Yulín: Guerra avisada…

Guerra avisada…

1 de abril de 2012 – Opinión – 

Con la imposición dictatorial de Carmen Yulín Cruz como candidata a la alcaldía capitalina se van despejando muchas dudas sobre la verdadera agenda que el PPD pretende implementar.

Carmen Yulín, candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD. Foto EL VOCERO/Archivo
  •  

Arturo J. Guzmán, Analista

En mi columna anterior cuestioné si las “plumitas liberales” del PPD tendrían la valentía y determinación para defender en el próximo plebiscito su fórmula de independencia con libre asociación auto-denominada engañosamente como un “Estado Libre Asociado Soberano”.

Esta semana con la imposición dictatorial de Carmen Yulín Cruz como candidata a la alcaldía capitalina se van despejando muchas dudas sobre la verdadera agenda que el PPD pretende implementar a espaldas de sus seguidores y del pueblo en general.

Para comenzar, la inclusión de Yulín marca la primera vez en la historia electoral local que el sector separatista contará con dos candidatos compitiendo contra el PNP para la posición de primer ejecutivo de la capital. Contrario a otros que tildaron su candidatura como un “acto de desesperación” yo difiero y la juzgo como parte de una estrategia premeditada para integrar junto a Cox Alomar un frente cuyas preferencias ideológicas trasmiten una inconfundible señal que anuncia el rumbo que el PPD seguirá ante la quiebra político-ideológica, económica y social del régimen colonial vigente.

Si tomamos en consideración que lo único que es consistente en Alejandro “El Breve” es su propia inconsistencia dentro de una colectividad política que se ha caracterizado por sus propias inconsistencias, engaños y mentiras, este desarrollo nos obliga a analizar las posibilidades de otro cambio oculto en los planes del PPD.

El PPD es totalmente controlado por Chavez y Fidel

Sabemos que el PPD anunció que respaldará el voto a favor del “sí” en la primera parte de la votación plebiscitaria para que se mantenga la relación colonial vigente, y se abstendrían de votar en el segundo segmento de la consulta. Sin embargo esas directrices pudieran alterarse bajo las presiones de su nuevo liderato político.

Una opción, repetida a través de la historia, sería que el PPD llegue a un acuerdo secreto con el PIP y otras instituciones separatistas para que sus seguidores respalden el nefasto “ELA Soberano”. Una vez logrado ese acuerdo el PPD se prepararía para una ofensiva masiva en los medios a corto plazo antes del plebiscito, anunciando el cambio e instando a sus seguidores a que respalden esa misma opción.

El hacer ese anuncio poco antes del evento electoral, tomaría al PNP totalmente por sorpresa y por razones de falta de agilidad y tiempo evitaría que pudieran organizar una campaña efectiva que lograra superar o neutralizar la ventaja cronológica de la alianza PPD-PIP.

Bajo ese escenario sería concebible que la coalición independentista-soberanista logre obtener el triunfo plebiscitario con una mayoría que aunque fuese marginal se impondría ya que durante décadas el PNP ha insistido en el mandato de una mayoría simple del 50% más uno para lograr la estadidad, razón por la que tendría que aceptar incondicionalmente los resultados de su oposición.

Si esa fuera la decisión mayoritaria amaneceríamos el día siguiente al plebiscito en una vertiginosa carrera hacia la irreversible independencia de la isla ya que los Estados Unidos por razones de prestigio internacional y ventajas económicas para la nación facilitarían la transición con tal de poder deshacerse finalmente de su embarazosa, onerosa e ingrata colonia.

Los costos ciudadanos, sociales, y económicos de traer la independencia “por el closet” serán tema de futuras columnas. Entre tanto recordemos el refrán que nos afirma que “guerra avisada no mata gente”… aunque añado que no evita los suicidios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/