Sabotaje en el Gobierno

NR – La única vez que vimos a don Luis A. Ferre llorar fue de rabia porque la burocracia en Puerto Rico es insensible, ineficiente, egoísta y en gran parte esta en contra del progreso de Puerto Rico. Ahora hay demasiado sabotaje por los grupos de Populares/Neo-Comunistas, que son destructivos y están ideológicamente en contra del derecho a la propiedad privada y del libre comercio. La solución es difícil, pero pronto escribiré como don Luis A. Ferre se enfrento al Monstruo de la Burocracia.

“Estoy diciendo las cosas como son”

Fortuño afirma que el llamado ‘gobierno permanente’ continúa siendo el principal obstáculo para que las cosas cambien

 (El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)

Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com  5 de febrero de 2012

A tres años de haber asumido el poder, el gobernador Luis Fortuño tiene claro que uno de sus principales obstáculos para llevar a cabo su agenda de gobierno no son sus adversarios políticos, sino lo que llama “el gobierno permanente”, esa estructura que cuatrienio tras cuatrienio permanece igual dentro de todas las agencias de gobierno.

En una mesa redonda con editores y reporteros de El Nuevo Día, Fortuño enumeró los programas que ha implantado su administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las áreas de educación, salud, deportes y prevención de violencia, entre otros. De forma relajada -y por momentos hasta jovial- pasó lista sobre su Agenda Social y lo que considera los logros de programas insignes como Tus Valores Cuentan, Promesa de Hombre, Escuelas para el Siglo 21 y Música 100 x 35. Pero al momento de hablar sobre las metas que no ha podido alcanzar, sin tapujos reveló su aversión por las Divisiones Legales de las agencias gubernamentales y su frustración con aquellos que le dicen que las cosas no se pueden hacer porque “es uso y costumbre” hacerlas de otra manera.

Acorde con su visión republicana de gobierno, el mandatario aseguró que los programas sociales corren mejor y son más efectivos si se dejan en manos de organizaciones sin fines de lucro ajenas al gobierno.

“Estoy diciendo las cosas como son. Tienes que vencerlo (al gobierno permanente) y tienes que imponer una nueva carta de valores e insistimos en que Taller Salud fuera quien manejara el proyecto de Acuerdos de Paz y así fue. Iniciativa Comunitaria, todos reconocemos la labor de (doctor José) Vargas Vidot, ¿por qué ningún gobierno le había dicho ‘toma $2 millones y corre tú con este programa?’. Por el gobierno permanente”, expresó Fortuño.

Para el mandatario, los efectos de su Agenda Social no se verán de manera inmediata, pero su meta es lograr que dentro de diez o quince años se pueda identificar una generación como “los hijos de los valores” de la misma manera que muchos estudiosos aseguran que la violencia actual se debe a “los hijos de la Mano Dura” que se implantó durante la década de los 90.

En el programa Promesa de Hombre usted habla de respeto, pero aquí no aparece la palabra igualdad. La violencia machista no se puede amainar si no se inculca igualdad, ¿por qué adopta estas posturas?

“Yo puedo decir que he estado en los seminarios aquí, en las entregas de materiales, yo he estado en los kindergardens y, todo lo que se habla, todo ese programa es para niños y niñas. Segundo, se le está diciendo “la nena tiene que respetar al nene y el nene tiene que respetar a la nena porque son iguales, porque ninguno es mejor que el otro ni más que el otro”. (…) Los valores que yo he visto que se discuten en estos seminarios, que yo he ido a varios, que yo he estado en los kindergardens, no creo que esa es la línea. Yo creo que es posible que en algunos lugares en Estados Unidos esa sea la línea -no te sé decir porque no lo he estudiado- pero aquí esa no es la línea”.

El gobernador indicó que el programa Promesa de Hombre ha impactado a los cerca de 34,000 estudiantes de kinder en las escuelas públicas del país, además de las 125,000 familias que han participado de seminarios desde que se implantó el programa en el 2009.

La igualdad precisamente era el propósito medular de la iniciativa de integrar en el currículo escolar la perspectiva de género y esa fue una de las primeras medidas que derogó su administración en el Departamento de Educación. ¿Por qué entonces eliminar un proyecto que era integrado a toda la vida escolar de nuestros jóvenes para limitarnos a proyectos que impactan solo un área?

“Mi perspectiva es la siguiente: uno puede escribir cuántas cartas circulares quiera, pero si no es un programa directamente impactando a todos esos jóvenes, las cartas circulares son solo papeles para que los académicos estén luchando las distintas agendas de un lado y del otro. Yo les dejo las agendas a otra gente. Aquí venimos a provocar directamente un cambio en la sociedad, que es muy distinto a cartas circulares. ¿Qué se estaba haciendo con cartas circulares antes con este tema? Nada, no se estaba haciendo nada y todos lo sabemos. Esto era una lucha de agendas entre distintos grupos en los extremos”.

