PPD Ponce: A Justicia por meter la ‘feca’

NR – En este caso sí claramente se violó la ley del Colegio de Ingenieros, y lo deben encausar y descalificar. O es que al ser popular (el PPD lo defiende) es inmune. Cuántas primeras páginas le dedicarán los rotativos FR? Ya veremos.

A Justicia por meter la ‘feca’

29 de marzo de 2012 – Política – 

Candidato Popular a Alcaldía de Ponce ya había sido advertido en el 2007 a que no se representara como ingeniero

Alegadamente Ramón Torres Morales supervisó obra técnica en el Puerto de las Américas bajo la falsa representación de que estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniería. EL VOCERO/Archiv

La alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, espera que el Departamento de Justicia investigue la querella en contra del retador Popular Ramón Torres Morales, por presuntamente haber cometido falsa representación y ejercer ilegalmente la ingeniería.

La denuncia fue presentada por la candidata a representante por el Distrito 23 de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Xait García, luego que EL VOCERO publicara en exclusiva documentos oficiales en los que Torres Morales se identifica como ingeniero.

La aspirante a la Cámara espera que, además, la Oficina del Contralor y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) investiguen.

“Hoy se evidencia que el señor Ramón Torres, mientras se desempañaba como director de Finanzas del Municipio de Ponce y director del Puerto de las Américas, falsamente se representaba como ingeniero, firmaba documentos como ingeniero y comparecía haciendo negocios a nombre del Gobierno estatal y municipal denominándose como ingeniero”, argumentó la aspirante a representante por el PNP.

Mayita La Leona será Alcaldesa Por Mucho

A juicio de García, Torres Morales presuntamente violó la ley al describirse como ingeniero de profesión, a pesar que no contaba con la licencia del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, conforme a lo establecido en la Ley Número 173 de 12 de agosto de 1988.

Mientras, la Alcaldesa de Ponce agregó en entrevista con EL VOCERO que Torres Morales “supervisó obra técnica en el Puerto de las Américas –como único empleado– y permitió que los demás actuaran bajo la falsa representación de que estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniería en Puerto Rico”.

“Según se pidió una opinión legal sobre la controversia de la aplicación de la Ley de Corporaciones y la Ley que regula el Colegio de Ingenieros en el asunto de quién puede presidir una corporación de servicios profesionales, yo confío que el Secretario de Justicia investigue este caso de la misma forma”, subrayó Meléndez.

PPD defiende candidato

A juicio del secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, el aspirante a la Alcaldía de Ponce, Ramón Torres Morales, no ha cometido ningún delito. Suárez indicó que Torres Morales puede decir que tiene un grado de ingeniería, pero no puede mercadear sus servicios.

“Yo, por ejemplo, soy graduado de Ingeniería Química, ejercí la ingeniería en el año 1999 y 2000 y ya no la ejerzo, pero tengo el grado de ingeniería. No puedo ejercer la profesión que es lo que dice la ley y ese es el mismo caso de Ramón (Torres Morales). Ramón es profesor universitario de Administración de Empresas y no ejerce la ingeniería ni genera ingresos de eso”, insistió Suárez a preguntas de EL VOCERO.

Sin embargo, desde el 2007 el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) le había advertido a Ramón Torres Morales que desistiera de identificarse como ingeniero.

En una carta en poder de EL VOCERO, el director de Práctica Profesional del CIAPR, Eliú Hernández Gastón, le advierte a Torres Morales que esa práctica puede constituir una violación a la ley.

“Notamos en la misma, que se identifica como ingeniero usando las siglas antes de su nombre. Cotejamos nuestros expedientes, los cuales no reflejan que usted esté autorizado a practicar la profesión de ingeniería, a utilizar vocablo, palabra o descripción que pueda dar la impresión de ser de ingeniero. Esta acción puede constituir práctica ilegal de la profesión de ingeniería en virtud de la Ley 173 del 12 de agosto de 1988, según enmendada”, reza la carta enviada a Torres Morales el 3 de abril de 2007.

Pulse aquí para leer la carta

Presentan referido a Justicia contra Torres

28 de marzo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

La candidata a representante por el Distrito 23 de Ponce, Xait García, presentó un referido ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en contra del presidente del Partido Popular Democrático en Ponce, Ramón Torres, por falsa representación y ejercer ilegalmente el ejercicio de la profesión de […]

EL VOCERO / Archivo

La candidata a representante por el Distrito 23 de Ponce, Xait García, presentó un referido ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en contra del presidente del Partido Popular Democrático en Ponce, Ramón Torres, por falsa representación y ejercer ilegalmente el ejercicio de la profesión de la ingeniería, mientras se desempeñaba como director del Puerto de las Américas y director de Finanzas del Municipio Autónomo de Ponce.

“Contrario a otros casos ventilados públicamente, la particularidad y gravedad de este caso, radica en que en contravención a nuestro ordenamiento jurídico y a las advertencias del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el señor Ramón Torres insistió en ejercer personalmente la profesión de ingeniero”, mencionó la licenciada García en declaraciones escritas.

La candidata a representante señaló que, “el Presidente del PPD en Ponce, en el ejercicio de sus tareas y responsabilidades, actuó y permitió que lo demás actuaran bajo la falsa impresión que en efecto estaba autorizado a ejercer la profesión de la ingeniería en Puerto Rico, llegando así a supervisar obras y proyectos de carácter técnico en ingeniería. Asimismo, bajo esta falsa representación del ejercicio de la profesión de la ingeniería, el Sr. Torres suscribió documentos en los cuales se describió a sí mismo como ingeniero de profesión, a pesar que éste no contaba con la licencia del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, conforme a lo establecido en la Ley Núm. 173 de 12 de agosto de 1988.”

Las acciones del pasado funcionario del Municipio de Ponce y del Puerto Las Américas, configura una violación al artículo 227 del Código Penal y a la Ley Número 173 de 12 de agosto de 1988 que crea el Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to PPD Ponce: A Justicia por meter la ‘feca’

  1. Pingback: Ponce inaugura la Parada de los Leones | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/