Negocio fue con Capeco

Negocio fue con Capeco

Por Redacción, EL VOCERO el 30 de enero de 2012

Minutas revisadas por este diario de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes y después de mayo del 2006 no reflejan discusión alguna sobre la compra de petróleo a países árabes, pero sí la firma de un contrato millonario entre Capeco y la corporación pública, en la que esta le alquila a la empresa petrolera sus tanques de almacenamiento para una compra a la brasileña PETROBRAS, por ser la corporación “un cliente preferencial y prioritario de Brasil”.

La justificación del senador Alejandro García Padilla de realizar un viaje a Dubai, Suiza y Egipto en agosto del 2006, por el que se le reembolsaron $10,000, a los efectos de que hacía ‘due diligence’, no está apoyada por los documentos que este diario manejó, pues Dubai nunca ha figurado como una opción para comprar petróleo.

Además, la afirmación de la AEE en mayo de ese año de que estaba asumiendo una férrea política de control de gastos a tenor con Órdenes Ejecutivas del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, contradice otro argumento de García Padilla de que estaba autorizado para realizar dicho viaje en clase ejecutiva. El 29 de junio de 2006, apenas un mes y medio antes del viaje, el director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera Serrano, le comunicó a la Junta de Gobierno una serie de Órdenes Ejecutivas del gobernador en las que se admitía la “crisis fiscal que atenta con poner en riesgo los servicios esenciales a la ciudadanía”, y la obligación mediante estas Órdenes de “controlar los gastos del gobierno” y “hacer una mejor utilización de los fondos públicos”.

De la información obtenida no se desprende que el viaje que hizo el entonces secretario del DACO, Alejandro García Padilla, a Suiza y Dubai, así como a Egipto, haya tenido el objetivo gubernamental de garantizar un buen negocio para la AEE con los árabes. Lo que sí garantizó la AEE, en ese momento, a Capeco (o CPR), mediante una Carta de Crédito irrevocable “como respaldo y garantía de su obligación de pago”, fue el contrato a 10 años entre las partes. Ese acuerdo millonario se firmó en mayo del 2006, justamente cuando el entonces gobernador Acevedo Vilá decretaba el cierre del gobierno porque no tenía dinero para pagar la nómina ni sus servicios al Pueblo.

El cierre gubernamental desató una crisis económica en Puerto Rico de tal magnitud que produjo una recesión. Dos años después, en el 2008, la crisis de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos –que resultó en un ‘crack’ económico parecido a la Gran Depresión del 1929– agravó las condiciones económicas en Puerto Rico y recientemente la crisis en los mercados europeos no ha permitido una recuperación económica más acelerada en Estados Unidos y Puerto Rico. Algunos gobiernos europeos se han ido a la quiebra, mientras el de Puerto Rico logró salir de la clasificación chatarra de sus bonos.

Casi tres meses después de la firma de los contratos entre Capeco y la AEE, García Padilla emprendía un viaje al Medio Oriente en clase ejecutiva y gastos pagados por la AEE y el Departamento de Hacienda, mediante el reembolso de sus casi $10,000 en ‘gastos’. Los ejecutivos de la AEE habían entrado en pánico cuando la inestabilidad de los precios del combustible tendían al alza, y aún así sufragaron un viaje cuyos resultados son totalmente desconocidos y cuyo objetivo no se ha aclarado satisfactoriamente para algunos sectores del País.

La contratación en mayo del 2006 entre la AEE y Capeco solo fue posible luego que pocos años antes el Gobierno le condonara a esta empresa cientos de millones en deudas contributivas, reduciéndola a unos cuantos millones.

García Padilla, hoy día presidente del PPD y su candidato a gobernador, viajó al exótico y millonario Dubai, localizado en los Emiratos Árabes, entre el 8 y el 17 de agosto, con paradas en Ginebra (Suiza) y El Cairo. Viajó junto a Ram Zeevi, empresario de Capeco, butaca con butaca en clase ejecutiva. Capeco es una empresa que está bajo la fiscalización del DACO, agencia que García Padilla dirigía en ese mismo momento. El 15 de agosto de 2006, justo cuando estos ejecutivos estaban en El Cairo, la Junta de Gobierno de la AEE emitía la resolución que garantizaba el contrato de almacenamiento con la compra de petróleo que se le haría a los brasileños, no a los árabes. Entre los gastos reembolsados por la AEE a García Padilla durante su estadía en El Cairo figuran boletos de entrada para visitar los museos.

Desmentido AGP

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 30 de enero de 2012 en PolíticaPuerto Rico · 0 comentarios

  El mentado viaje a Dubai y El Cairo del entonces secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Alejandro García Padilla, en agosto del 2006; en alegado due diligence para la Autoridad de Energía Eléctrica, no tiene un informe oficial de parte de la agencia con el resultado de la gestión, según una revisión de las minutas de reuniones de su Junta de Gobierno ese año. Al mismo tiempo, documentos en poder de este diario muestran que la gira empresarial estaba relacionada a la compra de “gasolina barata” de 87 octanajes por parte del DACO que se almacenaría en CAPECO, según peticionó una empresa privada.

