Costosa la permanencia de Hector Ferrer en la papeleta

NR – La obra gigantesca del PNP y Jorge Santini en San Juan hay que destacarla, comenzando con organizar y modernizar la Administración Publica, eliminación de arrabales, y miles de obras, mientras el PPD solo ha producido malgastos y nunca sabe cumplir con el mandato legal de cuadrar el presupuesto.

Alicia Sotomayor  http://www.elnuevodia.com/videos-deportes-elsecretariodejusticiacomentaelcasodehectorferrer-1472008756001.html

Costosa la permanencia de Hector Ferrer en la papeleta

Todo voto cuenta, advierten populares

En enero pasado Héctor Ferrer participó en una “invasión electoral” popular en el precinto 2 de San Juan, como parte de su campaña para la alcaldía de San Juan. (El Nuevo Día / Wanda Liz Vega)

Por Alba Y. Muñiz Gracia /amuniz@elnuevodia.com

La permanencia del representante Héctor Ferrer en la candidatura a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) podría tener un alto costo: la pérdida de votos de la Pava en la capital y las principales candidaturas de la colectividad.

En eso coincidieron ayer el exlegislador Eudaldo Báez Galib y la expresidenta del PPD, Victoria “Melo” Muñoz, en entrevistas por separado.

“(Si retiene la candidatura) la campaña sería más cuesta arriba porque, es sin eso y ya hay disparos cruzados bastante álgidos, así que me imagino cómo será si sigue ahí”, expresó Báez Galib, quien presidió el PPD en la capital del 2000 al 2004.

Según el exlegislador, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) parece haber delineado una estrategia en torno a este asunto. “Habrás notado que conceden tiempo y se han expresado cuidadosamente, y eso ya presagia que hubo una estrategia porque se han contenido, están en espera del primer dato sobre lo que ocurrió. Yo dudo que pase del lunes o el martes que ya haya una andanada”, manifestó Báez Galib.

Jorge Santini Padilla - Alcalde

Jorge Santini Padilla - Alcalde

Ferrer está sumido en un huracán político desde el miércoles, cuando trascendió que había protagonizado un incidente de violencia doméstica con su compañera, Elisa Hernández, quien lo acusa de agredirla verbalmente.

Desde ese momento se especula sobre los distintos rumbos que podría tomar el también vicepresidente del PPD, pero este ha mantenido silencio tras pedir espacio para reflexionar al salir del cartel policial donde fue procesado.

“Esto no aguanta mucho”

“Creo que esto no aguanta mucho tiempo, y mucho tiempo es una semana… Él sabe lo que debe hacer. Él sabe cuál es la situación y es muy difícil para él y para el partido. Esto depende de unas soluciones casi instantáneas. En esto tú no puedes estar mucho tiempo a ver lo que dicen de parte y parte”, dijo Muñoz, excandidata a la gobernación.

A juicio de la exsenadora, como único Ferrer podría permanecer en la candidatura a la alcaldía capitalina es si Hernández retira las alegaciones de violencia doméstica o si el eventual proceso judicial se cae.

“Si eso no se hace, creo que es muy difícil que él se quede y es muy difícil para el partido. En primer lugar, ¿cómo hace campaña si en todos los sitios que vaya le pueden estar sacando eso? Me parecería insostenible su candidatura si se continúa con la acusación”, indicó.

Muñoz agregó que, en estas elecciones, todo voto es valioso y la situación podría restarle apoyo a la colectividad.

“Aquí nadie está pensando que va a ganar por 200,000 votos. Aquí no hay votitos, aquí hay que ir a las elecciones con actitud de ganar y con un escenario de triunfo y creo que la acusación, si permanece, no lo permite. Excepto como te dije, si se retira la acusación o la acusación se ve y se cae”, reiteró la líder popular.

“Estamos confiados en que va a hacer lo que es correcto para él y para el partido. Yo conozco a Héctor y es una persona recta”, puntualizó.

