AGP miente: “Ninguno de esos gastos los pagó el País.”

AGP miente (documentos)

Por Redacción, EL VOCERO el 6 de febrero de 2012

El Senador le mintió al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá sobre detalles del viaje

El propio candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla (AGP), admitió que la lujosa travesía a Europa y el Medio Oriente no fue necesaria y que la misma era injustificable en un informe firmado por el propio senador cuando era Secretario del DACO. También se desprende de este documento oficial que el funcionario no fue honesto con el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

EL VOCERO tiene en su poder el informe que García Padilla le presentó el 25 de agosto de 2006 al entonces gobernador sobre los resultados del viaje al lejano Oriente, que le costó miles de dólares al Pueblo de Puerto Rico en medio de la crisis presupuestaria del 2006.

El documento –de dos páginas y firmado por García Padilla– relata tropiezos, improvisaciones y desorganización durante el viaje. Sin embargo, el Senador no le dijo toda la verdad a su jefe en aquel entonces. En la página dos del informe se detalla que “se viaja a Ginebra, Suiza, el 10 de agosto de 2006. Nos reunimos con el Sr. Eduardo Pérez Infante, el doctor Joseph P. Douze y otra persona”. En este mismo documento se detalla que “se lleva a cabo una reunión corta donde se nos indica que debemos viajar a Dubai para ver una refinería”. No obstante, el otrora Secretario del DACO en ningun momento explica quién le sugiere viajar a Dubai. Los documentos en poder de EL VOCERO revelan que los pasajes para este viaje fueron comprados el 4 de agosto de 2006, lo cual da entender y evidencia que no fue durante el viaje que se determina ir a Dubai.

La factura (Invoice #86474) que tiene EL VOCERO de la agencia Mayoristas de Viajes indica que los pasajes Miami-Ginebra-Dubai-Miami, en ‘business class’, para los días 8 al 15 de agosto de 2006 por un monto de $6,676.80 fue pagado el 4 de agosto de 2006.

EL VOCERO también tiene en su poder otro documento que confirma que se sabía de antemano que la escala de Dubai estaba en agenda. El 7 de agosto de 2006, García Padilla le escribe a Jorge Silva Puras, exsecretario de la Gobernación, informándole que estaría fuera de Puerto Rico “en gestiones relacionadas” a la encomienda de compra de combustible. “El itinerario de viaje incluye París, Geneva (Ginebra) y Dubai”, reza el documento con timbrado del DACO y que tiene a manuscrito el visto bueno y la firma de Silva Puras.

Angel Torres EXPLICA MEJOR QUE AGAPITO Teoria del Atomo segun Cantinflas www.youtube.com

[Angel Torres:  EXPLICA MEJOR QUE AGAPITO –Teoria del Atomo segun Cantinflas – www.youtube.com – Aqui Cantinflas le explica a su amigo, como es que funciona una bomba nuclear. Explicandole que los átomos son más potentes que las chinanpinas XD.]

En su explicación, AGP continúa detallando que “al otro día viajamos a Dubai”, dando a entender que sí llegó a Ginebra el jueves, 10 de agosto de 2006, pues el viernes, 11 de agosto de 2006, viajó a Dubai, quedándose el fin de semana en el país árabe, ya que es el mismo García Padilla quien indica en el documento que no fue hasta el lunes, 14 de agosto de 2006 que visitó a la refinería. Una vez allí, es que AGP y la delegación se percatan que la refinería estaba cerrada hace cuatro años. “No está diseñada para producir gasolina. No produce el #6 (Bunker 6) que PREPA necesita. Solo está diseñada para producir destilado #2, que se desconoce si cumple con las especificaciones ambientales de Puerto Rico”, indicó García Padilla.

Varios expertos en el campo de los negocios le han informado a EL VOCEROque el proceso correcto para verificar sobre el terreno la viabilidad de un negocio, solamente debe proceder después de corroborar todas las condiciones de conveniencia de la oferta, el crédito, la credibilidad y la legitimidad de los proponentes, lo que se debió hacer desde Puerto Rico sin necesidad de efectuar un viaje tan oneroso.

De igual forma, es de conocimiento en el mercado internacional que Dubai y El Cairo no producen combustibles aceptables por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para ser utilizados en las plantas generatrices de Puerto Rico. Estos detalles muy bien pudieron haber sido explicados por un ingeniero de la Autoridad de Energía Eléctrica sin tener que viajar a Dubai en cabina ejecutiva. El propio Presidente de la Junta de Directores de la AEE que viajó con la comitiva debió haber cotejado estos detalles previo a efectuar el viaje.

