Rechazo multipartidista

NR- Guillito hizo lo que es norma, costumbre y tradición en el PPD: 3,000 Ordenes de arresto sin nombre, ni fecha, ni sitio firmadas por el Juez de Paz de Trujillo Alto en 1950; Carpetas en la Policía a separatistas y Estadistas desde el 1949; persecución a Estadistas y Separatistas con sistema de Jueces de Paz Comisarios de Barrio, Presidentes de Precinto como fiadores, y Jueces fanáticos PPD que siempre favorecían al PPD hasta en el Supremo con mentalidad Latinoamericanista; persecución a Estadistas y Separatistas en los empleos y escuelas y hasta en la UPR; control del Tribunal Supremo con trampas desde el 1977; fabricación del Caso del Cerro Maravilla; doble vara que castiga a los Pro-Americanos con penas de hasta 12 anos de presidio e inmuniza a la gran mayoría  del PPD, y donde los Pro-Americanos son juzgados por chavitos y a los PPD encubiertos por Millones y Billones.

Rechazo multipartidista

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 21 de febrero de 2012

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez no se ha pronunciado sobre la polémica ordenanza municipal. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo ‘Guillito’ Rodríguez, cogió un aguacero azul, verde y rojo luego que la Asamblea Municipal aprobó una resolución para contratar personal que identifique personas que hacen “mal uso” de las redes sociales “para afectar la imagen de funcionarios del Gobierno Municipal”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del Alcalde pero la misma no se produjo. El ejecutivo se encontraba ayer en los actos fúnebres de su padre. El sepelio de Guillermo Rodríguez Rodríguez, padre del Alcalde de la Sultana del Oeste, será hoy a la 1:00 p.m.
La ayudante de prensa del Ejecutivo Municipal, María de Lourdes Valentín confirmó que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla se reunió con Rodríguez para hablar sobre la resolución en controversia.

No obstante, al cierre de esta edición, no se ofrecieron detalles sobre lo discutido en el cónclave y si la resolución se mantiene en efecto pese a las fuertes críticas por parte de múltiples sectores.

La resolución es un claro intento de “persecución política”. El director de campaña del gobernador Luis Fortuño, Ángel Cintrón, dijo estar “sorprendido” porque trabajó con Rodríguez en la Asamblea Legislativa.

Cintrón agregó que “este tipo de medidas no se deben volver a repetir en ningún lugar de Puerto Rico” porque además tienen claros problemas constitucionales.

Por su parte, el aspirante novoprogresista a la alcaldía de la Sultana del Oeste, Eric Mas, exigió que se derogue la resolución debido a que puede representar un claro caso de malversación de fondos públicos.

“Lo que pretende ‘Guillito’ es hacer de Mayagüez lo que Hugo Chávez no ha hecho con Venezuela”, sentenció.

En tanto, la candidata al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, añadió que el Alcalde tiene que dar una explicación pública de a quiénes querían contratar y qué uso le iba a dar a esa información que quería recopilar a través del contrato.

Asimismo, el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau dijo que se opone a ese tipo de censura “no solo porque pretende limitar y violentar lo que es el derecho a la libertad de expresión sino que además nosotros como independentistas sufrimos lo que fue la imposición de una la ley que se conoció con la ley de la mordaza que prohibía hablar de la independencia”.

Luego de que García Padilla criticara el pasado domingo la acción del Alcalde de Mayagüez, varios líderes populares opinaron que Rodríguez debe derogar la resolución, aunque rechazaron que haya sido aprobada con la intención de “carpetear” a los opositores políticos.

El representante popular, Luis Vega Ramos coincidió con Héctor Ferrer y el senador Eduardo Bhatia en que la resolución es “innecesaria”.

“La Legislatura Municipal de Mayagüez debe reflexionar sobre la ordenanza que adoptó y comprender que el rol del Gobierno no debe ser monitorear expresiones públicas y las expresiones en las redes sociales, sino que debe responder a las necesidades colectivas, como lo ha estado haciendo por mucho tiempo ya”, opinó Vega Ramos.
Mientras, para Ferrer no hay problema en que exista un equipo de comunicación que esté pendiente de lo que se llama monitoreo de medios.

“Lo que no puede suceder es que la expresión que se haga se restrinja simplemente porque es contra el Alcalde”, sentenció.
Bhatia por su parte dijo “que el principio de la libertad de expresión tiene que ser absoluta o casi absoluta. Yo leí la resolución y yo no la hubiera aprobado, pero tampoco es un carpeteo ni nada por el estilo. Existen agencias del Gobierno que hacen ese tipo de cosas. Yo estoy totalmente a favor de la libertad de expresión. Yo creo que con las expresiones de Alejandro (García Padilla) el alcalde recibió el mensaje”.

Jackeline Del Toro, Yamilet Millán y Maricarmen Rivera colaboraron en este reportaje.

Tags: 

Carpeteo guilla’o

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 20 de febrero de 2012

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo ‘Guillito’ Rodríguez, tiende a permanecer fuera de la discusión pública pero una medida para censurar a los portales de Internet que hacen críticas contra su gobierno le ganó el rechazo de sus opositores políticos y un tapaboca del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Y es que la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste aprobó este mes una medida que autoriza al Alcalde popular a contratar personal para que identifique personas que hacen “mal uso” de las redes sociales “y afectan la imagen de funcionarios del gobierno municipal”.

“Se ha tomado conocimiento que existe la modalidad de utilizar de manera ilegal, irresponsable, cobarde y maliciosa, el acceso y alcance de las redes sociales para publicar y hacer señalamientos negativos y acusaciones falsas con el propósito de lacerar la imagen de la institución del gobierno de Mayagüez, sus empleados, sus gerentes y funcionarios”, reza la resolución.

