Acusaciones en las Comunidades Especiales

Bajo fianza exfuncionaria Comunidades Especiales

24 de mayo de 2012 – Ley y ordenTribunales, – 

La imputada, que respondía a Linda Colón, está acusada de violar la Ley de Ética Gubernamental

Luz Nereida Laboy quedó en libertad en la mañana de ayer al prestar una fianza de $3 mil. EL VOCERO/ Luis A. López

Luz Nereida Laboy Santos, la excoordinadora auxiliar de Administración del Programa de Comunidades Especiales, a quien la pesquisa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia señala que alegadamente recibió una “mini van”, del dueño de unos edificios que fueron alquilados por esa agencia, quedó en libertad en la mañana de ayer al prestar una fianza de $3 mil, por tres cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La jueza Yazbel Ramos, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, oyó la prueba contra Laboy Santos, que fue presentada por fiscales del Departamento de Justicia.

La hoy imputada respondía directamente a Linda Colón, la excoordinadora general de Comunidades Especiales. Se alega que manejó y firmó contratos con las empresas Multipisos Corporation y Dam Corporation, manejadas por Ángel Álvarez Lau.

Álvarez Lau fue convicto de fraude bancario en el foro federal a finales de la década de los 80, como parte de las acusaciones que se emitieron contra el banquero Alberic Girod, quien controlaba la desaparecida entidad bancaria Girod Trust.

Alegadamente Comunidades Especiales le alquiló un edificio a una de las empresas de Álvarez Lau. Álvarez Lau supuestamente compró una guagua Ford Windstar y se la dio a Laboy Santos, y tiempo después la guagua fue registrada a nombre del esposo de la exfuncionaria.

La exfuncionaria acudió al tribunal representada por el licenciado Antonio Bauzá.

El Coordinador General de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), José Giovanni Ojeda Rodríguez, se mostró complacido con la determinación del Tribunal contra Laboy Santos.

Ojeda Rodríguez indicó que durante este año se han realizado acusaciones a más de una decena de pasados funcionarios y contratistas por la malversación de fondos de las Comunidades y vaticinó muchas más.

“Cada vez que surge un nuevo hallazgo de la malversación de los fondos públicos destinados a ayudar a los menos aventajados, crece nuestra indignación y coraje. Nuestra Oficina continúa levantando evidencia sustancial que ha redundado en las acusaciones de más de una decena de funcionarios que participaron de este esquema y que habrán de responder a las autoridades.

También la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, se expresó satisfecha con la decisión judicial.

Recordó que han sido referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente Marcelo Trujillo, Alcalde de Trujillo Alto; y la excoordinadora general Linda Colón; y han sido encausados los funcionarios del Departamento de Vivienda Federico del Monte, Edwin Rodríguez, así como los contratistas Ángel Cócero Córdero y cuatro líderes comunitarias de Loíza.

Mas Cargos por las Comunidades Especiales

NO HUBO NINGÚN PROGRAMA DE COMUNIDADES ESPECIALES PARA FAVORECER A LOS POBRES.

LO QUE SÍ HUBO FUE UN ESQUEMA PARA FAVORECER A LA COMUNIDAD DE AMIGOS ESPECIALES DE GARCÍA PADILLA Y EL PPD.

Encuentran causa por violación a 3 artículos de la Ley de Ética contra la Sra. Luz Laboy Santos, ayudante de Linda Colón, ex Directora de Comunidades Especiales, quien está referida al FEI por las irregularidades millonarias en las que se malversaron $1,000 millones de Comunidades Especiales.

Laboy es la DÉCIMA PERSONA ACUSADA por el fraude rampante en Comunidades Especiales, el escándalo de corrupción más grande en la historia de Puerto Rico, sólo superado por el despilfarro de $3,000 millones en Retiro, también causado por los mismos que hoy manejan la campaña de García Padilla:

  • Linda Colón, ex Directora de Comunidades Especiales, REFERIDA AL FEI.
  • Luz Laboy Santos, ayudante de Linda Colón, ACUSADA.
  • Marcelo Trujillo, Alcalde de Humacao, REFERIDO AL FEI.
  • Elizabeth Cruz Gutiérrez, ex funcionaria de Vivienda, ACUSADA.
  • Federico del Monte, ex funcionario de Vivienda, ACUSADO.
  • Edwin Rodríguez, ex funcionario de Vivienda, ACUSADO.
  • Ángel Cocero Cordero, contratista, ACUSADO.
  • María Mercado Fuentes, líder comunitaria de Loíza, ACUSADA.
  • Migdalia Cepeda Lacen, líder comunitaria de Loíza, ACUSADA.
  • Liznel Rosado Osorio, líder comunitaria de Loíza, ACUSADA.

SON LOS MISMOS.

Mira la Tabla de la Comunidad de Amigos Especiales de García Padilla aquí.

LOS MISMOS QUE LLEVARON A COMUNIDADES ESPECIALES A LA QUIEBRA.

LOS MISMOS QUE LLEVARON A PUERTO RICO A LA QUIEBRA.

LOS MISMOS QUE SIGUEN SIENDO DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO.

