MRE: Está a salvo margen prestatario

NR – Cuando la acción no es lo que se dice, las palabras carecen de credibilidad. AGP nunca había producido ideas, ni realizado obras, por eso lo que ahora lee carece de credibilidad. La única capacidad demostrada por el PPD, ya que en Medio Siglo no ha realizado obras, es que saben repetir una mentira, como con el circulo triangular cuadrado del ELE. Ahora están usando esa habilidad para crear desesperanza negativa destructiva que por sentimientos de odio y rencor Anti-Americanos los unifican con el Neo-Comunismo utópico  anarquista emocionalista e ilusorio; con el peligro de si los portavoces del PNP le reconoce su estrategia, con muy poco esfuerzo logrará enajenarlos de los que piensan, especialmente de los empresarios a los que el PPD sólo les ofrece piquetes como el de Paseo Caribe o la Huelga de la UPi.

MRE: Está a salvo margen prestatario

27 de abril de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

“Es responsabilidad de cada ciudadano velar porque tenga un gobierno responsable, serio y que tenga el conocimiento para bregar con los asuntos económicos.”
-Marcos Rodríguez-Ema
Secretario de la Gobernación

El Secretario de la Gobernación insistió que el año fiscal que empieza en julio será el último en el que se tendrá que pedir dinero prestado para cubrir el déficit. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, sostuvo que gracias a que la administración de Luis Fortuño logró incrementar los recaudos del Departamento de Hacienda el margen prestatario del País está a salvo.

En el caso del Gobierno central, la Constitución establece que el servicio a la deuda no podrá exceder el 15 por ciento de los ingresos netos de Hacienda.

En la actualidad, el margen prestatario de la deuda del Gobierno central ronda un 12 por ciento.

“Estamos en 12 por ciento porque afortunadamente hemos subido los recaudos; estuvimos muy cerca de ese 15 por ciento cuando (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá tiró a la bancarrota a Puerto Rico y bajaron los ingresos de Hacienda”, sentenció en una entrevista radial en el programa El Azote en WKAQ 580. Rodríguez-Ema sostuvo que la manera correcta de administrar es “ir bajando lo que tienes en tus deudas y lo que pagas de principal y de intereses”.

Marcos Rodríguez Ema

Marcos Rodríguez Ema

Sin embargo, a su juicio, el escenario económico entre el 2000 y el 2008 “fue nefasto” porque en ocho años Puerto Rico “duplicó toda la deuda que había emitido por los anteriores 40 años”.

“Lo que hemos estado haciendo con Cofina (Corporación para el Fondo de Interés Apremiante) fue un refinanciamiento para extender los vencimientos (del pago de la deuda) para poder acomodar ese horrible déficit de $3,300 millones heredados”, explicó la ‘mano derecha’ del Primer Ejecutivo.

De otro lado, el Secretario de la Gobernación rechazó que el Gobierno federal vaya a intervenir con la situación fiscal en Puerto Rico.

“Yo no creo que los Estados Unidos tenga un ‘marshal’ económico. Yo creo que es responsabilidad de cada gobierno y de cada ciudadano velar porque tenga un gobierno responsable, serio y que tengan el conocimiento para bregar con los asuntos económicos del País”, señaló.

Sobre la propuesta de algunos economistas de paralizar las rebajas escalonadas que quedan pendientes de la Reforma Contributiva, Rodríguez-Ema opinó que en Puerto Rico se paga demasiado en contribuciones y si se inyecta más carga contributiva “se apaga la economía”.

“Lo que permite que crezca la economía y que haya más pagos del IVU y más recaudos en Hacienda y que veamos todos los diferentes renglones de la economía prosperar es que la gente tenga confianza de que puede gastar lo que tiene en su bolsillo. Yo no soy partidario de las contribuciones ni de los impuestos altos”, añadió.

El Secretario de la Gobernación insistió que el año fiscal que empieza en julio será el último en el que se tendrá que pedir dinero prestado para cubrir el déficit.

