Las primarias: Cinco observaciones

Las primarias: Cinco observaciones

23 de marzo de 2012 – Opinión – 

Recientemente se celebraron en Puerto Rico las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Republicano. Son muchas las observaciones que se pueden hacer sobre esos comicios. Veamos cinco de estas.


Participación: PNP vs. PPD

Las primarias representaron el primer evento electoral de este año en que los dos partidos políticos principales midieron fuerzas, aunque indirectamente. Como tal, un análisis del número de electores que movilizó cada uno a su primaria, y la comparación entre ambos, puede arrojar luz con relación a la solidez del electorado de base de esos dos partidos a siete meses de las elecciones. Para llevar a cabo ese análisis, es importante comenzar señalando que ninguno de los dos partidos principales tuvo primarias para el puesto de gobernador o comisionado residente. Las contiendas, en ambas colectividades, se limitaron a los cargos de legisladores y alcaldes.

De acuerdo a los números más recientes de la Comisión Estatal de Elecciones, en las primarias del PNP votaron alrededor de 45,000 electores más que en las primarias del PPD (322,000 vs. 277,000). El PNP, sin embargo, tuvo 24 primarias para puestos de alcaldes mientras que el PPD tuvo 20. En términos relativos, eso significa que el PNP tuvo un 20% más de contiendas primaristas a nivel de alcaldías –que tienden a ser las contiendas que mayor entusiasmo y movilización generan– que el PPD. Por lo tanto, era razonable esperar que el PNP movilizara un 20% más de electores. Los 45,000 electores adicionales que llevó el PNP a las urnas, sin embargo, representan un exceso de 16% de electores por encima de los votantes que acudieron a las primarias del PPD.

 Participación: PPD (2008) vs. PPD (2012)

En el año 2008, los dos partidos principales también celebraron primarias. En aquella ocasión, el PNP tuvo primarias para los cargos de gobernador y comisionado residente. Por lo tanto, en el caso del PNP, la primaria del año 2008 no es comparable con la primaria que se acaba de celebrar. En el PPD, sin embargo, la primaria del año 2008, al igual que la primaria reciente, se limitó a los puestos de alcaldes y legisladores. En particular, en el año 2008, el PPD dilucidó en primarias 23 puestos de alcaldes (vs. las 20 contiendas para alcaldías en la primaria celebrada recientemente) y participaron alrededor de 283,000 electores. A base de eso, hubiese sido razonable esperar que la movilización de electores del PPD para la primaria celebrada el domingo pasado estuviera cerca del 87% (20/23) de los participantes en la primaria del PPD del año 2008, o sea, alrededor de 246,000 votantes. Los 277,000 electores que participaron en la primaria PPD que acaba de celebrarse excedieron esa participación.

 La primaria republicana

Durante mucho tiempo, algunas personas han estado argumentando que el Partido Republicano en Estados Unidos trataría de obstaculizar cualquier intento dirigido a admitir a Puerto Rico como un estado. Según se alega, esa acción obedecería a la percepción de muchos de que, de convertirse en un estado, en Puerto Rico prevalecería el Partido Demócrata, contribuyendo así a debilitar la fuerza política del Partido Republicano a nivel nacional. En la primaria del Partido Republicano que acaba de celebrarse en la Isla, se demostró que ese análisis es incorrecto.

El gobernador Luis Fortuño es un líder del Partido Republicano tanto a nivel local como en el ámbito nacional y obtuvo la gobernación con una ventaja de más de 200,000 votos. Además, su apoyo a Mitt Romney en esta primaria logró que este recibiera todos los delegados disponibles. Como resultado, en importantes medios de prensa de Estados Unidos se ha llegado a comentar que la amplia victoria de Romney en la primaria de Puerto Rico puede servir de base para atraer a más hispanos a votar por el Partido Republicano en las elecciones de noviembre. Todo esto significa que, en Puerto Rico, el Partido Republicano no tiene nada que temer.

 Santorum y el inglés

Durante la campaña primarista –el exsenador y candidato presidencial del Partido Republicano– Rick Santorum visitó la Isla. Durante esa visita, Santorum argumentó que para convertirse en un estado Puerto Rico tendría que adoptar el inglés como su único idioma oficial para cumplir con la “ley” que así lo requiere. Esas expresiones trascendieron más allá de las fronteras de la Isla y sirvieron para que importantes periódicos de Estados Unidos y hasta programas de comedia aclararan que no existe tal ley ni tal requisito para que a Puerto Rico se le conceda la estadidad.

 El escrutinio electrónico

En estas primarias, el escrutinio de votos volvió a hacerse manualmente. Debido a que en Puerto Rico siempre se han contado los votos de esa forma, muchos se han sorprendido por lo lento que procedió el conteo esta vez. Incluso, se ha especulado que esa lentitud pudo haber sido intencional, para dramatizar la necesidad del escrutinio electrónico. Lo cierto es, sin embargo, que contar a mano mientras otros avances tecnológicos continúan ocurriendo no puede ser igual de efectivo. En ese sentido, con el conteo de votos manual parece estar ocurriendo lo mismo que sucede en el ámbito económico en el cual hacer hoy lo mismo que funcionó en los años 40 no produce el mismo resultado que se obtenía en aquella época. Es hora ya de que nuestro proceso electoral esté a la altura del siglo 21 y cambiemos, no solo al escrutinio electrónico, sino al voto electrónico también.

En resumen, analizar las primarias objetivamente puede ayudar a los partidos a mejorar sus procesos electorales y de movilización. Además, puede contribuir a que la Comisión Estatal de Elecciones corrija sus procesos para que en los próximos eventos electorales los resultados sean, no solo confiables, sino expeditos. Proyectar los resultados de las primarias acomodaticiamente, sin aprender de ellos, no ayuda a nadie.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/