AGP = Demagogo

Melo Muñoz: «AGP = Demagogo»

NR – En la falta de aclarar de AGP que permite inferir que su viaje a Dubai fue para negociar o cobrar regalías para AAV por regalarle a CAPECO Cien Millones Plus, o algo similar en el viaje a Venezuela en Jet privado de PEDEVESA, al ser de millones el electorado no lo internalizó como el asunto de la clara falta de liderato, falta de valores, moral maleable y falta de espina dorsal de AGP en el asunto de la Enmienda Constitucional a la razonable limitación a la fianza en casos de asesinatos extremos.

Carambola demagógica

17 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El virazón de AGP sobre la fianza lo ha colocado en posiciones encontradas con importantes figuras de la Pava y hasta con su compañero de papeleta

Alejandro García Padilla se encuentra alejado del candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar (en segundo plano) en el tema de la fianza. A la derecha Victoria Muñoz, quien arremetió contra el candidato popular a la Gobernación por decir que votará a favor de la enmienda constitucional. EL VOCERO/ Archivo

En un intento por disipar la división que se palpa en la cúpula de su colectividad, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, adelantó que no estará impulsando una postura institucional sobre la propuesta enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza.

No obstante, mientras figuras importantes dentro de la Pava como Victoria ‘Melo’ Muñoz, Miguel Hernández Agosto y Aníbal Acevedo Vilá calificaron como un error enmendar la Constitución, García Padilla contó con el respaldo de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

Muñoz dijo que la propuesta enmienda constitucional es “una demagogia” y criticó el que García Padilla no haya podido explicar las razones para cambiar de postura.

“Uno tiene derecho a retractarse, pero aquí a nadie se le explicó el porqué cambió de opinión. (Es una postura) demagógica de (Luis) Fortuño, demagógica de (Alejandro) García Padilla y no soluciona nada y nos quita derechos a los ciudadanos”, lanzó la hija del fundador de la Pava, Luis Muñoz Marín, en entrevista con NotiUno.

“La idea es mala y la idea es mala. Hay que derrotarla”, advirtió la también expresidenta del PPD.

Pese a esto, Hernández Colón y Calderón –que muy pocas veces se expresan públicamente– sacaron la cara por el Presidente de la Pava.

“El derecho a la fianza seguirá estando vigente para casi todos los delitos y el juez seguirá teniendo la discreción de concederla

aún en los casos en que la misma se estaría limitando como lo son ciertas modalidades de asesinato”, sostuvo Hernández Colón al tiempo que dijo que votará a favor de la enmienda constitucional.

Calderón, por su parte, dijo que “es positivo observar que se ha logrado unidad bipartita en nuestro liderato político en un

tema tan fundamental como lo es la violencia que arrasa nuestro País”.

Pero para García Padilla esto ha sido un tema controversial que lo ha convertido en blanco de fuertes críticas porque hasta su compañero de papeleta, Rafael Cox Alomar, está en contra de que se limite el derecho a la fianza.

“Sé que en el Partido Popular hay personas a las que respeto, que no coinciden con mi posición.  Mi visión en cuanto a eso es que, tratándose de derechos constitucionales individuales, no cabe imponer una regla de partido sobre como cada persona debe votar.  Por el contrario, en estos casos, diferir con respeto es saludable para nuestro partido y nuestra democracia”, sentenció el Presidente de la Pava, dejando de lado que se vaya a adoptar una posición institucional

desde la Junta de Gobierno.

 No me sorprendería en pocos días salga diciendo Agapito: «HE DECIDIDO QUE VOTARE POR FORTUÑO POR QUE ENTIENDO ES LO CORRECTO PARA EL PAÍS, HAY QUE DEJAR DE SER POLITIQUERO» lol

GARCÍA PADILLA ES UNA CARICATURA DE CANDIDATO.• Votó en contra de la enmienda a la fianza, ¡DOS VECES!• Votó en contra a $20 millones para hacerle justicia salarial a nuestros policías.• Votó en contra a $17 millones para el pago de beneficios a policías, bomberos, guardias penales, guardias nacionales, agentes del NIE y del Cuerpo de Vigilantes del DRN, que laboran en alto riesgo. ¡Y votó en contra en el 2010 y de nuevo en el 2011!