La narración de la travesía en el Medio Oriente –según AGP– es que un “jeque árabe”, sin poner su nombre “se ofreció a ser intermediario y expresó su disponibilidad para trabajar de gobierno a gobierno”.

Incluso, el hoy candidato a la Gobernación explicó en breves oraciones y sin especificar fechas que “[s]e acordó en otra renunión viajar a Egipto para ver una refinería en servicio”. Luego revela que “[n]unca pudimos llegar a la refinería, aparentemente por falta de coordinación”.

García Padilla ha reiterado públicamente que hizo una escala en París, pero que no se quedó en la capital francesa. No empece, el propio informe lo contradice. “Luego, viajamos a París. Decidimos quedarnos un día para hablar con el Sr. Eduardo Pérez Infante. Luego de haber llegado, éste abandonó el hotel sin previo aviso”.

Distinto a lo que alega en estos momentos García Padilla para justificar el ‘junket’ (viajes de placer con cargos a empresa pública o privada), este informe demuestra que el candidato a la Gobernación no salvó a Puerto Rico de un mal negocio.

La comitiva viajó 16,500 millas sin haberse cerciorado de la seriedad y legitimidad de los proponentes del siguiente negocio.

“Terminada la misión del viaje, desconocemos la fuente de origen del crudo, las refinerías que podrían participar, las cantidades que podrían manejar y la calidad de esos productos. Podemos concluir que la diligencia para este viaje probó ser negativa a pesar de haber unas ofertas firmadas por las personas que serían nuestros suplidores”, detalló García Padilla en su informe al exgobernador Acevedo Vilá.

“…A pesar de lo anterior, entendemos que el viaje fue de provecho, pues evitó una determinación errónea de parte de nuestra administración”, señala García Padilla en el informe al entonces gobernador.

Por otro lado, García Padilla no le detalló a Acevedo Vilá que sus gastos con cargo a fondos públicos fueron por casi $10,000. Se estima que iguales cantidades debieron haber gastado los acompañantes de García Padilla, Edwin Rivera, entonces Director Ejecutivo de la AEE; y Luis Aníbal Avilés, presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Luis Anthony

www.youtube.com

El primer mandatario, Luis Fortuño, adelantó hoy Feb 7, 2012 que la expansión que se construye de la ruta 66 hasta Río Grande será completada a sólo dos mese…

Documentos sobre el viaje de AGP

http://www.vocero.com/documentos-relacionados-a-viaje-de-agp

AGP: “Ninguno de esos gastos los pagó el País.”

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 6 de febrero de 2012

El candidato a la Gobernación por el PPD garantizó que los cargos por la habitación del hotel en Dubái fueron pagados por la AEE

El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, negó haber solicitado el reembolso de sus gastos personales a museos y comercios en el viaje que realizó a Dubai, El Cairo y otras ciudades europeas en el 2006 cuando era secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“No tengo que devolver lo que no me dieron. Ninguno de esos gastos los pagó el País. El Pueblo no tiene ninguna duda. Ningún gasto no legítimo fue pagado por el Gobierno en ese viaje. Esos son los ‘talking points’ del Partido Nuevo Progresista (PNP) para distraernos”, sentenció García Padilla en una entrevista transmitida ayer en el estreno del programa radial Tu Voto 2012 por la emisora Radio Isla 1320.

El también presidente de la Pava garantizó que los cargos por la habitación del hotel en Dubai fueron pagados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Ese viaje entero lo organizó la Autoridad. Por lo tanto, todos los gastos le correspondían a la Autoridad de Energía Eléctrica. Excepto aquello que no fuera oficial. Le pedimos al Gobernador (Luis Fortuño), hace una semana, que haga públicos todos los documentos de todos mis viajes. Aquellos en que iba a Estados Unidos a recibir premios del DACO porque resultó ser la mejor agencia de los Estados Unidos mientras yo era secretario del DACO. Aquellos en los que los consumidores se beneficiaron porque conseguimos combustible más económico en Venezuela y los relacionados al viaje a Dubái, que fue público entonces. Hay reportajes de periódico de septiembre del 2006 en donde la AEE publicó ese viaje. Ellos tienen todos los documentos pero han querido filtrarlos muy acomodaticiamente. ¿Por qué no lo muestran todo?” cuestionó.

García Padilla aseguró que “en todas esas jurisdicciones hay oficinas y se reúnen ‘traders’ o integrantes del mercado del combustible y se hacen negocios. Y en todos esos lugares hubo reuniones y en algunos lugares visitamos refinerías”.

