Encuesta El Vocero

NR – Mientras los rotativos FR se hacen cada día mas Colonialistas Anti-Americanos Neo-Comunistas dedicados a las mentiras El Vocero adquiere veracidad y se convierte en el Periódico serio de Puerto Rico. Ejemplo de esto es en las encuestas. Lo cierto es que el PNP está muy bien ante la imprescindible «medicina amarga», y que es momento de reunificarse; de multiplicar las comparecencias públicas y actividades de sus Legisladores, Alcaldes, dirigentes y Voluntarios; dejar de ser defensivo y  reconquistar la calle.

Leve ventaja del PPD

21 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El porcentaje de no afiliados descendió, pero sigue muy alto

A seis meses de las elecciones plebiscitarias, los dos partidos mayores tienen bases de electores afiliados comparables en tamaño, con una leve ventaja para el Partido Popular Democrático (PPD).

Los resultados de la segunda entrega de la encuesta de opinión pública Stanford Klapper/IBOPE Inteligencia-PuertoRico para el presente año eleccionario, revelan una alta intención de votar por parte de los electores inscritos con un 92 por ciento (%) y un leve aumento en la identificación de electores con los dos partidos mayoritarios.

Los resultados de esta segunda encuesta muestran que el 37% de los electores inscritos se identifican con el PPD, y el 35% se identifica con el Partido Nuevo Progresista (PNP). La diferencia de dos puntos porcentuales a favor de la Pava, todavía denota un equilibrio de fuerzas partidistas al momento de hacerse la encuesta. Al igual que en febrero de este año—cuando se publicó la primera encuesta del 2012 en EL VOCERO—, el 2% de los electores se identificó con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Desde la última medición en febrero de este año, el PPD aumentó de un 33% a 37%, mientras que el PNP subió de 33% a 35% en ese mismo período. El sector de los “no afiliados” o indecisos bajó de 31% a 23%, equivalente a unos 450 mil electores que tendrán en sus manos el resultado electoral final de los comicios.

El PPD tiene mayor fuerza de afiliados entre las mujeres que en hombres, en una proporción de 41% a 32%. El género masculino se identifica más con el PNP, a razón de 38% hombres a 32% féminas.

La Pava tiene ligeras ventajas en las afiliaciones de votantes jóvenes entre los 18 y 24 años (33% a 27%), y entre los mayores de 50 años (41% a 37%).

El PNP por su parte, parece tener mayor arraigo entre los grupos de edad de 18 a 49 años.

Aproximadamente, el 36% de los jóvenes entre 18 y 24 años se identifican como “no afiliados”.

En la primavera de 2012, en los municipios de la zona metropolitana parece haberse registrado una inversión de fortunas. En la encuesta de febrero, el PNP disfrutaba de una ventaja de 31% a 24% en afiliados en el área metro. Ahora, en esta segunda encuesta de mayo, el Partido Popular repunta en la zona metro con una ventaja de 34% a 31%. La brecha se ha cerrado.

En la zona rural, ambos partidos muestran la misma paridad de 38% a 37% a favor del PPD. Sin embargo, el PNP ha cerrado un poco el margen en los demás municipios del resto de la Isla, ya que en febrero los números eran 37% a 34% a favor de los del partido rojo.

La fuerza de los “no afiliados” continúa en la zona metropolitana, con un 28%, y en el grupo de edad de jóvenes de 18 a 24 con un 36%.

En los renglones de grupos socioeconómicos, la encuesta revela una división de honores. Entre los sectores más pobres con ingresos menores de $9,999, el PPD parece tener mayor arraigo, al igual que entre los electores que ganan más de $40 mil anuales. El PNP, por su parte, goza de mayor identificación entre los electores en los sectores socioeconómicos medianos con ingresos anuales entre los $10 mil y $39 mil.

El PIP sigue estancado en 2% de afiliaciones, aunque su ideal de status arrastra más votos que el partido.

Los populares mejoraron su nivel de adeptos afiliados, de un 32% registrado en julio 2010, al 37% de ahora. La ventaja de dos puntos del PPD demuestra una consolidación más rápida de su base electoral.

