Urgen una mano al empresarismo local

Urgen una mano al empresarismo local

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 16 de febrero de 2012


Miguel Romero, secretario del Trabajo, destacó que Puerto Rico se puede convertir en un actor productivo, eficiente y competitivo en el escenario mundial. (SUMINISTRADA)

El capital local está ausente de los sectores estratégicos de exportación, lo que hace imprescindible el desarrollo de una nueva industria local, según trascendió durante el Foro de Perspectivas Económicas 2012, presentado por la Cámara de Comercio y la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Manuel Cidre, presidente de la panificadora Los Cidrines, aseguró que en el exterior existen empresarios puertorriqueños cuyas inversiones superan los $600 millones, capital que entiende se puede devolver a suelo local. Sostuvo que Puerto Rico es un gran exportador, pero los puertorriqueños no lo son, porque no poseen el capital necesario para así hacerlo. Enfatizó, que para desarrollar capital hay que crecer, por lo que se hace necesario establecer estrategias que permitan dicho crecimiento.

Una de las estrategias presentadas por el empresario fue la de desarrollar mercados de capital para financiar y llevar al próximo nivel a los negocios locales, una especie de 936 en reversa para atraerlos a invertir en empresas puertorriqueñas, utilizando la autonomía fiscal del ELA. “Los mercados de capital lo conformarían inversionistas individuales, fondos de inversiones, empresas de corretaje y bancos. Es necesario crear programas de créditos contributivos para la industria 100% local basados en la inversión y creación de empleos”, explicó.

Mencionó que es hora de enfocar a Fomento Industrial en desarrollo, promoción y para atraer industrias y servicios, y convertir las propiedades en desuso en centros de comercio, manufactura, ventas al por mayor y distribución enfocada en los PYMES. A ello sumó que se destinen fondos para comisionar a organizaciones privadas la promoción de nuevas empresas.

Asimismo, Cidre habló de prioridades estratégicas encaminadas al desarrollo de las empresas locales. Entre ellas, mencionó identificar los cinco sectores que colocarían al País para competir internacionalmente, crear una junta de promoción compuesta por industriales de esos sectores y la banca de inversión, establecer un programa de desarrollo de 5, 10 y 20 años, y establecer una oficina de coordinación de inversiones extranjeras y locales que le ofrezca al inversor local incentivos a cambio de inversión a 20 años e intensificar la promoción externa.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, enfatizó que para mejorar la perspectiva económica de la Isla se debe establecer una base productiva sólida y continuar con la estrategia implementada de crecimiento económico sostenido, a fines de convertir a Puerto Rico en un actor productivo, eficiente y competitivo en el escenario mundial.

Romero, recalcó que para hacer realidad el proceso de redefinir la economía es importante que tanto el Gobierno como todos los demás sectores de la sociedad puertorriqueña puedan unir esfuerzos.

En Puerto Rico la base de la economía está distribuida en $27 billones de presupuesto gubernamental, $18 billones de transferencias federales y $13 billones o 27% provenientes de la economía subterránea. Dentro de la economía informal, se estima que unos $5 billones corresponden al narcotráfico.

Por su parte, Manuel Suárez Miranda, presidente de la Asociación de Contratistas Generales, basó su ponencia en tres puntos medulares para el resurgir de la industria de la construcción. Estos son el desarrollo de viviendas de interés social, proyectos de energía renovable y la exportación de conocimiento y tecnología para el desarrollo de viviendas de alto costo en Panamá y Miami.

En el caso del mercado local, acentuó es necesario la participación del Gobierno adquiriendo los terrenos donde los proyectistas desarrollarían sus obras residenciales, lo que entiende bajaría los costos y haría factible dicha construcción.

En el caso de los pequeños y medianos comerciantes, Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas, mencionó la necesidad de que los empresarios transformen sus negocios a unos más llamativos, incrementen el mercadeo, diversifiquen su producto, velen porque se efectúen compras correctamente, puedan mercadear sus productos fuera de sus zonas y consigan acuerdos entre comerciantes para un mayor mercadeo y realizar compras en cantidades mayores que les reduzcan costos. A ello sumó adoptar nuevas tecnologías y acceder a certificaciones que amplíen sus campos de acción como son las de Small Business Administration.

Tags: 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/