PPD: Ejemplos de Volver al Pasado

NR – Lo que quiere el PPD es volver al pasado de RHC/Sila/AAV que fue crecientemente

desastroso. Ejemplos son Grecia, Portugal, España y ahora Italia.

España como gato boca arriba

1 de mayo de 2012 – Opinión – 

El nuevo primer ministro Mariano Rajoy ha heredado un gobierno con unas arcas vacías y con dificultad de volver a llenarlas.


Luego de que Grecia aceptara una sindicatura de facto por parte de los países que componen la Eurozona (países que han adoptado el euro como su moneda oficial), el pánico internacional por una posible debacle de la Eurozona pareció alejarse convincentemente. No obstante, apenas duró un par de meses esa tranquilidad de los mercados de capital cuando comenzaron a salir noticias económicas negativas provenientes de España.

La economía española tuvo un descenso de 0.3% y ahora se espera para el 2012 una contracción de 1.5% en lugar de un crecimiento de 0.3%. Esas proyecciones son nefastas para una economía maltratada por cuatro años corridos, en que el desempleo se ha disparado de 8% en el 2007 a un alarmante 24% en el 2011. Ese escenario económico tampoco es halagador para atajar uno de los principales problemas del gobierno: el déficit presupuestario.

El nuevo primer ministro Mariano Rajoy ha heredado un gobierno con unas arcas vacías y con dificultad de volver a llenarlas. El déficit presupuestario será más alto de lo acordado por su predecesor y la Unión Europea. En lugar de lograr la meta de un déficit de no más del 4.4% del Producto Interno Bruto, ahora Rajoy anuncia que, con mucha dificultad, reducirá el déficit a un 5.3%. Lo irónico es que esas metas comoquiera están en violación de ley, pues la Unión Europea prohíbe déficits que excedan el 3% del Producto Interno Bruto.

Para atajar ese déficit presupuestario, el Gobierno español ha tomado medidas agresivas de recaudación. Aumentaron la tasa contributiva individual de 45% a 52%, seguido de sendos aumentos en las tasas contributivas corporativas. Han recortado gastos gubernamentales a una escala sin precedentes. Ambas medidas auguran disloques sociales, pero peor aún, puede que sean recesionarias, y como tal, refuercen un círculo vicioso de contracción. Y es que el fisco se nutre de los impuestos que se recaudan como consecuencia de la actividad económica. En tanto y cuanto no haya actividad económica positiva, caen los recaudos. Al caer los recaudos, hay menos dinero para los gastos del gobierno, lo que a su vez lleva a mayores recortes. Como ven, es así como se concreta un círculo vicioso.

Ante la falta de recaudos necesarios para sufragar los gastos gubernamentales, el Gobierno español es altamente dependiente de préstamos. Pero los prestamistas están nerviosos ante la posibilidad de que España se vea imposibilitada de pagar esos préstamos según vayan venciendo. Es por eso que el costo de la deuda española ha aumentado recientemente. Para coronar la precaria situación de financiamiento, las casas calificadoras de crédito acaban de degradar el crédito español por segunda vez en lo que va de año.

Pero la espada de Damocles que cuelga de un hilo sobre la cabeza de España es la delicada situación de su sistema bancario. Tras una década de haber financiado un ‘boom’ en la construcción de viviendas que ahora no se venden o no se pueden pagar por la alta tasa de desempleo, los bancos españoles están sentados sobre billones de euros en préstamos morosos con poca probabilidad de repago completo. Es lo que en la industria financiera se le llama creativamente ‘activos tóxicos’. De hecho, la magnitud de estos activos tóxicos es tal, que amenaza con descapitalizar a gran parte de la banca española. Y descapitalizar un banco de esa forma es simplemente devorar los ahorros de millones de personas que confiaron en la prudencia, peritaje y conocimiento de los bancos para poner a producir su dinero.

En lo que va de año los reguladores bancarios españoles han requerido que los bancos reservaran 54 billones de euros para asumir pérdidas. Aparte, se estima que el sistema bancario español necesita una inyección de no menos de 100 billones de euros este año. Esto pone en más aprietos fiscales al Gobierno en tanto y cuanto tenga que dedicar sus ya limitados recursos para mantener a flote a la banca. En resumen, esa delicada situación bancaria ha paralizado la concesión de crédito en la economía española, lo cual es necesario para financiar la inversión y el consumo de bienes y servicios.

Al examinar este panorama, no es de extrañarse que muchos vaticinen que España irremediablemente terminará siendo ‘rescatada’ como Grecia, Irlanda y Portugal. Hasta el momento, el Gobierno español ha dicho que eso no será necesario, y ha tomado algunos pasos para evitar esto y reactivar su economía. Sobre si las medidas tomadas son suficientes para complacer el deseo de no caer en sindicatura bajo la Unión Europea, el tiempo dirá. Mientras tanto, lo que sí se sabe es que España batalla como gato boca arriba por sobrevivir la crisis económica más severa de su historia post Franco.