Lista de posibles sustitutos en San Juan crece a cada minuto

Comienza la búsqueda de candidatos ante la posible salida de Héctor Ferrer

Por Yaritza Santiago Caraballo y Sandra Caquías Cruz / puertoricohoy@elnuevodia.com

La celeridad que el Departamento de Justicia aplica a la pesquisa contra Héctor Ferrer y el ultimátum que la líder cameral dio al representante, tienen al Partido Popular Democrático al borde de una crisis política que se complica con el silencio de indecisión del legislador.

Ante este escenario, varios líderes de la Pava ya se anotan en la lista para tratar de ocupar alguna de las tres posiciones políticas que ostenta el candidato a alcalde de San Juan.

Por lo menos tres alcaldes populares expresaron disposición para asumir la vicepresidencia del partido si Ferrer renuncia a este cargo. Entre los disponibles figura el alcalde de Isabela y exvicepresidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, quien así lo confirmó.

Delgado salió de la vicepresidencia del PPD el año pasado para dar paso a Ferrer, quien, a su vez, había cedido la presidencia al candidato a gobernador, Alejandro García Padilla.

“Si el presidente lo determina, estoy dispuesto… Si el presidente me lo pide, sí”, dijo Delgado. Apuntó que se trata de un cargo que por lo regular lo ocupa un alcalde, aunque el reglamento de la colectividad no lo exija. Las fuentes no precisaron los nombres de los otros dos alcaldes interesados en la posición.

Que sí y que no

Mientras, en la Pava también se discute quién ocuparía la candidatura a la alcaldía de la ciudad capital.

En una de varias  reuniones de líderes de la colectividad se acordó solicitar a Ferrer que no renuncie a la candidatura a alcalde. Sonia Pacheco, aspirante a representante, informó que los aspirantes a la Cámara y a la Legislatura Municipal aprobaron una moción para que Ferrer  se quede como candidato.

“Entendemos que errores cometemos todos y que se merece una oportunidad. Aquí no hay agresión, nada que indique que él es un agresor”, dijo Pacheco.

Sin embargo,  nueve nombres de quienes podrían ocupar esas posiciones están sobre la mesa.

La representante Carmen Yulín Cruz fue mencionada con alta probabilidad de retar al alcalde novoprogresista Jorge Santini. También se habla del senador Eduardo Bhatia, el cardiólogo Carlos Díaz Vélez, el exsenador y excandidato a comisionado residente Roberto Prats, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el exlegislador Ferdinand Pérez, y el exsecretario de Estado y analista político, Ferdinand Mercado. Otros  nombres que suenan son el de los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón, y  la exsecretaria del Departamento de la Familia, Yolanda Zayas.

No obstante, la representante Cruz dijo ayer que no era el momento de hablar de candidaturas. “Mi petición a los sanjuaneros es de sosiego, de paz, es de muchas oraciones para Héctor, su esposa y sus hijos”. ¿Usted estaría disponible?, se le preguntó. “Hoy no es día de hablar de candidatura, en ninguna modalidad”, respondió.

Bhatia  confirmó que prefiere quedarse con la candidatura para el Senado. A Prats tampoco le interesa ser alcalde. “El periodo para yo considerar estar en una papeleta en el 2012 es un proceso que yo cerré junto a mi familia y tome esta decisión hace un tiempo y no es una decisión que estoy considerando”, sostuvo Prats.

El doctor Díaz, por su parte, indicó a medios noticiosos que lo llamaron del partido para reunirse con él, pero Víctor Suárez, secretario del PPD, lo desmintió al señalar, a nombre de García Padilla, que “eso es falso”.

“Nadie ha llamado a ninguna candidato para puesto alguno que tenga que ver con San Juan”, dijo Suárez. Agregó que las conversaciones que ayer sostuvo con Ferrer fueron para hablar sobre su situación personal y que le darán el espacio que les ha solicitado”.