• Votó en contra a $6.1 millones para un aumento de $200 a la pensión de los policías. ¡Y votó en contra en el 2010 y de nuevo en el 2011!

• Votó en contra del nuevo Código Penal que da mayor protección a las victimas del crimen y más castigo al criminal.

• Votó en contra de establecer como asesinato en primer grado el causar la muerte al disparar un arma desde un vehículo en el Código Penal.

• Se ausentó de la votación para no votar por establecer como delito disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor, e imponer una pena adicional de 20 años fijos que puede ser aumentada a 40 años.

• Votó en contra de imponer el uso de grillete electrónico como condición obligatoria a fianza a asesinos, traficantes de armas y drogas, violadores, pornógrafos infantiles, agresores sexuales y abusadores de mujeres y menores.

• Votó en contra a que se pueda presentar una denuncia utilizando “John Doe” cuando se tenga evidencia de DNA pero no se conozca el nombre de la persona.

• Votó en contra de que no prescriban los delitos contra una persona que no se conoce su verdadero nombre o identidad pero se tiene su DNA.

• Votó en contra a que se recopile el DNA de toda persona contra quien se encuentre causa para arresto por la comisión de ciertos delitos graves.

• Votó en contra de la Ley de No Más Balas al Aire.

• Votó en contra de dar mayores facultades, poderes y responsabilidades a las policías municipales para que asuman un rol más activo en combatir la criminalidad.

• Votó en contra de reorganizar al Departamento de Justicia, para ampliar los poderes de los Fiscales de Distrito y lograr más convicciones.

• Votó en contra a convertir en delito grave de segundo grado que una persona ocasione la muerte a otra al operar un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias controladas.

• Votó en contra de instalar sistemas de detección de metales en todos los planteles escolares que sean declarados no seguros.

• Votó en contra de que sea un delito grave de cuarto grado introducir armas en escuelas o en los alrededores de éstas.

• Se hace acompañar en tarima de narcotraficantes en la Lista de los Más Buscados.

• Se opone a la inspección de furgones, y su Director de campaña, Irving Faccio, es socio principal del bufete que fue abogado de récord en la demanda que paró por meses las inspecciones de furgones que evitan la entrada de las armas con las que se causan las desgraciadas muertes que ahora usa para politiquear.

• Se opone a la inspección de furgones, y su compañero de papeleta, Cox, es el abogado que firmó una segunda demanda para continuar tratando de detener la inspección de furgones.

• Se opone a la activación de la Guardia Nacional: “los criminales están ganando la guerra, y no pueden seguir tratando el tema con cambios de pintura y capota como, activar la Guardia Nacional”.

• Se opone a todo acuerdo o alianza entre el gobierno federal y la Policía de Puerto Rico para procesar a gatilleros y sicarios, y llama al gobierno federal “extranjero”.

Ahora, García Padilla quiere justificar lo injustificable.

NO TIENE espina dorsal, NO TIENE convicción, NO TIENE principios, NO TIENE liderato, NO TIENE madurez, NO TIENE CARÁCTER.

Una persona que vota en contra de algo, y en menos de 72 horas ahora dice que está a favor, NO TIENE LA RESPONSABILIDAD, DECISIÓN Y VALENTÍA que requiere el cargo de Gobernador de Puerto Rico.

¡ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Comparte esta noticia, dale like y share.

