Triste página para la Judicatura

NR – Si Hernández Denton respeta la Judicatura debe renunciar inmediatamente. Las pruebas han sido contundentes y las reacciones las han empeorado al punto de no tener defensa posible. Ya el Pueblo lo ha encontrado culpable y solo puede alargar su pena.

Continúan vistas con cuatro deponentes

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 14 de febrero de 2012

Cuatro deponentes se darán cita hoy en la continuación de las vistas ejecutivas del Senado relacionadas a la investigación sobre las ejecutorias del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura –que lleva a cabo la pesquisa–, Roger Iglesias, informó que Miguel Hernández Martínez, Miguel Pérez, Raúl Díaz e Iván Santiago deberán comparecer al proceso que comenzará a las nueve de la mañana.

Las vistas, a las cuales no se permite acceso de personas ajenas a la Comisión, se llevan a cabo en el edifico Baltasar Corrada del Río, al lado sur del Capitolio.

Sería el tercer día de vistas, las cuales comenzaron el lunes, seis de febrero, con el testimonio del alguacil Alejandro Oyola, y continuaron el jueves con preguntas a Jaime Ramos Montero y William Vázquez.

Según fuentes, los testigos vertieron información devastadora contra el Juez Presidente, en cuanto al uso de vehículos y personal de la Rama Judicial para realizar gestiones no oficiales, como llevar a la empleada doméstica a hacer compra y llevar agua embotellada a la residencia de Hernández Denton, su progenitora y su suegra.

Además, se le atribuyó asignar el automóvil para transportar personas ajenas a la familia sin la presencia de éste, reunirse con personas que tenían casos pendientes, así como ordenar la limpieza del patio a los alguaciles. Alegadamente también tenían que bañar, pasear y llevar al veterinario a los tres canes de la familia.

Los trabajos continuarán toda vez que la jueza Giselle Romero García, del Tribunal de San Juan, dio luz verde en una vista celebrada el pasado viernes. La minoría popular había radicado una solicitud de interdicto para paralizar los trabajos mientras la mayoría reconocía la regla que impone la entrega de documentos relacionados a los testimonios con anticipación.

Ante ello, se llegó a varios acuerdos.

Related posts:

  1. Comienzan vistas para crear nuevo Código Laboral
  2. Inicia segundo día de vistas sobre ejecutorias del Juez
  3. Hernández Denton defiende a su hijo
  4. Ausentes citados a vistas presupuesto
  5. García Padilla falta a vistas de status

Triste página para la Judicatura

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 12 de febrero de 2012

Federico Hernández Denton. (AP)

La presidenta cameral Jenniffer González catalogó como “serias” las imputaciones contra el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y dijo que espera que la investigación que lleva el Senado contenga “los hechos”.

“Yo creo que las imputaciones que se han hecho públicas son serias, son graves y manchan dramáticamente la imagen del más alto foro. Me parece que es la primera vez en la historia, al menos en la historia reciente, que esto ocurre. Hay que investigar, hay que ver si es verdad, si las alegaciones son ciertas, si hay evidencia de la misma para que la Asamblea Legislativa pueda actuar”, dijo González.

Hernández Denton está bajo fuego por alegaciones del alguacil Alejandro Oyola Pérez de que mal utilizó el servicio de alguaciles para asuntos privados. Tanto el Departamento de Justicia como el Senado investigan además alegaciones de que Hernández Denton utilizó fondos públicos para conmemorar el aniversario con su esposa, Isabelita Picó. Ambos han desmentido las imputaciones en su contra.

La Constitución, en su Artículo III, sección 21 establece que es la Cámara quien podrá iniciar procesos de residencia, para lo que necesita dos terceras partes del total de los miembros. La delegación de mayoría cuenta con los votos necesarios para comenzar este proceso. Este mismo artículo cita que el poder de juzgar y dictar sentencia en los procesos de residencia es del Senado. La Constitución enumera las causas de residenciamiento: traición, soborno, otros delitos graves y los delitos menos graves que impliquen depravación.

“De haber un proceso de residenciamiento, le corresponde a esta cámara y yo no quisiera adelantarme a los hechos. Sé que el Senado está haciendo una investigación, están trayendo testigos bajo juramento y lo importante es que esas declaraciones fluyan y se pueda ver un informe de los hechos y que podamos hacer conclusiones individuales”, dijo González.

A la vez que aseguró que para ella se trata de una situación “triste”, comparó la situación del juez presidente con la del exrepresentante penepé Iván Rodríguez Traverzo.

“Yo creo que es triste, creo que ningún funcionario está por encima de la ley. Ahora mismo están procesando a Rodríguez Traverzo por imputaciones similares a las que se le hacen al juez presidente del Tribunal Supremo”, dijo González. “Yo no voy a hablar de imputaciones hasta que las declaraciones juradas estén disponibles”.

Cuando se le preguntó si espera que el asunto eventualmente llegue a la Cámara, dijo “yo quisiera que no”.

