Notas Historicas Sobre la Justicia en Puerto Rico

NR – La mentalidad jurídica Popular es Latino-americanista, donde la religión, la milicia, los medios informativos, policía y los tribunales son instrumentos del poder político. Por eso los políticos son Jueces y los Jueces políticos. Por eso los Jueces de Paz eran Compromisarios de Barrio del PPD, los que fiaban eran los Presidentes de Barrio, siempre los Jueces Populares deciden a favor del PPD en los casos políticos, se hablan como compañeros y son tan fanáticos que son de la religión o Logia Popular.

Solo esa forma de pensar ha producido las decisiones conflictivas que el Tribunal Supremo del PPD siempre manipula a favor del PPD; y que desde el 1977 el PNP debió haber teneido mayoría en el Tribunal Supremo pero con trampas y triquiñuelas mantuvieron control absoluto hasta hace Poco. Eso le permitió robarse las elecciones en el 1984 con los Pivazos. Es que su Jueces son tan tramposos como sus funcionarios electorales.
Personas conocedoras expresan que Hernández Denton fue transportado en el Jet de un donante popular y firmo la Sentencia en las escalinatas del Supremo sin haberla leído.
Por eso a los populares los esconden y encubren, los inmunizan y hacen de la corrupción popular una de jaibas aceptables porque todos están en el mismo guisito.

Justicia Popular

Notas Históricas Sobre La Justicia en Puerto Rico

En Puerto Rico hay dos influencias doctrinales y funciones en la Administración de a Justicia.

Una se inicio con la llegada por invitación a los Americanos a liberar a Puerto Rico en el 1898. Dicha invitación la realizaron los Doctores Julio Henna y Roberto H. Todd junto a Sotero Figueroa mediante carta y reunión con el Sub-Secretario de la Marina Teddy Roosevelt en representación del Pueblo Puertorriqueño que la ratifico al recibir las Tropas del General Miles que arribaron por Guánica el 25 de julio del 1898 con musca y alegría desde su llegada y paso hasta la capital.

El Sistema de Justicia que trajeron los Americanos enfatizaba en la forma república de gobierno donde los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen funciones separadas y de balance real. Cada cual con autoridad e independencia para ejercer sus responsabilidades. Donde el Soberano es el ciudadano que en lo vertical le responde solo al Sumo Creador y en lo horizontal sus derechos comienzan y terminan donde comienzan y terminan los de los otros ciudadanos en forma igualitaria según establecen las leyes naturales y las humanas que legislan sus delegados electos para representarle por un periodo de tiempo, y unos Funcionarios Ejecutivos también con autoridad delegada cuya función es implantar las leyes, y con un Sistema Judicial que interpreta las leyes.

Los derechos civiles y democráticos los trajeron los Americanos a Puerto Rico e implantaron principios de la Primera Democracia Constitucional en la Historia de la Humanidad. Uno de esos principios es los Jueces responden a la Justicia, no al partidismo, no se les habla ni deben politiquear.

Pero la otra influencia es la Española-Latino-Americana, donde el Sistema Judicial es instrumento del poder político dictatorial que controla además la religión, el ejército, la policía, la prensa, el comercio y todas las organizaciones de los súbditos. No existe la separación de las tres ramas de gobierno, por eso se hablan y se coordinan en su función partidista ideológica. Esta influencia es la que produjo los Jueces de Paz que eran Compromisarios de Barrio, sin preparación pero con la función de perpetuar al PPD en el poder inmunizando a los populares y persiguiendo a los No Populares. Por eso cuando la Revuelta Nacionalista del 1950, LMM le llevo al Juez de Paz de Trujillo Alto 3,000 Ordenes de arresto por Sedición, y las firmo sin fecha, ni sitio, ni hora, ni el nombre de a quien iban a arrestar.. Entonces las distribuyo a los Alcaldes del PPD que le pusieron el nombre, fecha y sitio y unas horas arrestaron a los separatista y hasta los adversarios políticos de los Alcaldes como se probo en Yauco por la Comisión de Derechos Civiles Heldfeld.
Desde el control absoluto del PPD del Tribunal Supremo, al principio de los 50’, toda la Judicatura Popular, en casos políticos se han comportado como fanáticos populares y después Jueces. Todas sus decisiones han sido politizadas con esa mentalidad de que los Jueces son instrumentos del PPD, incluso en casos contradictorios, siempre votan Popular. Es que para ser Jueces o Funcionarios y hasta meros empleados, el PPD les requiere lealtad partidista absoluta y su agradecimiento/dependencia es superior a si fuera una religión.
Ese sistema de dependencia absoluta fue el que produjo el que los Presidentes de Barrio del PPD eran los fiadores a título personal y fiaban solo a los populares. También esa mentalidad produjo a los arrimaos de las parcelas, caseríos y arrabales donde con fondos federales les esclavizaban sus votos y sus consciencias. Llego al extremo de que los Federales enviaban en los 60′ $15.00 para los viejitos, el Gobierno PPD se quedaba con $7.50 para ponerle etiquetas del ELA a los Alimentos del Mantengo y le enviaba solo el $7.50 restante a los viejitos a nombre del Dictador LMM

Esa mentalidad ha sido la que mantuvo artificialmente el control del Tribunal Supremo que desde alrededor del 1980 debió ser del PNP, pero con trampas politiqueras todavía lo controlan en lo Administrativo. Celebraban reuniones y creaban estrategias para mantener dicho control en forma politiquera y anti-democrática, esto lo puede declarar y establecer Carlos Romero Barcelo, Hernán Padilla, Baltasar Corrada del Río, Pedro Rosselló y muchos otros que conocen lo que pasó.

