Obama y su amigo boricua

Escritos en de los Periódicos Anti-Americanos Colonialistas de Puerto Rico sobre la visita del Presidente Obama el 14 de junio 2011:

Obama y su amigo boricua

Conoce a Andrés López, amigo del presidente en la universidad y quien le organizó actividades para recaudar fondos Fotos

Gracias a López, Obama visitó la Isla y regresa nuevamente. (suministrada)

 

Obama PR

Obama PR

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

El lazo de amistad entre el licenciado Andrés López y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a hilvanarse mientras ambos cursaban estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Según López, uno de los organizadores de la visita que Obama hará a la Isla el próximo martes, para ese entonces el líder estadounidense ya era conocido en Harvard, al haberse convertido en el primer presidente negro de la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la institución.

Sobre ese periodo, López recuerda que, al igual que él, Obama «jugaba demasiado para la izquierda y le gustaba dar uno que otro codazo».

Pero fue a partir de noviembre del 2007 que se conocieron realmente, cuando López, atraído por el elocuente senador, comenzó a integrarse a la campaña a raíz de la invitación de otro compañero, y logró que Obama visitara la Isla por primera vez.

«Ahí conoció el trasfondo de que a Puerto Rico no había venido nadie como presidente en los últimos 50 años. Él se llevó una muy buena impresión de Puerto Rico y me dijo que quería ser el que rompiera con esa mala racha», expresó el también miembro por acumulación del Comité Nacional del Partido Demócrata.

Con especial emoción, López recuerda la noche en que Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Esperó los resultados en el área habilitada por el comité central para ese momento y hasta presenció en primera fila el primer discurso de Obama como presidente. Luego, tras la histórica jornada, se dirigió junto a su esposa, Camelia Garriga, a las carpas donde había comida para los presentes.

Mientras estamos allí, llegan Obama y (su esposa) Michelle. Estoy pensando qué le voy a decir. Me acerco y sólo le pude decir ‘gracias, gracias por todo’. Él me miró y me gritó ¡Puerto Rico!», relató con entusiasmo López mientras movía los brazos y los puños hacia arriba en señal de victoria.

También recuerda con especial cariño cuando, durante la visita de Obama  a la Isla en marzo del 2008, éste habló de cómo López le había ayudado en la campaña.

«En dos ocasiones, en mayo, sin tener que hacerlo fue supergeneroso conmigo al hablar públicamente de cómo yo lo había ayudado, y en una de esas actividades estaban mis papás. Fue muy elegante de su parte y siempre se lo voy a agradecer», expresó.

A juicio de López, la visita de Obama a la Isla tiene dos significados: el histórico al ser la primera visita presidencial en 50 años y la fuerza electoral que ha adquirido la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos.

«De momento, ahora los puertorriqueños y la ola migratoria que ha resultado en unos de los estados más reñidos, como Florida, alcanza el número de los cubanos. Esto representa la posibilidad de que los asuntos que le atañen a los puertorriqueños vayan a adquirir un relieve similar al de los cubanos», expresó López.

«Es una oportunidad dorada de conseguir atención para ver cómo podemos resolver los problemas que nos aquejan a diario», agregó

Obama ante los boricuas

sábado, 11 de junio de 2011

Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora

Serán pocos los que tengan la oportunidad de intercambiar palabras con el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, en su visita a la Isla del Encanto el martes próximo.

Por eso, Primera Hora les presentó un escenario hipotético a sus seguidores de la red social Facebook para que dieran rienda suelta a su imaginación y tiraran al medio sus preguntas para el mandatario. 

Hubo un poco de todo, desde preguntas serias y profundas hasta graciosas y livianitas, como la de Julio Castillo, quien dijo que le preguntaría si le dejaría el Bentley al senador Antonio “el Cuchin” Soto.

Las preguntas sobre el status de la Isla y cuándo se resolverá ese asunto sobraron.

