Límites a la fianza

NR – Mientras los PPD/Neo-Comunistas critican destructivamente y ayudan a los Mugrosos a causar graves perdidas, el Gobernador trabaja por el Mejoramiento de Puerto Rico. Por eso el PNP ha realizado todas y cada una de las obras importantes en Puerto Rico por los pasados 50 años.

Límites a la fianza

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 22 de febrero de 2012

En su Mensaje Sobre la Situación del Estado, el gobernador Luis Fortuño hizo énfasis en la seguridad y educación. EL VOCERO/ Ingrid Torres

Con el énfasis en que hay que seguir adelante, el gobernador Luis Fortuño centró ayer su mensaje sobre la situación del Estado en los temas de seguridad y educación, al tiempo que repasó sus iniciativas fiscales y reclamó el fin de la depresión económica.

Al reconocer que en el tema de seguridad pública hay mucho por hacer, el gobernador Luis Fortuño propuso una enmienda a la Constitución para limitar el derecho a la fianza a los acusados de asesinato con intención, acecho o premeditación. Estrategias de seguridad para intentar detener la ola criminal que afecta a la Isla y el establecimiento de programas para prevenir la delincuencia juvenil tomaron relevancia en su discurso, tras un fin de semana largo en el que la violencia no dio tregua. Con el estribillo, “tú no te rindes y yo tampoco”, Fortuño hilvanó un mensaje de aproximadamente una hora.

La consulta para limitar el derecho a la fianza deberá contar con la aprobación de dos terceras partes de la Asamblea Legislativa y sería celebrada en papeletas separadas el 19 de agosto, día en que también se llevará a cabo el referéndum para reducir los escaños en la Legislatura.

“Hermana y hermano puertorriqueño, todos hemos visto como cuando el crimen se juzga en el Tribunal federal, los criminales van para adentro. Una de las razones es que los jueces federales tienen la discreción de otorgarle o negarle a un acusado de asesinato el derecho a salir bajo fianza. Ya es hora de que los jueces en los tribunales de Puerto Rico tengan la misma discreción”, sentenció el Ejecutivo en su mensaje de poco más de una hora ante la Asamblea Legislativa.

Fortuño aseguró previo al mensaje, en un aparte con los principales medios escritos, que su propuesta se aleja de la enmienda constitucional rechazada en la década de los 90 “porque no incluye los casos de homicidio involuntario o los casos de defensa propia”.

En 1994 se consultó al electorado sobre una enmienda a la Constitución para eliminar el derecho absoluto a la fianza y un 53.6 por ciento no la favoreció, mientras un 45.6 por ciento votó a favor de la enmienda. Fortuño recordó que en aquella ocasión la restricción al derecho a la fianza era para todos los delitos Tipo I. Agregó que recientemente otros estados como California, Arizona y Pensilvania enmendaron sus constituciones estatales para limitar la fianza en los casos de asesinato.

De otro lado, el Primer Mandatario anunció que presentará un proyecto para enmendar la Regla 228 de Procedimiento Criminal para ordenar la revocación de la fianza al imputado que viole sus condiciones de libertad.

Además, el Ejecutivo dijo que presentará enmiendas al proyecto presentado por el representante José ‘Quiquito’ Meléndez para establecer por ley unas guías de fianza.

Fortuño adelantó que en el caso de asesinato en todas sus modalidades se establecerá un mínimo de $250 mil por cada cargo y deberá ser pagado en su totalidad. Mientras, en casos de agresión sexual, secuestro, pornografía infantil y robo agravado el mínimo de fianza será $150 mil. En tanto, en los casos de homicidio negligente, escalamiento, violación a la Ley de Sustancias Controladas, robo y violación a la Ley 54, la fianza mínima será $75 mil.

Según el Gobernador, el período promedio para ver un caso de asesinato en la Corte estatal es de dos años; mientras que en el Tribunal federal es de dos meses. Es por esto que el Ejecutivo ordenará la creación de Salas Especializadas para atender estos casos en cada una de las Regiones Judiciales.