— con Myrna Iris Roman Acevedo

 

http://youtu.be/xCSXz8YOxME
¿Te Tomarías el Riesgo?
youtu.be
Síguenos en: http://www.alertaprogresista.com https://www.facebook.com/alertaprogresista https://twitter.com/aprogresista Producido Por: Roca Digital Studio …
Luis Anthony compartió un enlace.
An interesting map showing that Puerto Ricans are residing in all 50 states. There are over 1 million Puerto Ricans more in the states than in Puerto Rico (4.6 million vs 3.6 million). We’re over 8.2 million nationwide! — con Senador Ramón Díaz y 23 personas más.
Martes http://www.facebook.com/LuisAnthony40#
En Contra, a favor, En Contra, luego a favor simplemente Sin Caracter jaja
¿Te Tomarías el Riesgo?
www.youtube.com
Síguenos en: http://www.alertaprogresista.com https://www.facebook.com/alertaprogresista https://twitter.com/aprogresista Producido Por: Roca Digital Studio …

MIENTRAS TANTO, EN UN CUARTO EN PUERTA DE TIERRA…- “¡Irving, me han dejado sólo! ¿Qué hago?”- “Eso te pasa por estar hablando fuera del libreto. Te he dicho mil veces que no puedes hablar sin el teletonter.”- “Ok, ok, pero ayúdame por favor. Irving, dime qué digo ahora.”- “¿Me prometes que no vas a volver a hablar fuera de libreto?- “Si, si, te lo prometo.”– “Good boy… esto es lo que vas a decir ahora:‘VOTÉ NO A LA CONSULTA PARA VOTAR QUE SI; VOTARÉ SI EN EL PLEBISCITO PARA DECIR QUE NO’”El muchacho NO TIENE convicción, NO TIENE principios, NO TIENE liderato, NO TIENE madurez, NO TIENE CARÁCTER.Fianza… plebiscito de status… reducir legislatura… acuerdos con federales… inspección de furgones… Guardia Nacional… gasoducto… gays… ¡UNA COSA HOY, OTRA COSA MAÑANA CON TAL DE SALIR ELECTO!¡GARCÍA PADILLA ES DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!Dale like y share.

— con Oscar Pintado Rodriguez y 3 personas más.

No compran carta de AGP

Legisladores populares lucen divididos luego que AGP dijera que votará a favor de enmienda constitucional

García Padilla insistió en que no ha incurrido en contradicciones al anunciar que votará a favor de limitar la fianza en algunos casos de asesinato. EL VOCERO/ Archivo

El anuncio de Alejandro García Padilla de que votará a favor de enmendar la Constitución para limitar el derecho a la fianza colocó en una posición complicada a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que ahora esperan una reunión de la Junta de Gobierno donde se determinará si la colectividad impulsará alguna postura de cara a la consulta de agosto.

La delegación del PPD en Cámara y Senado está dividida respecto a cómo actuar ahora que García Padilla anunció que votará a favor de la enmienda a pesar de haber votado en contra del proyecto.

García Padilla, por su parte, negó que esto implique una contradicción en sus posturas pues insistió en que desde un principio advirtió que su voto en el hemiciclo no lo comprometía a votarle en contra a la medida. Ayer reiteró a este rotativo que votaría a favor de la enmienda porque no se le han dado paso a otras medidas legislativas que podrían atender el asunto.

Carambola demagógica

17 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El virazón de AGP sobre la fianza lo ha colocado en posiciones encontradas con importantes figuras de la Pava y hasta con su compañero de papeleta

Alejandro García Padilla se encuentra alejado del candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar (en segundo plano) en el tema de la fianza. A la derecha Victoria Muñoz, quien arremetió contra el candidato popular a la Gobernación por decir que votará a favor de la enmienda constitucional. EL VOCERO/ Archivo

En un intento por disipar la división que se palpa en la cúpula de su colectividad, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, adelantó que no estará impulsando una postura institucional sobre la propuesta enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza.

No obstante, mientras figuras importantes dentro de la Pava como Victoria ‘Melo’ Muñoz, Miguel Hernández Agosto y Aníbal Acevedo Vilá calificaron como un error enmendar la Constitución, García Padilla contó con el respaldo de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

Muñoz dijo que la propuesta enmienda constitucional es “una demagogia” y criticó el que García Padilla no haya podido explicar las razones para cambiar de postura.

“Uno tiene derecho a retractarse, pero aquí a nadie se le explicó el porqué cambió de opinión. (Es una postura) demagógica de (Luis) Fortuño, demagógica de (Alejandro) García Padilla y no soluciona nada y nos quita derechos a los ciudadanos”, lanzó la hija del fundador de la Pava, Luis Muñoz Marín, en entrevista con NotiUno.