También dijeron que le preguntarían a Obama, el hombre que rige los destinos de una de las grandes potencias mundiales, sobre la guerra en Irak, sobre sus promesas de campaña para la comunidad LGBTT y los inmigrantes. 

Pero no sólo hubo preguntas, también hicieron peticiones, algunas sobre el Gobierno de Puerto Rico, para que tome las riendas de la administración, y otras un tanto personales, como la de la usuaria La Chula, que le pediría visitas conyugales para los presos de máxima seguridad, aunque sea una vez al mes

Momentos curiosos de Obama

Aunque para muchos es un ídolo político, el presidente se toma su cervecita, come «hot dog» y juega baloncesto

Una cerveza negra para el presidente de los estados Unidos por favor. (AFP)

Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com

Para muchos alrededor del mundo, aquel 4 de noviembre de 2008 parecía que el mundo, por fin, iba a cambiar.

Obama Beer

Obama Beer

Un negro con una potente capacidad de inspirar a las masas con sus discursos se convirtió en el líder de una potencia mundial. Barack Obama había sido electo presidente de los Estados Unidos.

Obama derrotó en las urnas al republicano John McCain con el  52.9 por ciento de los votos, versus un 45.7.

Se convirtió en héroe.

¿Pero un héroe que fuma? ¿Un héroe que no suelta su Blackberry? ¿Un héroe que toma cerveza?  Pero también juega baloncesto y alguna vez se le vio jugando entre las olas del mar…

Parece que este héroe tiene su propio estilo y quisimos documentar sus costumbres, para que la historia oficial no sea siempre tan seria.

Los políticos de la Isla hablan sobre Obama

Esperan que traiga «buenas noticias» y algunos no quisieron enviar su mensaje en inglés Sondeo

Navarro se escabulló para no contestar preguntas en inglés sobre Obama. (Carlos Giusti/END)

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Haciendo gala del poco o mucho inglés que hablan, un puñado de legisladores populares y penepés dijo esperar que la visita del presidente Barack Obama sea algo más que una parada técnica en la ajetreada agenda del líder mundial.

En un «inglés de Orocovis», el senador popular Eder Ortiz expresó que ningún político comparece a un lugar sin tener algo que decir a quienes lo reciben.

«Espero que traiga buenas noticias y que se quede más de cuatro horas para escuchar las preocupaciones de los puertorriqueños», dijo Ortiz.

Tampoco tuvo ningún empacho en demostrar su fluidez «en el difícil» la representante autonomista Carmen Yulín Cruz.

«Espero que los puertorriqueños le pidan al presidente Obama que utilice su poder para liberar a Oscar López (encarcelado en Estados Unidos por su vínculos con el Ejercito Popular Boricua «Los Macheteros»)», dijo Cruz, al admitir que no está en la lista de personas que podrán saludar personalmente al presidente.

Los representante estadistas, Rafael «June» Rivera y Paula Rodríguez Homs no quisieron contestar en inglés para evitar la mofa por su acento criollo.

«Yo lo mastico y lo hablo en Estados Unidos, pero aquí no», dijo June Rivera. Rodríguez Homs pidió tiempo para que le enviaran las preguntas y preparar sus contestaciones.

Otro que hizo lo posible por no ser entrevistado fue el representante novoprogresista George Navarro, quien cuando observó a los periodistas de este diario, tomó su celular como si estuviera conversando y se escabulló por una de las oficinas cercanas al hemiciclo del Senado.

Los penepés que se atrevieron a entrevistarse en inglés fueron los representantes Ángel Pérez y José Aponte, quienes dijeron esperar que la presencia de Obama en la Isla sirva para adelantar el ideal estadoísta.

Casa Blanca confirma viaje oficial de presidente Obama a Puerto Rico

viernes, 10 de junio de 2011

Actualizado hace 36 minutos
(creado 04:44 p.m.)

Primera Hora

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, divulgó hoy el itinerario de la visita oficial del presidente 

Obama-3

Obama-3

estadounidense,Barack Obama, el 14 de junio próximo a Borinquen.