Ese es el marco real en que se desarrolla la controversia actual. Al Presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton le han radicado unas querellas, que le corresponde al Departamento de Justicia investigar, y quizás a la Legislatura, pero nunca a si mismo. Como poner a un Compromisario de Barrio a descarrilar las investigaciones que están realizando los organismos a quienes legal y constitucionalmente le corresponde

Los rotativos FR están caminando en la cuerda floja. Sus cortinas de Humo con Rivera Guerra y Rodríguez Traverso para encubrir el Viaje de AGO-CAPECO, la Investigación de Hernández Denton y las Planillas de AGP, es tan parcializada, burda, denigrante y asquerosa que van por el mismo camino de otros rotativos del pasado.

Cada Puertorriqueño de buena fe debe preguntarse: A que le teme tanto Federico Hernández Denton, AGP y los rotativos FR para reaccionar en forma tan destemplada a la investigación solicitada por unos humildes Alguaciles?

El tiempo dirá.

 

****

La mentalidad jurídica Popular es Latino-americanista, donde la religión, la milicia, los medios informativos, policía y los tribunales son instrumentos del poder político. Por eso los políticos son Jueces y los Jueces políticos. Por eso los Jueces de Paz eran Compromisarios de Barrio del PPD, los que fiaban eran los Presidentes de Barrio, siempre los Jueces Populares deciden a favor del PPD en los casos políticos, se hablan como compañeros y son tan fanáticos que son de la religión o Logia Popular.

Solo esa forma de pensar ha producido las decisiones conflictivas que el Tribunal Supremo del PPD siempre manipula a favor del PPD; y que desde el 1977 el PNP debió haber teneido mayoría en el Tribunal Supremo pero con trampas y triquiñuelas mantuvieron control absoluto hasta hace Poco. Eso le permitió robarse las elecciones en el 1984 con los Pivazos. Es que su Jueces son tan tramposos como sus funcionarios electorales.
Personas conocedoras expresan que Hernández Denton fue transportado en el Jet de un donante popular y firmo la Sentencia en las escalinatas del Supremo sin haberla leído.
Por eso a los populares los esconden y encubren, los inmunizan y hacen de la corrupción popular una de jaibas aceptables porque todos están en el mismo guisito.
********
Luis Davila Colon
TEMA #2–DEBE DE RESIDENCIARSE AL JUEZ PRESIDENTE FEDERICO HERNANDEZ DENTON? DE RAZONES PARA SU CONTESTACION? QUE DIFERENCIA HAY, SI ALGUNA, ENTRE LO QUE SE LE IMPUTA DE USAR ALGUACILES Y RECURSOS DE LA OAT PARA ASUNTOS Y FIESTAS PERSONALES, Y LOS HECHOS QUE DIERON BASE A LOS PROCESAMIENTOS CRIMINALES DE JORGE INSERNI E IVAN RODRIGUEZ TRAVERZO.

    • Melvin Reyes Cruz Aqui la clase togada y otros k se mueven en esos circulos, saben lo k pasa y nadie habla!

    • John E. Mudd Creo que algunos están hablando.

    • Melvin Reyes Cruz Pero deberian ser mas directos!

    • Melvin Reyes Cruz A las ramas ejecutivas y legislativa se critica, y a la judicial bn poco»ç

    • Darió E Román

      No hay votos para un recidenciamiento, teniendo eso en claro, si los testimonios de que se le hachacan ser provados, se le puede acusar a el en su caracter personal, de el depende si se retira o no. Por la informacion que me ha llegado, no solo hay alguaciles, tambien hay fiscales y jueces que han declarado en dichos casos, algunas personas mas han tenido la valentia de declarar sus altercados con dicho presidente, tomen como ejemplo el que el juez presidente envio a su esposa a una sala para influenciar en un caso, ese detalle solamente es una gran falta.
    • Melvin Reyes Cruz Una vez a FHD le estuvo malo k un senador del PNP le sacara k se habia colgado en la revalida la 1era vez! Eso fue hace tiempo

    • Oscar Soto entiendo que el juez presidente trib sup.de ser residenciado, por la falta de no haber aceptado desde un principio las faltas administrativas,eso lo hace incompetente en sus funciones,y mas aun tratar de desviar la atencion publica de su caso,.no se puede hablar de justicia ,cuando el no repeta la justicia.

    • Javier Colón Seria algo lamentable. Por la institucion perse. Pero a ese nivel, la apariencia no, el mero olor a algo nebuloso? Deberia renunciar por el bien no de la institucion. Simple. Not a single man is bigger than freedom or JUSTICE. SIMPLE.

    • Javier Colón Meti un «no» donde no iba!!!!

    • Ramon L Cases Sencillo, que unos eran PNP’s y el otro popular.. Is not that complicated.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Notas Historicas Sobre la Justicia en Puerto Rico

  1. Pingback: Mañana arranca pesquisa suprema | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/