“La idea es mala y la idea es mala. Hay que derrotarla”, advirtió la también expresidenta del PPD.

Pese a esto, Hernández Colón y Calderón –que muy pocas veces se expresan públicamente– sacaron la cara por el Presidente de la Pava.

“El derecho a la fianza seguirá estando vigente para casi todos los delitos y el juez seguirá teniendo la discreción de concederla aún en los casos en que la misma se estaría limitando como lo son ciertas modalidades de asesinato”, sostuvo Hernández Colón al tiempo que dijo que votará a favor de la enmienda constitucional.

Calderón, por su parte, dijo que “es positivo observar que se ha logrado unidad bipartita en nuestro liderato político en un tema tan fundamental como lo es la violencia que arrasa nuestro País”.

Pero para García Padilla esto ha sido un tema controversial que lo ha convertido en blanco de fuertes críticas porque hasta su compañero de papeleta, Rafael Cox Alomar, está en contra de que se limite el derecho a la fianza.

“Sé que en el Partido Popular hay personas a las que respeto, que no coinciden con mi posición.  Mi visión en cuanto a eso es que, tratándose de derechos constitucionales individuales, no cabe imponer una regla de partido sobre como cada persona debe votar.  Por el contrario, en estos casos, diferir con respeto es saludable para nuestro partido y nuestra democracia”, sentenció el Presidente de la Pava, dejando de lado que se vaya a adoptar una posición institucional desde la Junta de Gobierno.

De su lado están siete representantes y la senadora Sila Mari González. A esto se le suma el senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien dejó saber ayer en su programa radial que aunque votó en contra del proyecto, también votará a favor de la enmienda constitucional. Todos los entrevistados por este rotativo coincidieron en que con su anuncio, García Padilla le quita el “crisol político a la consulta de agosto”.

“Ese referéndum ya no tiene el valor político que el PNP le dio. Ahora, políticamente hablando, es inconsecuente el resultado porque todos ganamos y nadie pierde”, dijo el representante Jorge Colberg Toro en declaraciones escritas.

Los senadores populares se expresaron divididos sobre el asunto. En el Senado, la única que le votó a favor al proyecto fue González. Luego de las expresiones de García Padilla, muchos de los senadores entrevistados dijeron que mantienen su oposición a la enmienda constitucional, pero que esperarán la determinación de la Junta de Gobierno, el organismo rector de la colectividad.

García Padilla no precisó cuándo será la reunión de la Junta, pero aseguró que habrá una.

El portavoz de la delegación, José Luis Dalmau y los senadores Antonio Fas Alzamora y Jorge Suárez aseguraron que votarán en contra de la enmienda, pero dijeron que esperarán la determinación de la Junta.

“Yo todavía estoy inclinado a votar en contra de la consulta. Hay una reunión de la Junta donde se va a anunciar cuál es la posición del partido. La Junta de Gobierno es el organismo rector y ahí se pueden verter las posiciones para que uno cambie de opinión”, dijo Suárez.

Fas Alzamora, por su parte, dijo que también estuvo en contra de limitar la fianza cuando se llevó a votación en 1994.

“Si fuera hoy la consulta, le voto en contra porque nadie me ha podido convencer de argumentos sólidos para poder cambiar de opinión. Pero como he dicho, si en alguna forma me convenzo de que la posición que he adoptado está equivocada, siempre puedo rectificar”, dijo Fas Alzamora.

El senador Cirilo Tirado, quien le votó en contra al proyecto, no quiso adelantar cómo votará en la consulta.

Los que se mantienen en contra

Otros tantos legisladores entrevistados por este rotativo se mantuvieron en que votarán en contra de la enmienda constitucional. El portavoz alterno de los populares en el Senado, Eduardo Bhatia y los representantes Luis Vega Ramos y Carmen Yulín Cruz insistieron en su postura de que limitar el derecho a la fianza no atiende la criminalidad.

“Yo creo que estamos de acuerdo en estar en desacuerdo”, dijo Bhatia. “La posición mía es que la enmienda es innecesaria. Yo puedo entender el argumento de Alejandro, aunque no lo comparto”.