De otro lado, anunció enmiendas a la Ley Orgánica de la Junta de Libertad Bajo Palabra para que en los casos de asesinato en primer grado el convicto tenga que cumplir un mínimo de 35 años antes de poder acogerse al beneficio de libertad bajo palabra. En el caso de los menores de edad sería un mínimo de 20 años.

Por último, el Gobernador anunció un proyecto para otorgar la potestad a los oficiales correccionales para que puedan intervenir y arrestar a los convictos que violan sus condiciones de probatoria. Al momento se tiene que presentar una moción ante el Tribunal para que un juez determine si se revoca la probatoria a la persona.

Fortuño dedicó gran parte de su mensaje a exaltar los esfuerzos por proveer el equipo necesario y profesionalizar la Policía.

Destacó además los logros del Memorando de Entendimiento con el Gobierno federal para procesar en el Tribunal federal a todos los acusados de crímenes violentos con armas. Aseguró que en tres meses de vigencia la alianza ya ha logrado el procesamiento y encarcelación de 120 criminales.

Recordó además el ajuste salarial y el aumento de $100 al mes que otorgó el Gobierno para todos los miembros de la Uniformada.

No hubo anuncios de aumentos salariales para los maestros. Fortuño dijo en un aparte con la Prensa que sería irresponsable prometer aumentos salariales, tal y como hizo el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá “cuando puso las trillitas de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) gratis”.

De otra parte, aunque mencionó en el mensaje que su Gobierno busca la transición al gas natural para reducir el costo energético, el Ejecutivo no hizo ningún anuncio trascendental sobre Vía Verde.

No obstante, el Gobernador aprovechó su visita a la Asamblea Legislativa para promover la participación en la consulta de estatus.

“Por años hemos debatido qué tipo de relación queremos tener con la nación de la que somos ciudadanos. Este debate ha dividido a la familia puertorriqueña y sigue siendo un obstáculo a nuestro progreso. Y tú sabes que ya es hora de resolverlo. Nadie puede estar satisfecho con ser un territorio. Puerto Rico lleva años esperando porque nosotros, sus hijos, abracemos una alternativa digna y permanente”, sentenció Fortuño casi al final de su mensaje.

Educar para prevenir el crimen

El Gobernador apostó a la participación de los padres en la comunidad escolar como la clave para prevenir la deserción del estudiantado y a largo plazo la criminalidad.

Fortuño anunció la iniciativa de retención escolar para que los alcaldes de los 78 municipios participen con agencias del Ejecutivo en lo que llamó un protocolo de alerta para intervenir con el estudiantado en alto riesgo de deserción escolar.

“Vamos a incluir a los alcaldes para que ellos sean parte del esfuerzo de ir a la casa del estudiante, presentarse en el hogar y que hablen con los padres sobre el ausentismo y otras conductas de riesgo”, manifestó previo al Mensaje de Estado.

El Gobernador dijo que la iniciativa es una de orientación, pero advirtió que se está mirando lo que hacen otras jurisdicciones en donde se imponen penalidades a los padres o tutores que permiten que sus hijos se ausenten más de tres días a clases sin una excusa razonable.

“En otras jurisdicciones si usted no asume su responsabilidad y su hijo por eso abandona la escuela y usted recibe ayuda gubernamental puede perder la ayuda. Estamos empezando con un programa positivo, pero voy a ser bien franco, si usted no es responsable, usted podría poner en peligro inclusive hasta la patria potestad”, agregó.

En el tema de educación, Fortuño anunció que presentará legislación para crear la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico. Se espera que con este estatuto se regule la educación para las personas que abandonaron la escuela y se establezca una política pública como parte del sistema de educación público.

Por último, Fortuño anunció varios programas dirigidos a promover la educación bilingüe en el Departamento de Educación (DE).

Se espera que con el programa se refuerce el desarrollo profesional de los maestros de inglés como un plan piloto en 35 escuelas que beneficiará a 10 mil estudiantes.

Además, informó que se implantará el programa Educación Bilingüe para el Siglo 21, con énfasis de ‘kinder’ a segundo grado en otras 31 escuelas, al menos una en cada distrito escolar. Este programa beneficiará a otros 8,400 estudiantes, aseguró el Primer Mandatario.