“Yo en este momento te digo que no descarto nada. Hay tantas cosas que pensé que no iban a llegar y han llegado. No descarto nada. Además es una responsabilidad que nos impone la Constitución, no es algo que esté a nuestro libre albedrío”, dijo.

Vea el que los Populares son tan fanáticos que solo ven faltas en los Pro-Americanos, según surge del siguiente escrito:

Supremo conflicto de interés en investigación del juez presidente

Por Redacción, EL VOCERO el 30 de enero de 2012

Para el ex fiscal especial independiente, César López Cintrón la controversia sobre el uso de fondo públicos por parte del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, no es nueva, pues tan reciente como en diciembre pasado analizó la misma para un medio de comunicación local.

Ahora López Cintrón fue contratado por la Administración de Tribunales para investigar la controversia sobre la cual ya tiene un juicio hecho a juzgar por sus declaraciones para el récord en la prensa electrónica (Noticel). En una nota publicada el pasado 19 de diciembre, el ex fiscal aducía a que las imputaciones contra el juez presidente Hernández Denton estaban en una línea fina pues hay reglamentación y leyes que permiten el uso de fondos públicos por parte de funcionarios de alta jerarquía.

“Hay agencias que los reglamentos permiten algún tipo de utilización de propiedad pública, como los vehículos. La misma Legislatura permite que usen empleados y vehículos para servicios personales”, dijo López Cintrón al portal Noticel en esa entrevista. En la publicación se dice que el ex fiscal no quiso entrar en los méritos de las imputaciones, pero aduce a que “puede que no nos guste (el uso de fondos públicos en escoltas para funcionarios en cargos públicos), pero no quiere decir que está fuera de la ley”.

El ex fiscal fue quien procesó al ex presidente de la Corporación para la Difusión Pública, Jorge Inserni por el uso personal de su chofer oficial. En la entrevista con Noticel, López trata de distanciar el caso de Inserni de las imputaciones contra Hernández Denton, al decir que en el primero contaban con evidencia clara que logró su convicción. Menciona como ejemplo que “se llamaba al chofer durante la noche para que le comprara mantecado al funcionario”.

López Cintrón fue contratado por la Administración de Tribunales a razón de $200 la hora hasta un máximo de $100,000 en seis meses para investigar las denuncias sobre el uso de fondos públicos en el Tribunal Supremo. La contratación levantó ronchas la semana pasada entre los jueces del máximo foro. Los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez censuraron la investigación encomendada porque podría interferir con las investigaciones que actualmente confronta Hernández Denton y la Oficina de la Administración de Tribunales ante las otras ramas constitucionales del gobierno.

“No es apropiado realizar transacciones con fondos públicos para interferir con procesos legítimos e investigativos de otras ramas de gobierno. Esto es de suma importancia ya que es de conocimiento general que varios alguaciles y otros funcionarios han testificado en dichos procesos, los cuales están en curso al presente. Iniciar una investigación en estas circunstancias no constituye un fin público y lesiona el buen nombre de los jueces y juezas de toda la Rama Judicial”, expusieron los jueces en un comunicado de prensa.

En términos similares se expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo espera la investigación de López Cintrón “no afecte, interfiera, ni obstruya los requerimientos de información documental y testimonial que el Senado de Puerto Rico está realizando en relación al Juez Presidente del Tribunal Supremo”. El Senado aprobó el 14 de diciembre del año pasado una Resolución de la autoría del senador Roger Iglesias Suárez, para investigar las denuncias que publicó NotiUno sobre alegadas irregularidades en el uso de fondos y propiedad pública administrados por la Rama Judicial. La Resolución fue referida a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura

***********

La mentalidad jurídica Popular es Latino-americanista, donde la religión, la milicia, los medios informativos, policía y los tribunales son instrumentos del poder político. Por eso los políticos son Jueces y los Jueces políticos. Por eso los Jueces de Paz eran Compromisarios de Barrio del PPD, los que fiaban eran los Presidentes de Barrio, siempre los Jueces Populares deciden a favor del PPD en los casos políticos, se hablan como compañeros y son tan fanáticos que son de la religión o Logia Popular.

Solo esa forma de pensar ha producido las decisiones conflictivas que el Tribunal Supremo del PPD siempre manipula a favor del PPD; y que desde el 1977 el PNP debió haber teneido mayoría en el Tribunal Supremo pero con trampas y triquiñuelas mantuvieron control absoluto hasta hace Poco. Eso le permitió robarse las elecciones en el 1984 con los Pivazos. Es que su Jueces son tan tramposos como sus funcionarios electorales.
Personas conocedoras expresan que Hernández Denton fue transportado en el Jet de un donante popular y firmo la Sentencia en las escalinatas del Supremo sin haberla leído.
Por eso a los populares los esconden y encubren, los inmunizan y hacen de la corrupción popular una de jaibas aceptables porque todos están en el mismo guisito.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/