Ponce inaugura la Parada de los Leones

NR – Mayita es capacidad, interés, disposición, buen carácter, sabe lo que quiere, con grandes valores, muy trabajadora, seria, honesta, es líder y gran obrera por su Ciudad. Mayita es Orgullo de Ponce, de Puerto Rico, y del PNP.

Ponce inaugura la Parada de los Leones

1 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Para proyectar al municipio como eje cultural y artístico a nivel mundial

La exposición cuenta con 15 leones pintados por diferentes artistas puertorriqueños. Suministrada

Para proyectar al municipio de Ponce como eje cultural y artístico a nivel mundial la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez lanzó la iniciativa “Ruge el Arte en la Plaza” que iniciará con una exposición de 15 leones pintados por diferentes artistas puertorriqueños.

Es por ello, que Meléndez invita a la ciudadanía ponceña y al público en general a visitar la Plaza Las Delicias y recorrer  la Parada de los Leones 2012.

La exposición consiste de leones escultóricos pintados por artistas de diferentes generaciones que incorporarán las perspectivas más clásicas de la pintura hasta las tendencias más conceptuales y contemporáneas de la ciudad.

“Este es un proyecto de arte público moderno con proyección, contenido y trayectoria a cargo de manos de artistas plásticos puertorriqueños.  Cuatro de ellos son ponceños, Wichie Torres, Connie Ann Martin, Diógenes Ballester y Carlos A. Rivera Villafañe, responsable de las letras de Ponce”, manifestó Meléndez.

Asimismo, la alcaldesa destacó que se realizarán exposiciones internacionalmente para dar a conocer la riqueza cultural de la ciudad a través del ícono que representa “el señorío ponceño”.

“Con este proyecto se posiciona el arte boricua al mismo nivel de otras ciudades promoviendo la accesibilidad y el disfrute del arte y la cultura a todos los sectores de Ponce y de todo Puerto Rico”, expresó Meléndez.

Los recursos del proyecto- $150 mil- surgen de una asignación del Fondo de Acopio Cultural y de las Artes aprobado por la Legislatura a través de la Ley 54 del 2009.

1 de abril de 2012

Rugen los leones ponceños en la Plaza Las Delicias

Elogios y críticas para las coloridas esculturas

Síguenos en  Facebook  Twitter

Los visitantes observan una de las estatuas, obra del artista Melvin Martínez. (Especial El Nuevo Día / Xavier García)

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

Ponce – Algunos se fotografiaban frente a los coloridos leones. Otros miraban embelesados las distintas tonalidades, los pliegues de las esculturas o leían los datos en la base de cada una de las obras.

“¿Estos son los leones de la alcaldesa?”, se escuchó decir a un parroquiano en modo de broma. Se refería a los cuatro obras en las que predominaba el color azul, todas situadas al lado de la tarima, donde se conglomeraban los visitantes.

“Eso es lo único malo. No hay necesidad de meter la política en todos lados”, reaccionó Cristo Meléndez, de 57 años, mientras observaba detenidamente cada una de las obras que este fin de semana adornan la Plaza Las Delicias en Ponce.

El motivo de la exposición era la celebración de la 38va. Feria de Artesanía del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce.

En los últimos 27 años de este evento anual se ha llevado a cabo una exposición de arte, este año protagonizada por la exposición “Parada de los leones, Ponce 2012”.

Salvo por las alusiones a lo político, la gran mayoría de los entrevistados se mostraron muy entusiasmados y entretenidos con la exposición.

La única pregunta en Meléndez era qué pasaría con los leones una vez termine la exposición. Lo decía en tono de broma. Su temor era que se los llevaran al zoológico.

La ponceña Rebeca Ramos, quien fue a la feria con sus hijas de 7 y 9 años, resaltó que cada uno de los leones muestra aspectos alusivas a la ciudad.

“En los leones están pintadas desde las famosas quenepas ponceñas hasta los barrios… Es tremendo. Todo es bien enfocado a la cultura y los colores atraen muchos a los niños”, dijo Ramos.

Los 14 leones en la exposición tienen la misma forma. Los artistas que participaron en el proyecto, organizado y financiado por el municipio de Ponce, pintaron las esculturas según el tema que escogieron y su estilo artístico. Entre los artistas que participaron en el proyecto se encuentran Fernando Villanueva, Jorge Díaz, Bik Ismo, Chemi Rosado Seijo, Lorna Otero y los ponceños Wichie Torres, Connie Ann Martin, Diógenes Ballester y Carlos A. Rivera Villafañe, responsable de las llamadas letras de Ponce.

A David Román y Adanelis Ramos, ambos residentes en Caguas, no tan solo la exposición de la “parada de leones” sino que la feria completa mostraba un ambiente estrechamente ligado al folclor y la cultura.

“Este pueblo siempre se caracteriza porque tiene muchas exposiciones de cultura. Siempre que vengo tienen un embeleco en la plaza que llama la atención. Es un pueblo muy activo en esto”, dijo Ramos, de 45 años.

En el recorrido solo un ponceño, que no quiso identificarse porque “se calentaba”, señaló que les disgustaban los coloridos leones. Según comentó, eran demasiado llamativos y se alejaban demasiado de cómo son en realidad estos animales.

Magaly Cintrón, portavoz del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, indicó que además de los leones este año unos se están exponiendo numerosas pinturas y trabajos artesanales, muchos de producción ponceña.

“Lo que buscamos es precisamente eso, abrir el espacio a los artistas para que muestren las obras en un ambiente muy cultural y familiar”, dijo.

Por eso, señaló, no permiten la venta de bebidas alcohólicas en los quioscos del evento.

La feria, que comenzó el viernes continuará hasta hoy, domingo en la Plaza Las Delicias en Ponce.

Este año la actividad está dedicada a la escultora María de los Ángeles Fernández, al joven cuatrista Fernándo Pérez, de 22 y al Club Deportivo Valle Alto y su líder Toñín Romero, precisó la portavoz.

Rugen los leones ponceños en la Plaza Las Delicias

Elogios y críticas para las coloridas esculturas.Fotos

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura, Mercedes Gómez dijo que “las obras representan el distintivo de Fotogalería

“Parada de los leones, Ponce 2012”

Como parte de la Feria de Artesanía varios artistas diseñaron esculturas de leones que se encuentran en exhibición en la Plaza de las Delicias

Ponce, sus leones, por lo que su instalación le añade un valor cultural y artístico a una de sus plazas más conocidas. Ello sin duda, se convertirá en un atractivo adicional para los turistas, visitantes y residentes y se traducirá en un impacto favorable para la economía del Municipio”.

Para otros Escritos y Temas en Estado51PRUSA.com vaya a Indice

PPD Ponce: A Justicia por meter la ‘feca’

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/