Más referidos a Justicia por programa de Comunidades Especiales

NR – Hay que mantenerse atentos a los issues fabricados de los rotativos Claridad y sus subsidiarios que levantan boberias escondiendo y tapando a los escándalos Multi-millonarios de los del PPD. Los FRangel están rompiendo con el Pro-Americanismo Puertorriqueno en una forma ya tan crudamente descabellada que lo único que les quedara es el primer apellido que tanto demuestran odiar.

 Justicia podría someter cargos a exfuncionarios de Comunidades Especiales

El titular de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo que no descartan presentar los casos el mes que viene

somoza colombani

Somoza Colombani dijo que no descarta presentar los casos el mes que viene. (archivo)

Por Inter News service   7 de marzo de 2012

El Departamento de Justicia podría someter cargos contra exfuncionarios que trabajaron con el programa de Comunidades Especiales y que son investigados por la agencia, tras referidos de la comisión cameral de Comunidades y Asuntos de Familia, adelantó el secretario Guillermo Somoza Colombani.

El funcionario explicó que sería Justicia quien sometería los cargos y no el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), si el funcionario dejó su cargo hace cuatro años o más.

“Estamos trabajando a todo vapor, sin parar, atendiendo los referidos algunos más completos que otros”, comentó.

El secretario afirmó que “no descartamos en el próximo mes presentar casos”, lo que supone que no pasarán por el FEI y que estarán relacionados a exempleados públicos de la administración de Sila Calderón o inicios de la de Aníbal Acevedo Vilá.

Diversas personas han acudido a Justicia para ser entrevistados sobre este asunto, como la exsecretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen.

Un FEI se asignó para el alcalde Humacao y la excordinadora de Comunidades Especiales, Linda Colón, por presuntas irregularidades en la adjudicación de zonas para que recibieran los beneficios del proyecto.

No explican las deudas en el programa de Comunidades Especiales

Jorge Fuentes Matta tampoco pudo revelar el por qué del aumento en costos de esta iniciativa

 Por Aurora Rivera / arivera@elnuevodia.com    7 de marzo de 2012

El exdirector ejecutivo de la Administración de Desarrollo y Mejoramiento de Viviendas durante el término  2005 al 2008, Jorge Fuentes Matta, no pudo explicar hoy durante una vista pública el por qué de un sinnúmero de reconocimientos de deudas, así como el aumento en costos en el Programa de Comunidades Especiales.

El exfuncionario fue interrogado por la representante Elizabeth Casado, quien preside la comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades, durante una vista para investigar la implantación del mencionado programa, tal y como ordena la resolución de la Cámara 341.

“No sé cuántos reconocimientos de deuda se hicieron ni a quienes, ya le dije que ese trabajo o lo que fuera estaba justificado y tenía que estar más que justificado para yo aprobarlo”, respondió Fuentes Matta a uno de los múltiples cuestionamientos de la legisladora sobre la práctica que hubo de autorizar pago de deuda a contratistas o proveedores sin que hubiese mediado contrato.

Casado lo  increpó además sobre el aumento en el costo de algunos proyectos, debido a cambios de órdenes por asuntos no contemplados en los diseños originales, y también por los pagos de renta de hasta $900 a familias realojadas mientras se construían las nuevas viviendas de interés social.

Fuentes Matta lo justificó mencionando ejemplos de situaciones como resolución de problemas con el servicio de alcantarillados en las comunidades especiales, el movimiento de cables eléctricos de alta tensión y, en el caso de la renta, el que dichas comunidades estuviesen enclavadas en cascos urbanos donde los costos de alquiler fuesen elevados.

Al final de la vista reconoció que todos los funcionarios públicos vinculados al Programa de Comunidades Especiales tienen responsabilidad por lo bueno y lo malo que haya suscitado aunque esto último lo minimizó.

Casado informó que mañana continuarán las vistas sobre este particular.