«El Presidente Obama estará casi 5 horas en la Isla. Estoy seguro de que tendrá la oportunidad de interactuar y compartir con los puertorriqueños en todos los eventos que tiene programados, desde el mensaje que brindará a su llegada hasta su visita a La Fortaleza y la actividad del Partido Demócrata Nacional. Por mi parte voy a hacer todo lo posible porque el Presidente obtenga información de primera mano en cuanto a los retos principales que enfrentamos como pueblo», expresó.

Según la comunicación oficial de Casa Blanca, Obama visitará el Palacio de Santa Catalina, residencia oficial del gobernante de turno en Puerto Rico, en este caso, Luis Fortuño, y luego acudirá a un evento sociopolítico de recaudación de dinero en el hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra, San Juan. 

Obama viaja en el avión presidencial Air Force One y ofrecerá un breve mensaje tan pronto pise tierra en el aeropuerto de la base militar Muñiz, detrás del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina.

Obama llegará a Borinquen procedente de la estadounidense ciudad de Miami, Florida, donde tiene programados eventos políticos, incluida otra actividad de recaudación de dinero. La Casa Blanca confirmó que el avión presidencial saldrá de Miami a las 9:30 de la mañana. 

La hora de llegada de Obama a la base Muñiz se calcula poco antes del mediodía del martes; regresará a Washington D.C. en horas de la noche del mismo martes, según la Casa Blanca.

La visita de Obama coincide con el 50 aniversario de la visita que hiciera a la Isla el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, cuando era gobernador Luis Muñoz Marín.

Obama ofrecerá mensaje en la base militar Muñiz

Además, visitará La Fortaleza y recaudará fondos en una actividad en el hotel Caribe Hilton

Obama 

Como parte de su visita en la Isla, Obama celebrará una actividad para recaudar fondos. (EFE)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Casa Blanca anunció esta tarde oficialmente el viaje del presidente Barack Obama a San Juan, que incluirá un mensaje desde la base militar Muñiz en Isla Verde.

Los únicos otros dos eventos que aparecen en la agenda de Obama son una visita a La Fortaleza y el evento de recaudación de fondos en el hotel Caribe Hilton.

Además, fuentes cercanas a la Casa Blanca  informaron que el presidente ofrecerá un mensaje en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín tan pronto aterrice el Air Force One en Puerto Rico.

Los preparativos finales aspiran a que Obama aproveche allí mismo para recordar el significado histórico de su corto viaje a la Isla: la primera vez en medio siglo que un presidente de Estados Unidos realiza un viaje oficial a Puerto Rico.

John F. Kennedy, quien entonces fue recibido por el propio gobernador Muñoz Marín en el aeropuerto internacional, fue el último inquilino de la Casa Blanca en hacer un viaje oficial a la Isla.

Obama llegará a San Juan procedente de Miami (Florida), donde ya tiene programados eventos políticos, incluida una actividad de recaudación de fondos.

La hora de llegada de Obama se calcula cerca de las 11:45 a.m.. La Casa Blanca ya confirmó que el avión presidencial saldrá de Miami a las 9.30 a.m.

Jovénes estadista harán vigilia por Obama

En la plazoleta norte del Capitolio

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Un grupo de jóvenes que forman parte del grupo Despierta Estadista realizará este próximo lunes una vigilia en la plazoleta norte del Capitolio con motivo de las actividades que organizan para darle la bienvenida al presidente Barack Obama, informó su portavoz José Rovira.

La vigilia comenzará a las 6:00 p.m. como preámbulo a la celebración del Día de la Bandera de los Estados Unidos que realizará la Cámara de Representantes.

«Vamos a recibir a todos esos que lleguen a San Juan en la espera del presidente Obama. Vamos a estar con los brazos abiertos», comentó el joven a El Nuevo Día.

Según informó el portavoz de Acción Civil para el Status, Cristobal Berríos, la Superintendencia del Capitolio ya les dio autorización de hacer el evento en la plazoleta norte, pero sujeto a que el Gobierno y el Servicio Secreto lo apruebe.

