Puerto Rico, prioridad continental

NR – Los Separatistas en Puerto Rico son menos del 3%, pero son el 90% de los «periodistas», por lo que suenan con ilusionismos emocionalistas fantasiosos como si fueran muchos. Entendemos que resolver el problema colonial de Puerto Rico es esencial para que los Estados Unidos pueda restablecer su credibilidad en el Caribe, Centro y Sur América que permita el Bloque Comercial de Las Américas y poder competir con Asia y Europa.

Puerto Rico, prioridad continental

27 de abril de 2012 – Opinión – 

Análisis sobre Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico

En noviembre del 2006, luego de meses de preparación y años de trabajo internacional, se celebró en Panamá el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico.

Allí se dieron cita mujeres y hombres de Estado, líderes de amplios sectores políticos de sus respectivos países, de toda la América Latina y el Caribe. Estuvieron presentes doña Lolita Lebrón, don Rafael Cancel Miranda y Rosa Meneses Albizu-Campos, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, junto al liderato del Partido Independentista Puertorriqueño que organizó y auspició la jornada.

Casi 6 años más tarde, a través de un cable divulgado por Wikileaks, se da a conocer la molestia de Estados Unidos por el apoyo panameño y latinoamericano a la causa de Puerto Rico. En este cable oficial, dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador de Estados Unidos en Panamá hace duras críticas al presidente Torrijos, quien en el discurso inaugural del Congreso Latinoamericano y Caribeño expresó que “el problema de fondo es que Puerto Rico es la única nación hispanoamericana que permanece bajo régimen colonial. Para los latinoamericanos, corregir para siempre esta anomalía debe ser una cuestión de principios y una prioridad continental”.

En su cable, el embajador William Eaton levantó dudas de qué tipo de socio sería Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que había sido electo apenas 11 días antes en representación de América Latina y el Caribe.

Más relevante que lo anterior es el hecho de que aún con la desaprobación expresa de Washington, meses más tarde fue el propio embajador de Panamá ante la ONU, Ricardo Arias, quien defendió la resolución de Cuba en apoyo a la independencia de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización. Esto pone de manifiesto una relación distinta entre la América Latina y los Estados Unidos a la que se vivía en tiempos de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos era capaz de usar su mollero para prácticamente limitar el apoyo a la independencia de Puerto Rico a la solidaridad histórica de Cuba.

Con la divulgación de este cable del Embajador de EE.UU. en Panamá se demuestra la corrección histórica de la estrategia del PIP. Con la lucha de Vieques como trasfondo, nuestra estrategia se centra en llamar la atención del poder colonizador –Estados Unidos– y moverlo a actuar para que reconozca los reclamos del pueblo puertorriqueño. De eso precisamente se trata la consulta de status que propuso el PIP, que se hará realidad el próximo 6 de noviembre. Se trata de aunar voluntades de todos los que estamos insatisfechos con el actual status colonial para hacer que ‘el americano’ responda y salga de su zona de confort. Solamente un reclamo contundente en rechazo del ELA colonial será capaz de desencadenar un proceso descolonizador.

Candidato a Comisionado Residente del PIP presenta propuestas

28 de abril de 2012 – PolíticaPuerto RicoPuerto Rico – 

Para atender necesidades de viequenses

Suministrada

El candidato a comisionado residente en Washington del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Mercado, presentó varias propuestas para atender los embates de seis décadas de ocupación militar que todavía afecta al pueblo viequense.

“La Marina se fue hace casi una década, pero hay varios asuntos pendientes que se tienen que atender. No cabe duda alguna que la Marina y el gobierno estadounidense tiene una deuda eterna con los viequenses. Los remedios que se le pueden dar a este pueblo sufrido no son ni una décima parte de lo que se merecen por sufrir el calvario de seis décadas de bombardeo, contaminación y salvajismo”, dijo Mercado en un comunicado de prensa.

El también profesor universitario indicó que hay varios asuntos que requieren la intervención del Comisionado Residente como legislador en el Congreso y representante de los puertorriqueños ante las agencias federales.

“A esos efectos, la oficina del Comisionado Residente se debe convertir en un monitor constante del proceso de limpieza de los terrenos y las aguas en Vieques. Tenemos que estar fiscalizando y vigilando el proceso constantemente. De igual manera, el Comisionado Residente debe tener como norte establecer la responsabilidad de la Marina por los problemas de salud, sociales y económicos de la Isla y buscar remedios concretos para los mismos”, dijo Mercado, indicando que de ser electo comisionado residente, tomaría los siguientes pasos:

–Obligar a la Marina de Guerra a someter informes trimestrales sobre el estado y proceso de la limpieza de los terrenos. “A esos efectos, tendría un grupo de expertos que estaría supervisando el trabajo de limpieza. La oficina del Comisionado Residente sería un monitor constante de la limpieza de los terrenos”, dijo.

–Convertir la oficina del Comisionado Residente en un enlace de comunicación de las quejas de los viequenses sobre el proceso de limpieza y el gobierno estadounidense.

–Exigir que el estándar de limpieza de los terrenos sea uno en que los seres humanos pueden utilizar los mismos. “Ahora mismo el estándar es uno que está limitado al de una reserva de Fish & Wildlife (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)”, señaló.

–Obligar a la Marina a comenzar la limpieza de las aguas. “Hasta este momento la Marina ha tenido una actitud evasiva sobre esta fase de la limpieza y la misma no ha comenzado”, indicó Mercado.

–Enmendar la Ley Spence para que una parte de las 15 mil cuerdas reservadas para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre se puedan utilizar estrictamente para desarrollo sustentable, tal como uso agrícola.

–Que la Bahía Mosquito sea declarada una reserva natural de la Unesco.

–Reforzar la vigilancia de los terrenos que administra el gobierno federal. “Aunque tienen 18 mil cuerdas, ahora mismo hay un vigilante para todo ese terreno. Esas tierras son terreno fértil para el mercado de la droga entre el Caribe y los Estados Unidos”, dijo Mercado.

–Obligar al gobierno federal a que establezca servicios de salud en la isla-municipio, incluyendo clínicas rodantes para los barrios, campañas de prevención y orientación de enfermedades.

–Establecer, junto al gobierno central, un Centro de Tratamiento de Cáncer y un Centro de Detección Temprana del Cáncer.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/