Inicialmente, Fortuño dedicó gran parte del mensaje a destacar logros de su administración, específicamente en temas económicos. Apuntó a que para finales del 2011, Puerto Rico salió de la depresión económica, al tiempo que destacó las bondades de la reforma contributiva que este año entra en su segunda fase.

Tags: 

Gobernador Luis Fortuño propone limitar derecho constitucional a la fianza

Gobernador propone enmendar la Constitución para que el derecho no sea absoluto para los acusados de asesinatos premeditados

Síguenos en  Facebook  Twitter

Cientos de novoprogresistas se juntaron en las afueras del Capitolio para apoyar al gobernador Luis Fortuño en su mensaje. (El Nuevo Día / Xavier J. Araújo)

POr Yanira Hernández Cabiya /yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño revivió ayer el debate sobre la limitación del derecho a la fianza como respuesta al problema de criminalidad, una medida que sale a relucir cada vez que la violencia aumenta más de lo ya habitual.

En el que puede ser su último mensaje sobre el Estado de Situación del País, Fortuño anunció que presentará legislación para consultar al pueblo en agosto sobre la posibilidad de enmendar la Constitución para darle a los jueces la discreción de conceder o denegar el derecho a prestar fianza en casos de acusados de asesinato con intención, acecho y premeditación.

La propuesta recibió una tímida acogida de los presentes, al compararse con la ovación que recibieron otros anuncios como la consulta de status o cuando pidió cesar los ataques a los policías.

En un aparte con periodistas previo al mensaje, Fortuño fue enfático en que la propuesta no aplicará a casos de homicidio involuntario o en casos de defensa propia intencional. Pero, anticipando los nubarrones que trajo una propuesta similar en 1994, Fortuño explicó que a diferencia de lo propuesto entonces, “aquí el derecho a la fianza se mantiene”. “El juez tendría la discreción de concederla o denegarla, al igual que en el tribunal federal”, explicó.

En el 1994, el entonces gobernador Pedro Rosselló propuso una enmienda Constitucional para eliminar el derecho a la fianza que fue rechazada por el 53.6% de los votantes.

El 1994 fue el año más violento en la historia de las estadísticas de la Policía hasta que fue superado en el 2011 cuando se registraron sobre 1,100 asesinatos.

Los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González, dijeron que darán paso a la propuesta. Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, indicó que estudiará la propuesta antes de emitir una reacción.

“A diferencia de lo que el (gobernador) hizo con mi plan anticrimen, que antes de leerlo lo descartó, aunque él no tiene uno, yo no voy a hacer lo mismo y le voy a dar una lección de responsabilidad. Me comprometo a estudiarla y ver que no se le quiten derechos a la gente y que no vaya en contra de la seguridad de la gente”, dijo el senador García Padilla.

Para el profesor de justicia criminal, José Raúl Cepeda, es absurdo pensar que limitando el derecho de los acusados a la fianza se producirá una reducción en la criminalidad.

“La fianza no tiene nada que ver con la delincuencia. Es un mecanismo para garantizar la comparecencia de un acusado al tribunal y tiene que ver con la presunción de inocencia”, apuntó el experto.

El profesor de la Universidad Interamericana en Ponce puntualizó que no existe información estadística que pueda justificar la relación entre fianza y reducción de delincuencia.

Cepeda cuestionó además si los legisladores de mayoría estarán dispuestos a arriesgarse con una medida que limita derechos individuales a meses de que se celebren las elecciones generales. “Lo que tenemos es un problema de administración. Hay que contratar más personas y adiestrarlos adecuadamente”, insistió Cepeda.

Durante el mensaje de cerca de una hora de duración, Fortuño anticipó además que enviará legislación para enmendar las reglas de procedimento criminal para revocar la fianza a los acusados de matar policías, guardias privados, fiscales o agentes del orden público cuando estos violen las condiciones impuestas para su fianza.

Aunque el tema de la seguridad fue la parte más sustantiva del mensaje, Fortuño dedicó la mayor parte de su alocución a destacar los avances logrados por su gobierno en el área económica y de educación.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/