Como parte de su presentación en la mesa redonda, Fortuño abundó en detalles sobre el programa de Escuelas para el Siglo 21, mediante el cual se están modernizando 103 escuelas públicas, dos de las cuales ya fueron terminadas y reabiertas. Las nuevas escuelas cuentan con lo último en infraestructura moderna y están libres de barreras arquitectónicas, además de que poseen la tecnología necesaria para una educación a tono con los tiempos. El gobernador señaló que el grueso de las escuelas serán terminadas entre el verano y el próximo semestre escolar, pocos meses antes de las próximas elecciones generales.

En el informe de iniciativas de la Agenda Social se mencionan muchos números, toda la gente que está siendo participante de todos estos proyectos, ¿pero qué medidas está usando el gobierno para saber que son exitosos?

“Excelente. Sí, debe haber unas métricas. Las métricas pueden ser dos, anecdóticas y concretas. (…) En cuanto a las concretas, en el proyecto Tus Valores Cuentan nosotros hicimos una encuesta de padres y directores, 18,265 participaron en esa encuesta. Y había varias preguntas: es muy importante que Tus Valores Cuentan continúe en la escuela de mi hijo, 93% de acuerdo; Tus Valores Cuentan ha hecho una gran diferencia en la escuela de mi hijo, 74% de acuerdo; Tus Valores Cuentan ha mejorado la calidad de la educación que recibe mi hijo en su escuela, 75% de acuerdo. Voy más allá, la incidencia -y aquí tenemos poco tiempo para medirlo, apenas un año, un año y pico- pero la incidencia de vandalismo en las escuelas que más tiempo llevan en Tus Valores Cuentan ha bajado en un 90%, porque el vandalismo muchas veces va atado a lo que ocurre en la comunidad. El porciento de ‘bullying’ y de deserción escolar también ha bajado. (…) En todos los programas tenemos métricas, pero entiendan que muchos de estos programas llevan solo un año y hay que darles como tres o cuatro años para que esos números sean certeros”.

En septiembre de 2007, en el plan de cambio que nos presentó, usted dijo: “La Policía está desmoralizada, está mal equipada. No tiene las herramientas básicas para atender situaciones difíciles y evitar muertes y accidentes innecesarios. La crisis policíaca que estamos viviendo hoy no es el efecto de malos policías, es falta de liderato y capacidad administrativa”. Cinco años después, ¿ha cambiado su percepción?

“Roma no se hace en un día y nosotros, cuando entramos, teníamos en casi todos los municipios vehículos inservibles. Tuvimos que hacer un ‘task force’ con la Guardia Nacional en lo que conseguíamos el dinero para comprar vehículos nuevos. Ustedes cubrieron el año pasado la entrega de no sé cuántos chalecos, de miles de armas, se les está tratando de dar ese equipo. Por primera vez hemos hecho un acuerdo con NYPD y varias compañías de tecnología para darles unas herramientas a la Policía que no tienen. Pero todavía no ha llegado al nivel básico que yo quisiera. Y, por primera vez en varias décadas, le hemos hecho justicia salarial al policía (…) En cuanto a falta de supervisión en la Policía, contratamos a Robert Warshaw y asociados. Ellos nos dijeron que nos hacen falta más sargentos. Ahora próximamente vamos a ascender a 500 sargentos a base de su examen, no de a qué legislador conocen. (…) Pero voy a ser bien franco, podríamos tener a cien mil policías con el mejor adiestramiento y en todos los precintos, pero el problema social no lo atiende la Policía, ellos atienden el síntoma. El problema se atiende con las iniciativas que hemos discutido”.

De lo que ha dicho se desprende que como gobernador usted quiere un mejor país. Pero como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), ¿esto está planteado con los legisladores? Parece que hay dos países, ¿hay alguna medida para que haya alguna sincronía y que el mensaje sea unánime entre lo que usted dice y lo que pasa en la Legislatura?

“Eso solo se da en Corea del Norte, en Cuba; en una democracia eso nunca se da (Se ríe). Habiendo dicho eso, no son dos países, es el país al que yo aspiro y al que la mayoría de los padres y madres aspiramos. Es quizás por el grupo que piensa que las cosas se pueden seguir haciendo como antes que las cosas no cambian”.

*****

«Nomenklatura» – vocablo utilizado para describir el aparato burocrata gubernamental de la anterior Union Sovietica que pertenecia a, trabaja en, y vivia de, el regimen. La resistencia al cambio y el progreso en la Union Sovietica fue lo que hundio al sistema.

Puerto Rico lleva 60 an~os anquilosado. Nos quedamos en el momento de izar la bandera de Puerto Rico el 25 de julio de 1952.

El taman~o del gobierno es el impedimento principal al progreso.

Mientras tanto…aguardamos inutilmente porque las cosas mejoren «con lo que hay».

