‘Abochornados’ se quedaron con el PPD

Los independentistas ‘abochornados’ se quedaron con el PPD

28 de marzo de 2012 – Opinión, – 

Hay mucho que comentar respecto a las primarias del pasado domingo, 18 de marzo, pero hoy me limitaré al aspecto que considero de mayor trascendencia para nuestro futuro político.

Foto EL VOCERO / Archivo  

Para los que todavía tenían dudas: la base (el corazón del rollo) del PPD y todo su liderato son hoy ‘independentistas abochornados’ o sea, soberanistas. Para toda una generación de Populares que respaldaron el ideario de unión permanente y común ciudadanía de don Luis Muñoz Marín y vivieron su obra, esto es algo muy difícil de aceptar… pero la realidad es una y negarla no la hace desaparecer. Si tiene cuatro patas, hocico, ladra como un perro y menea la cola, tiene que ser un perro… aunque algunos se resistan y quieran llamarle otra cosa.

El PPD definitivamente se movió abiertamente hacia la izquierda. Las ‘plumitas liberales’ que hace dos décadas Rafael Hernández Colón menospreció, han descartado el ideario muñocista y se han quedado con ese partido. Los soberanistas favorecedores de la república asociada coparon en las pasadas primarias la mayor parte de los escaños por acumulación para la Cámara de Representantes y para el Senado, llevando a la papeleta para las

A los Embusteros no se les puede creer

próximas elecciones a una clara mayoría de 10 candidatos soberanistas de los 12 posibles escaños. Los más votados fueron Carmen Yulín y Vega Ramos, quienes han sido los más acérrimos portavoces del soberanismo oportunista dentro del PPD y en los medios noticiosos. Así también llevaron a la papeleta a Rossana López, Aníbal José Torres, Jaime Perelló, Cirilo Tirado, Charlie Hernandez, Antonio Fas Alzamora y Jorge Colberg, reconocidos soberanistas (independentistas) que si tuvieran honestidad intelectual, estarían en el PIP o en el MUS que ya fue certificado oficialmente como un partido político.

Los soberanistas oportunistas son desde hace tiempo los verdaderos líderes del PPD. Así lo ratificó en las primarias la base de ese partido y ahora, como si eso no fuera suficiente –ocho días después–, el PPD y su presidente seleccionaron de dedo a la soberanista más recalcitrante Carmen Yulín Cruz como candidata a la Alcaldía de San Juan. Esto, luego que ella jurara y perjurara que su compromiso era con los electores que la llevaron a la Cámara y que no tenía interés en la candidatura a la Alcaldía. ¡Vaya palabra y compromiso de esta candidata!

No se engañe nadie, particularmente los verdaderos Populares… el candidato Alejandro García Padilla es también un soberanista de corazón, según lo demuestra su trayectoria histórica y sus expresiones. Aunque desde que asumió la presidencia del PPD y la candidatura a la gobernación, por puras consideraciones de oportunismo politiquero, ha tenido que mantener su verdadera ideología oculta. Esta es la persona que durante la asamblea del PPD en el 2008 vitoreaba enérgicamente los pujos nacionalistas de su jefe político, Aníbal Acevedo Vilá, de quien fuera uno de sus más íntimos colaboradores. Fue coautor del programa soberanista de gobierno del PPD para el 2008. Es quien, como presidente del PPD, ha mantenido convenientemente oculto por más de un año –sin  rechazarlo– un informe de su propio partido que le propone al Pueblo la república asociada como su destino final. Lo ha mantenido así para en la eventualidad de triunfar en las elecciones de noviembre, atosigarnos una asamblea constituyente amañada y movernos hacia la república asociada. Es la persona que ha expresado que debe de haber la menor intervención posible del Gobierno federal en nuestros asuntos, ya que cree que somos diferentes a los demás ciudadanos americanos, puesto que según él, “somos un país con otra ideosincracia”. Sin embargo, a la misma vez, pretende si es electo ir –con otro soberanista, su comisionado residente Rafael Cox– con la mano extendida a pedir más dinero y ayuda a Washington. Es también la persona que se opone al voto presidencial que la mayoría de los puertorriqueños y de los miembros de su partido desean.

