Cómo se realizaban pagos en Comunidades Especiales

Maria E. Martínez  –  Escondieron esta noticia casi de la edicion impresa, que es la mas importante, que la porquería que se ganaba Roger Iglesias y el padre TRS. Son unos bandidos y charlatenes los del Nuevo Día.
Vea más en el Indice sobre la Corrupción de los Amigotes de AGP en las Comunidades Especiales

Detalla José Izquierdo cómo se realizaban pagos en comunidades especiales

Responde Izquierdo a caso de comunidades especiales

José Izquierdo, expresidente de la Junta de Directores del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, responsabiliza a otros por las anomalías. (Archivo / El Nuevo Día )

Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com 21 de abril de 2012

El expresidente de la Junta de Directores del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, José ‘Pepe’ Izquierdo, aseguró ayer que aunque eran responsables de pagar todas las facturas, le correspondía al Departamento de Vivienda y de Transportación y Obras Públicas (DTOP) velar porque los trabajos se completaran.

“Nosotros no teníamos conocimiento de los contratos. Lo que hacíamos eran los pagos que tenían que venir certificados y auditados por las agencias. El Banco Gubernamental de Fomento era el que pagaba a nombre del Fideicomiso y auditaba esas facturas y las pagaba si los documentos estaban en orden”, explicó.

Izquierdo señaló que el Fideicomiso de las Comunidades Especiales no tenía empleados ni auditores y solo eran los custodios del dinero.

“Alguien firmó los documentos, los procedimientos estaban, y hay que ver quién certificó esas obras. No estoy emitiendo juicio porque desconozco los pormenores del caso, pero hay unas personas que se les pagó por el trabajo y hay que investigarlo”, dijo.

Izquierdo mencionó que para autorizar el pago de una factura tenía que haber un auditor, un arquitecto y un contratista que certificara que se cumplió con el proyecto.

“Fueron miles de contratos y quienes tenían la responsabilidad de que se efectuaran los proyectos era Vivienda y Transportación y Obras Públicas. Conozco a (arquitecto Ángel F.) Cocero y a Federico (Del Monte, exsecretario auxiliar de planificación de Vivienda) y me sorprende mucho esto (la radicación de cargos relacionada con comunidades especiales). Tengo los datos y las certificaciones que nos presentaron para poder autorizar los pagos”, apuntó Izquierdo, quien presidió la junta desde el 2005 al 2008.

Mencionó que en diciembre de 2008, cuando dejó la presidencia de la junta, el Banco Gubernamental de Fomento tenía $250 millones disponibles para las comunidades especiales.

El Nuevo Día intentó comunicarse con la oficina de Cocero Cordero Architects & Assoc. pero no tuvo éxito.

Según un informe de Justicia, todo comenzó en el 2003 cuando Vivienda le encargó a Del Monte, arquitecto en entrenamiento no licenciado, planificar e implantar el Programa de Comunidades Especiales y Diseño.

Este le otorgó varios contratos a Cocero con el fin de que produjera planos para nuevas viviendas y mejoras a otras y supervisara los proyectos en las comunidades Las Acerolas, de Toa Alta; Buena Vista en Humacao; San Francisco, San José, Sector García, Sector Nieves y Sector Marías, en Aguada; Jacaboa en Patillas; El Burén, en Sabana Grande; Melitón Pereles, en Barranquitas; Playa, Playita y Magas, en Guayanilla y Media Cuerda, en Isabela.

Por contratos en estas comunidades Cocero recibió más de $4 millones y, según Justicia, Del Monte autorizó pagos por trabajos que nunca realizó.

Entre estos trabajos que presuntamente Cocero nunca realizó está la realización de planos de mejoras de vivienda, a razón de $50,000 por cada plano, sin visitar las casas ni conocer los arreglos que necesitaban hacerse.

Un documento en poder de este diario desglosó también que Cocero sometió facturas a Del Monte por subastas de nueva construcción de viviendas en El Burén, en Sabana Grande y Las Acerolas, en Toa Alta, pero el trabajo nunca se realizó. Lo mismo ocurrió con las comunidades Jacaboa, en Patillas, Magas en Guayanilla y Las Acerolas, en Toa Alta, donde se despilfarró un total de $3,997,782.62.

Según el Departamento de Justicia,Del Monte no solo participó en el esquema ilegal de diseños y pagos por servicios no prestados, sino que utilizó los deberes y facultades de su cargo y propiedad del Departamento de la Vivienda para, en horas y área de trabajo, beneficiar al Partido Popular Democrático con ventas de taquillas políticas.

Esta investigación la realizó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), la oficina de la gerente general de Comunidades Especiales de Vivienda, la División de Asistencia en el Litigio y Auditoría Forense del Contralor y contó con referidos de la Cámara de Representantes y del Senado.

************

Darió E Román  –  LOS PARTIDOS NO INSCRITOS !!!
En PR todo sabemos de estos partidos politicos no inscritos, cuales son, Prensa, Bancos y medios ( radio y tv ), sus grandes poderes sobre la opinion publica del pueblo han hechos por decadas que los gobiernos y partidos politicos si inscritos fracasen, si compañeros, atraves de sus alcances con el pueblo, ponen y quitan gobiernos para su enriquecimiento, estos PULPOS, nos han mantenido en tres tribus, las cuales las mantienen en pelea, discuciones y tergiversaciones, que ellos mismos han fabricado a lo largo del tiempo. Ahhhh pero algo cambio, por primera ves dos de los tres partidos politicos se han unido, para terminar con este paraiso contributivo tropical y ahora ustedes los lee o ven en sus danzas de guerra, atacando a todo aquel que pretenda quitarles sus $$$$$$$ INGRESOS, son se duerman, es tiempo de cambio, para la libertad de nuestro pueblo.
Jose A. Rivera
Los pipulares son tan especiales que les encantaría que nuestra isla se hundiera en el fango. No tienen la dignidad y el honor para reconocer que vamos por buen camino. Sin embargo, demuestran lo que son… lo peor de la raza humana, mezquindad, envidia, arrogancia, soberbia están enfermos de muerte…

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/