Escuela bilingüe para cada municipio

NR – Con el propósito de mantener a los pobres poco educados para que los hijos de los dirigentes del PPD pudieran seguir controlando lo comercial, gobierno y todas las instituciones en Puerto Rico, el PPD con Mariano Villaronga casi elimino el ingles del sistema escolar publico desde el 1949. El PNP vuelve a empezar las escuelas bilingües, pero cuando vuelven con campañas de odio con sus aliados Neo-Comunistas en los medios, los populares las destruyen.

Busca una escuela bilingüe en cada municipio

8 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El Proyecto 15 de la autoría de Margarita Nolasco propone la creación de Escuelas de Idiomas

La Senadora lamentó que muchas familias tengan que pagar colegios costosos para lograr que sus hijos tengan fluidez en el inglés. EL VOCERO/ Archivo/ Ingrid Torres

La posibilidad de que cada uno de los 78 municipios tenga una escuela de enseñanza bilingüe pudiera ser una realidad si la Legislatura aprueba un proyecto de la autoría de Margarita Nolasco, vicepresidenta del Senado.

La Senadora, con un doctorado en Pedagogía, reiteró su apoyo para lograr que el estudiantado del sistema público de enseñanza del País domine el inglés mediante la creación de las Escuelas de Idiomas, las cuales estarían bajo la responsabilidad de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El Proyecto 15 del Senado propone integrar al currículo actual la enseñanza en el idioma inglés de materias como Ciencias y Matemáticas, que permitiría a los alumnos ir más allá de una conversación o escritura básica en una segunda lengua.

En entrevista con EL VOCERO, la Vicepresidenta de la Cámara alta lamentó que muchas familias tengan que pagar colegios costosos para lograr que sus hijos tengan fluidez en el inglés.

“Creo que el sistema no debe limitar a nuestros alumnos, por el contrario, debe promover la manera de que puedan llegar a su máxima capacidad y precisamente la Escuela de Idiomas es el instrumento para conseguir que nuestros niños y jóvenes sean capaces de usar el inglés con naturalidad como herramienta de comunicación y trabajo”, sentenció.

Nolasco sostuvo que tras la reciente visita del secretario de Educación federal, Arne Duncan, a Puerto Rico, cursó una comunicación para lograr que el Gobierno federal flexibilice la utilización de fondos para subvencionar el proyecto.

“El liderato de la escuela tiene que estar dispuesto a hacer ese cambio. Es bien importante que la comunidad esté inmersa. Hay facultad preparada para eso, solo hay que poner en marcha el plan de trabajo”, aseguró la también exalcaldesa de Coamo durante el cuatrienio de 1996 al 2000.
Nolasco lamentó que durante la década del 90 existieran decenas de escuelas bilingües, pero en la actualidad solo quedan 13.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Grisel Muñoz Marrero, opinó que hay mecanismos para atraer fondos federales y poder lograr un proyecto como el que propone la Vicepresidenta del Senado.

Muñoz Marrero coincidió en que la agencia tiene el personal docente capacitado para establecer escuelas con inmersión en inglés.

“Hay muchos maestros que tienen el dominio del inglés, lo que hay es que reforzar las destrezas pedagógicas”, sentenció la educadora.

La funcionaria informó que existen dos proyectos que impulsa el DE para establecer escuelas con inmersión en el inglés.

El proyecto más adelantado es el Bilingual Education Community for the 21 Century en el que 31 escuelas comenzarán a impartir las clases de Ciencias, Matemáticas y Educación Física en inglés.

En este programa, unos 4 mil estudiantes de kinder a segundo grado se beneficiarán del programa con una inversión de $9 millones provenientes de fondos federales para la compra de materiales.

A preguntas de EL VOCERO, la Subsecretaria de Asuntos Académicos opinó que la enseñanza del inglés en las escuelas públicas muchas veces no es satisfactoria porque a pesar de que se imparte la clase desde kinder a duodécimo grado, la clase es de solo 50 minutos y “no lo practicamos lo suficiente”.

No obstante, Muñoz Marrero coincidió con la senadora Nolasco en la importancia de que el estudiantado puertorriqueño sea competente en el inglés y aseguró que “hay terreno fértil” porque hay maestros capacitados y padres deseosos de que sus niños aprendan un segundo idioma.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/