El presupuesto – 2012-2013

El presupuesto para el año fiscal 2012-2013

27 de abril de 2012 – Opinión – 

Análisis sobre el presupuesto presentado por el gobernador Luis Fortuño en su mensaje

  •  

El pasado martes 24 de abril, el gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis G. Fortuño, pronunció ante la Asamblea Legislativa su cuarto Mensaje de Presupuesto. Como parte de su discurso, el Gobernador presentó su recomendación sobre la cantidad del Presupuesto General de Gastos del Gobierno estatal para el año fiscal (2012‑2013) que comienza el 1ro. de julio. Además, resaltó algunas de sus partidas más importantes.

Durante los próximos días se estarán divulgando el resto de los detalles contenidos en la propuesta presupuestaria del Gobernador, que son demasiado numerosos para incluirlos en un Mensaje de Presupuesto. Toda esa información pasará a la Asamblea Legislativa para que esta ejerza su obligación constitucional de evaluar ese presupuesto propuesto y aprobarlo. Antes de que se divulguen esos detalles, y previo a que comience ese proceso de análisis del presupuesto, nos parece propio ofrecer una mirada preliminar al presupuesto presentado, a base de la información ofrecida por el Gobernador en su Mensaje de Presupuesto.

El análisis del presupuesto debe comenzar por los ingresos. Sobre ese aspecto, el presupuesto propuesto incluye un estimado de ingresos de $8,750 millones. En comparación con los ingresos proyectados para el presupuesto vigente ($8,650 millones), esa cifra representa un aumento en ingresos de $100 millones.

Cada Legislador PNP debe Crear Obras

Una forma de evaluar la razonabilidad de ese estimado de ingresos es examinando los recaudos del Gobierno durante el presente año fiscal. En ese sentido, es importante notar que, hasta febrero del 2012, los recaudos netos al Fondo General han totalizado alrededor de $4,947 millones. Eso representa un aumento de $651 millones por encima de los recaudos del año fiscal anterior para los mismos meses. A base de ese incremento, es razonable esperar que, al finalizar el año fiscal corriente, los recaudos netos al Fondo General excederán los recaudos del año fiscal anterior por $977 millones. Esto elevaría esos recaudos netos a $9,134 millones. Esa cifra superaría, con un año de anticipación, la proyección de ingresos para el próximo año fiscal. Esto sugiere que el estimado de ingresos sobre el cual se basa el presupuesto propuesto es razonable.

Por el lado de los gastos, el Gobernador propuso desembolsos que ascienden a $9,083 millones. En comparación con los gastos presupuestados para el año fiscal vigente ($9,260 millones), ese presupuesto de gastos propuestos representa una reducción de $177 millones.

Esa reducción en el presupuesto es particularmente notoria por tratarse este de un año electoral. Según el Artículo 10 de la Ley Núm. 147 de 18 de junio de 1980, según enmendada, conocida como la ‘Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto’, en el año fiscal durante el cual se celebren elecciones generales, está prohibido gastar más de la mitad del presupuesto durante los primeros seis meses (julio a diciembre). En el pasado, eso ha llevado a muchos gobiernos a aprobar un presupuesto ‘inflado’ para así poder gastar más previo a las elecciones. Dada la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico, es encomiable que el gobernador Fortuño no cayó ante esa tentación y mantuvo la prudencia en el gasto público aun cuando esto pudiera serle adverso políticamente.

Desde luego, cuando comparamos el presupuesto propuesto con el presupuesto para el año fiscal 2009, el cual heredó el Gobernador al comienzo de su cuatrienio, se nota una marcada reducción en el gasto (de $10,890 millones a $9,083 millones). Es importante señalar, sin embargo, que en el año fiscal 2009 solamente había ingresos disponibles para cubrir $7,710 millones de esos gastos. Para el resto de los gastos ($3,180 millones), no había dinero disponible y hubo que tomar dinero prestado para poder pagarlos. En el presupuesto propuesto por el Gobernador para el próximo año fiscal ese desbalance se reduce a solo $333 millones. En otras palabras, en el presupuesto propuesto, los gastos de $9,083 millones se cubren, prácticamente en su totalidad, con los propios ingresos del Gobierno; mientras que en el año fiscal 2009, un 33% del gasto se cubrió con deudas.

En término del uso de los recursos públicos, aunque faltan detalles, la información preliminar tiende a indicar que el presupuesto propuesto por el Gobernador tiene el propósito de darle prioridad en la asignación de fondos a las áreas de educación, seguridad y salud. De hecho, según se anunció, más de la mitad del presupuesto estará asignado a esas tres áreas, con incrementos proyectados. En el área de educación, se propone un aumento de 5% en los fondos asignados al Departamento de Educación destinados a proveer mayores recursos en el salón de clases y se asignan $52 millones adicionales a la Universidad de Puerto Rico. Con relación a la seguridad, se proyecta un aumento de $39 millones en los fondos destinados a la Policía de Puerto Rico. De igual forma, se propone un incremento de 13% en los fondos destinados al plan Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico el cual permitirá, entre otras cosas, añadir 50 mil beneficiarios al mismo.

Es importante recordar, sin embargo, que el Presupuesto General de Gastos de $9,083 millones que propone el Gobernador, y sobre el cual pasa juicio y aprueba la Asamblea Legislativa, solo representa el 32% de las operaciones del Gobierno. Para tener el cuadro completo del Gobierno de Puerto Rico, a ese Presupuesto General de Gastos habría que añadirle los fondos federales, las mejoras permanentes, y las corporaciones públicas que tienen sus propios ingresos y cuyos presupuestos, en lugar de aprobarlos la Asamblea Legislativa, realmente los autorizan sus respectivas juntas de directores. De esa forma se constituye el Presupuesto Consolidado del Gobierno de Puerto Rico que, según anunció el Gobernador, ascenderá a $28,573 millones en el próximo año fiscal.

En resumen, el Presupuesto General de Gastos que propuso el gobernador Fortuño brinda un excelente punto de partida para comenzar el proceso de discusión y ofrece una base sólida sobre la cual seguir construyendo el futuro económico del Gobierno de Puerto Rico.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/