La actividad del Día de la Bandera será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. del martes, informó ayer la presidenta cameral, Jenniffer González. Durante el evento se presentarán varias orquestas y habrá mensajes de los políticos a los que allí se reunan. Se recomendó a los asistentes ir vestidos de blanco, como mensaje de paz.

*  100% DE ACUERDO, SOMOS LA MAYORIA DE LOS PUERTORIQUENOS,  AHORA HAY QUE DEJARNOS SENTIR EL PROXIMO MARTES QUE OBAMA VEA EL MENSAJE TODOS A SAN JUAN,, ESTADISTAS Y PRO-AMERICANOS  PR-USA...
Caguas Pnp 9:36pm Jun 10
* 100% DE ACUERDO, SOMOS LA MAYORIA DE LOS PUERTORIQUENOS, AHORA HAY QUE DEJARNOS SENTIR EL PROXIMO MARTES QUE OBAMA VEA EL MENSAJE TODOS A SAN JUAN,, ESTADISTAS Y PRO-AMERICANOS PR-USA…
http://www.facebook.com/l/4e2advTXeHLiz_R5sXk1oBVGt6w/www.youtube.com/watch?v=828fT7JjpWE&NR=1
William Velez 1:07am Jun 11
11 Junio 2011 – 6:29 a.m.

La Isla se remoza para Obama

Arreglan todos los lugares donde el presidente tiene planeado hacer una parada

 

El municipio de Guaynabo ayuda en el manteimiento de La Fortaleza. (Juan Alicea/END)

Por Daniel Rivera

Los diferentes lugares en los que se espera que el presidente Barack Obama haga una parada durante su visita la próxima semana a Puerto Rico se encontraban ayer en medio de diversas tareas de remozamiento.

SJ Remozado

SJ Remozado

Un grupo de media docena de soldados se encontraba ayer al frente de la base aérea Muñiz, donde Obama dará su mensaje, pintando el letrero frente a la base.

También había personal civil echando brea y limpiando los bordes de la carretera que da acceso a la base.

No fue posible entrar a la base, por instrucciones del Servicio Secreto y la Casa Blanca, dijo el vocero de la guardia nacional, mayor Paul Dahlen.

Llamaba la atención desde la avenida Baldorioty que tres aviones c130 de la Guardia Nacional se encontraban ubicados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Esos aviones están allá cuando hace falta más espacio en la base aérea”, comentó el mayor, quien acto seguido se negó a confirmar si necesitaban el espacio para el avión presidencial.

En la Baldorioty, el tapón era infernal, con trabajos de embreamiento del departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) e incluso había personal de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajando en los focos de la vía pública.

Mientras, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde se espera que aterrice el “Air Force One” las brigadas de mantenimiento hacían de todo: barrían la carretera, raspaban el color blanco de las letras del nombre del aeropuerto, y podaban el pasto.

“Estamos limpiando todos los bordes para que los compañeros de pintura hagan su trabajo”, dijo una empleada de mantenimiento del aeropuerto, que no se identificó.

El gerente del aeropuerto, Arnaldo Deleo, dijo que el trabajo por la visita presidencial va desde pintura, árboles, pavimentación, y mejoras al área que usaría el avión de carga, que es un área que se espera sea usada por los medios estadounidenses televisivos y otros que vengan a cubrir a Obama.

Y son trabajos supervisados desde principios de semana por funcionarios federales, explicó Deleo.
“Nosotros estamos siguiendo instrucciones del Servicio Secreto y de la Casa Blanca que está aquí. Ellos están asumiendo el control y estamos cumpliendo con sus directrices”, dijo Deleo.

Según se supo, ya una de las pistas estaba parcialmente clausurada para uso regular, la 8-26, esto porque es la única por donde puede arribar una nave del tamaño del avión presidencial.

