‘Cacería de brujas’ pesquisa al Supremo

‘Cacería de brujas’ pesquisa al Supremo

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 31 de enero de 2012

Al reclamar que el exfiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón debe renunciar al contrato para investigar al Tribunal Supremo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo ayer que ya no tiene dudas de que se trata de una ‘cacería de brujas’.

Inicialmente el líder senatorial expresó confianza en que la investigación ordenada por el presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, “se llevara a cabo con la objetividad que merece esa grave responsabilidad” y advirtió que no hacerlo así sería funesto “para la Rama Judicial y para nuestro sistema democrático de separación de poderes”.

Sin embargo, ayer sostuvo que el prejuicio expresado por López Cintrón y “que favorece a uno de los objetos de esa investigación, como sería al propio Juez Presidente, no me queda ninguna duda de que su contratación se ha producido para llevar a cabo una cacería de brujas contra aquellos jueces, de cualquier nivel, que pudieran ser testigos en el proceso investigativo que el Senado de Puerto Rico ha iniciado, en relación a las denuncias públicas que varios alguaciles de la Administración de Tribunales han presentado”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, denunció que la pesquisa que dirige el exfiscal especial independiente (FEI) César López Cintrón atenta “contra aquellos jueces, de cualquier nivel, que pudieran ser testigos en el proceso investigativo que el Senado de Puerto Rico ha iniciado”.

Los alguaciles acusaron a Hernández Denton de utilizar al personal de seguridad para tareas no relacionadas a sus funciones, incluso en beneficio de su familia. En una nota publicada el pasado 19 de diciembre por Noticel, el ex fiscal aducía a que las imputaciones contra el juez presidente Hernández Denton estaban en una “línea” fina, pues hay reglamentación y leyes que permiten el uso de fondos públicos por parte de funcionarios de alta jerarquía.

López Cintrón fue la persona seleccionada por la Administración de Tribunales para indagar sobre el uso de los alguaciles que fungen como escoltas de las personas que toman decisiones en el máximo foro judicial del País.

Son alto conocidas las diferencias entre el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y López Cintrón. El primero acusó al abogado de tratar de manipular a un testigo del caso contra el exalcalde de Vega Baja, Edgar Santana, quien Rivera Schatz asegura que es inocente.

Exfiscal cierra la boca

López Cintrón emitió unas declaraciones escritas en las que manifestó que al momento de hacer las expresiones a las que Rivera Schatz aludió no estaba contratado por la Administración de Tribunales. Negó tener la mente hecha sobre la controversia que ahora le corresponde investigar. López Cintrón señaló que no emitirá más expresiones sobre el asunto hasta que culminé la pesquisa que le ha sido encomendada. La Administración de Tribunales no emitió comentarios sobre la controversia.

Se mantiene al margen

Al ser cuestionado sobre la investigación y los cuestionamientos públicos de los jueces asociados sobre la pesquisa, el gobernador Luis Fortuño respondió que “siempre he entendido prudente mantenerme fuera de cualquier asunto interno de la Rama Judicial por respeto al hecho de que hay una separación de poderes”.

Fortuño, quien nombró seis jueces asociados, negó que la intención sea lograr que el Juez Presidente salga de su puesto antes de que termine el cuatrienio para poder nombrar a su sucesor. “Nunca había escuchado eso. Por supuesto que no”, aseguró el Primer Ejecutivo.

El Primer Ejecutivo hizo las expresiones en una rueda de prensa luego de visitar una finca en Aibonito que por primera vez trae cultivos de setas champiñón a la Isla.

Supremo conflicto de interés en investigación del juez presidente

Por Redacción, EL VOCERO el 30 de enero de 2012

Para el ex fiscal especial independiente, César López Cintrón la controversia sobre el uso de fondo públicos por parte del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, no es nueva, pues tan reciente como en diciembre pasado analizó la misma para un medio de comunicación local.

Ahora López Cintrón fue contratado por la Administración de Tribunales para investigar la controversia sobre la cual ya tiene un juicio hecho a juzgar por sus declaraciones para el récord en la prensa electrónica (Noticel). En una nota publicada el pasado 19 de diciembre, el ex fiscal aducía a que las imputaciones contra el juez presidente Hernández Denton estaban en una línea fina pues hay reglamentación y leyes que permiten el uso de fondos públicos por parte de funcionarios de alta jerarquía.

“Hay agencias que los reglamentos permiten algún tipo de utilización de propiedad pública, como los vehículos. La misma Legislatura permite que usen empleados y vehículos para servicios personales”, dijo López Cintrón al portal Noticel en esa entrevista. En la publicación se dice que el ex fiscal no quiso entrar en los méritos de las imputaciones, pero aduce a que “puede que no nos guste (el uso de fondos públicos en escoltas para funcionarios en cargos públicos), pero no quiere decir que está fuera de la ley”.

