Cuesta arriba la recaudación de fondos para Cox Alomar

Cuesta arriba la recaudación de fondos para Cox Alomar

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 5 de febrero de 2012

De acuerdo a los expertos en temas electorales, el éxito de una campaña política depende, para bien o para mal, de la capacidad de recaudación de fondos que tiene un candidato. A nueve meses de las elecciones generales, un análisis de los reportes de recaudos sometidos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) por los aspirantes a ocupar la silla de comisionado residente en Washington revela que el candidato popular, Rafael Cox Alomar solo ha recaudado cerca de $18 mil frente al incumbente Pedro Pierluisi que ha sumado a las arcas de su comité $243 mil en recaudos de donantes individuales.
Para el ex aspirante a comisionado residente, el popular Roberto Prats, una campaña política para esta silla puede rondar el millón de dólares. Prats se enfrentó al ahora gobernador Luis Fortuño en 2004 por la comisaría residente.
Prats sostuvo que es cuesta arriba que un retador supere en recaudación de fondos a un Congresista porque como incumbente “Pierluisi ha tenido la oportunidad de hacer una red de contactos compuesta por personas interesadas en la cosa pública que están dispuestos a donar”.

Los que le ayuden saben que es La Reencarnación de Albizu

No obstante, destacó que además del dinero, la victoria del candidato de su partido dependerá de si éste logra llevar al Pueblo su mensaje.
“Al final del día lo más importante es que los candidatos desarrollen plataformas y desarrollen la visión hacia dónde quieren llevar a Puerto Rico”, apuntó el licenciado.
Prats destacó que el aspirante popular a la comisaría residente debe aprovechar las redes sociales para divulgar su mensaje y economizar en gastos de publicidad. Además, debe identificar las corporaciones en Puerto Rico que tengan Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) y que puedan ser posibles donantes.
Según los informes de la FEC, los PAC de compañías como Walmart, Amgen, McDonalds, Microsoft y Humana, entre otros, aparecen como donantes del comisionado residente Pierluisi.
Destacó que debido a la crisis económica, los candidatos deben recurrir a la búsqueda de recaudaciones pequeñas y masivas de $1 o $5, tal y como lo hizo en su campaña el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Yo he visto candidatos con mucho dinero perder elecciones y he visto candidatos con poco dinero ganar elecciones”, agregó el licenciado estadolibrista.
Por su parte, Rafael Cerame, miembro del comité de la primera campaña del ex gobernador Pedro Rosselló, opinó que la diferencia en los recaudos entre la campaña de Pedro Pierluisi y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) “es un reflejo de cómo está siendo interpretado el mensaje de los candidatos”.
“A esta etapa, ya en el año electoral, si el candidato no tiene una estructura de campaña capaz de recaudar fondos refleja grandes problemas”, sostuvo el ahora asesor del Senado.
Para Cerame, la recaudación de fondos de Cox Alomar está lenta debido a varios factores. Aseguró que la campaña del candidato popular inicia con “una perspectiva débil” porque comienza tarde- ante la salida del vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer- y “no tiene una estructura de campaña, ni la heredó porque el antiguo candidato a comisionado residente aspira ahora a la alcaldía de San Juan”.
De hecho, un análisis de los reportes de la FEC, revela que Ferrer logró recaudar más de tres veces de lo que ha recaudado Cox Alomar desde que informó su candidatura ante la entidad federal en noviembre de 2011.

*********************

Vea La Verdad Sobre Cox

Viento en popa recaudos de la Palma

10 de julio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El PNP ha recaudado $3.2 millones; mientras que el PPD solo ha sumado a sus arcas $800 mil

La Ley permite que los candidatos a la Gobernación depositen fondos para pareo hasta antes de la medianoche del día de las elecciones generales. EL VOCERO/ Ingrid Torres

El Partido Nuevo Progresista (PNP) sigue adelante en los recaudos a pesar de que es la colectividad incumbente y algunas encuestas posicionan a Luis Fortuño unos puntos por debajo de su principal opositor, el candidato Popular Alejandro García Padilla.

El 1ro. de julio comenzó el período para optar por los fondos de pareo y, al momento, el PNP ha recaudado $3.2 millones; mientras que el PPD solo ha sumado a sus arcas $800 mil.

El Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales permite que por cada dólar que recauda la colectividad y el candidato a la Gobernación, el Estado otorgue la misma cantidad de dinero hasta un máximo de $5 millones, que sumados con los fondos privados permitirán a los partidos y candidatos gastar $10 millones en total.

De acuerdo a Ferdinand Pérez, excandidato Popular a la Alcaldía de San Juan, es posible que el PPD haya depositado solo $800 mil a la cuenta del Departamento de Hacienda para el pareo de fondos del Gobierno y que tenga más dinero en la cuenta del partido o del Comité Amigos de García Padilla.

La Ley permite que los candidatos depositen fondos para pareo hasta antes de la medianoche del día de las elecciones generales.
De otro lado, Pérez analizó los donativos hechos a ambos partidos durante el 2011 y aseguró que “el PPD tiene más gente que dona menos dinero con un promedio de $300 por persona; mientras que el PNP tiene menos gente pero que otorga donaciones más grandes con un promedio de $895 por persona”.

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Pava sostuvo que aunque García Padilla ha depositado menos dinero en el Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales, ambos candidatos han recaudado la misma cantidad de fondos sin cargo al pareo.
Según Pérez, en el 2011 García Padilla recogió $3 millones y para abril de este año, $1.2 millones; lo que suma $4.2 millones.

Mientras, el PNP recaudó en el 2011 $2.7 millones y hasta abril de este año había sumado a sus arcas otros $1.5 millones para totalizar también $4.2 millones.

No obstante, la brecha en los recaudos con cargo al Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales, deja al descubierto la falta de organización en el Comité de Finanzas de García Padilla, según dos estrategas de campaña novoprogresistas.

A juicio de Rafael Cerame y Frances Rodríguez, ambos colaboradores de la segunda campaña del exgobernador Pedro Rosselló, el PPD está atrás en los recaudos porque su candidato no tiene la aceptación necesaria entre el electorado.

“El que argumente que García Padilla tiene la opción del triunfo y tiene capacidad de recaudar dinero para su campaña está presentando un cuadro irreal. La merma en los recaudos del PPD se debe a la debilidad de su candidato tanto en la proyección pública como en el contenido de sus propuestas”, opinó Cerame, experto en Relaciones Públicas, Comunicaciones y Mercadeo.

El ahora asesor del Senado agregó que es falso que Fortuño tiene más recaudos porque tiene acceso al sector más pudiente y el PPD no.

“La historia y el desarrollo de la colonia auspiciada por el PPD han demostrado el vínculo de ese partido con los grandes intereses económicos, que son los que se han beneficiado del sistema político colonial”, sentenció.

En tanto, Rodríguez, directora ejecutiva de la campaña de Rosselló en 1996, coincidió en que “falta disciplina, organización y buena planificación” en la campaña de García Padilla.

“No podemos verlo solamente en dólares y centavos, esto tiene que ver con la aceptación del candidato”, sostuvo.
Agregó que los donantes del PNP provienen de “diversa extracción social”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/