El PNP parece haber detenido la sangría de afiliados que sufrió a principios de este año, cuando bajó a 33%. En esta segunda encuesta, regresó al nivel de 35% de identificación que disfrutaba en julio del 2010.

Perfil de electores sin identificación de partido

¿Quiénes son los electores que rehúsan identificarse con partido alguno? Primero, son los que van a determinar el resultado electoral, ya que constituyen una cuarta parte del acervo de votantes.

Contrario a los electores del corazón del rollo que se identifican con los partidos, los “no afiliados” demuestran menos intensidad en la intención de ir a votar. En vez de decir que “definitivamente” van a emitir su voto, la norma entre los “no afiliados” es contestar que “probablemente” irán a las urnas. Aún así, la intención de voto excede el 90%; cifra que probablemente bajará, hasta acercarse al 81.5% de participación electoral tradicional de los electores inscritos en elecciones generales.

En esta encuesta, el 23% se describió como “no afiliado” y un 3% adicional rehusó contestar. Ese aproximado de cerca de medio millón de electores tiene la sartén por el mango, en vista de que ninguno de los partidos se acerca a tener una mayoría. Las concentraciones de los “no afiliados” están en la zona metro con 28%, ese porcentaje se divide entre los hombres 24% y entre los jóvenes menores de 25 años con un 36%. Históricamente, los electores más jóvenes son los más propensos a no votar.

¿Cómo rompen los afiliados de los partidos y los no identificados en el voto sobre la consulta plebiscitaria? Esos resultados podrá leerlos en la edición de EL VOCERO de mañana martes.

Preguntas de la encuesta mayo 2012:

1. Pensando en las elecciones del próximo 6 de noviembre, usted diría que:

a.     Yo definitivamente, votaré:  67 por ciento

b.     Yo probablemente, votaré: 27 por ciento

c.      Yo probablemente, no votaré: 2 por ciento

d.     Yo definitivamente, no votaré: 4 por ciento

2. Con cuál de los siguientes partidos políticos usted se identifica:

a.     Partido Popular Democrático (PPD): 37 por ciento

b.     Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR): 0.6 por ciento

c.      Partido Nuevo Progresista (PNP): 35 por ciento

d.     Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): 2 por ciento

e.     no afiliados: 23 por ciento

f.      no contestaron: 3 por ciento

La base fue actualizada con los datos del Censo

A seis meses del plebiscito, publicamos en las ediciones de hoy y mañana, nuestra segunda encuesta de este año, en la que presentamos los resultados sobre la preferencia de los encuestados acerca de los temas de la afiliación partidista y el estatus.

Este segundo estudio de opinión pública de mayo, fue comisionado por este periódico al destacado encuestador Stanford Klapper. La primera encuesta fue publicada en el mes de febrero y, en ese primer esfuerzo, también se abordaron ambos temas.

Klapper diseña muestras representativas del electorado y encuestas en Puerto Rico por más de 40 años para medios y empresas multinacionales. La firma IBOPE INTELIGENCIA Puerto Rico hizo el trabajo de campo.

La muestra representativa del electorado puertorriqueño, al igual que el pequeño cuestionario, fue preparada por el maestro Stanford Klapper, conforme a sus protocolos de medición de mercado. Los datos demográficos y geográficos para la muestra, fueron sacados de la información más actualizada del Censo. El diseño de la muestra consistió en la selección de sectores de forma aleatoria electrónicamente y proporcionales al número de hogares en Puerto Rico. El margen de error potencial de la muestra total es +/- 3. 5 por ciento (%), al nivel de confianza de 95%. Las entrevistas se realizaron entre el 10 de abril y el 6 de mayo de este año. Los resultados los recopiló y tabuló posteriormente IBOPE Inteligencia-Puerto Rico.

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas en persona a través de todo Puerto Rico, entre 867 electores inscritos, que declararon que definitiva o probablememnte tienen intención de votar en el plebiscito del próximo 6 de noviembre, uno por cada hogar.

Ningún empleado de EL VOCERO participó en la confección, preparación de cuestionarios o en la tabulación de los resultados. Se entrevistó exclusivamente a electores debidamente inscritos mayores de 18 años con intenciones de votar.

