$48 millones invertidos en proyectos verdes en PR

$48 millones invertidos en proyectos verdes en PR

24 de mayo de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Hasta el momento en Puerto Rico se han invertido unos $48 millones entre el Fondo de Energía Verde (FEV) y el sector privado, con el desarrollo de 111 proyectos de energía solar en residencias, industrias, organizaciones sin fines de lucro y comercios de toda la Isla

  •  

Marialba Martínez
Especial para EL VOCERO

Hasta el momento en Puerto Rico se han invertido unos $48 millones entre el Fondo de Energía Verde (FEV) y el sector privado, con el desarrollo de 111 proyectos de energía solar en residencias, industrias, organizaciones sin fines de lucro y comercios de toda la Isla, anunciaron José R. Pérez-Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, durante una visita a Advantage SelfStorage.

“Esto representa más de $4.1 millones en ahorros energéticos y se traduce en la creación de empleos y de una innovadora industria”, declaró Pérez-Riera. “Puerto Rico está a la vanguardia del sector de energía renovable y los ojos del mundo están sobre la Isla en esta industria”.

Pérez-Riera indicó que del FEV se beneficiaron 91 proyectos de menos de 100 kilovatios de producción, con una inversión de $13.5 millones. Además de 63 proyectos residenciales, más de 25 proyectos comerciales se han dado, entre ellos Santa Rosa Mall, Universidad Politécnica, Grupo Médico Las Piedras, Bahía Salinas Hotel, TF Professional Building, Alberic Ford Dealer, Hacienda El Jibarito y Campo Alegre Dairy.

Otros 20 proyectos más grandes (de entre 100 kilovatios a 1 megavatio de producción) se han beneficiado con una inversión de $32.8 millones del FEV. Entre las compañías se encuentran Isla Verde Mall, Aeropuerto de Ponce, V. Suárez & Co., Walmart, Master Paints, AAA Culebra, Bananera Pagán y Costco.

Puerto Rico Verde

Puerto Rico Verde

“Estos proyectos forman parte del primer año de operación del paquete de inventivos firmado por el gobernador Luis Fortuño bajo la Ley 83 de 2010, el cual está beneficiando a importantes empresas propulsoras de empleos, en su mayoría de capital puertorriqueño”, dijo Pérez-Riera.

Dijo Bernal, “el FEV representa oportunidades para nuestro crecimiento en el sector de la energía verde. Ha sido una estrategia efectiva de desarrollo económico que nos ha permitido crear empleos en el sector de la energía verde y preservar empleos en otros sectores productivos de nuestra economía para el bienestar de Puerto Rico”.

Advantage SelfStorage es un excelente ejemplo de lo que es ser partícipe del FEV del gobierno, al invertir $460,000 en un sistema de energía solar que les ha traído 40% de ahorro en consumo energético mensualmente y que incluye un reembolso de $260,000 para la empresa privada.

La compañía estableció el sistema de energía solar más grande de la zona metro con 345 módulos fotovoltaicos que generan 81 kilovatios. De una factura mensual de $7,000, el ahorro es de $2,800 mensuales. Próximamente Advantage SelfStorage va a expandir su sistema añadiendo 370 a 385 placas, aumentando su ahorro en consumo energético mensual a 85% o 90%.

“Nuestro reto es el costo energético en base al aire acondicionado de nuestro edificio”, dijo Manuel Arroyo, gerente general de la compañía de alquiler de minialmacenes. “Luego de una evaluación, los resultados fueron excelentes”.

Añadió Antonio Orbay, presidente de la empresa, que “es crucial que la compañía que desee instalar este tipo de sistema energético se asesore bien de cuan costo efectivo será su instalación y como mejor llevar a cabo el proceso”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/