Documentos en poder de EL VOCERO confirman que la travesía de AGP por los países del Medio Oriente no tenía la intención de verificar la compra de petróleo (Bunker 6) que se utiliza en la generación de energía; sino que estaba enmarcada en la confirmación de un negocio privado patrocinado por Petro Solution Group, representada por Miguel Roca.

Dos opiniones legales emitidas por el Departamento de Justicia (DJ) avalaron la injerencia del Secretario del DACO en asuntos sobre la compra de gasolina para distribuidores privados, en una intención de “salvaguardar al consumidor”, aunque según se ha esbozado, AGP había realizado el viaje en un due diligence para la AEE.

EL VOCERO pudo revisar varios borradores de contrato entre el DACO y Petro Solution Group con fechas entre septiembre y noviembre del 2006. DACO compraría gasolina de 87 octanajes para introducirla al mercado con la intención de forzar una baja en los precios. La gasolina se almacenaría en tanques de CAPECO. El negocio nunca se concretó, pero no aparece ningún documento sobre las razones para ello. Tampoco se justifica el due diligenceque supuestamente García Padilla fue a hacer en el viaje a El Cairo, Dubai y Ginebra.

Se desprende de los documentos que tal viaje no corresponde a los intereses de la AEE debido a que el 10 de mayo del 2006 la entidad había recomendado la compra del combustible Bunker a la empresa PETROBRAS –petrolera de Brasil– la que fue ratificada en la Resolución 3366 firmada por el entonces director ejecutivo de la institución, Edwin Rivera Serrano.

Hasta ahora, portavoces de la campaña de García Padilla han dicho que el viaje fue para un due diligence para compra de petróleo de la AEE en momentos en que alegadamente el alto costo del combustible se reflejaba en un aumento de la factura de electricidad. Sin embargo, en una de las minutas de la Junta de Gobierno de la AEE revisadas por EL VOCERO se destaca una baja en el costo de petróleo y a su vez en la factura de la luz. De hecho, se indica que hasta se realizó una conferencia de prensa para anunciar la baja en la que participó García Padilla como secretario del DACO.

Al momento no surge evidencia, ni se ha explicado por qué la AEE tuvo que reembolsar $8,556.54 a García Padilla por el viaje. Otro de los asuntos que no ‘cuadran’ en dicho reembolso es ¿por qué si el 4 de agosto del 2006 el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el abogado Luis A. Avilés, propuso un viaje a Europa con el ‘compromiso de reducir los costos de energía’; AGP tuvo que hacer paradas en los países árabes?

En la autorización para el reembolso solo serían retribuidos los gastos por viaje; sin embargo se pagaron gastos por concepto de pasajes en clase ejecutiva y otros gastos personales.

Corresponde preguntarse si en efecto la gira de AGP sirvió –bajo la argumentación basada en la Ley 228– en beneficio al Pueblo; a quien la institución se debe como base de existencia, o solo corresponde a un interés particular personal que fue pagado por el contribuyente. Entre el reembolso de la AEE y otro del Departamento de Hacienda, el Senador García Padilla recibió casi $10,000 por el viaje de 10 días a El Cairo, Dubai y Ginebra.

Nota del editor: Al momento del viaje a Dubai y las negociaciones del contrato descrito en este artículo, el señor Miguel Roca era empleado de la División de Investigaciones Especiales de EL VOCERO y estaba autorizado a hacer negocios personales.

LOS VIAJES DE AGAPITO, EPISODIO 01Vean la creación que nos hace llegar el amigo y fundador de Alerta Progresista, Luisanthony40. Se titula “Los viajes de Agapito: Episodio 01”. ¡Qué lo disfruten!

LOS VIAJES DE AGAPITO, EPISODIO 02¡Y esto sigue! El amigo Luisanthony40 nos envía oootro video de la saga de los viajes del Sultán Agapito. Y esto apenas comienza porque vienen más episodios. Los puedes accesar todos visitando: www.youtube.com/losviajesdeagapito

www.youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=pLRyMzI4pW0

www.youtube.com

Enero 29, 2012 -SUBSCRÍBETE: http://www.alertaprogresista.com/ ¿CUAL HA SIDO LAS UNICAS OBRAS DEL PPD. AL LLEGAR A LA GOBERNACION? ¡LA HISTORIA NO MIENTE!…….
http://www.youtube.com/watch?v=iqjKd8k_V6E

www.youtube.com

Enero 25, 2012 – SUBSCRÍBETE A: http://www.alertaprogresista.com/ DIME CON QUIÉN CORRE GARCÍA PADILLA EN LA PAPELETA. Y TE DIRÉ QUIÉN ES ÉL. Alejandro y el PP…
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

6 Responses to Negocio fue con Capeco

  1. Pingback: UTwo-Novela: Los Viajes de Agapito | Estado51PRUSA.com

  2. Pingback: Fortuño: que AGP explique sus viajes | Estado51PRUSA.com

  3. Pingback: Le dicen la Verdad a AGP | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/