OFICIAL: ¡SALIMOS DE LA RECESIÓN!

NR – Mientras AGP y el PPD/Neo-Comunistas destruyen, promueven el negativismo, usan todos los medios para querer hacer ver que Puerto es un desastre, quizás mirándose en un espejo, LGF y el PNP con  trabajo ha logrado enderezar lo que Sila/AAV desmadraron y quebraron y desmantelaron y triplicaron la deuda pública y saquearon las Comunidades Especiales y Retiro y cien cosas malas mas.

Fin del atolladero

20 de abril de 2012 – Negocios, – 

Crece la economía por primera vez desde el 2005, según datos oficiales de la Junta de Planificación.

ELVOCERO/Ángel Vázquez

La economía de Puerto Rico experimentará el próximo año el “crecimiento más robusto” desde 2005, según apuntan los estimados de la Junta de Planificación (JP).

El análisis está fundamentado en un incremento de la inversión en construcción, el crecimiento económico de los Estados Unidos y en la proyección del precio base del barril del petróleo de $97.90 para este 2012 y $108.14 para el 2013, informó Rubén Flores Marzán, presidente de la JP.

La Junta estima para el cierre del presente año fiscal que vence en junio 30 ya habrá un crecimiento económico base de 0.9 por ciento, lo cual está por encima de la proyección que había anteriormente para esta fecha, que era de 0.7 por ciento.

Flores Marzán dijo que para el 2013 el panorama será mejor, ya que se estima un crecimiento positivo de 1.1 por ciento, que describió como “el crecimiento más robusto de la economía desde el año fiscal 2005, cuando creció 1.9 por ciento”.

“Hace algún tiempo que veíamos la luz al final, pero ahora estamos en efecto saliendo del túnel”, dijo Marzán.  “Evidentemente, las medidas que se han tomado para lograr la estabilización fiscal y estimular la economía están dando resultado. Esto lo han comentado economistas tanto locales como de fuera y es lo que vemos reflejado en estas proyecciones de recuperación y crecimiento económico para éste y el próximo año fiscal”.

El Titular de la Junta explicó que aunque la proyección “base” para este año fiscal es de un crecimiento positivo de 0.9 por ciento, la economía puede acabar creciendo tanto como 2.0 por ciento. Explicó que además de la proyección “base”, la Junta prepara también proyecciones bajo escenarios máximo y mínimo, es decir, más optimista y menos optimista.

El estimado mínimo para el año fiscal 2012 es de -0.2 por ciento. Mientras, para el año fiscal 2013, que comienza este próximo 1ro de julio, el escenario máximo es de 2.3 por ciento, mientras que el mínimo sería de -0.1 por ciento.

“Lo que todo esto quiere decir es que para el año que viene no hay duda de que tendremos el crecimiento económico más robusto que hayamos tenido desde el 2005”, reiteró.

A preguntas de EL VOCERO, el ejecutivo explicó que la diferencia entre los datos estadísticos brindados por los economistas y la información de la Junta responden a la metodología que utilizan. Aclaró que la Junta usa un Modelo Modular donde entran todas las estadísticas oficiales y corre automáticamente el sistema, versus los economistas que fundamentan sus opiniones estrictamente en indicadores económicos, que sólo presentan tendencias.

Flores Marzán explicó que entre los factores que se toman en consideración para la preparación de las proyecciones, están el desempeño de la economía en el resto de los Estados Unidos y a nivel mundial, la inversión pública y privada, así como el impacto de los beneficios de la Reforma Contributiva. Además, el precio del petróleo, las exportaciones de mercancía ajustada, gastos de consumo personal, gastos de visitantes, inversión en construcción, maquinaria y equipo, transferencias federales y el ajuste en el seguro social están entre los factores que se consideran.

En cuanto a los indicadores, en el área de la construcción, las obras alcanzaron la cifra de $3,842 millones para el año fiscal 2011. Esto representa un alza de $173.5 millones o 4.7 por ciento, al compararse con el año fiscal 2010. Este repunte en gran medida respondió a los proyectos de energía renovable que han impulsado al sector privado con inversiones en construcción y programas ascendentes a $217.8 millones en el año fiscal 2011. Dentro de estos, se pueden destacar un proyecto de placas solares y dos de viento que tienen ya contrato de compra de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica.

En el sector público, se realizaron obras en proyectos de construcción ascendentes a $2,040.3 millones en el año fiscal 2011, mientras que en el año fiscal 2010, las obras totalizaron $1,837.9 millones. Esto representa 11.0 por ciento o $202.4 millones más invertidos por el sector público, principalmente por la construcción de nuevas carreteras y las escuelas del Siglo 21.

En torno al costo de la gasolina, el modelo modular que utiliza la Junta para sus proyecciones utiliza el precio base del Departamento de Energía Federal. Ese precio base estimado del barril del petróleo de $97.90 para este 2012 y $108.14 para el 2013 en cambio, ya ha sido superado en lo que va del presente año. El precio del petróleo oscila entre los $102 a $103 en los últimos meses.

En el caso del repunte económico de los EE.UU., Flores Marzán explicó que aunque hace varios años Puerto Rico no sigue la misma tendencia, incluyendo este año cuando allá se proyecta un crecimiento de 1.8% versus 0.9% localmente, por lo menos la Isla ha comenzado a tomar la tendencia positiva.