El ex fiscal fue quien procesó al ex presidente de la Corporación para la Difusión Pública, Jorge Inserni por el uso personal de su chofer oficial. En la entrevista con Noticel, López trata de distanciar el caso de Inserni de las imputaciones contra Hernández Denton, al decir que en el primero contaban con evidencia clara que logró su convicción. Menciona como ejemplo que “se llamaba al chofer durante la noche para que le comprara mantecado al funcionario”.

López Cintrón fue contratado por la Administración de Tribunales a razón de $200 la hora hasta un máximo de $100,000 en seis meses para investigar las denuncias sobre el uso de fondos públicos en el Tribunal Supremo. La contratación levantó ronchas la semana pasada entre los jueces del máximo foro. Los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez censuraron la investigación encomendada porque podría interferir con las investigaciones que actualmente confronta Hernández Denton y la Oficina de la Administración de Tribunales ante las otras ramas constitucionales del gobierno.

“No es apropiado realizar transacciones con fondos públicos para interferir con procesos legítimos e investigativos de otras ramas de gobierno. Esto es de suma importancia ya que es de conocimiento general que varios alguaciles y otros funcionarios han testificado en dichos procesos, los cuales están en curso al presente. Iniciar una investigación en estas circunstancias no constituye un fin público y lesiona el buen nombre de los jueces y juezas de toda la Rama Judicial”, expusieron los jueces en un comunicado de prensa.

En términos similares se expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo espera la investigación de López Cintrón “no afecte, interfiera, ni obstruya los requerimientos de información documental y testimonial que el Senado de Puerto Rico está realizando en relación al Juez Presidente del Tribunal Supremo”. El Senado aprobó el 14 de diciembre del año pasado una Resolución de la autoría del senador Roger Iglesias Suárez, para investigar las denuncias que publicó NotiUno sobre alegadas irregularidades en el uso de fondos y propiedad pública administrados por la Rama Judicial. La Resolución fue referida a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura.

Luis Davila Colon
TEMA #2–DEBE DE RESIDENCIARSE AL JUEZ PRESIDENTE FEDERICO HERNANDEZ DENTON? DE RAZONES PARA SU CONTESTACION? QUE DIFERENCIA HAY, SI ALGUNA, ENTRE LO QUE SE LE IMPUTA DE USAR ALGUACILES Y RECURSOS DE LA OAT PARA ASUNTOS Y FIESTAS PERSONALES, Y LOS HECHOS QUE DIERON BASE A LOS PROCESAMIENTOS CRIMINALES DE JORGE INSERNI E IVAN RODRIGUEZ TRAVERZO.

    • Melvin Reyes Cruz Aqui la clase togada y otros k se mueven en esos circulos, saben lo k pasa y nadie habla!

    • John E. Mudd Creo que algunos están hablando.

    • Melvin Reyes Cruz Pero deberian ser mas directos!

    • Melvin Reyes Cruz A las ramas ejecutivas y legislativa se critica, y a la judicial bn poco»ç

    • Darió E Román

      No hay votos para un recidenciamiento, teniendo eso en claro, si los testimonios de que se le hachacan ser provados, se le puede acusar a el en su caracter personal, de el depende si se retira o no. Por la informacion que me ha llegado, no solo hay alguaciles, tambien hay fiscales y jueces que han declarado en dichos casos, algunas personas mas han tenido la valentia de declarar sus altercados con dicho presidente, tomen como ejemplo el que el juez presidente envio a su esposa a una sala para influenciar en un caso, ese detalle solamente es una gran falta.
    • Melvin Reyes Cruz Una vez a FHD le estuvo malo k un senador del PNP le sacara k se habia colgado en la revalida la 1era vez! Eso fue hace tiempo

    • Oscar Soto entiendo que el juez presidente trib sup.de ser residenciado, por la falta de no haber aceptado desde un principio las faltas administrativas,eso lo hace incompetente en sus funciones,y mas aun tratar de desviar la atencion publica de su caso,.no se puede hablar de justicia ,cuando el no repeta la justicia.

    • Javier Colón Seria algo lamentable. Por la institucion perse. Pero a ese nivel, la apariencia no, el mero olor a algo nebuloso? Deberia renunciar por el bien no de la institucion. Simple. Not a single man is bigger than freedom or JUSTICE. SIMPLE.

    • Javier Colón Meti un «no» donde no iba!!!!

    • Ramon L Cases Sencillo, que unos eran PNP’s y el otro popular.. Is not that complicated.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/