Insistió en que el viaje resultó en una recomendación al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá “para que no entrara en un negocio malo para el consumidor puertorriqueño”.

García Padilla confirmó que en el viaje estaba el director en aquel entonces de la AEE, Edwin Rivera, y el presidente de la Junta de Directores de la AEE, Luis Aníbal Avilés.

De otro lado, defendió la manera en que radicó sus planillas en el 2001 cuando se le preguntó si se separó intencionalmente de su esposa Wilma Pastrana para pagar menor por concepto de contribuciones sobre ingreso.

Vea La Novela del Sultán en Utv

“Nosotros rendimos planillas como la ley lo permite. Como he dicho y me parece injusto que tenga que entrar en la intimidad de mi relación matrimonial del primer año. No violamos la ley y de nuevo ellos (el PNP) quieren que dejemos de hablar de los temas que su incapacidad ha hecho que el País sufra”, manifestó.

Además, García Padilla destacó que el Senado evaluó esas planillas cuando fue nominado para ser Secretario del DACO y en el informe dice que le pagaron a una compañía de contadores públicos autorizados para que evaluaran las planillas y no se divulgó ninguna irregularidad.

“De hecho, en mi evaluación, la comisión calificadora del Senado PNP me preguntó sobre esas planillas y no encontraron nada. ¿Por qué lo hacen ahora?”, argumentó.

En 2006, el Senado era presidido por el actual secretario de Estado, Kenneth McClintock.

El ahora candidato a la Gobernación por el PPD radicó planillas para el año contributivo 2001 como casado que no vive con su cónyuge. García Padilla contrajo nupcias con la CPA Wanda Pastrana el 7 de abril de 2001.

Vea La Novela del Sultán en Utv

Desmentido AGP

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 30 de enero de 2012

El mentado viaje a Dubai y El Cairo del entonces secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Alejandro García Padilla, en agosto del 2006; en alegado due diligence para la Autoridad de Energía Eléctrica, no tiene un informe oficial de parte de la agencia con el resultado de la gestión, según una revisión de las minutas de reuniones de su Junta de Gobierno ese año. Al mismo tiempo, documentos en poder de este diario muestran que la gira empresarial estaba relacionada a la compra de “gasolina barata” de 87 octanajes por parte del DACO que se almacenaría en CAPECO, según peticionó una empresa privada.

Documentos en poder de EL VOCERO confirman que la travesía de AGP por los países del Medio Oriente no tenía la intención de verificar la compra de petróleo (Bunker 6) que se utiliza en la generación de energía; sino que estaba enmarcada en la confirmación de un negocio privado patrocinado por Petro Solution Group, representada por Miguel Roca.

Dos opiniones legales emitidas por el Departamento de Justicia (DJ) avalaron la injerencia del Secretario del DACO en asuntos sobre la compra de gasolina para distribuidores privados, en una intención de “salvaguardar al consumidor”, aunque según se ha esbozado, AGP había realizado el viaje en un due diligence para la AEE.

EL VOCERO pudo revisar varios borradores de contrato entre el DACO y Petro Solution Group con fechas entre septiembre y noviembre del 2006. DACO compraría gasolina de 87 octanajes para introducirla al mercado con la intención de forzar una baja en los precios. La gasolina se almacenaría en tanques de CAPECO. El negocio nunca se concretó, pero no aparece ningún documento sobre las razones para ello. Tampoco se justifica el due diligenceque supuestamente García Padilla fue a hacer en el viaje a El Cairo, Dubai y Ginebra.

Se desprende de los documentos que tal viaje no corresponde a los intereses de la AEE debido a que el 10 de mayo del 2006 la entidad había recomendado la compra del combustible Bunker a la empresa PETROBRAS –petrolera de Brasil– la que fue ratificada en la Resolución 3366 firmada por el entonces director ejecutivo de la institución, Edwin Rivera Serrano.

Hasta ahora, portavoces de la campaña de García Padilla han dicho que el viaje fue para un due diligence para compra de petróleo de la AEE en momentos en que alegadamente el alto costo del combustible se reflejaba en un aumento de la factura de electricidad. Sin embargo, en una de las minutas de la Junta de Gobierno de la AEE revisadas por EL VOCERO se destaca una baja en el costo de petróleo y a su vez en la factura de la luz. De hecho, se indica que hasta se realizó una conferencia de prensa para anunciar la baja en la que participó García Padilla como secretario del DACO.

