Minoría de uno

Minoría de uno

1 de abril de 2012 – Opinión – 

Nuestros políticos inventaron tesis que convirtieron en ilusiones por las que votamos.

  •  

Carlos E. Chardón

El insistir que la ley es la única base para decisiones sobre un pueblo es de enajenados y mentirosos. De eso sabemos en Puerto Rico tanto como otros, pero nadie más que nosotros. Nuestros políticos inventaron tesis que convirtieron en ilusiones por las que votamos. Entre ellas la soberanía con ciudadanía y fondos federales, el ELA culminado, la independencia subsidiada por bloques antiamericanos, y la estadidad apellidada. De allá no los desmienten por aquello de a palabras necias, oídos sordos. Pero también los racistas aquí y allá, conservadores y liberales, prefieren subsidiar la dependencia a la igualdad. De ahí surge el “no nos quieren” y “jamás nos han de dar la estadidad”; justificamos así la independencia amistosa, la filocastrista y la filochavista, el soberanismo dependiente y las variaciones sobre el tema del ELA. Los estadistas pasamos de la jíbara, a la de los pobres a la del derecho civil. Ya esta generación inventará la propia. La mentira la alimentan los que no quieren cambio aunque la enuncien los que la piden a gritos. Empujaron a independentistas y estadistas a inventarse la variaciones del status.

El ELA es Peor de lo Peor

La conveniencia de los intereses creados definirá nuestro status final; Puerto Rico ha de ser -libre, asociado o estado por conveniencia, no por principios. Llegaremos mediante un proceso político negociado, apoyado en la Constitución pero que satisfaga a los dueños del solar, y a los dueños de los dueños. Siempre ha sido así. Los marcos de negociación son necesidades partidistas, conveniencias personales y arreglos con varios grupos de presión que atienden los que han de votar a favor o en contra en el Congreso. Entre ellos, English Only, Spanich Only, culturalistas… ¡Los hay en todos lados!

Nuevo México cedió el español para entrar y Hawai olvidó el hawaiano; los instauraron bajo la estadidad. En ambos casos el idioma común de la población era el inglés. Pudiéramos hacer lo mismo. En Puerto Rico vamos a eso gracias al intercambio poblacional con los estados: la práctica nos hace bilingües, no la escuela. Cada vez se hablará más inglés no importa lo que diga la ley y haga la escuela. Igual allá con el español.

Argumento igualmente vacío es la supermayoría. Cada cuatro años, elegimos a individuos por un voto; si nos equivocamos rectificamos en la siguiente. La estadidad es permanente; no hay rectificación posible. Lo responsable allá y acá es cerciorarnos que estamos de acuerdo como pueblo en amarrar a los hijos e hijos de hijos. Por eso, el candidato a posición política federal que diga que por un voto nuestro de 50+ 1 llegamos a la estadidad miente a sabiendas pues la decisión es de un colectivo sumamente político, plagado de buscones, aquí y allá, que nos han entretenido por 114 años al decir solo lo que queremos escuchar. La Constitución establece el marco, la política dirige y los pesos deciden.

La fuerza del ELA depende del escapismo de los estadistas e independentistas que los lleva a refugiarse en la ley, los derechos, y los status reinventados, en vez de allegar intereses a su causa. No alertaron a los a los precandidatos presidenciales sobre las contestaciones al tema del español aceptadas por la intelectualidad conservadora. Los indujeron al populismo de derecha y permitieron a los adversarios a repetir, “no nos quieren.” Pero ¿si hubiéramos evitado sus errores, no habríamos tenido la ocasión de indignarnos ni de insultar a los ignorantes, que atrae votos aquí aunque espante la estadidad allá. De cara a unas elecciones animar las huestes aquí a votar para revalidar es más importante que adelantar la estadidad allá.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/