“Los indicadores reflejan que la economía de Puerto Rico está completando su ciclo, de una caída vertiginosa a partir del comienzo de la recesión, a una estabilización en los pasados dos años, a una etapa que prevemos sea de crecimiento sostenido”, puntualizó el Titular de la agencia.

OFICIAL: ¡SALIMOS DE LA RECESIÓN!
SI GARCÍA PADILLA Y EL PPD NO QUIEREN SOPA, ¡LE DAMOS 9 CALDOS!Primero el Banco Gubernamental de Fomento lo informó con el Índice de Actividad Económica (IAE). Luego la prestigiosa publicación The Economist y sus expertos auguraron un repunte. Y ahora la Junta de Planificación lo confirma.CON FORTUÑO, SALIMOS DE LA RECESIÓN Y NO NOS DETENEMOS:¡LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA VA A UN RITMO MAYOR AÚN!

¿Recuerdas que a partir del cierre del gobierno en mayo del 2006, la economía de Puerto Rico entró en una profunda recesión?

¿Recuerdas que el crecimiento económico para ese año fiscal se redujo a apenas 0.5%?

¿Recuerdas que a partir de entonces, la economía se fue en picada, contrayéndose -1.2% en el 2007, -2.9% en el 2008 y -3.8% en el 2009, según las últimas revisiones?

Desde entonces se empezó a estabilizar, reflejando contracciones menos agudas de -3.4% en el fiscal 2010, -1.5% en el 2011.

¿Y qué pasó este año? ¡ CRECIMIENTO POSITIVO DE 0.9% !

• La Junta de Planificación acaba de anunciar que este año fiscal (a junio 30), la economía de Puerto Rico habrá CRECIDO 0.9%, UN CRECIMIENTO AÚN MAYOR al 0.7% originalmente proyectado y que de por sí ya era tremendo logro.

• Esta es la primera vez desde que comenzó la recesión creada por el PPD en el 2006 – hace seis años – que la economía de Puerto Rico CRECE, en vez de contraerse.

• ¡Y todavía hay más!: para el año fiscal 2013, que comienza este 1ro de julio, la economía local CRECERÁ 1.1%, ¡el CRECIMIENTO MÁS ROBUSTO de la economía en 7 años!

Y ESE ES SÓLO EL ESCENARIO MÁS CONSERVADOR: los expertos estiman que en el año fiscal 2013 que comienza este julio, EL RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PODRÍA ALCANZAR HASTA UN 2.3%.

Gracias a Fortuño, nuestra economía se recupera, y nuestra gente verá desde este julio el CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS ROBUSTO QUE HAYAMOS TENIDO DESDE EL 2005.

POR PUERTO RICO, Fortuño tuvo el valor de tomar las decisiones difíciles.

POR PUERTO RICO, Fortuño es el Hombre de Estado que nos sacó del desastre de la Década Perdida y nos HA TRAÍDO CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO.

POR PUERTO RICO, ¡vamos a la segura cuatro años más!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

¡De tí depende que el Pueblo de Puerto Rico conozca la verdad! ¡RIEGA LA VOZ! Dale like y share a esta noticia.

— con Omar Negron y 6 personas más.

¡VAMOS A LA SEGURA CON LA VERDAD!GARCÍA PADILLA Y EL PPD NO SABEN QUÉ MÁS DECIR EN SU EMPEÑO DE QUE PUERTO RICO FRACASE.• El precio del “bunker C”, el combustible que TIENE que utilizar la AEE para cumplir con las regulaciones federales ambientales, está mucho MÁS CARO ahora que hace cuatro años.EN EL 2008, EL BARRIL COSTABA $80. HOY CUESTA ALREDEDOR DE $120.• Si Fortuño no hubiera cumplido su palabra, una familia con un consumo promedio de 800 Kw., estuviera pagando $270 al mes.• Pero gracias a las medidas que ya Fortuño ha tomado, esa misma familia está pagando $211 al mes; se está AHORRANDO $708 anuales; $59 mensuales.

Aun con ese aumento sin precedentes en el combustible que tiene que utilizar la AEE, ESTAMOS PAGANDO MENOS en la factura de la luz. ESA ES LA VERDAD.

Y PAGAREMOS MUCHO MENOS MIENTRAS MÁS NOS MOVEMOS HACIA ENERGÍAS ALTERNAS Y DEPENDAMOS MENOS DEL PETRÓLEO Y EL “BUNKER C”.

Esa es la verdad que García Padilla y el PPD NO QUIEREN QUE TÚ VEAS.

Ellos te espetaron 2 AUMENTOS de cantazo, dejaron un DÉFICIT de $285 millones en la AEE y una DEUDA de $80 millones porque le ordenaron al gobierno dejar de pagar la luz.

Por el contrario, Fortuño NOS ESTÁ BAJANDO LA LUZ, aun mientras aumenta el precio del petróleo “bunker C”.

CON FORTUÑO, PUERTO RICO VA A LA SEGURA Y NO VA A FRACASAR.

Por Puerto Rico, ¡vamos a la segura!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

Dale like y share.

— con Lola Perez

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/