Respecto al costo político que podría tener el anuncio de García Padilla, dijo que “toda decisión que uno toma tiene un impacto político”.

Cruz, en tanto, dijo que la democracia le permite hacer campaña en contra de esta enmienda constitucional.

“Yo respondo por mi. Estoy y estaré en contra de la limitación de derechos a los ciudadanos”, dijo Cruz al asegurar que no cambiará de opinión. “Yo haré lo que se hace en la democracia. Uno hace campaña y educa al país en lo que uno cree”.

De igual forma, Vega Ramos insistió en que esta enmienda no resuelve el problema del crimen. Dijo que preferiría que se asignen los $564 millones reducidos al presupuesto de la Policía en los últimos años y que se aumente el esclarecimiento de crímenes.

Mientras, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y la ex presidenta del PPD, Victoria Muñoz Mendoza, se expresaron ayer en contra de la propuesta enmienda constitucional.

PPD no podrá rehuir al tema

17 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Debate sobre la fianza irá ante la Junta del partido

El expresidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, traerá el asunto de la fianza a discusión en la próxima reunión de la Junta de Gobierno que se espera celebrar en junio. EL VOCERO/ Archivo

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) tendrá que discutir si la colectividad asumirá una postura institucional sobre la propuesta enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza en los casos de asesinato.

Aunque el presidente de la Pava, Alejandro García Padilla, dejó a la discreción del liderato el asumir cada uno su postura, cualquier miembro del organismo rector de la colectividad puede pedir que se discuta el tema.

El expresidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, traerá el asunto a discusión en la próxima reunión de la Junta de Gobierno que se espera celebrar en junio.

Hernández Agosto no es el único miembro de la Junta de Gobierno que rechaza la enmienda constitucional. A estas voces se unen la expresidenta del PPD, Victoria ‘Melo’ Muñoz; el representante Luis Vega Ramos, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y la representante y candidata a la Alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz. En el pasado, el expresidente y exrepresentante de la Pava, Héctor Ferrer, también se opuso a limitar la fianza.

“El Partido no está obligado a tomar una decisión institucional sobre esto. El Partido puede optar por respetar la diversidad de criterios. Aquí lo importante es que la propuesta (de enmienda constitucional) busca distraer la atención del fracaso del gobierno de (Luis) Fortuño para tratar de evitar la derrota electoral en noviembre”, sentenció Vega Ramos.

En tanto, la aspirante a la Alcaldía de San Juan por el PPD dijo que “la Constitución no está para restringir derechos a los ciudadanos”.

“Imagínate una acusación falsa a un hijo de uno que haya estado en un ‘pub’ donde ocurre un asesinato y alguien dice que es el culpable; de inmediato pierde el derecho a la fianza. Cuando vemos como esto afecta nuestros derechos y los derechos de nuestros familiares comenzamos a descubrir como empezamos a perder derechos”, agregó.

La también Presidenta de la Mujeres Populares dijo que hay que ser cuidadosos en no dividir la colectividad por la diferencia de criterios en este tema.

Cruz agregó que “la discusión no se puede ver desde el punto de vista de si uno apoya a Don Miguel (Hernández Agosto) o Alejandro (García Padilla) porque estaríamos dividiendo al Partido Popular”.

Por su parte, Ferdinand Pérez -también miembro de la Junta de Gobierno de la Pava- dijo a EL VOCERO que al momento no tiene una opinión definida sobre cómo votará en la consulta de enmienda constitucional. Sin embargo, advirtió al liderato de la Pava “a que no se les vaya de la mano la discusión” porque las consecuencias pueden ser negativas.

“Este nuevo estilo de García Padilla de abrir las puertas a los que disienten y a la diversidad de opiniones es fantástico. Es necesario dejar los caudillismos de antes en donde todo el mundo cerraba filas obligado y tenía que cerrar la boca. Es buena la diversidad de opiniones siempre y cuando no se les vaya la mano y provoquen divisiones en el partido”, concluyó

Dos exgobernadores se alinean con AGP

Apoyan referendum y votarán a favor de que se limite el derecho a fianza en casos de asesinato

EL VOCERO / Archivo

Los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón apoyan que el derecho a la fianza sea limitado en casos de asesinatos.