Comentarios a: corderolaw@mail.com

Italia: cerraron 146 mil empresas en tres meses

Son 12.000 más que de enero a marzo de 2011. Lo achacan a la falta de liquidez inversiones, y a la burocracia y corrupción. Una compañía de cada dos quiebra en los primeros cinco años de existencia

Los altos impuestos, la falta de apoyo gubernamental, el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, el ahogo que suponen las marañas burocráticas y la corrupción que impera. «Es verdad que muchas personas, sobre todo jóvenes, tratan de crear una empresa sin saber cómo, pero estos datos son preocupantes a la luz de lo que está sucediendo estos meses», explicó Giuseppe Bortolussi, secretario de la Asociación Artesanal de Pequeñas Empresas (CGIE).

Los italianos, por otro lado, no pueden permitirse grandes gastos. Los precios son demasiado altos con respecto a los salarios, que permanecen congelados. Los impuestos retroactivos asfixian la economía, de tal modo que el diario La Stampaanunciaba esta semana «Las familias no gastan ya: es el peor momento desde la II Guerra Mundial«.

Lo único que saben hacer los candidatos del PPD es piquetear en forma negativa y destructiva

Para  el sociólogo Enrico Finzi, «es el momento más negro en relación con el consumo en más de 60 años». Y la asociación Confcommercio advierte que «2012 será el peor año de la historia republicana».

Las encuestas dicen que el 65 % de los italianos ven un futuro desolador. Por eso elL’Espresso llegaba esta semana a los quioscos con una portada en negro, con una sombría foto de Monti en la penumbra, y este titular: «Si ni siquiera él puede hacerlo…».

 

Uno de cada cuatro españoles está desocupado

Récord de desempleados en uno de los países europeos que más sufre la crisis, con más de 5,6 millones de personas sin trabajo, el 24,44% de la población activa. En un año, 729.400 personas perdieron su empleo

Crédito foto: Reuters

En el primer trimestre de 2012, cuando España recayó en la recesión, el número de personas sin empleo se elevó a 5.639.500, continuando así su subida respecto al último trimestre de 2011, periodo en que la tasa alcanzó el 22,85%, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La recaída en la recesión de la economía española ha provocado un fuerte aumento de la desocupación en el arranque de este 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este viernes el INE, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico. Del lado del empleo, en este periodo se han perdido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados baja a 17.433.200.

Según lo publicado por el portal El País, tanto para el empleo como para la desocupación, este trimestre es el peor desde el inicio de 2009, periodo en que España atravesaba la peor fase de la Gran Recesión. Además, el persistente deterioro del mercado laboral también ha elevado la tasa de desocupación al 24,44%, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.

Además, con vistas al futuro, se estima que el deterioro del mercado laboral continúe durante algún tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de los nuevos ajustes aprobados para reducir el déficit y recortes apenas se han puesto en marcha. Este hecho se hace evidente  en que el empleo público, que registró su primer descenso en términos interanuales del cuarto trimestre de 2011, mantiene prácticamente su caída.

Para el Gobierno, en 2012 se perderán un total de 630 mil puestos de trabajo a tiempo completo, lo que dejará la tasa de desocupación en el 24,3%, por el impacto de la recesión en el empleo. No obstante, los servicios de estudios privados auguran que el desempleo seguirá subiendo también en 2013.

Degrada nota de España dos escalones a BBB+

La calificadora Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda soberana de España este jueves en dos escalones a BBB+, y la colocó en perspectiva negativa, citando riesgos de que el Gobierno deba incrementar su deuda para apoyar a los bancos.

«Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriorará ante un contexto de contracción económica en contraste con nuestras proyecciones previas. Al mismo tiempo, vemos una probabilidad creciente de que el gobierno de España necesite proveer apoyo fiscal al sector bancario», indicó SP.

España queda así en una categoría de emisores de calidad media pero que pueden hacer frente a sus obligaciones de forma adecuada.

«En consecuencia, pensamos que aumenta el riesgo de ver la deuda neta del gobierno federal español crecer todavía más», señaló SP en la explicación de su decisión.

Según la agencia, la perspectiva negativa asociada a la nota toma en cuenta los «riesgos importantes» que pesan sobre el crecimiento económico de España y sus cuentas.

La agencia calificadora también señaló que las políticas de la eurozona están fallando en mejorar la confianza y estabilizar los flujos de capital, y que la región necesita encontrar caminos para apoyar directamente a los bancos de forma que los gobiernos no se vean forzados a afrontar esa carga.