Otro destino del presidente será el Hotel Caribe Hilton, donde se celebrará una actividad de recaudación de fondos. Aunque la hospedería no lo confirmó, la realidad es que ya hay personal de la Policía y también se realizaban trabajos de mantenimiento, como pintar de amarillo los bordes de las aceras.

“Es una buena excusa para arreglar el hotel, que en realidad está muy bonito. Había visto que estaban haciendo unos arreglos en el techo, aunque el hotel está lindo”, comentó el turista mexicano César Varelas.

El turista parte de la Isla este domingo y la visita de Obama es el lunes. “Me hubiera gustado estar aquí cuando él hubiera estado para tener su impresión”, dijo Varelas.

Mientras, ubicado en una puerta que da a la playa, el agente Neftalí Báez, del cuartel de Santurce, dijo que miembros de la policía fueron asignados a trabajar “desde el día de hoy” (ayer) en el hotel.

El Nuevo Día vio en el vestíbulo de la hospedería unos seis agentes. “Es una experiencia nueva en lo que llevo en la Policía”, dijo Báez de lo que representa dar apoyo en la seguridad a una visita presidencial.

Por su parte, dos taxistas expresaron visiones completamente distintas sobre la visita.

“A mí no me molesta, siempre hay más actividades”, dijo Eduardo Figueroa, quien hace seis meses regresó a vivir a la Isla desde Estados Unidos. “’To see the president (ver al Presidente), sería un orgullo. Yo voté por él”, agregó Figueroa.

Para Luis Rodríguez, taxista hace cuatro años, ese día considerará si sacar el taxi para trabajar. “Me da lo mismo… va a haber revolú y no va a valer la pena trabajar, cierran las calles y se jo… el turismo”.

Otro destino anticipado de Obama sería La Fortaleza, donde ayer no fue posible tener acceso vehicular, como ha sido por los pasados días por los trabajos de pintura y limpieza en el Palacio de Santa Catalina, en los que la Rama Ejecutiva ha sido asistido por el gobierno municipal de Guaynabo. “No se puede porque están ahí los camiones de Guaynabo City”, dijo un policía.

11 Junio 2011 – 6:08 a.m.

Arroz con gandules para Obama

Lechón asado, mondongo y casquitos de guayaba son algunas de las sugerencias de almuerzo que hicieron los boricuas para el presidente Sondeo

 

¿Le gustará a Obama el lechón a la vara? (archivo)

Por Daniel Rivera Vargas

El más mencionado fue el arroz con gandules, pero hubo quien dijo mondongo y otros lo enviaron al sector cayeyano de Guavate a comer lechón. En medio de risas, un grupo de puertorriqueños encuestados en Bayamón reflexionaron sobre cuál debería ser el almuerzo del presidente Barack Obama durante su visita en Puerto Rico.

Lechón Asao

Lechón Asao

“No sé… la comida típica de aquí, arroz con gandules y pernil con ensalada”, dijo Marta Flores, una secretaria de 35 años natural de Juncos, en el estacionamiento del centro comercial Plaza del Sol.

“Arroz con gandules, morcilla, pernil y ensalada de papa; claro, es la comida que comemos aquí, típica”, expresó por su parte la ama de casa Itza Trinidad, de 29 años.

“Debe comer mondongo, hecho con verduras, con todo lo que lleva”, sentenció el actor y productos John García, de Levittown. “Un mondongo bien hecho, de campo, con las vitaminas de Puerto Rico”, añadió sin precisar cuáles son esas «vitaminas».

Mientras, refugiándose de un fuerte chubasco en la salida de una tienda, el pensionado Carlos Burgos respondió: “típico, lo que sea, lechón asao’ con guineítos”.

Asimismo, un administrador de una tienda que no se identificó dijo que en términos de comida el presidente no debe comer en cualquier sitio, sino a uno de los principales destinos de la comida típica.

“Yo le puedo decir que para un arroz con gandules que lo lleven a Guavate; que disfrute de nuestros manjares, incluyendo los postres como el tembleque y los casquitos de guayaba con queso blanco. Y una piña colada”, respondió este vecino de Bayamón.