En aras de la transparencia, desde hoy lunes EL VOCERO publica en su página de Internet, www.vocero.com, las preguntas exactas que se hicieron. Las preguntas relativas al asunto plebiscitario son idénticas a las que aparecerán en la papeleta del próximo 6 de noviembre.
Para facilitar el entendimiento, la firma encuestadora preparó las gráficas y tablas que se publican cada día de encuesta.

Esta es la segunda entrega de varias encuestas comisadas por este periódico durante este año electoral-plebiscitario. A partir del verano, EL VOCERO comisionará encuestas que cubran tanto candidaturas, como preferencias electorales y de estatus. En la edición de mañana martes presentaremos los resultados de las dos preguntas planteadas en la consulta plebiscitarias. Les recordamos, que las encuestas son un instrumento de medición de opinión pública en un momento pasado, y no necesariamente constituyen predicciones ni anticipos de resultados electorales.

*******************************

De EL AZOTE en Facebook:

  •   Options  José Colón
    Yo que llevo par de décadas leyendo a LDC conozco muy bien sus tácticas de arengar y asustar al PNP seis meses antes de las elecciones para que se espabilen y hagan la campaña como manda. Fortuño sigue lo más tranquilo haciendo su trabajo porque sabe que el PPD perderá un fracatán de votos a manos de los nuevos partidos, sabe que la imagen de AGP seguirá deteriorandose y sabe que cuenta con argumentos de sobra para convencer al pueblo durante la campaña. Son cerca de 40 años desde la última vez que un partido no revalida en las elecciones, el último que no revalidó fue RHC en 1976.

    La idea de que el pueblo, para citar a Raul, vaya a quitar al bombero que está apagando el fuego para poner a los piromaniacos que en primer lugar lo prendieron, es simplemente descabellada, yo estoy consciente que nuestro pueblo quizás no sea el más brillante y maduro politicamente hablando, pero no veo manera de que una mayoría vaya a votar por un partido que llevó a PR a la quiebra con un candidato tan flojo y justo después que el mismo Obama les desbarató una vez más las mitologías del ELA, yo no concibo que el pueblo sea tan ignorante como para suicidarse colectivamente. Cuando extremistas de izquierda se desviven criticando viciosamente a Fortuño, tiene que estar haciendo algo muy bien.

    Una campaña bien estructurada, inteligente y sagaz debe acabar de enterrar las ambiciones de AGP y eso sin mencionar que él solo se ha estado desintegrando poco a poco. Hay disgusto entre muchos penepos porque Fortuño no les pudo cumplir algunas de las prebendas que les prometió, dado el desastre económico que heredó, pero al fin y al cabo todos los estadistas y creyentes en el progreso y las libertades económicas, se alinearán tras el PNP, Fortuño y la Estadidad, los populares se dividirán y los soberanistas tienen otras opciones fuera de la vetusta pava. Sin importar como venga la encuesta de mañana de las candidaturas a gobernador y sin pretender pecar de pitoniso, yo presagio una sólida victoria para el PNP en noviembre 6.

    José Colón El que se crea que LFB llegó donde está por mera suerte, le espera una sorpresa, este es un tipo analitico, inteligente, racional que nunca se ha dejado comer lo dulces por nadie, el tiene mucho por hacer para acabar de enderezar a PR como para dejarse ganar las elecciones por un peso mosca como AGP.

     Migdalia Negron Comparto tu opinión José.

      Rolando Sosa El problema que tiene los populares y los analistas con Fortuno es que eltipo no sigue la política tradicional de PR. Tiene una sangre fria y es super analitico y su mejor arma es que lo subestiman. En el juego de ajedrez el tipo esta seis jugadas al frente

     Betsy Torres AMOOSSS PAPA JUEGA CON LA MENTE DE LOS PENEPOS TORTUGAS Y CON LOS MONCHITOS DE LA VIDA QUE SE LAS CREEN… JAJAJAJAJA

     Betsy Torres Yo me pregunto…Jose Colon….Esta encuesta que salio Hoy en El Vocero…Fue antes del Cantinfleo de Agapito???….O sea lo de la Fanza de decir que si y luego que no….