Ambos, por separado, enviaron sendas declaraciones escritas, expresando estar de acuerdo con la medida firmada por el gobernador Luis Fortuño y que será presentada al pueblo mediante un referendum. De este modo, los exmandatarios se convierten en las pocas figuras de liderato dentro del Partido Popular Democrático que apoyan la postura del presidente de esa colectividad y aspirante a gobernador, Alejandro García Padilla.

“El derecho a la fianza seguirá estando vigente para casi todos los delitos y el juez seguirá teniendo la discreción de concederla aún en los casos en que la misma se estaría limitando como lo son ciertas modalidades de asesinato”, expuso Hernández Colón.

Mientras, Calderón expresó que está “a favor del referéndum que propone enmendar constitucionalmente el derecho absoluto a fianza y que sea el pueblo puertorriqueño quien decida este asunto”.

“Yo votaré a favor de enmendar la Constitución para dar discreción a los jueces para que en ciertos casos particulares de asesinato puedan limitar el derecho a la fianza. Es positivo observar que se ha logrado unidad bipartita en nuestro liderato político en un tema tan fundamental como lo es la violencia que arrasa nuestro país”, añadió la única gobernadora mujer que ha tenido el País.

García Padilla saca pecho en su partido

16 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

AGP respeta a los populares que no están de acuerdo con su postura

EL VOCERO / Archivo

Ante las críticas que han surgido hacia el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, sobre su apoyo a la enmienda constitucional a la fianza, el senador emitió una comunicación escrita en la que sostuvo su posición ante miembros de su partido quienes no están de acuerdo con él.

También, expresó que no impondrá una regla en la colectividad sobre cómo cada persona debe votar sobre el particular. De este modo, al parecer, eliminó la posibilidad de llevar el asunto ante la Junta de Gobierno de la colectividad.

“Voy a respaldar esa enmienda con firmeza y vigor. Sin embargo, reconozco que el asunto de la fianza genera pasiones encontradas en el pueblo de Puerto Rico. Sé que en el Partido Popular hay personas a las que respeto, que no coinciden con mi posición. Mi visión en cuanto a eso es que, tratándose de derechos constitucionales individuales, no cabe imponer una regla de partido sobre cómo cada persona debe votar. Por el contrario, en estos casos, diferir con respeto es saludable para nuestro partido y nuestra democracia”, expresó el líder de la Pava.

Asimismo, hizo un llamado a “los puertorriqueños a evaluar esta enmienda con ponderación y en sus méritos”.

“Mi decisión está tomada. Los exhorto a que voten ‘sí’ en el referéndum sobre la fianza. Al cabo del proceso, es al pueblo, en su sabiduría, a quien le corresponde tomar la decisión final”, añadió García Padilla.

Esbozó que su prioridad es combatir el crimen “fuera de las tradicionales líneas partidistas” al mencionar casos como un asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro, el asesinato cometido durante un robo en el hogar, el asesinato producto de un tiroteo en una vía pública, el asesinato de un policía en cumplimiento del deber o, como el incidente de ayer, mediante acecho.

Le caen chinches al candidato PPD

16 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Gobernador cuestiona la oposición de García Padilla a todo lo que presenta el PNP

Mientras el gobernador Luis Fortuño criticó la nueva postura de García Padilla, el candidato del PIP a la Gobernación, Juan Dalmau (abajo), anunció que su colectividad impugnará la constitucionalidad del referéndum de agosto. EL VOCERO/ Archivo

Por: Yennifer Álvarez Jaimes y Maricarmen Rivera
EL VOCERO

El gobernador Luis Fortuño y el candidato a la Gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, lanzaron fuertes críticas contra el candidato popular Alejandro García Padilla, luego que el Senador anunció que votará a favor de la enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza en algunos crímenes violentos.

García Padilla cambió de postura luego que votó en contra de la medida en la Cámara alta. Días después dejó saber que en la consulta del 19 de agosto favorecerá la enmienda constitucional.