Por su parte, el jardinero Ángel Rivera cree que la decisión de la comida debe ser una presidencial. “Lo que a él (Obama) le gusté”, respondió el toabajeño de 46 años.

La visita de Obama está anunciada para el próximo 14 de junio.

11 Junio 2011 – 6:03 a.m.

Genuino el interés de Kennedy en Puerto Rico

Melo Muñoz y Miguel Hernández Agosto recuerdan la visita del presidente John F. Kennedy

John F. Kennedy visitó la Isla el 15 de diciembre de 1961. (archivo)

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La visita  del presidente John F. Kennedy a Puerto Rico, el 15 de diciembre de 1961, despertó de forma espontánea alegría y esperanza en todo el País, recordaron los veteranos políticos populares Miguel Hernández Agosto y Victoria “Melo” Muñoz Mendoza.

JFK

JFK

Kennedy fue recibido por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín y su gabinete constitucional con un acto de bienvenida corto y, luego, fue homenajeado con una cena de Estado en La Fortaleza, a la que asistió un grupo reducido de personas.

Los escogidos para esa cena fueron: Roberto Sánchez Vilella, los presidentes del Senado y la Cámara, el pianista Jesús María Sanromá, el músico  Pablo Casals y el escritor Tomás Blanco, recordó Hernández Agosto, quien recién había entrado a trabajar en el gobierno.

Muñoz Mendoza -hija de Muñoz Marín- no se encontraba en Puerto Rico en esa fecha, pero recuerda muy bien los detalles que le contó su madre, la entonces primera dama Inés María Mendoza, sobre la histórica visita.

Expuso, como ejemplo, que Kennedy durmió en lo que hasta entonces se conocía como el “cuarto Lindbergh” en la mansión ejecutiva  y que luego de la visita se conoció como el “cuarto Kennedy”.

Contó que su madre preparó con un “gusto enorme” las actividades relacionadas con la visita de Kennedy a La Fortaleza. Mendoza quería hacerle un obsequio a la primera dama estadounidense, Jacqueline Kennedy, y finalmente le regaló una talla de santos que encomendó a don Teodoro Vidal, quien era un experto en la materia.

“Mi mamá me llamaba y me contaba  que había una alegría (porque) por fin tenemos un presidente con el cual nos podemos entender. Mi padre se trataba de entender con todos y Truman fue muy generoso con Puerto Rico. Pero aquí es una persona de peso, de intelecto. Y había alegría en su visita, alegría en su elección…”, compartió Muñoz Mendoza.

A Kennedy también le trajeron o le consiguieron un sillón puertorriqueño porque sufría de dolores de espalda si estaba mucho tiempo sentado, relató Muñoz Mendoza. “No sé si lo trajo, pero lo que había allí era lo que yo  reconocí como un sillón de Puerto Rico, de esos que hacían o hacen en Ciales. No sé si le hicieron especificaciones”, agregó.

Hernández Agosto, entretanto, señaló que Kennedy llegó a expresarle a Muñoz Marín que tras cruzar el Atlántico para visitar a Puerto Rico se sentía como en su casa a pesar de estar en un lugar con una cultura y lenguaje diferente. “Esa era una manera de él expresar el tener conciencia de que Puerto Rico es distinto de los Estados Unidos, pero que podemos convivir adecuadamente”, expresó.

“La cosa de Kennedy era un interés legítimo en Puerto Rico. No era el político que venía a recaudar fondos o recoger delegados. Su visita respondía a un interés genuino”, puntualizó Hernández Agosto.

11 Junio 2011 – 6:03 a.m.

La visita de Truman y el nacionalismo puertorriqueño

El entonces presidente americano llegó a la Isla en 1948 y tres meses después se firmó la ley de mordaza que impedía mostrar la bandera boricua

Truman dijo que Piñero era un gran amigo suyo. (Biblioteca Jesús T. piñero)

Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com

El expresidente Harry S. Truman tuvo una relación particular con Puerto Rico pues fue quien nombró a un puertorriqueño por primera vez al puesto de

Truman

Truman

gobernador.