Economía – Sobre Grecia

Antecedentes y LeccionesTras varias semanas de especulaciones, idas y venidas, subidas y caídas en las bolsas, el viernes se hizo pública la petición oficial de auxilio de Grecia ante su terrible situación económica. Se ha escrito mucho acerca de las posibilidades de contagio que la caída del país Heleno puede provocar sobre el resto de economías europeas, sobre todo la Portuguesa, la Italiana y la Española (como podréis observar, estamos en todos los fregados), así como de la viabilidad o no del Euro, la postura de Alemania e incluso la reactivación del tradicional escepticismo británico frente a todo lo que tiene que ver con Bruselas. Ahora desde el Reino Unido, curiosamente, se alegran de mantener la Libra, cuando hace un año decían que no quedaba más remedio que subirse al tren de la moneda única. Pero bueno, ese es otro debate lleno de intereses oportunistas según sople el viento. Al menos eso creo yo.Explicar lo que ha acontecido en Grecia no es sencillo, así que voy a tratar de ser lo más didáctico posible para que todo el mundo encuentre este post accesible, pero sobre todo me gustaría hacer hincapié, no sólo en los datos económicos, sino en algunas de las lecciones que nos deja la actual crisis del país Heleno, las cuales no debemos ignorar si no queremos vernos en una situación tan compleja como la que éste está sufriendo.El pasado 9 de Octubre del año 2009, tras unos años de gobierno conservador, el Partido Socialista Griego se hacía de nuevo con el poder gracias al carismático Yorgos Papandreu, hijo y nieto de anteriores primeros ministros. Sólo le hicieron falta unos meses para comprobar que sus predecesores en el cargo habían falsificado de forma sistemática las cuentas públicas griegas (con la connivencia de Wall Street), fomentando, además, la corrupción y el despilfarro, así como una gestión financiera cuando menos irresponsable. Para que os hagáis una idea, el déficit público era 15.000 millones de euros mayor de lo que el anterior gabinete había admitido. Ante esta situación, el gobierno griego lanzó un severo plan de ajuste para tratar de reequilibrar sus cuentas.

En la actualidad el déficit público griego es del 13,6% y su déuda pública, medida en % sobre el PIB, del 115%. Según un artículo de Isabelle Couet en «Les Echos», la probabilidad de una suspensión de pagos Helena de aquí a 5 años se sitúa en torno a un 40%. Todo esto se traduce en algo tan sencillo como lo siguiente: invertir en Grecia es objetivamente más arriesgado que hacerlo en otros países. Y esto es dramático porque debido al descuadre de sus cuentas públicas, Grecia necesita financiación.

Existe un binomio irrefutable en las finanzas que es el de la rentabilidad vs riesgo. Un inversor está dispuesto a asumir más riesgo si la rentabilidad esperada de su inversión es mayor. Es lo que se llama, en una definición de andar por casa, la prima de riesgo. Dicho de otra forma, Grecia necesita dinero desesperadamente, pero tiene que pagar una rentabilidad por encima de mercado para conseguirlo (un 10,23% el pasado viernes, ni más ni menos) porque se percibe que meter los ahorros allí es arriesgado. Pero la situación Helena tiene un agravante más al estar involucrada en una espiral de destrucción masiva, si se me permite la expresión: la probabilidad de que el país griego no pueda hacer frente a sus pagos es muy elevada, lo cual obliga a retribuir por encima de precio de mercado a los inversores, lo cual no hace sino repercutir aún más sobre la expectativas acerca de la capacidad de pago del país Heleno, retroalimentándose así el riesgo país y haciendo subir con ello aún más la prima de riesgo.

A raíz de todo ello, existe un miedo palpable en los mercados acerca de las consecuencias de la caída griega. ¿Podría ser España la siguiente? ¿Estamos tan mal? Desde un punto de vista estrictamente económico podemos decir que de momento España no es Grecia. Aún siendo cierto que tenemos un déficit público del 11,5%, lo cual, con las tasas de desempleo que tenemos, es una barbaridad, nos salva el hecho de que nuestra deuda pública medida sobre el PIB está en torno a un 65%. Pero sobre todo nos salva la imagen de nuestro país como una nación seria. Y esa es precisamente la lección que debemos sacar de esta crisis.

Porque por encima de números y complejas variables macro económicas, lo que ha rematado a Grecia es la falta de confianza de los mercados, la cual se ha debido, fundamentalmente, a dos cuestiones: una, la opacidad y falta de verosimilitud de sus números; dos, la incapacidad del estado, no ya sólo para fijar las reglas del juego, sino para hacerlas cumplir (se sospecha que el fraude fiscal en el país Heleno es masivo, así como también la corrupción). Es por ello por lo que el plan tan agresivo presentado por Papandreu en su día no terminó de apaciguar los mercados y ahora se ve abocada a solicitar un rescate. Como decía el propio Papandreu, «lo peor es haber perdido la credibilidad».

Así pues, España está ahora en la encrucijada. Como me dijo el otro día un buen amigo, son cuatro las variables que tenemos que manejar a la hora de pensar en una recuperación de verdad: una, bajada del déficit público, dos reordenación del actual sistema financiero, tres, directamente relacionado con lo anterior, sanar de verdad nuestro sector inmobiliario (incluyendo en el mismo a la banca) y cuatro, flexibilizar el mercado laboral. Todo ello está en el programa del actual equipo económico de nuestro gobierno y todo ello tiene objetivos marcados en la agenda del actual gabinete. Lo que es necesario es que las cifras reales coincidan con lo presupuestado, que nuestro actual plan no haya sido un brindis al sol y sí un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Que los mercados nos sigan percibiendo como un país serio, transparente y coherente es clave para que se recobre la confianza en nuestro país y no nos pongan en solfa. Eso, por encima de grandes números, es lo que nos separa de Grecia en estos momentos. No lo olvidemos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/