Ponce estrena nuevo transporte público

Ponce estrena nuevo transporte público

Por Vocero.com el 14 de febrero de 2012

El municipio de Ponce contará desde mañana con un sistema de transporte integrado (SITRAS), según dijo hoy la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Meléndez Altieri explicó que SITRAS se implementará con una inversión de cuatro millones de dólares y será ofrecido a la población ponceña gratuitamente a través de cada autobús. El transporte contará con una flota de 11 autobuses.

Las máquinas exhiben una capacidad para transportar a 36 personas sentadas y 12 de pie, espacios para llevar dos pasajeros en sillas de ruedas, acomodar mujeres embarazadas y hasta un portabicicletas ubicado en la parte frontal de cada unidad.

Para poder implantar el proyecto, la alcaldesa ordenó un estudio para evaluar la necesidad real de un servicio de transporte colectivo en la población ponceña.

“Este estudio concluyó que alrededor de 24 mil hogares en Ponce carecen de transportación. Nos dimos a la tarea entonces de identificar las áreas específicas en las que no se ofrecía el servicio o se ofrecía limitadamente”, relató la mandataria ponceña.

Según la alcaldesa, el municipio logró diseñar un sistema de transporte colectivo “que integrará el servicio existente de porteadores públicos con los autobuses que hoy estamos presentando. Y hoy, aquí, vemos el resultado de un esfuerzo que integra la buena voluntad de esos porteadores que se han unido al SITRAS para brindar un servicio de excelencia a nuestro pueblo”.

La primera fase de SITRAS comenzará mañana, en las tres rutas que cubren el noroeste, con la línea verde; el norte, línea violeta; y el noroeste, con la anaranjada.

Todas ellas servirán a aproximadamente 50 mil residentes del pueblo sureño.

  1. Nuevo sistema de transporte en Ponce

    Guaguas recorrerán 36 comunidades de la Perla del Sur  –  15 de febrero de 2012

    Las guaguas de Sitras tienen espacio para acomodar las bicicletas de sus usuarios que también son ciclistas, tales como la profesora universitaria Sharon Clampit. (El Nuevo Día /Tony Zayas)

    Por Sandra Caquías Cruz /scaquias@elnuevodia.com

    PONCE – Greighton F. Torres Rodríguez acudió ayer a conocer el sistema de transportación colectiva que inauguró la administración de esta ciudad con la emoción de que al fin uno de sus sueños se hizo realidad.

    El joven de 21 años recordó que había propuesto un proyecto similar en uno de los Foros Ciudadanos que realiza El Nuevo Día para permitir que el pueblo se exprese y presente sus recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

    Esas propuestas pasan a formar parte de la Agenda Ciudadana, que es entregada a los candidatos a gobernador de los partidos del País en pleno año electoral para que incluyan esas recomendaciones en sus plataformas de gobierno.

    El Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras) inaugurado por la alcaldesa María “Mayita” Meléndez cuenta con 11 autobuses que trasladarán a residentes del norte de la ciudad hasta el casco urbano. Se trata de rutas en las que en el pasado hubo transportación pública.

    “Ya yo había perdido las esperanzas en poder tener un sistema de transportación pública porque pasaban los años y nunca teníamos nada”, expresó Torres Rodríguez, quien estudia administración pública.

    “Me parece que era algo muy necesario para los ponceños”, dijo el joven.

    libre de costo

    El servicio de transportación será ofrecido en horario diurno y es libre de costo. La inversión en el proyecto fue de $4 millones. La alcaldesa informó que anualmente asignará una partida -que no precisó- para el mantenimiento de estas guaguas.

    Los 11 autobuses verdes de Sitras tendrá capacidad para transportar 34 personas sentadas -dos de ellas en silla de ruedas- y otros 12 pasajeros de pie y recorrerán tres rutas predeterminadas.

    Una de esas rutas llegará hasta la urbanización Las Delicias luego de recorrer otras 12 comunidades al oeste de la ciudad. La segunda ruta llega a la urbanización Glenview. Esta también cubrirá otras 12 comunidades en el trayecto.

    La llamada ruta violeta recorrerá nueve comunidades antes de llegar al residencial Perla del Caribe. Las tres rutas serán alimentadas por una red de porteadores públicos, contratados por el municipio, quienes transportarán pasajeros de sectores apartados que no son parte de las comunidades servidas por Sitras.

    El municipio proyecta que este sistema de transportación, que también recorrerá lugares turísticos, impacte unas 50,000 personas anualmente.

    Al proyecto le faltan dos etapas con las que se procurará transportar residentes de pueblos adyacentes a Ponce hasta paradas predeterminadas al este y oeste de la ciudad, explicó Meléndez, quien además ha propuesto la construcción de un tren liviano que recorra los municipios de la zona sur del País.

    La Alcaldesa destacó que un estudio para sustentar este proyecto reveló que el 24% de los hogares de Ponce carece de transportación.

    “Hay que olvidarse de colores y tomar este sistema de transportación pública como algo bueno para todos los ponceños”, destacó el joven Torres Rodríguez, quien en el más reciente Foro Ciudadano en Ponce propuso que sean las propias comunidades las que seleccionen los legisladores municipales.

     

     

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/