El enunciado de Alejandro García Padilla de que él es un fiel seguidor del ideario muñocista no es otra cosa que una estrategia electorera. Lo que verdaderamente ha sucedido con este soberanista oportunista, es que los Hernández Colón Mayoral le forzaron a asumir una posición y un mensaje que fuera consonante con el ideario muñocista, para que lo enunciara en la convención del PPD en Río Grande –durante el verano pasado– y de ahí en adelante, constantemente lo repitiera. Esto como condición para contar con el apoyo de ellos. De esa forma se trataría de evitar una división que culminara en otra derrota como la del 2008. Para que el PPD pudiera tener alguna oportunidad de triunfar en las próximas elecciones había que esconder el discurso soberanista, ya que sabido es que el País no acepta la independencia en ninguna de sus modalidades. Oportunistamente, Alejandro asumió esa posición para complacer a los Hernández Colón Mayoral y evitar antagonizarlos, pues además de la razón electorera anterior, estos le son necesarios y útiles para su campaña por sus contactos de índole política y económica. Pero por lo bajo, solapadamente y utilizando el gastado y trillado discurso inclusivista de la casa grande Popular, Alejandro ha permitido que sean los soberanistas los que abarroten el partido, lleven la voz cantante y asuman el liderato dentro del PPD. Alejandro aparenta escuchar los consejos de Rafael, pero quienes verdaderamente lo mueven por trasmano como a un títere, son personas que le responden a Aníbal Acevedo Vilá.

Durante la presidencia de Alejandro García Padilla se ha acrecentado la constante pugna entre las dos corrientes ideológicas en direcciones opuestas: la muñocista-rafaelista y la anibalista. En las primarias del pasado domingo, y posteriormente, quedó meridianamente claro que triunfó la corriente anibalista llevando al poder en el PPD a los candidatos soberanistas (‘independentistas abochornados’) apoyados por Aníbal. Así las cosas, finalmente ha quedado confeccionada la papeleta soberanista del PPD, ya que tanto el liderato que ha emergido de las primarias como los tres principales candidatos a la gobernación, a comisionado residente y a la Alcaldía de San Juan –Alejandro, Rafael Cox y Carmen Yulín– son soberanistas. Luego de esta realidad ha quedado claro que Aníbal AcevedoVilá es el mentor-guía de Alejandro y el verdadero líder ideológico del PPD.

Estas corrientes que han convivido internamente en una constante lucha, ante los acontecimientos en las primarias y los posteriores, amenazan convertirse en una abierta batalla campal. La estrategia que ahora tienen los Populares para mantener esa batalla internamente, fuera del ojo público y de contener una posible gran división consiste en: tratar de aglutinar a toda la mogolla ideológica interna escondiendo el discurso soberanista, oponiéndose irresponsablemente –con la ayuda de sectores de la Prensa con sus titulares– a toda iniciativa del Gobierno de Fortuño, así como apoyando incondicionalmente el discurso populista, simplista lleno de demagógicas promesas de campaña de un candidato cuya capacidad, credibilidad, principios, valores y madurez están ampliamente cuestionados. Con esa estrategia pretenden adormecer al País y distraer su atención para que les entregue su confianza para implantar su nueva agenda ideológica.

El Partido Popular Democrático Soberanista habrá de llevarse una gran sorpresa en las elecciones de noviembre, ya que la realidad en las primarias –donde vota el corazón del rollo– es una y en las elecciones –donde vota todo el mundo– es otra, particularmente ahora que se ha abierto el espacio del MUS y de ALAS para los soberanistas de verdad. ¡Apúntenlo!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/