     José Colón Eso solo lo sabe LDC. Pero yo no concibo que este pueblo sea tan ignorante como para cambiar a LFB por AGP.

     Betsy Torres Porque seria interesante saber que fecha fue la encuesta…Ante o despues del …SI Y LUEGO EL NO….lol

    Carmen Martinez Perdonen MI IGNORANCIA: cuantos PPD del rollo hay actualmente?????

    John E. Mudd Menos que PNP’s. Hay mucho voto melón y flotante que es el que hace la diferencia.

      José Colón Según las encuestas, las elecciones y las afiliaciones, cada día la base del PPD se reduce inexorablemente, por eso yo no concibo que puedan ganar las próximas elecciones, máxime cuando el MUS estará ahí quitandole votos a la pava y quien sabe si el PPR también.

     Rolando Sosa  En mi vida he visto a tanto susodicho estadista criticar tanto a los suyos habiendo tantas cosas que criticarle a los populares. Con amigos así no se necesitan enemigos. Quiero escuchar a un popular criticando a otro popular abiertamente y en público. Se sabe que los PNP tienen mil defectos, se sabe que tienen que mejorar muchas cosas, se sabe que dentro de las filas del partido hay buscones que tienen de estadista lo que nosotros tenemos de astronauta pero eso no nos da licencia para darle las municiones al enemigo porque al final del día con todo lo malo es mucho mejor partido que el PPD y por lo menos se mueve esto en la dirección correcta y tratan de defender la estadidad. Al que no le guste que funde un partido porque la otra opción que hay si no se es PNP es votar popular y no creo que un estadista de verdad haga semejante barbaridad.

