Avanza la Ruta 66

NR – El PPD no solo no sabe administrar ni realizar obras por los pasado medio Siglo, sino que no sabe terminar las obras comenzadas por el PNP, salvo una que otra excepción.

Avanza la Ruta 66

25 de marzo de 2012 – ActualidadPuerto Rico, – 

Inaugurarán nuevo tramo en septiembre

Hernández Gregorat indicó que la inversión en el proyecto, que cuenta con unos ocho puentes y disminuirá en unos 30 a 45 minutos el viaje a la zona este, asciende a 160 millones de dólares. Suministrada

La construcción del tramo de la Ruta 66 entre Canóvanas y Río Grande avanza. Está completado en 50 por ciento y se espera que se inaugure en septiembre, informó el viernes el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat.

Tras completar una inspección junto a un equipo técnico de la agencia así como de una empresa privada contratada para esas labores, el ingeniero indicó que el trabajo “en términos generales, va en progreso, bien acelerado”.

Se trata de una inversión de $160 millones que incluye el diseño, construcción, supervisión y gerencia del proyecto, que consta de ocho tramos que se trabajan a la par, mencionó el doctor Hernández Gregorat. Ocho puentes forman parte del diseño.

El mismo es posible gracias a una emisión de bonos que asignara el Gobierno estatal, que consiste en $80 millones que cubren las fases 1 y 2, mientras que el resto del dinero proviene de fondos de la Autoridad de Carreteras y Transportación, a través de líneas de crédito, detalló el funcionario.

El Secretario observó que la vaguada que lanzó gran cantidad de lluvia en el área no fue impedimento para que el contratista hiciera el ‘tiro’ de hormigón que tenía programado.

En cuanto a los beneficios para la población que viaja entre la zona este y el área metropolitana, destacó que “permitirá que tenga un viaje más económico, con un ahorro de entre 30 a 45 minutos en cada vía en las horas pico.

La carretera contará con un sistema de peaje que se utiliza por primera vez en Puerto Rico y que ya existe en el estado de Florida. Hernández Gregorat explicó que se trata de “un peaje abierto que no tiene carriles (separados por columnas), sino que es abierto y funciona con un sistema electrónico” que detecta el paso del vehículo con sensores.

Lo definió como “un ‘open toll’, una pieza que va por encima de los carriles con sensores que detectan el vehículo, que permite el flujo vehicular porque no hay que reducir la velocidad. Daría mayor flexibilidad”.

El peaje tendría un costo de $2.

No se descarta que una vez concluido el tramo, unido al ya existente entre Carolina y Canóvanas, obtenga un gran potencial y sea más atractivo y conveniente para establecer una alianza público privada (APP) para su administración y mantenimiento a largo plazo, a 40 años, adelantó Hernández Gregorat.

Dijo que “es una buena opción trabajarlo como un todo. No era costo beneficioso, ahora es más atractivo. Permite repagar la inversión y permite que se haga infraestructura. Cuando ellos hacen el estudio de conveniencia y deseabilidad sabremos si es conveniente una APP o si no es un proyecto ‘cualificable’. Viendo como ha sido con la PR 22 y la PR 5, va a ser un proyecto muy atractivo. Sin lugar a dudas va a ser un proyecto muy cualificado para una APP”.

Se estima en más de 30 mil vehículos al día, en días laborables el tráfico en esa ruta.

************

¡OTRA OBRA MÁS DE FORTUÑO!

Invierten $1,136 millones para administrar las autopistas PR-22 y PR-5 en Alianza Público-Privada (APP).

Los que invierten en Puerto Rico, están de acuerdo, lo peor pasó y, después de seis largos años, por fin …Ver más

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/