Al momento no surge evidencia, ni se ha explicado por qué la AEE tuvo que reembolsar $8,556.54 a García Padilla por el viaje. Otro de los asuntos que no ‘cuadran’ en dicho reembolso es ¿por qué si el 4 de agosto del 2006 el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el abogado Luis A. Avilés, propuso un viaje a Europa con el ‘compromiso de reducir los costos de energía’; AGP tuvo que hacer paradas en los países árabes?

En la autorización para el reembolso solo serían retribuidos los gastos por viaje; sin embargo se pagaron gastos por concepto de pasajes en clase ejecutiva y otros gastos personales.

Corresponde preguntarse si en efecto la gira de AGP sirvió –bajo la argumentación basada en la Ley 228– en beneficio al Pueblo; a quien la institución se debe como base de existencia, o solo corresponde a un interés particular personal que fue pagado por el contribuyente. Entre el reembolso de la AEE y otro del Departamento de Hacienda, el Senador García Padilla recibió casi $10,000 por el viaje de 10 días a El Cairo, Dubai y Ginebra.

Nota del editor: Al momento del viaje a Dubai y las negociaciones del contrato descrito en este artículo, el señor Miguel Roca era empleado de la División de Investigaciones Especiales de EL VOCERO y estaba autorizado a hacer negocios personales.

Vea La Novela del Sultán en Utv

García Padilla no tiene informe que redactó sobre viaje a Medio Oriente

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 3 de febrero de 2012

El candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, volvió a defender su participación en el viaje de 2006 a Oriente Medio y dijo que es responsabilidad de las agencias en el poder develar los documentos sobre el viaje organizado para buscar combustible a mejor precio.

Reiteró que su gestión como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en este viaje era poder comprar gasolina sin restricción de cantidad. Esto, insistió es parte del llamado ‘due dilligence’.

“Eso es parte del ‘due dilligence’. No voy a entrar en argumentos leguleyos. Obtuvimos toda la información para que el Gobierno no entrara en un mal negocio. Nosotros con la información que teníamos podías recomendar que el negocio no se hiciera”, dijo García Padilla. “Si este gobierno hubiera hecho el ‘due dilligence’ no hubieran gastado las decenas de millones que han gastado en Vía Verde y ahora dicen que están reconsiderando. Pero no hicieron la diligencia y el país ha tenido que pagar decenas de millones”.

Según varios abogados – incluyendo al analista radial y profesor de derecho Carlos Díaz Olivo – el ‘due dilligence’ es un proceso que se realiza una vez acordada una transacción y que incluye a un equipo de expertos que luego deben redactar un informe.

García Padilla aseguró que redactó un informe sobre este y sus otros viajes como secretario del DACO, pero que los mismos están en poder del actual gobierno. Reiteró su pedido al gobernador Luis Fortuño de que “filtre todos los documentos” sobre el viaje.

“Esos documentos mostrarían nuestra acción positiva”,dijo García Padilla. “No se gastó centavo del DACO. Han filtrado los documentos selectivamente. Yo no soy secretario de DACO desde 2007. He pedido a las agencias que los tienen que los filtren todos y no han querido. ¿Por qué no han querido? Porque saben que las respuestas están allí”.

Vea La Novela del Sultán en Utv

Negocio era con Capeco

Por Redacción, EL VOCERO el 30 de enero de 2012

Minutas revisadas por este diario de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes y después de mayo del 2006 no reflejan discusión alguna sobre la compra de petróleo a países árabes, pero sí la firma de un contrato millonario entre Capeco y la corporación pública, en la que esta le alquila a la empresa petrolera sus tanques de almacenamiento para una compra a la brasileña PETROBRAS, por ser la corporación “un cliente preferencial y prioritario de Brasil”.

La justificación del senador Alejandro García Padilla de realizar un viaje a Dubai, Suiza y Egipto en agosto del 2006, por el que se le reembolsaron $10,000, a los efectos de que hacía ‘due diligence’, no está apoyada por los documentos que este diario manejó, pues Dubai nunca ha figurado como una opción para comprar petróleo.

Además, la afirmación de la AEE en mayo de ese año de que estaba asumiendo una férrea política de control de gastos a tenor con Órdenes Ejecutivas del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, contradice otro argumento de García Padilla de que estaba autorizado para realizar dicho viaje en clase ejecutiva. El 29 de junio de 2006, apenas un mes y medio antes del viaje, el director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera Serrano, le comunicó a la Junta de Gobierno una serie de Órdenes Ejecutivas del gobernador en las que se admitía la “crisis fiscal que atenta con poner en riesgo los servicios esenciales a la ciudadanía”, y la obligación mediante estas Órdenes de “controlar los gastos del gobierno” y “hacer una mejor utilización de los fondos públicos”.