    Minerva Marrero La verdadera encuesta es el dia de las elecciones! yo voy a rajar la palma, voy a defender la estadidad como sea y vamos a ganar digan lo que digan
    A Cocotazo Limpio y otras 6 personas más les gusta esto.
     Rolando Sosa Minerva esa es la actitud, positivismo atrae positivismo
     JoseJavier Aponte-Parsi Hay muchos, y el PNP tiene que bregar con eso. Y los que todavía se pasan hablando pestes de Rosselló en la radio se creen que le hacen un favor a Fortuño, y todo lo contrario. Si hay rossellistas que todavía hablan mal de Fortuño ustedes se lo buscaron. Hagan buche, porque hablando mal de Rosselló lo que hacen es echarle sal a la herida. Los que pierden son ustedes, porque Rosselló no se está postulando para nada.No lo digo por mí, ya yo superé eso.
     Gladys Batista Estadistas que votaran por los Populetes. Melones azules.
      JoseJavier Aponte-Parsi Cada cual con su conciencia, recuerden el 1984 y las consecuencias.
    •   Myrna Otero  No existen, JAMAS, los melones PNP….eso déjenselo a los pipuletes y los independentistas que son los expertos en ese tipo de accion. Pero, no hay duda que en estas elecciones habran PNP que voten fuera de las linease del PNP porque no son verdaderos estadistas. no creo que son melones azules. son PNP disgustados o Populares que votaron por fortuno y están disgustados. El populete que haya votado por fortuno no lo hace estadista…. lo hace un afrentao que no sabe lo que quiere. yo no esoty disgustada y voy a votar integro por el PNP!!!
    •  Ramon L Cases La frustración de LDC con la campaña del PNP es de él y mas nadie, pero si éstas elecciones la vuelven a ganar los Ferré Rangel, Borinquen no tiene remedio, la única opción que me queda, unirme a los 4.3 millones que disfrutan la estadidad en USA.
    •  José Ángel Ferrer-Tanco AGP NO aguanta un debate. Se colgará en los 2 y eso pesa mucho.AGP gaguea nervioso, cantinflea. Y el PIP no quedará inscrito…esos están insertados ya en el PPD dándose lengua entre ellos.
    •   Rolando Sosa Jóvenes perdonen que no opine como ustedes pero un gobierno que ha tomado medidas antipatiquísimas, un gobierno que tiene la prensa encontra y no le publica nada positivo, un gobierno que tiene unos cuanto traidores en sus filas y esta empate a seis meses de las elecciones no significa otra cosa que la victoria esta a la vuelta de la esquina y los únicos que la pueden cagar son ellos. Acuerdense que la campana no ha empezado, no ha habido debates.  En el momento que esto despegue no hay Agapito que valga. Lamejor arma de Fortuno es que lo subestiman.
    •   Betsy Torres  Esta mañana me encontraba en un Laboratorio y estaba la tv en las Noticias del 11…..Estaba en Pantalla Agapito con su bla, bla bla…..Los que estaban alli comentaron sobre la Fianza y lo que habia dicho Agapito….Y cual fue la reaccion de los que estaban allí??…..De Criticas a ese candidato y de como este queria que dentro de poco salieran bajo fianza los Criminales a Asesinos en este País…. Si se creían que esto YA había pasado con Agapito que lo piense 2 veces porque el Pueblo esta hablando….
    •  Options  Arnaldo A Ramos-Olivencia  Profesor Carrión, concurro 100% q el gobernador no puede convertirse en un quincallero. Precisamente ese fue uno de los errores q cometió AAV, cuando se vió perdido se convirtió en quincallero y le rebotó en la cara pq le salieron al paso indicandole q él era el gobernador y pq no lo hizo en si incumbencia. En cuanto a las quincalla de Agapito, el PNP ha cometido el error de no salirse al paso q ellos estuvieron 8 años en el poder y hicieron todo lo contrario a lo q él promete a pesar de sus asesores son los mismos de SMC y AAV
      •   Options  Miguel A Durand  Esto lo publique en la pagina de Luis Fortuño hoy, dice que debe hacer un sacrificio! No existe campaña, por eso estamos como estamos, todo el mundo por su lado, no existe un mensaje de cohesión, los alcaldes por su lado, las camaras por otro y desunidas, me nsaje y campaña por la Estadidad, por el PNP no existen, Alejandro Sarcia nos demolera a golpes autoifijidos! Cuando Empezamos? En diciembre? Esta es la verdad! Vean Vocero hoy, también dice que perdemos. Honorable Luis yo he contado y he apoyado su gobierno, aveces un sacrificio lleno de valentía es mejor, si no hemos mejorado en Numeros y apoyo, una decision dura tal vez nos lleve a la victoria! Gracias!!!
        • Alejandro promete bajar la luz en 8 años o sea en 2 cuatrienios…pero utilizando los molinos que está haciendo el gobierno de Fortuño y las placas solares que está instalando el gobierno de Fortuño.

          PARA EL QUE NO ENTIENDA LO QUE ALEJANDRO QUIER DECIR…EL LO QUE ESTÁ ADMITIENDO ES QUE AÚN CON TODOS LOS PROYECTOS QUE HAY EN CONSTRUCCIÓN HOY EN DÍA, NI SÍ QUIERA EL MISMO LA BAJA EN UN SÓLO CUATRENIO.

          …ah, pero le exige a Fortuño que haga en un cuatrenio, lo que el mismo admite que le va a tomar dos jajajaja

          EL ÚNICO GOBIERNO EN LA HISTIRIA DE ESTE PAÍS QUE HA TRAÍDO ENERGÍA RENOVABLE ES ESTE GOBIERNO….EL PPD ESTUVO 8 AÑOS Y NO HAY UNA SOLA OBRA…Y ENCIMA DE ESO TE DICEN QUE AHORA SÍ VAN A HACER ALGO POR EL PAÍS..PERO CON LA OBRA DE FORTUÑO Jajajaja

          QUE MAMEYYY!!!! JAJAJAJAJA

           Options  Jimmy Vazquez
          • De que vale un triunfo de la Estadidad, con un Partido Popular en el poder. Si usted le preguntan a los populares que escojan una victoria, entre ganar el plebiscito o ganar las elecciones. ¿Cual ustedes creen que va hacer la respuestas? Las elecciones por supuesto. Pero los estadistas prefieren pegarse un tiro ellos mismo, y escogerían la Estadidad por encima del PNP…Simplemente Patetico
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/