago, confuso y contradictorio”.

¿Si se vota a favor de mantener la condición territorial y en la segunda pregunta gana la estadidad, qué sucede?

“No anticipo que eso es lo que va a ocurrir. Pero, si ocurriera es similar a lo que impuso el HR 2499, aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU., que indicaba que si por las razones que fuera el pueblo de Puerto Rico continúa avalando el status actual, se debía acatar ese mandato por un tiempo razonable, unos ocho años”.

¿Se debe esperar ocho años antes de mover el tema otra vez?

“No necesariamente. El tiempo puede ser menos, aunque (ocho años) fue mi juicio en el proyecto 2499”.

¿Qué significado tendría el voto de la segunda consulta si en la primera se decide mantener el status actual?

“Reflejaría cuál es el sentir del pueblo en cuanto a las opciones de cambio. Eso es importante saberlo. Espero que el pueblo pida el cambio y luego escoja la estadidad. A todos los que no quieren esta votación que dejen de estar preocupados por un posible resultado que no sea de su agrado y le permitan al pueblo expresarse”.

Si gana la estadidad ¿Cuán rápido se alcanza?

“La estadidad no va ocurrir de la noche a la mañana. Esto es una lucha, un proceso que puede tardar varios años, sino muchos años”.

¿Puede tardar décadas?

“No tanto como eso, no voy a hacer esa expresión. Pero, la estadidad no puede ni arrancar hasta tanto la mayoría absoluta del pueblo de Puerto Rico vote a favor de la estadidad. Por más que nos quejemos de que el sistema es colonial, de que se nos coartan nuestros derechos civiles, ni tan siquiera va a arrancar el proceso hasta que logremos que más de la mitad de la población la pida”.

¿Y para alcanzarla se necesita una supermayoría?

“No necesariamente. Lo que sí estoy seguro es que el Congreso no la va a ofrecer hasta tanto por lo menos más de la mitad de la población la haya pedido. La supermayoría de que tanto se habla se va a dar, pero se va a dar cuando el pueblo ratifique el ofrecimiento del Congreso. No estamos ni cerca. El primer paso es convencer al pueblo de que la pida. No lo hemos logrado. Hay muchos dándole explicaciones a la cosa, hablando de que si la razón en el 1993 fue esta que si la razón en 1998 fue esta otra. Que se dejen de explicar tanto y acepten lo que ocurrió: la mayoría del pueblo de Puerto Rico no estaba preparada para dar ese paso ni en el 1993 ni en el 1998, pero sí lo puede estar en 2012”.

¿La alternativa del ELA soberano es la libre asociación?

“Se le puede llamar libre asociación, soberanía en asociación, ELA soberano. Llámale como quieras. Lo que busca es que se trate a Puerto Rico como una nación soberana, pero se le permita negociar un pacto con los Estados Unidos para establecer una asociación entre naciones soberanas. No entramos en cuáles son los detalles de ese acuerdo”.

Si gana la estadidad, gana el PNP y es reelegido el presidente Obama ¿Qué harán en Washington?

“Los funcionarios electos, el gobernador, el comisionado residente y los partidos debemos ir unidos al Congreso a pedirle que tome cartas en el asunto. Para que un cambio de status se dé el Congreso tiene que concederlo y para conseguirlo es importante tener un frente unido. No es un proceso automático”.

¿Pero, no vendrían directamente a pedir un proceso de admisión como estado?

“Se puede hacer, pero es un proceso. Vamos a ir paso a paso, no hay que delinear desde ahora toda la estrategia. Yo lo que quiero es explicarle al pueblo, primero, lo que conlleva la estadidad en arroz y habichuelas y explicarle las limitaciones del status actual”.

¿Y en arroz y habichuelas qué significa la estadidad?

“Mejor calidad de vida. Yo soy el primero que le tengo el mayor respeto y admiración a los que abogan porque Puerto Rico sea una nación independiente. No abrazo esa opción porque no me atraiga en mi corazón, sino porque mi sentido común, experiencia e intelecto me dicen que lo que más le conviene al pueblo de Puerto Rico, y va a garantizar la mejor calidad de vida para el pueblo de Puerto Rico”.

¿Eso no es amor por dinero?

“La calidad de vida se mide de muchas maneras. Una de ellas sí es el estándar económico, pero otra es la dignidad, es la permanencia y estabilidad. El día en que Puerto Rico se convierta en estado se acaba el riesgo político de invertir en la Isla, se acaba la incertidumbre sobre a dónde Puerto Rico va”.

¿Esa estadidad es con el Gobierno, las escuelas y los tribunales funcionando en español?

“Indistintamente en español o en inglés. Cualquiera que tenga el inglés como idioma oficial debe tener la oportundiad de atender los asuntos en ese idioma, que es el que predomina en los Estados Unidos. ¿Cómo es posible que seamos ciudadanos norteamericanos y no tengamos un dominio básico del idioma que predomina en esa nación? Eso no hace sentido para los ciudadanos norteamericanos en los estados ni los de Puerto Rico”.

¿En el caso de Puerto Rico no será que muchos lo han visto como un mecanismo de defensa propia a favor de su identidad cultural?

“Pues tienen que acabar de definirse. No es cuestión de defensa propia. Si quieres ser parte de la nación y ciudadano americano, hay que hacer un esfuerzo para por lo menos tener un conocimiento básico del idioma que predomina en esa nación, por respeto a esa nación”.

¿Estadidad con comité olímpico o sin comité olímpico?

“La persona más conocedora de los procesos del Comité Olímpico, el señor Richard Carrión en días recientes se expresó y dijo que está convencido de que aunque Puerto Rico se convierta en estado puede continuar con su franquicia olímpica”.

Pero, después Carrión aclaró que no dijo eso.

“Si lo dijo es porque es una posibilidad. Pero, no lo doy por hecho. Me gustaría poder mantener la franquicia olímpica, pero siempre vamos a ser primero puertorriqueño y después ciudadanos americanos. Siempre he dicho en mi plano personal, que primero soy puertorriqueño y después viene el resto”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/