ELA soberano = independencia

ELA soberano = independencia

27 de marzo de 2012 – Opinión – 

Foto EL VOCERO / Archivo
 

En las dos más recientes encuestas (El Nuevo Día y EL VOCERO) en torno a las preferencias de status, el ELA soberano registra una preferencia de 35 y 37 porciento, respectivamente. Ello, en contraste con un apoyo al voto presidencial de sobre 65 por ciento en la encuesta de EL VOCERO, el insignificante 25 porciento de los votos que obtuvo la libre asociación en el plebiscito de 1998 y el bajo apoyo de entre 3 a 5 porciento que históricamente ha obtenido la independencia en encuestas y consultas plebiscitarias .

Los Estados Unidos sin Puerto Rico, no son Estados Unidos

Los Estados Unidos sin Puerto Rico, no son Estados Unidos

El novel y sorprendente crecimiento pronunciado en el apoyo a la libre asociación o república asociada en el último año, merece una reflexión ponderada al respecto, no solo por lo repentino e inesperado del creciente apoyo a la república asociada, sino por la paradoja que representa el mismo a la luz del gran apoyo que goza entre los electores de los dos principales partidos políticos el reclamo del voto presidencial , el aprecio a nuestra ciudadanía americana y el poco apoyo que históricamente ha disfrutado la independencia. Existen varios factores que pueden estar contribuyendo a este inusitado y creciente apoyo a la independencia asociada. Uno de ellos sin duda, es el progresivo e inminente desgaste institucional del ELA territorial y colonial, evidenciado por la pasada década perdida y la consiguiente aguda crisis social y política que padecemos. Este evidente desgaste del modelo colonial de gestión política y económica se ha traducido en una pérdida de legitimidad del mismo y por ende, en un creciente apoyo a la Estadidad y al ELA soberano o la libre asociación.

El creciente apoyo al ELA soberano sería comprensible si a la vez se reflejara una baja proporcional en el apoyo al voto presidencial y una correspondiente menor valoración de nuestra ciudadanía estadounidense, pues bajo la república asociada el voto presidencial no es posible y la ciudadanía estadounidense estaría garantizada solamente para los que ya la tienen y no renuncien a ella, pero no para todos los que nazcan en el futuro en nuestro territorio. ¿Qué entonces puede explicar este inusitado y repentino crecimiento del soberanismo? La gran confusión que existe respecto al significado del ELA soberano o la libre asociación entre el electorado, a la luz de la ambivalencia, la falta de claridad, la demagogia y el continuo cambio de posiciones por parte del liderato Popular sobre lo que representa el ELA que realmente existe y su potencial desarrollo hacia la integración o la soberanía.

Es evidente que algunos de los que recientemente han optado por apoyar el ELA soberano, lo hacen bajo la premisa de que en la república asociada es posible que Estados Unidos nos conceda el voto presidencial como parte del acuerdo o tratado de libre asociación y quizás, hasta cierta representación congresional con voto. Esto, a pesar que dicho arreglo o acuerdo no es viable bajo el sistema constitucional estadounidense. Otros, se han tragado el cuento de que bajo el ELA soberano seguiríamos siendo parte de Estados Unidos con igual acceso a los programas y fondos federales que bajo el ELA territorial, es decir que no accederíamos a la independencia, sino que estaríamos asociados permanente a Estados Unidos, pero con la ventaja de que lograríamos mayores poderes soberanos sobre el comercio exterior y otros asuntos. Así también, la propuesta de Desarrollo Autonómico del ELA en Unión Permanente con Estados Unidos, presentada hace dos años por el senador Antonio Fas Alzamora, en que postulaba una transición directa del ELA territorial a la libre asociación con Estados Unidos sin necesidad de pasar por la independencia, vía un ficticio mecanismo procesal que nos ahorraría pasar por la independencia pues asumiría jurídicamente que el tratado de libre asociación se negoció entre dos naciones soberanas (Puerto Rico y Estados Unidos), aunque la primera nunca accedió efectivamente a la soberanía política, ha contribuido a la ilusión de que el ELA soberano o la libre asociación no conlleva la independencia de Puerto Rico.

Es importante que no nos llamemos a engaño, el ELA soberano o la libre asociación conlleva necesaria e ineludiblemente que accedamos primero a la independencia y que a partir del ejercicio pleno de nuestra soberanía política entablemos negociaciones con Estados Unidos para luego, si es posible, llegar a un acuerdo o tratado de libre asociación. No existe ninguna garantía de que Estados Unidos acceda a entrar en un acuerdo o tratado de libre asociación con nosotros y es perfectamente posible que una vez accedamos a la independencia, no nos asociemos nunca con Estados Unidos o algún otro país. Así también, no existe ninguna garantía de mantener la ciudadanía americana para las futuras generaciones.

De lo que sí existe garantía es que bajo el ELA soberano o la libre asociación no tendríamos derecho al voto presidencial, a una representación congresional proporcional y tampoco contaríamos con paridad en la asignación de fondos federales sino por el contario, perderíamos el acceso a los pocos fondos con que contamos para Asistencia Nutricional, Medicaid, Título I, Sección 8 y las Becas Pell (aproximadamente un total de $6 billones) entre otros. Los que mantengamos nuestra ciudadanía estadounidense pasaríamos de ser ciudadanos de segunda clase a ciudadanos de tercera clase con menos derechos y prerrogativas que las pocas con que contamos hoy.

La única garantía de mantener y empoderar nuestra ciudadanía estadounidense con voto presidencial, dos senadores y cinco congresistas con voz y voto y paridad en la asignación de fondos federales es con la estadidad federada. Lo otro es tiranos al abismo de la globalización salvaje bajo una independencia asociada o no, sin la protección de alrededor de entre $18 y $21 billones en fondos federales para alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura y seguridad nacional.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/