Fue Jesús T. Piñero quien se ganó la confianza de Truman para gobernar la Isla de 1946 a 1949.

El 21 de febrero de 1948 Truman visitó el País, acompañado de su jefe de gabinete, el almirante y ex gobernador de Puerto Rico William Leahy. Durante su visita, asistió a una recepción en La Fortaleza y pasó la noche en un barco naval.

Piñero declaró el 21 de febrero como día feriado oficial para conmemorar la visita de Truman. Y tres meses después, el entonces gobernador firmó la Ley de Mordaza, el 11 de junio de 1948. Esta ley prohibía que se exhibieran banderas puertorriqueñas, se hablara de independentismo o se cantaran canciones patrióticas.

La Ley de Mordaza podría interpretarse como un acto de desesperación luego de enfrentar múltiples actos de rebelión organizados por el Partido Nacionalista (PN) durante la década de los años 30. De alguna manera estos eventos también definen esa relación Truman-Puerto Rico.

En 1932, Pedro Albizu Campos se une al PN y dos años después fue arrestado por “conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense en Puerto Rico”. En 1935 ocurre la masacre de Río Piedras, en la que  cuatro nacionalistas fueron asesinados por órdenes del coronel E. Francis Riggs. El siguiente año, Hiram Rosado y Elías Beauchamp asesinaron al coronel Riggs y fueron ellos ejecutados sumariamente.

Historiadores como Julio Muriente, catedrático de la UPR, señalan que a raíz de estos incidentes se creó un ambiente de confrontación entre el gobierno estadounidense y el movimiento nacionalista.

Albizu Campos salió de prisión en 1947, un año antes de que Truman visitara la Isla del Encanto.
Dos años después de esa visita (el 30 de octubre de 1950), varios grupos de de nacionalistas tomaron los pueblos de Jayuya y Utuado, además de atacar La Fortaleza que ya ocupaba Luis Muñoz Marín. Y  realizaron un atentado en la Casa Blair, en Washington, donde se encontraba el presidente Truman. Truman luego se expresaría en contra de esos actos.

Pero, antes de conocer que pasaría ese susto en Washington, durante su breve estadía en la Isla, el expresidente ofreció un discurso a unos 4,000 puertorriqueños que se dieron cita en el aeropuerto para recibirlo. Su mensaje también se transmitió a toda la Isla a través de la radio.

Truman fue el presidente número 34 de los Estados Unidos y sirvió en la Guardia nacional como oficial de artillería durante la Primera Guerra Mundial.

A continuación algunos fragmentos de su mensaje a los puertorriqueños:

“Durante un breve momento,  puedo disfrutar de la belleza de su isla, la riqueza de su tradición cultural y su hospitalidad. Puedo ver el progreso que han logrado por su propio esfuerzo…

Una de mis grandes satisfacciones ha sido nombrar a mi buen amigo Piñero al puesto de gobernador… Creo firmemente en que Puerto Rico debe tener su propio gobierno y este nombramiento es un paso adelante en esa dirección.

Conozco los problemas que enfrentan… El gobierno federal ha brindado ayuda económica, pero sus propios esfuerzos han hecho que aparezcan nuevas oportunidades económicas para su gente, han atraído nuevas industrias y han mejorado sus instalaciones de salud y educación.

Esta relación es mutuamente beneficiosa. Es la colaboración entre pueblos amistosos y representa lo que el pueblo Americano quiere fomentar a nivel mundial”.

Esa relación amistosa entre pueblos ha redundado en más de un siglo de ambigüedad política en Puerto Rico, aunque para los independentistas y nacionalistas del momento se define con la palabra “colonia”. Es por esto que el próximo 14 de junio independentistas, soberanistas y estadistas harán sus respectivos reclamos de descolonización al actual presidente americano, Barack Obama.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/