**********************

Hay mucho sabotaje del PPD/Neo-Comunistas en los niveles altos e intermedios en el Gobierno. Muchas actitudes negativas de casi todos, buscando como no hacer ni ayudar en vez de ayudar a la ciudadanía, y a las empresas privadas que son las que producen empleos y desarrollo económico. . Igual situación se confronto don Luis A Ferré y le dedicamos miles de horas a buscarle solución. No digo que se resolvió al 100% pero se logro mas que en ningún otro cuatrienio en Puerto Rico. De esa época estamos Luis F Iturrino, Tomas Torres Muñoz, Carlos Chardon, Tony Quiñones Calderon, Mary Zelma y Chago Vazquez de los que nos reuníamos casi a diario con don Luis sobre este tema. Quizás se pueda conseguir el Estudio de los Profesores de MIT, donde se contabilizo en Agencias Modelo cada gestión, equipo, gasto, servicio y gestión, para conociendo los costos de cada llamada, carta, material, equipo, servicio y el tiempo como factor de costo, se agilizo el Gobierno. Esto se podría hacer en forma económica y rápida organizando reuniones verticales (de jefes y hasta abajo incluyendo todos los niveles) para que recomienden como agilizar a su Agencia, y exigir el Plan Diario, semanal y mensual a cada empleado, con un informe semanal de labor rendida, para exigir compromiso y trabajo cada día mejor y absoluta lealtad institucional.  Todo  ello para que cada Oficina   labore como si fuera una empresa privada.
Solo con trabajo arduo salvaremos a Puerto Rico. Pero… acepto que esto ha sido arar en el desierto … Quizás ahora que Fortuño ha hablado sobre el tema le permitan a los viejos reunirse y  presentar un Plan realizable que ayude en esto.
Francisco R González (Pompy)
On Feb 5, 2012, at 4:03 PM, Alejandro Vallecillo <alexvallecillo@gmail.com> wrote:
De acuerdo con LF en su apreciacion del aparato burocratico impidiendo el cambio necesario.
2012/2/5 benjamin1776_2008 <benjamin1776_2008@yahoo.com>
«Nomenklatura» – vocablo utilizado para describir el aparato burocrata gubernamental de la anterior Union Sovietica que pertenecia a, trabaja en, y vivia de, el regimen. La resistencia al cambio y el progreso en la Union Sovietica fue lo que hundió al sistema.
Alejandro Vallecillo via gruposyahoo.com
Muy buena sugerencia por el Lcdo. Gonzalez. LF debe iniciar un proceso de como hacer que el Gobierno trabaje en una forma mas eficiente y economica y que su envolvimiento se mida a base de resultados y beneficios. De acuerdo con el Lcdo. Gonzalez que son las empresas privadas las que crean empleos y desarrollo economico haciendo crecer la economia con mas empleos y generando aumentos en la actividad económica positiva.

¿Cuántos empleados gubernamentales REALMENTE necesita tener PR?

Sigue la gente con la cantaleta de que si el gobierno actual botó 17 mil empleados… sí, la misma gente que también recita cantaletas sobre las muchas batatas políticas que hay en PR…

Lo que pasa es que en PR no se hace benchmarking para comparar al gobierno con el de otros países que hacen las cosas MEJOR para así mejorar también.

La EXAGERADA cantidad de empleados públicos que tiene el gobierno del ELA es la razón principal por la cual en PR la gente paga una cantidad ENORME de impuestos pero no se ve a dónde van; las carreteras siguen fastidiadas, las escuelas públicas en mal estado, las obras públicas sin mantenimiento y deterioradas… ¿Por qué? Porque todos esos cuchocientos millones que ustedes pagan en impuestos, en IVU y cuanta cosa más les cobra el gobierno se van en PAGAR LA NÓMINA de todo ese montón de empleados del gobierno que ustedes no quieren sacar.

El ELA tiene 3.7 millones de habitantes, y más de 300 mil empleados públicos, o sea aproximadamente 1 empleado público del gobierno por cada 12 personas. En comparación, Japón tiene 130 millones de habitantes y 1 millón de empleados públicos, o sea aproximadamente 1 empleado del gobierno por cada 127 habitantes. Con esa cantidad de gente el gobierno de Japón provee más y mejores servicios que el gobierno del ELA.

O sea, que PR tiene proporcionalmente 10.5 empleados del gobierno por cada uno que tiene Japón… y aún así el gobierno de Japón, con UNA DÉCIMA PARTE de los empleados que el de PR, provee MAS y MEJORES servicios.

Lo que hay que preguntarse es ¿Cómo es que los japoneses pueden correr BIEN su país con UNA DÉCIMA PARTE de los empleados públicos? O también, ¿cómo es posible que con DIEZ VECES MÁS empleados púbicos que Japón, la calidad de los servicios del gobierno de PR sea PÉSIMA?

Porque en PR los empleos del gobierno se usan como refugio de batatas. Y eso lo sabe todo el mundo.

Esa es una de las razones por las cuales Japón es una potencia mundial y un país del Primer Mundo, mientas que PR es una colonia tercermundista: porque los empleos en el gobierno son una forma de MANTENGO para batatas, y CADA VEZ que se intenta arreglar eso BOTANDO batatas, medio mundo protesta.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/