“No debemos permitir que inescrupulosos y cobardes que se esconden con nombres falsos en estos medios traten de mancillar y afectar la imagen de la gente decente y honesta comprometida con el servicio público”, agrega el documento firmado el pasado16 de febrero por el secretario de la Asamblea Municipal, Manuel Reyes Merced.

Por su parte, el Presidente de la Pava, rechazó la censura pese a que el Municipio goza de autonomía.

“He visto la Resolución 102 aprobada por la Legislatura Municipal de Mayagüez, y debo decir que no estoy de acuerdo con ningún tipo de censura o acción en esa dirección. Creo en la democracia, y fomento la expresión del pueblo a través de los medios correspondientes. El Partido Popular Democrático (PPD) siempre estará en contra de todo tipo de censura, desde cerrar las gradas del Capitolio hasta coartar la expresión en las redes sociales. Estoy seguro de que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, va a atender las preocupaciones que todos tenemos con esta medida”, sentenció García Padilla en comunicación escrita.

También durante el día de ayer reiteró en Inter News Service que había iniciado conversaciones con el Alcalde para que la administración municipal “tome cartas al asunto”. Agregó que viajaría a Mayagüez para reunirse con el mandatario municipal.

La medida fue aprobada con el voto en contra de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), la abstención del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la abstención del portavoz popular de la Legislatura Municipal, Aníbal Román Morales.

Román Morales explicó que se abstuvo de apoyar la medida porque no se permitió que se utilizaran los recursos legales del Municipio para asesorar sobre el particular cuando se trata de leyes federales, según reportó el periódico regional La Estrella.

Mientras, el líder independentista en Mayagüez Orlando Muñiz Bonet señaló que los legisladores municipales y el Alcalde de Mayagüez pueden ser demandados criminalmente en su carácter personal, si dan paso a una investigación a las cuentas de comunicación por Internet de los mayagüezanos.

“Me acabo de asesorar con expertos de Estados Unidos y Puerto Rico, así como abogados del Partido Independentista y puedo asegurar que el simple hecho de aprobar y poner en ejecución una investigación a los residentes de Mayagüez que usan el Internet o participan en ‘blogs’, o redes sociales, constituye un delito criminal, castigable con cárcel, por ser una falta criminal a nivel local y federal. La libertad de expresión y el uso de Internet es algo que está garantizado por la Constitución y el propio Congreso de Estados Unidos no pudo pasar recientemente una ley para investigar las cuentas de Internet (Ley SOPA), aún en casos especiales. Me parece que el carpeteo de personas no afiliadas al Partido Popular Democrático está prohibido en Puerto Rico y eso lo sabe el propio Alcalde”, señaló el ex legislador municipal.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del Alcalde de Mayagüez, pero lamentablemente se encontraba atendiendo asuntos familiares tras el fallecimiento de su padre, Guillermo Rodríguez Rodríguez. Su oficial de prensa, María de Lourdes Valentín, informó que de creerlo pertinente el Alcalde emitiría declaraciones sobre la resolución más adelante.

Advierten nuevo carpeteo

La licenciada Julizzete Colón Bilbraut, experta en redes sociales, opinó que la resolución aprobada por la Asamblea Municipal de Mayagüez presenta serios problemas constitucionales.

“Puerto Rico tiene una larga historia con el carpeteo. ¿Cómo es posible que estemos retrocediendo. Me preocupa qué se va a hacer con las personas que se identifican y que supuestamente afectan la imagen del Gobierno”, sentenció la letrada.

Colón Bilbraut recordó que se trata del derecho de libertad de expresión y aunque las plataformas de comunicación han cambiado, los derechos siguen siendo los mismos.

“Esto denota un grado de intolerancia muy peligroso”, agregó.

Repudio a la ‘cibermordaza’

Las reacciones a la polémica Resolución 102 aprobada por la Asamblea Municipal de Mayagüez que le confiere al alcalde popular José Guillermo Rodríguez la potestad de contratar personal para que identifique personas que hacen “mal uso” de las redes sociales “y afectan la imagen de funcionarios del gobierno municipal”, no se hicieron esperar, la mayoría en rechazo.

“La Resolución 102 no tiene precedente y constituye un atentado contra las libertades de prensa y de expresión, en la medida que ordena el uso de fondos y recursos municipales para espiar, carpetear, investigar y perseguir el derecho de expresión y el flujo de información en las
redes libres de la cibernética. Todos los medios, periodistas y ‘blogueros’ que se expresan y fiscalizan por las redes sociales y todos los ciudadanos que opinan y llevan quejas y agravios contra políticos y Gobiernos están expuestos a esta monitoría y persecución política paga con fondos públicos. El Alcalde de Mayagüez viola derechos civiles fundamentales y disposiciones criminales del Estado Libre Asociado y de los Estados Unidos. Repudio esta nueva mordaza y la combatiré en todos los frentes”.

– Licenciado Luis Dávila Colón,

Analista político

“La acción de perseguir, amordazar y restringir el libre ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión y de prensa resulta aterrador y es altamente reprochable. La legitimación de esta conducta ilegal mediante una ordenanza municipal y el uso de fondos públicos para promover sus propósitos, representa la más burda acción de utilizar los recursos de los propios ciudadanos para violentar sus derechos constitucionales. El ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, no pueden estar restringido o censurado por los gobiernos municipales. En los próximos días, estaremos evaluando las acciones legales procedentes para vindicar este derecho constitucional.”

-Junta Overseas Press Club

Tags: 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/