“Ya estamos mirando cuál es la manera prudente de activar el fondo de estabilización y estoy seguro que en las ponencias (audiencias públicas) que vienen la semana que viene en la Cámara, el Presidente del Banco (Gubernamental de Fomento) y el Secretario de Hacienda van a estar exponiendo sobre eso”, indicó.

Fortuño participa de foro ante la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción

Facebook Like Button   Tweet Button

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño,  reiteró su compromiso con la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción detallando la inmensa obra de infraestructura y las medidas económicas de su gobierno durante su participación en el foro celebrado en el Rincón Beach Resort.

  Fortuño participa de foro ante la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción

 

Fortuño destacó las iniciativas y los esfuerzos realizados para desarrollar la economía de Puerto Rico a través de sus gestiones gubernamentales, como: las Alianzas Público Privada (APP), los proyectos de infraestructura claves, la Reforma Contributiva, la Reforma de Permisos, la manufactura, pymes, costo energético, entre otros, que han contribuido a mejorar nuestra economía. “Desde hace unos diez meses, según las cifras más recientes de distintos grupos de economistas, estamos comenzando a ver un panorama mucho más alentador con una economía que va avanzando. Diarios internacionales, como The Economist y The Wall Street Journal, han destacado los esfuerzos de nuestra administración para rescatar la economía de la Isla”, recalcó el Gobernador de Puerto Rico.

“Cuando asumí las riendas de nuestro gobierno nos enfrentamos con un déficit de $3,300 millones y un sobre giro en la cuenta de banco de $4,500 millones y más de $1,000 millones en cuentas a pagar a suplidores y entidades sin fines de lucro, por mencionar sólo algunos.  Ahí comenzó nuestro esfuerzo de trabajar y gobernar responsablemente. Por primera vez hemos rescatado las finanzas de nuestra Isla desarrollando oportunidad económica para cada una de las familias puertorriqueñas. No nos podemos arriesgar a cambiar el rumbo”, indicó el líder del PNP.

En el área de infraestructura, anunció a los comerciantes importantes proyectos que son prueba contundente del desarrollo del País. “Ya inauguramos las primeras tres de más de 100 escuelas del Siglo 21. Este proyecto tendrá un impacto de $756 millones y generará un total de más de 13,500 empleos. Esta inmensa obra de gobierno continuará el próximo cuatrienio con la construcción de 100 escuelas más. Además, estamos trabajando en la segunda fase de la Ruta 66 de Canóvanas a Río Grande con una inversión de $160 millones. Otros proyectos importantes son: los arreglos en la PR-2 entre Ponce y Mayagüez luego de 20 años de abandono; la construcción de Metro Urbano de Bayamón hasta Toa Baja con una inversión de más de $90 millones”.

Fortuño recalcó las iniciativas de energía implementadas por su administración, entre las que enumeró importantes proyectos para bajar el costo energético. “Uno de los retos que hemos enfrentado es el alto costo de la electricidad. Por tal razón, hemos desarrollado los primeros 12 grandes  proyectos de energía, incluyendo los 4 que ya están en construcción y que estarán operando este año. Esto gracias a una inversión privada de más de $2,000 millones para la producción de más de 440 megavatios de energía renovable, que nos permitirá que para el 2015, no menos del 12 por ciento de nuestra energía provenga de fuentes limpias, saludables y renovables”.

Asimismo, el Presidente del PNP enumeró resultados positivos de su gestión, entre los que resaltó la disminución de las quiebras por 12 meses consecutivos; el Impulso a la Vivienda con la adquisición de 28,000 nuevos hogares; una inversión más de $2,000 millones en las APP, lo que ha logrado restablecer la credibilidad de Puerto Rico con inversionistas a nivel internacional y ha colocado a la Isla entre los mejores destinos de inversión a nivel mundial. “Puerto Rico está abierto para los negocios”, manifestó Fortuño.

“Nuestras iniciativas a lo largo de los últimos tres años y medio comparten una misma visión con la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción. Lograr un impulso a nuestra industria mediante la creación de empleos para los trabajadores puertorriqueños y el desarrollo de infraestructura de primer orden para mejorar la calidad de vida del País. Por Puerto Rico todos lo hacemos mejor”, concluyó el Gobernador de Puerto Rico.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/