No obstante, el también Presidente del Partido Popular Democrático (PPD) insistió en que no se trata de un giro de 180 grados.

“El día de la votación dije que con mi voto no estaba adelantando como votaría en la consulta y que estamos en contra del proceso porque entendemos que se lograría lo mismo sin enmendar la Constitución”, dijo el Presidente de la Pava a EL VOCERO.

Sin embargo, Fortuño cuestionó la constante oposición de García Padilla a las medidas que presenta la mayoría novoprogresista; en especial, la propuesta enmienda constitucional a la fianza luego que el Senador popular encabezó la línea de ataque contra la medida durante las audiencias públicas.

“No podemos decir una cosa y hacer otra”, lanzó Fortuño en una rueda de prensa al tiempo que sostuvo que García Padilla debe explicar las razones por las que se expresó en contra de la medida en el hemiciclo del Senado.

“Yo tengo un listado de 12 ejemplos en donde él (García Padilla) se ha expresado en contra o ha votado en contra. El criticó que entráramos a un acuerdo con la Fiscalía federal y el resultado es que hemos acusado a 309 individuos violentos, de los cuales 288 han dormido en cárcel porque no tenían derecho a la fianza. Al final del día, de lo que se trata es de las víctimas y sus familias”, agregó el Primer Ejecutivo.

Fortuño sostuvo que los asesinatos se han reducido en 25 por ciento en lo que va de año debido al ‘task force’ con las agencias de orden público federales en donde la fianza es un privilegio y no un derecho.

A los tribunales el PIP

En tanto, Dalmau anunció que el PIP recurrirá a los tribunales para reclamar la inconstitucionalidad de la consulta.
El candidato pipiolo explicó que la consulta del próximo 19 de agosto es inconstitucional porque no se pueden hacer más de tres preguntas en un proceso de referéndum. Además, catalogó la propuesta enmienda constitucional como una que atenta contra los derechos civiles.

“(La demanda) será en base de lo que fue el pleito Berrios vs. Rosselló, donde se determinó por el Tribunal Supremo que no se pueden consultar tres asuntos o más en una misma votación para enmendar la Constitución”, sentenció.
Dalmau catalogó a su contrincante popular como “un oportunista político”.

“En momentos de crisis, en el que el País necesita de un liderato firme. García Padilla actúa como un político tradicional, cuyas determinaciones son a base de encuestas de opinión y agencias de publicidad. El principio que lo guía es el de la ventajería politiquera”, sentenció Dalmau.

Por su parte, Irving Faccio, director de campaña de García Padilla, sacó la cara por su candidato e insistió en que la oposición del aspirante a la propuesta de limitar la fianza en siete modalidades de crimen se debía al proceso de enmienda constitucional y no al “espíritu de proveer las herramientas al juez para usar su discreción”.

“(García Padilla) está de acuerdo en lo sustantivo de darle la discreción al juez para limitar la fianza. En enero presentó propuestas para ponerle dientes y herramientas para que puedan limitar (la fianza) por vía legislativa. Por ejemplo, propuso que el juez tenga que considerar la reincidencia  como un elemento de peligrosidad. Ya aprobada (la propuesta enmienda constitucional) el espíritu es cónsono con la legislación que él ha promulgado”, sentenció Faccio a este rotativo ayer.

***********************

  •  José Aponte Hernández   Azote#5- «Desafiando la Gravedad»… EXCELENTE análisis! Una pena que no nos demos cuenta, o no querrámos, de la verdad. En especial, sobre la realidad del ELA… MURIO… La mentira que nos hicieron creer de que era bueno y sirvió en algo (en detener el dasarrollo de Puerto Rico y crear una generacion con mentalidad de colonizados -que no podemos exigir lo que nos corresponde, pues nos pueden quitar las migajas que nos «regalan»-), hay un sector que quiere seguirla creyendo. Uuufff!!! Hasta cuando??? «La IGUALDAD requiere Accion… ACTUEMOS… EXIJAMOS!!!
    Sent via BlackBerry by AT&T
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/