Más referidos a Justicia por programa de Comunidades Especiales

Por Inter News Service el 6 de marzo de 2012

La presidenta de la comisión cameral de Asuntos de Familias y Comunidades, Elizabeth Casado Irizarry, anunció hoy que referirá al Departamento de Justicia al exsecretario auxiliar de Gerencia y Desarrollo de Proyectos de Vivienda, Magdiel Pérez González, por supuesta negligencia durante su participación en los proyectos del programa de Comunidades Especiales desde el 2005 al 2008.

Comunidades Especiales en Naranjito

Comunidades Especiales en Naranjito

Trascendió, entre otras cosas, que el exfuncionario fungió como arquitecto sin serlo, pues se encontraba en el período de entrenamiento para ser certificado.
Casado dijo que a pesar que el deponente evadió contestar preguntas sobre su participación y responsabilidad en los proyectos que el Departamento de Vivienda realizó para el Programa de Comunidades Especiales, “eso no va a impedir que nosotros estemos haciendo el correspondiente referido al Departamento de Justicia tan temprano como esta misma tarde”.
Señaló que el referido sería “por negligencia en la administración de la cosa pública, por violación a las leyes que establecen los parámetros y la uniformidad en la contabilidad gubernamental y en la contratación con el gobierno”.
Añadió que “de la misma manera estaré evaluando con relación a la falsa representación como arquitecto en algunas ocasiones cuando él aquí confirma que no lo es”, ya que el deponente aceptó que es arquitecto en entrenamiento.
En específico se trajo el caso de un diseño pluvial, mensura y topografía realizado en la comunidad especial Playita de Guayanilla con el arquitecto Ángel Cocero Cordero, en el que Pérez González reconoció la deuda, y firmó el documento.
“¿Cómo sabía el Departamento de la Vivienda y el arquitecto Cocero previo a la prestación del servicio lo que se tenía que hacer, lo que se había pactado, porque yo me imagino que para que usted firmar esta recomendación usted se aseguró de eso primero, porque usted lo recomendó? ¿Cómo lo sabía sin haber un contrato escrito previo a la prestación del servicio?”, comentó la legisladora.
El deponente indicó que “tendría que ver los documentos para refrescar mi memoria”.
Sin embargo, apuntó que cuando se reconocía una deuda el procedimiento era referirlo a Finanzas para que se pagara o se buscaba mover fondos entre partidas para lograr el pago.

Tags: , , ,

Detienen contratos tras crearse ambiente “fértil para la corrupción”

Por Inter News Service el 6 de marzo de 2012

La junta de directores del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales (FPCE) anunció hoy que acogió la recomendación del director ejecutivo interino de la entidad, el fiscal Marc Thys Torres, de no incurrir en nuevas obligaciones contractuales hasta que se auditen todas las cuentas del organismo.

La determinación se tomó en reunión extraordinaria celebrada hoy, tras la cual se difundió un comunicado de prensa que señala que “el mal manejo que desde sus inicios tuvo el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales no solo creó un ambiente fértil para la corrupción, sino que en estos momentos impide continuar operando de forma responsable y en cumplimiento con una sana administración pública”.

El fiscal Thys indicó que hasta que no se auditen los desembolsos y obligaciones del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales desde su creación, en 2002, “no podemos continuar con nuevos proyectos o incurrir en nuevas obligaciones”.

“Esta administración ha realizado grandes esfuerzos por atender las innumerables situaciones creadas por la falta de planificación y controles que desde sus inicios permeaban los proyectos, lo cual se ha traducido en un gran reto para el fideicomiso, los líderes y residentes de las comunidades especiales”, agregó.

A su vez, reveló que “hemos tenido que trabajar con múltiples y profundos  problemas que nos legaron, como lo son los cientos de proyectos sin terminar, pleitos legales, cientos de personas a los cuales se le demolieron sus viviendas y ahora están realojados, y por lo menos mil escrituras por otorgar, con los pocos recursos que quedan disponibles”.

Igualmente, el director ejecutivo interino exhortó a los residentes de las comunidades especiales y sus líderes “para que trabajen con nosotros en este proceso de auditoría. Necesitamos su apoyo para identificar aquellos proyectos en donde no se cumplió. Juntos podemos encontrar soluciones y dónde sea justo reclamarle a los que nos fallaron”.

Tags: , ,

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/