Se libró de pagar mile$$$

Se libró de pagar mile$$$

Por Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO el 3 de febrero de 2012

En un análisis general de los números en la planilla del 2001 del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, la exsecretaria del Departamento de Hacienda (DH), Xenia Vélez, dijo que la responsabilidad contributiva si este rendía junto a su esposa era de $29,370.

Indicó que según se desprende de las planillas publicadas en la página de Internet del candidato, para ese periodo pagaron $20,016, lo que representa una diferencia de $9,350.

“Un caso hipotético de una pareja con los mismos ingresos, gastos y dependientes –viviendo bajo el mismo techo– que reportó el licenciado García Padilla y la CPA Wilma Pastrana, hubiese tenido una contribución regular de $27,800, un ajuste gradual de $1,570 y una responsabilidad contributiva de $29,370”, detalló Vélez.

Luego que García Padilla publicara sus planillas de contribución sobre ingresos, la oposición ha cuestionado por qué rindió planillas por separado el mismo año que se casó con Pastrana. El Senador popular ha dicho que en ese período estuvieron separados.

Vélez dijo que una de las razones por las que se eliminó la penalidad de estar casado fue porque se daban situaciones de que parejas estaban viviendo bajo el mismo techo y el costo de radicar la planilla juntos era muy alto.

“Para ese entonces se daba el caso de que parejas radicaban separados para pagar menos contribuciones. El Departamento de Hacienda cuando recibía confidencias de que las personas vivían juntas, auditaba y se tomaban las medidas y se solicitaba evidencia”, indicó Vélez, quien dirigió el DH bajo la administración de Pedro Rosselló.

Indicó que esta práctica de llenar planilla por separados culminó en el 2007 cuando se eliminó el ‘marriage penalty’ y se permitió la radicación de planillas con lo que se llama el Anejo CO.

Dicho anejo permite que aunque la pareja radica planilla conjunta se compute el impuesto por los ingresos separadamente y lo que tienen que pagar es la suma de ambos en lugar de tener que combinar el ingreso y pagar sobre el ingreso combinado.

“Cuando estuve en el Departamento de Hacienda uno de mis proyectos era eliminar la penalidad de casado porque le pasó a gente muy cercana a mí que si radicaban juntos radicaban mucho más que si rendían por separado”, manifestó Vélez.

Por otro lado, explicó que bajo el Código de Rentas Internas del 1994, para que una persona pueda reclamar un dependiente tiene que proveerle más del 50 por ciento del sustento.

“Por ejemplo, si los gastos de sustento de padres fueron $20 mil lo puede reclamar aquella persona que haya aportado $10,001, o sea, tienen haberle aportado más del 50 por ciento”, especificó la licenciada.

Aclaró que aunque el contribuyente hubiese suministrado más del 50 por ciento, si el dependiente recibió un ingreso bruto de $1,300 no se puede reclamar la exención.

Asimismo, ocurre en el caso de hijos que sean estudiantes. El dependiente no puede haber devengado ingreso bruto por una cantidad mayor a la exención que está reclamando el contribuyente.

******

CONFIRMADO EL TRUCO… ¡Y LE COSTÓ AL PUEBLO CASI 10 MIL DÓLARES!

¡CONFIRMADO EL TRUCO!

¡GARCÍA PADILLA TRUQUEÓ EN LA PLANILLA DEL 2001 PARA AHORRARSE CASI 10 MIL DÓLARES!

¡Queeé!

¡Y LA EVIDENCIA ES CONTUNDENTE!

El Vocero confirma que el haber rendido planillas separadas mientras estaba casado le representó un ahorro de ¡$9,350 dólares! Ese ahorro….lo pagó el PUEBLO…. ¡Para que estemos claros!

Vea la noticia del Vocero aquí.
¡SUS PROPIOS ACTOS DE TRUQUERO QUEDAN RETRATADOS EN SUS PLANILLAS!

El Código de Rentas Internas vigente a la radicación de la controvertida planilla, exige 6 MESES de separación ININTERRUMPIDA. Eso es así para evitar el FRAUDE CONTRIBUTIVO.

Veamos los hechos del que alegó estar «ininterrumpidamente separado»:

•García Padilla se casó el 7 de abril del 2001.

•Según García Padilla, se le complicó la cosa y se separó de su esposa en algún momento a mediados del 2001.

•Para poder reclamar la separación y cumplir con los 6 meses, García Padilla tuvo que haberse «ininterrumpidamente separado» desde junio de 2001 hasta diciembre 31 de 2001. ¡Eso es así POR REQUISITO DE LEY!

•García Padilla se convirtió en padre en mayo del 2002, por lo que necesariamente apunta a una reconciliación entre septiembre-octubre del 2001, o sea, durante el periodo de la «ininterrumpida separación».
¡Unjú! Algo no huele bien. ¡Y GARCÍA PADILLA SIGUE CALLADO!

Por eso es que prefiere no hablar o explicar el año 2001…

Por eso es que él dice que es algo personal que no va a entrar a explicar….

Por eso es que sus portavoces, alcahuetes y directores de campaña se traban y se turban con el tema…..

¡Porque sus propios actos y planillas delataron su TRUCO contributivo!

¿Este es el candidato a la gobernación que tiene el Partido Popular? ¡Uffff! ¡Qué problemita!

¡SIN DUDA MIENTE y TRUQUEA con planillas!


¡RESBALÓ EL REY DEL TRUCO!
Ya esto va más allá de su CARÁCTER y MAL JUICIO…

 

¡DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO

Luis Davila Colon  TEMA #4–VIOLO AGAPITO LA LEY CONTRIBUTIVA AL RADICAR PLANILLAS COMO CASADO SEPARADO/ LE HA DADO UN PASE MISIN LA PRENSA? COMO VIOLO LA LEY O COMO LA RESPETO?
    • Janice Negron- Almeda Hay que seguir metiendo presion. No podemos permitir que esto se pase por alto. Si se lo aceptan a el se lo tienen que aceptar a cualquiera. Ademas si estaba separado como explica parir un muchachito en mayo y comprar una ca en febrero de 2002????????

    • Antonio G. Romero Sip, yeap!!!!!!

    • Darió E Román Veo que Janice si hizo la matematica de los meses, en adicion esperemos al 4 de Noviembre y le volveremos a preguntar si no enmendo sus planillas y pago la diferencia, de no corregir ese error, se le puede procesar.

    • Mayra Hernandez Luego de darle tantas largas al asunto, las tuvo que presentar sin remedio, y sorpresa!! A el no le convenia sacarlas, pero es tan moron que no penso que se firmaria una ley..por eso se tardo tanto, en lo que se inventaba la explicacion. Es deshonesto de su parte…AGP miente.

    • Digna R.Quiñones Tanto que fastidio pidiendo las planillas de Fortuño y el quedo como un truquero . Entro por lana y salio trasquilado

    • Ramon L Cases Los populares no violan la ley.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Se libró de pagar mile$$$

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/