De la información obtenida no se desprende que el viaje que hizo el entonces secretario del DACO, Alejandro García Padilla, a Suiza y Dubai, así como a Egipto, haya tenido el objetivo gubernamental de garantizar un buen negocio para la AEE con los árabes. Lo que sí garantizó la AEE, en ese momento, a Capeco (o CPR), mediante una Carta de Crédito irrevocable “como respaldo y garantía de su obligación de pago”, fue el contrato a 10 años entre las partes. Ese acuerdo millonario se firmó en mayo del 2006, justamente cuando el entonces gobernador Acevedo Vilá decretaba el cierre del gobierno porque no tenía dinero para pagar la nómina ni sus servicios al Pueblo.

El cierre gubernamental desató una crisis económica en Puerto Rico de tal magnitud que produjo una recesión. Dos años después, en el 2008, la crisis de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos –que resultó en un ‘crack’ económico parecido a la Gran Depresión del 1929– agravó las condiciones económicas en Puerto Rico y recientemente la crisis en los mercados europeos no ha permitido una recuperación económica más acelerada en Estados Unidos y Puerto Rico. Algunos gobiernos europeos se han ido a la quiebra, mientras el de Puerto Rico logró salir de la clasificación chatarra de sus bonos.

Casi tres meses después de la firma de los contratos entre Capeco y la AEE, García Padilla emprendía un viaje al Medio Oriente en clase ejecutiva y gastos pagados por la AEE y el Departamento de Hacienda, mediante el reembolso de sus casi $10,000 en ‘gastos’. Los ejecutivos de la AEE habían entrado en pánico cuando la inestabilidad de los precios del combustible tendían al alza, y aún así sufragaron un viaje cuyos resultados son totalmente desconocidos y cuyo objetivo no se ha aclarado satisfactoriamente para algunos sectores del País.

La contratación en mayo del 2006 entre la AEE y Capeco solo fue posible luego que pocos años antes el Gobierno le condonara a esta empresa cientos de millones en deudas contributivas, reduciéndola a unos cuantos millones.

García Padilla, hoy día presidente del PPD y su candidato a gobernador, viajó al exótico y millonario Dubai, localizado en los Emiratos Árabes, entre el 8 y el 17 de agosto, con paradas en Ginebra (Suiza) y El Cairo. Viajó junto a Ram Zeevi, empresario de Capeco, butaca con butaca en clase ejecutiva. Capeco es una empresa que está bajo la fiscalización del DACO, agencia que García Padilla dirigía en ese mismo momento. El 15 de agosto de 2006, justo cuando estos ejecutivos estaban en El Cairo, la Junta de Gobierno de la AEE emitía la resolución que garantizaba el contrato de almacenamiento con la compra de petróleo que se le haría a los brasileños, no a los árabes. Entre los gastos reembolsados por la AEE a García Padilla durante su estadía en El Cairo figuran boletos de entrada para visitar los museos.

Tilda a García Padilla de “mentiroso compulsivo”

Por Vocero.com el 29 de noviembre de 2011

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) catalogó hoy al aspirante a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, de “mentiroso compulsivo” al señalar varias instancias que según su entender ha mentido para su beneficio.

Omar Negrón señaló como ejemplo que García Padilla expresó que el Gobernador había acogido su recomendación de pagar lo adeudado a la Policía, cuando votó en contra de la pieza legislativa que así lo disponía.

“Es un mentiroso compulsivo. Le votó en contra a pagar a los policías y ahora dice que él le recomendó al Gobernador a pagar”, sentenció Negrón en una entrevista con NotiUno.

Del mismo modo, mencionó que García Padilla sigue un libreto.

“Es el mismo libreto de siempre. García Padilla dice lo que le escriben. No analizan lo que está diciendo”, añadió.

Vea documentos Caso Dubai y Viaje que le costo Cien Millones a Puerto Rico = http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151259867170175&set=o.143315295741579&type=1&theater

 

Estadoprusa Prusa Lo del viaje de AGP esta empaquetado con la condonacion de ls Cien Millones Plus. Esto es tan grave como otros acasos pero mas documentado y facil de entender. Hay repartir los documentos en hojas sueltas casa a casa de todos, especialmente en la casa de cada separatista y colonialista.

a few seconds ago · 
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/