LA VERDAD SOBRE VÍA VERDE

LA VERDAD SOBRE VÍA VERDE QUE LOS MEDIOS CONOCEN PERO ALGUNOS NO QUIEREN QUE SEPAS

by Alerta Progresista on Thursday, February 9, 2012 at 1:19pm ·

CONTRARIO A LO QUE TE QUIEREN HACER CREER, VÍA VERDE NO ES SÓLO UN GASODUCTO;

VÍA VERDE ES TODA UNA REFORMA ENERGÉTICA DE DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES: VIENTO, SOL, DESPERDICIOS SÓLIDOS, BIOMASA, ETC.

  • Vía Verde es un Plan Estratégico de la AEE para BAJAR EL COSTO DE LA LUZ A TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS, y hacer a Puerto Rico más competitivo para ATRAER EMPRESAS Y CAPITAL PARA CREAR MILES DE EMPLEOS.
  • Se basa en la reducción de la dependencia del petróleo y la diversificación de las fuentes para producir energía.
  • La razón de ser de Vía Verde es que Puerto Rico TIENE que ampliar el uso del gas natural y las fuentes limpias y renovables de energía. Todos merecemos tener un ambiente más limpio y una electricidad más económica por el bien de nuestra salud y del crecimiento de nuestra economía.  Esta es la meta.
  • Sin gas natural no se puede lograr esa meta.

Tres razones de peso:

  1. La reglamentación federal para proteger la salud pública, exige que nos movamos a gas natural INMEDIATAMENTE. En 3 años será incosteable seguir con el petróleo, por su precio y por las nuevas reglas de cumplimiento de la EPA y no podremos costear la inversión excesiva para que nuestras 14 unidades de vapor puedan cumplir.
  2. En diciembre de 2011, la EPA emitió los nuevos estándares MATS (Mercury and Air Toxics Standards), para reducir emisiones de mercurio y otros contaminantes tóxicos en unidades nuevas y existentes que utilicen carbón y derivados de petróleo como combustible. Esta reglamentación entrará en vigor en par de meses.
  3. Para el 2015, también debemos cumplir con el requisito de producir el 15% de nuestra energía con fuentes renovables. Gracias a las medidas que ha tomado la administración de Fortuño, vamos a superar esa cifra: vamos a producir el 20% con los 31 proyectos de energía renovable que ya están firmados.
  • La administración pasada de García Padilla y el Partido Popular sabía que Puerto Rico tenía que moverse hacia el gas natural. Por eso es que desarrollaron y gastaron más de $80 millones en un sólo proyecto de gas natural que resultó ser inutilizable: el Gasoducto del Sur que hasta pasaba por los patios de familias en Juana Díaz.
  • También planificaron otros dos gasoductos que propusieron en la plataforma de campaña del PPD (Pág. 14):

    Página 14 de la Plataforma del PPD.

Página 14 de la Plataforma del PPD.

LA VERDAD: FORTUÑO ES EL ÚNICO QUE LE HA METIDO MANO AL PROBLEMA.

LA ADMINISTRACIÓN FORTUÑO HA AVANZADO MÁS EN ASUNTOS ENERGÉTICOS CON VÍA VERDE EN ESTOS PASADOS 3 AÑOS QUE LO QUE SE LOGRÓ EN TODA LA DÉCADA PASADA.

  • Es importante aclarar que el gasoducto NO ES Vía Verde; es solamente una fase de Vía Verde muy importante que en este momento está siguiendo su curso natural en el proceso de obtener sus permisos finales y en espera de que el Cuerpo de Ingenieros se pronuncie finalmente.
  • Vía Verde también incluye la conversión de nuestras unidades a gas natural. Costa Sur empezará a generar con gas natural en abril. Además, de están evaluando alternativas para llevar gas natural a las centrales del norte: Palo Seco y San Juan.
  • Puerto Rico tiene que seguir desarrollando este Plan Estratégico de Vía Verde que nos permitiráBAJAR los costos de electricidad y tener una mejor calidad de vida, reduciendo los particulados en el ambiente.
  • Aparte de Vía Verde, está un proyecto para establecer un Terminal Flotante para proveer gas natural al Complejo de Aguirre, que es el más grande del sistema eléctrico de Puerto Rico.
  • Los costos incurridos hasta la fecha en la reforma energética conocida como Vía Verde, incluyendo el gasoducto, son los costos naturales de todos los proyectos de infraestructura de este calibre, que requieren planificación, diseño y estudios requeridos por ley y reglamentos para obtener los permisos necesarios, entre otros, antes de comenzar su construcción.
  • La campaña publicitaria de Vía Verde ha sido una campaña educativa sobre uso de fuentes alternas, que incluyen el gas natural. Esa es la educación que la AEE TIENE que llevar e informar a sus clientes. Por ejemplo, todavía hay ciudadanos que confunden el gas natural con el gas propano altamente inflamable que se utiliza para cocinar.
  • Además, las gestiones que se realizan en Washington, D.C. -que algunos peyorativamente llaman “cabildeo”- responden a nuestra condición territorial que nos obliga a gastar recursos en la capital federal para tratar de beneficiarnos de todos los programas energéticos federales y estatales que automáticamente aplican a los estados.
  • Recordemos otros grandes proyectos de infraestructura que han permitido el desarrollo de la vida social y económica de Puerto Rico; proyectos sin los que ya no podemos vivir:

– la Autopista Las Américas, que atraviesa nuestra isla de norte a sur. En su día se construyó, se mitigó y hoy no podríamos vivir sin los beneficios que nos aporta.

– el Súper Acueducto;

– la Ruta 66;

– las líneas de transmisión eléctricas que traen la electricidad de nuestras plantas en el sur hacia el norte; el cable submarino que lleva electricidad a las islas de Vieques y Culebra.

Todos estos son proyectos de infraestructura que han permitido el nivel de desarrollo que disfrutamos en Puerto Rico.

  • La parte del gasoducto de Vía Verde, ha recibido endosos públicos ante el Cuerpo de Ingenieros de los EU de entidades industriales, comerciales y profesionales: US Chamber of Commerce;  Southern States Energy Board; American Public Power Association; Consumer Energy Alliance; Large Public Power Council, entre otros.  Y en la industria eléctrica internacional es seguido de cerca por sus características tecnológicas. Tan reciente como en enero, Vía Verde fue motivo de estudio y elogios en el Platt Caribbean Energy Congress.

LA VERDAD: ACTUALMENTE, PUERTO RICO GASTA MÁS DE $1 BILLÓN ANUALES EN LA COMPRA DE PETRÓLEO;

$1 BILLÓN DE RAZONES PARA QUE GARCÍA PADILLA Y SUS ALIADOS -LOS CAPECOS Y COLMILLÚS DEL PETRÓLEO DE LA VIDA- SE OPONGAN TENAZMENTE A VÍA VERDE Y A QUE SE TE BAJE LA LUZ.

¡SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Julio Correa
Hoy el macho man del PPD en conferencia de prensa le exigió a Luis Fortuño que devolviera el dinero invertido en la Vía Verde alegando que si la obra no estaba terminada los contratistas tenían que devolver el dinero cobrado. Ridículo. Se le olvida al machito de Alejandro que su partido mediante el gasoducto del Sur se mamaron más de $50 millones que nunca se recuperaron y que su partido no hizo nada por recuperar lo pagado. Pero el PNP tiene que pagar según él. De seguro, aquí no hay doble vara. El ejemplo de transparencia debe de comenzar por la casa y no por algunos, que Alejandro comience cobrando lo que su administración le pago a los contratistas del gasoducto del Sur y luego hable de transparencia. Que lo haga rapidito que con la misma vara que exige cuentas esta administración también hará lo propio con el despilfarro del PPD en otorga contratos fatulos con obras sin hacer y/o terminar de las comunidades especiales. A todas luces bajo la investigación que está en proceso son millones largos despilfarrados por obras no realizadas pero si pagadas. Me imagino que en algún momento el macho de Alejandro hará una conferencia de prensa exigiéndole a su propio partido que devuelva los milloncitos que le pagaron a sus amiguitos contratistas de las comunidades especiales. Que explique Alejandro como su partido entrego viviendas defectuosas o que nunca se construyeron y como le reclamara el dinero del pueblo pagado a los contratistas. Que explique Alejandro el informe del director ejecutivo del fideicomiso Perpetuo para las comunidades especiales el fiscal Marc Thys Torres sobre las numerosas irregularidades en el proyecto pagada con fondos públicos. Y por último, que explique Alejandro en que su homologo Aníbal se chupo casi 800millones bajo su mandato y le dejo 120millones a esta administración ya comprometidos. Que presenten la lista de contratistas que Aníbal le pago y que estas listas sean reconciliada con las obras realizadas. Cosa que produjo que Sila acudiera a los federales y de paso le pidiera ayuda a Fortuño para que auditara las comunidades especiales aludiendo que Aníbal mal gasto esos fondos. Una coneja acusando de orejón al conejo de Aníbal. Esta historia promete estar sumamente interesante ver cómo el PPD hace lo imposible por amapuchar todo lo relacionado a este defalque al pueblo de PR con el único fin politiquero de ganar unas elecciones

RIEGA LA VOZ! Comparte esta noticia con tus amigos. Dale like y share para que aparezca en tu muro (Wall).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/