 

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. www.facebook.com/alertaprogresista

Acusada funcionaria que recibió una van por contratitos

23 de mayo de 2012 – Ley y ordenTribunales, – 

Quedó en libertad en la mañana del miércoles al prestar una fianza de $3 mil, por tres cargos de violar la Ley de Ética Gubernamental

Luz Nereida Laboy Santos, la ex coordinadora auxiliar de administración del Programa de Comunidades Especiales, a quien la pesquisa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, señala que alegadamente recibió una “mini van”, del dueño de unos edificios que fueron alquilados por esa agencia, quedó en libertad en la mañana del miércoles al prestar una fianza de $3 mil, por tres cargos de violar la Ley de Ética Gubernamental.

La juez Yazbel Ramos, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, oyó la prueba contra Laboy Santos, que fue presentada por fiscales del Departamento de Justicia.

La hoy imputada respondía directamente a Linda Colón, la ex coordinadora general de Comunidades Especiales. Se alega que manejó y firmó contratos con las empresas Multipisos Corporation y Dam Corporation, manejadas por Ángel Álvarez Lau.

Álvarez Lau fue convicto de fraude bancario en el foro federal a finales de la década de los ’80, como parte de las acusaciones que se emitieron contra el banquero Alberic Girod, quien controlaba la desaparecida entidad bancaria Girod Trust.

Alegadamente Comunidades Especiales le alquiló un edificio a una de las empresas de Álvarez Lau. Álvarez Lau supuestamente compró una guagua Ford Windstar, y se la dio a Laboy Santos, y tiempo después la guagua fue registrada a nombre del esposo de la ex funcionaria.

La ex funcionaria acudió al tribunal representada por el Lcdo. Antonio Bauzá.

Pedirán cuentas a Sánchez Ramos

Lo acusan de hacerse de la vista larga ante delitos en Comunidades Especiales

Según la Presidenta Cameral, el exsecretario de Justicia Sánchez Ramos intervino para que no se investigaran irregularidades en el programa. ELVOCERO Archivo

La Cámara advirtió que citará al exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos a una vista sobre el programa de Comunidades Especiales. Según la presidenta cameral, Jenniffer González, el exsecretario intervino para que no se investigaran irregularidades en el programa y esto provocó que prescribieran muchos delitos.

Ni ella ni la presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades, Elizabeth Casado precisaron cuándo sería citado Sánchez Ramos.

“Se investigaron (las denuncias) y no se radicaron cargos porque hubo instrucciones de que se archivaran los cargos. Hay fiscales que han dicho que se investigó, pero que recibieron instrucciones de no radicar”, dijo González, quien no precisó de quién fueron estas instrucciones.

Según Casado, estas declaraciones de fiscales se recibieron en vistas ejecutivas de la Comisión.

González se mostró complacida con la radicación de cargos contra el arquitecto Ángel F. Cocero Cordero y el exsecretario auxiliar de Planificación del Departamento de la Vivienda, Federico del Monte Garrido y su ayudante, Edwin Rodríguez Díaz. Dijo sin embargo que muchas de los señalamientos que se le refirieron a Justicia el cuatrienio pasado contra estas personas no fueron atendidos y prescribieron.

Cuestionó además que bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá se enmendará el Código Penal para eliminar la no prescripción de delitos cometidos por contratistas. Dijo que esto será restituido en el Código Penal cuando lo discutan la semana entrante.

González ha criticado públicamente la gestión de Justicia con la investigación cameral. Sin embargo, cuando se le preguntó si el secretario actual, Guillermo Somoza Colombani, es responsable también de que hayan prescrito alguno de los delitos, dijo que “estamos haciendo la evaluación y no puedo decir si pasó o no”.

No fue posible ayer conseguir a Sánchez Ramos. La senadora popular Sila M. González, hija de la exgobernadora Sila Calderón, gestora del Programa de Comunidades Especiales, catalogó la investigación cameral como una “persecución política”.

“Entiendo que están tratando de criminalizar un programa que ayudó a muchísimas personas de escasos recursos que estaban olvidados y ahora lamentablemente los están usando de balón político”, dijo González. “Me parece una persecución injusta a un proyecto buenísimo. Si alguien violó la ley, que pague, pero esa persecución indiscriminada de funcionarios honestos, me parece irresponsable”.

Reacciona AGP

Al ser cuestionado sobre la radicación de cargos y si piensa que, como alegó ante su delegación en el Seando, es una ‘cacería de brujas’, el candidato popular a la Gobernación, Alejandro García Padilla sostuvo que es partícipe de que todo gasto de fondos públicos sean sometidos “al más estricto escrutinio, siempre, y así va a ser en mi Gobierno”.

“El PPD indicó eso cuando se pretendió manchar la imagen de uno de los políticos más serios que ha tenido este país, que es el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, que se le están radicando cargos por construir una cancha y el Gobierno dice que la debió construir en otro sitio. Ahora le corresponde a la Fiscalía probar los delitos”, agregó sobre las acusaciones al arquitecto Cocero Cordero.

García Padilla subrayó que favorece que los fondos públicos que se gastan sean sometidos al análisis “más estricto”. Anticipó que de ganar las elecciones “no vengo ni a excusar a la administración popular del pasado ni a culpar a la administración del Partido Nuevo Progresista. No como este Gobierno, que se pasa mirando para atrás buscando culpables”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/