García Padilla, quien se mantuvo en el comité de la Pava en una de esas reuniones con los hermanos Juan Eugenio y José Alfredo Hernández Mayoral, rehusó atender a la prensa.  Este último evadió la prensa al salir del comité central del PPD.

Según analistas consultados, el PPD tiene que darse prisa en elegir un candidato para San Juan, si es que Ferrer renuncia a sus aspiraciones. Ese candidato “tiene primero con reconocimiento público en el país porque el tiempo es corto para posicionar a un desconocido como figura publica”, resaltó el analista Luis Pabón Roca.

Barajan candidatos para sustituir a Ferrer

Se mencionan nueve posibles sustitutos a la alcaldía de San Juan

Síguenos en  Facebook  Twitter

Héctor Ferrer es candidato a la alcaldía de San Juan. (Carlos Giusti/END)

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

La posible renuncia hoy de Héctor Ferrer Ríos a la papeleta sanjuanera comenzó a generar un listado de los posibles sustitutos en la candidatura a la alcaldía de San Juan.

Entre las personas que se mencionan está la representante Carmen ‘Yulin’ Cruz Soto, el senador Eduardo Bhatia, el cardiólogo Carlos Díaz Vélez, el exsenador y excandidato a comisionado residente Roberto Prats y exlegislador Ferdinand Pérez.

La lista también incluye al exsecretario de Estado y analista político, Ferdinand Mercado.

“Ferdinand Mercado tiene credibilidad y conocimiento por su rol de analista, buena imagen en todas las posiciones que ha ocupado, pero en una análisis abstractos tiene muchos positivos, respeto, presencia mediática. Y podría llenar ese espacio”, dijo el analista político Luis Pabón Roca.

Otros tres nombres que vuelven a surgir, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones en que hay una vacante en el Partido Popular Democrático (PPD), son el de los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón. En las filas de a Pava también se menciona a José Alfredo Hernández Mayoral.

“El Partido Popular tiene que identificar una persona que tenga reconocimiento público en el País, porque el tiempo es corto para posicionar a un desconocido como figura pública”, dijo Pabón Roca. “Evidentemente tienes que buscar a alguien que tenga los medios económicos o una persona que ya tenga el factor reconocimiento”, abundó.

Mientras, la representante Cruz Soto dijo ayer que no era el momento de hablar de candidaturas. “Mi petición a los sanjuaneros es de sosiego, de paz, es de muchas oraciones para Héctor, su esposa y sus hijos”.

¿Usted estaría disponible?

“Hoy no es día de hablar de candidatura, en ningún modalidad”, respondió.

Por su parte, Prats dijo que “el periodo para yo considerar estar en una papeleta en el 2012 es un proceso que yo cerré junto a mi familia y tome esta decisión hace un tiempo y no es una decisión que estoy considerando”.

Justicia trabaja con el informe del caso de Ferrer

Podría referirse al FEI el lunes

Justicia trabajará el fin de semana en el informe de recomendación de Héctor Ferrer. (Carlos Giusti/END)

Por Miguel Díaz / mdiaz@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo hoy, que a más tardar el lunes, referirá a la Oficina del Fiscal Especial Independiente el informe con una recomendación del caso de violencia doméstica en contra del representante Héctor Ferrer.

Somoza Colombani dijo que elinforme se está redactando esta tarde y tiene en su oficina las declaraciones juradas tomadas ayer a la pareja del representante, Elsa Hernández, y otra documentación.

Mencionó que entre los documentos también hay fotos y “todo está recibido”.

El Departamento de Justicia, mencionó Somoza Colombani, trabajará durante todo el fin de semana para tener listo el informe con la recomendación lo antes posible.

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) se vio ayer involucrado en un caso de violencia doméstica. Estuvo durante todo el día en el cuartel de Hato Rey Oeste y a eso de las 5:00 p.m. llegó al Tribunal de San Juan. Allí se le otorgó a su pareja una orden de protección por un año. Según el informe de la Policía, el representante tuvo una discusión con su compañera y le profirió palabras soeces.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/