“Analistas” Colonialistas

NR – Este escrito es sobre dos “analistas” es representativo de los otros. El del PPD agresivo y el Pro-Americano light o defensivo o sirviendole de chata. Eso debe tratarse de evitar. Escribiéndole a las emisoras y no patrocinando a sus anunciantes. Es justo que el 90% de los “periodistas” sean Anti-Americanos cuando el 99.9% de los Puertorriqueños atesoramos la Ciudadanía Americana?

Pabón Roca y Díaz Olivo defienden sus puntos de vista

31 de mayo de 2012 – EntretenimientoFarándula – 

El periodismo escrito, la radio y la televisión “tienen su encanto, pero la radio da una libertad que los otros medios no tienen”, según el analista político Luis Pabón Roca.

Los abogados Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo discuten con ahínco, asuntos políticos en “WKAQ analiza 580 AM”. EL VOCERO/ Dennis A. Jones

Opinan con seriedad sobre la política y otros asuntos del país; se alteran a veces; se vacilan las ocurrencias de los políticos y las de ellos; conversan sobre la vida cotidiana y hasta procuran una taza de café mientras hablan por las ondas radiales. Todo eso lo hacen los licenciados Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo, en el programa mañanero “WKAQ analiza 580 AM”.

Pabón Roca, dedicado a la litigación laboral y civil, aseguró que la fórmula para ocupar el primer lugar en la audiencia radial es que ellos educan, exponen un contenido serio y entretienen a la vez.

“Hemos logrado hacer un programa con profundidad, con información, pero entretenido. Hemos un poco cambiado la expectativa del público y de ahí hemos logrado atraer a un público más joven y más diverso, que no ven a estos señores analistas que pretenden tener la verdad agarrada por el rabo, ni dar cátedra sobre un asunto; sino tratamos de manera seria, pero con momentos jocosos abordar los temas, yo creo que sin pretensión de tener la razón ni de convencer en el sentido religioso que, a veces, algunos analistas caen”, afirmó el abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Microfonos

Microfonos

Conoció a Díaz Olivo en el programa “Reacción inmediata” que mantenía en Radio Isla 1320 AM junto a otros panelistas. En verano de 2007 comenzaron a laborar en “WKAQ analiza”. Desde entonces, sus compueblanos y ciudadanos del exterior que los escuchan por la Internet han sido testigos de sus planteamientos, discusiones y relajos.

Sus respectivas opiniones pueden molestar al otro y causar que levanten la voz. Como exponen sus puntos de vista acaloradamente, muchos se preguntan: ¿Se alteran de verdad o simplemente es un gancho para llamar la atención de los radioyentes?

“Las discusiones son de verdad. Los que han presenciado en el estudio saben que la discusión no es un montaje. Ambos, por nuestro adiestramiento de abogados, tenemos la capacidad de defender vehemente un punto y cuando llega el momento de que se termine la discusión, se pasa a otro tema; y en ese otro tema podríamos estar de acuerdo como también seguir en la discusión. La clave es no faltarse el respeto. Nos cuidamos mucho de no irnos a lo personal, lo que no quita que gritemos cuando tengamos que gritar y defendamos nuestras respectivas opiniones vehemente”, aclaró Pabón Roca, quien cursó estudios doctorales en State University of New York y en la Universidad de Houston en Texas.

Pabón Roca se ha identificado con el Partido Popular Democrático (PPD) y Carlos Díaz Olivo con el Partido Nuevo Progresista (PNP). Díaz Olivo fue director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, candidato a alcalde de San Juan por el PNP y miembro del comité de transición del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá del PPD, en 2004.

Sin embargo, Pabón Roca especificó que a la hora de analizar y opinar, critican por igual a todos los políticos y partidos, pero sus señalamientos no son personalistas ni pretenden ofender a las personas. Así mismo aseguró que él no aspira a ocupar un puesto político en el futuro.

“Lo que pasa es que aquí, si estás hablando una hora bien de un candidato (político) y dices tres cosas que no le gusten al candidato, te acusan de tener una agenda contra ese candidato y viceversa. No pretendo desvincularme de nada. Yo soy yo, con mis luces y mis sombras. La teoría de la objetividad solamente no creo que exista, sino también la combato. El que diga que es objetivo está mintiendo. A nosotros nos pagan por dar opiniones y vienen cargadas de todo el trasfondo de uno: político, emocional, personal, religioso, del ser humano que está detrás de eso; y el radioescucha tiene que estar claro en eso. Que uno trate de ser neutral es otra cosa”, dijo enfáticamente.

Incursionó por vez primera en el programa radial “Revista del Sur”, cuando en 1980 cursaba una maestría en la Universidad de Houston en Texas. Allí analizaba los sucesos políticos y culturales de América Latina, entremezclados con la música de la nueva trova.

También ha sido analista en varios canales de televisión y columnista en el semanario “La estrella de Puerto Rico” y en un diario de La Capital. A pesar de haber vivido la transformación de los medios de comunicación y la llegada de la Internet, prefiere trabajar en la radio porque es “el sistema de comunicación pública más inmediato y el que más confianza genera en el país”.

El periodismo escrito, la radio y la televisión “tienen su encanto. La radio da una libertad que los otros medios no tienen. La televisión es la más poderosa porque transmite imagen y captura a un montón de gente en un momento dado, pero es donde menos espacio hay por el tiempo… Aún en un programa de análisis, son unos segmentos específicos; no hay la libertad de movimiento que por alguna manera tiene la radio”.

“La prensa escrita te da un espacio, pero muy controlado. Es interesante porque obliga a sintetizar (la información) que es una virtud e impacta de otra manera porque el periódico tiene permanencia y la gente lo puede analizar. Pero para mí la radio sigue siendo el sitio más entretenido, más efectivo”, indicó el analista político, a quien no le gusta ganarse enemigos y trata de evitar tenerlos.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/