Descarta Fortuño cambios a la consulta plebiscitaria

NR- No se le debe discutir la responsabilidad a LGF de hacer las decisiones. El problema de la Estadidad es que cada estadista es a su manera. Porque el sistema Americano el ciudadano es el soberano.

Descarta Fortuño cambios a la consulta plebiscitaria

31 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Restaría credibilidad al proceso cambios en definiciones de estatus

Fortuño insistió en que el proceso es uno serio, por lo que insistió en que se debe ser muy cuidadoso para no darle una impresión equivocada al elector. EL VOCERO/ Archivo/ Luis A. López

El gobernador Luis Fortuño rechazó ayer la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que sugiere enmiendas en las definiciones de la consulta de status de noviembre porque entiende sería un error cambiar las reglas del juego en este momento.

“Este es un tema serio y delicado. Sería un grave error en este momento cambiar las reglas del juego a mitad de camino, inclusive podría dar la impresión de que se este manejando esto no de la manera mejor posible”, dijo el Primer Ejecutivo durante la inauguración de nuevos puntos de inspección en la zona portuaria.

Más temprano en el día Fortuño indicó en una entrevista televisiva que hay que ser cuidadosos “en el proceso. Ya estamos embarcados en el mismo”.

Indicó que las enmiendas podrían tratarse “de una instrucción para que el elector vaya totalmente instruido y con los ojos abiertos… pero no cambiar la naturaleza de la consulta”.

Rivera Schatz recomendó sustituir el Estado Libre Asociado Soberano por Libre Asociación en la consulta de status, tal como aparece en el Derecho Internacional.

“Las definiciones correctas son las que reconoce el Derecho Internacional. Primero, ni el PNP, ni el PPD, ni el Partido Independentista definen lo que son opciones no coloniales no territoriales”, aclaró el pasado jueves a EL VOCERO.

El Gobernador insistió en que las enmiendas propuestas por Rivera Schatz, le restarían credibilidad al proceso.

Odio PPD

Odio PPD

“Todo el mundo tiene derecho a una opinión y yo la respeto. Nosotros tuvimos un excelente diálogo…. pero al final del día hay algo muy importante en el manejo del gobierno y es que el elector sepa que las reglas del juego son las mismas. Y no se las vamos a cambiar a mitad de juego porque podría parecer otra cosa”, dijo Fortuño.

Insistió en que hay que ser muy cuidados “aun cuando estemos aspirando a la perfección y yo entiendo que muchas personas quieren llegar a la perfección pero tenemos que ser bien cuidadosos porque buscando esa perfección, podemos restarle credibilidad al proceso y el proceso es importante”.

El Mandatario recordó que en el 2008 el Partido Popular Democrático (PPD) habló del Estado Libre Asociado Soberano, que definió como un acuerdo entre dos naciones soberanas en cuanto a unos temas.

“El pueblo puertorriqueño tiene que estar claro de cuáles son las consecuencias de votar por esa fórmula, porque el hábito no hace al monje. Le pueden poner el título o el nombre que quieran. Lo importante es de que se trata y me parece que esta claramente establecido en el proyecto de ley. Pero si hay alguna duda, en las instrucciones se deja claro de lo que se trata esto y que el pueblo escoja”, sostuvo Fortuño.

Para el Gobernador, si una persona en la primera pregunta contestara a favor de mantener el status actual y en la segunda pregunta elige la estadidad significaría que “alguien quiere llegar a la estadidad y puede vivir mas o menos como estamos, pero quisiera eventualmente aspirar a todos los derechos plenos que tenemos cuando pisamos algunos de los estados”.

Rivera Schatz, aseguró por su parte que no existe ningún tranque entre el Gobernador y su colega cameral Jennifer González.

Reiteró que no buscaba imponer su criterio a ambos funcionarios, pero les expresó sus preocupaciones porque el pueblo debe “votar con la conciencia ilustrada”.

“Estamos de acuerdo en que tienen que haber algunas enmiendas al proyecto que permitan que el pueblo puertorriqueño entienda el alcance de la votación”, dijo Rivera Schatz en Wapa Radio.

Además indicó que luego de la reunión del martes en La Fortaleza, se discutió que “esto tiene que estar resuelto antes de la Asamblea del Partido”.

“Yo estoy trabajando con lo que yo creo deben ser las enmiendas. Yo le pedí al señor Gobernador y a la compañera Presidenta de la Cámara que me permitieran redactar algo que fuera cónsono con lo que son mis preocupaciones”, sostuvo Rivera Schatz.

El Presidente del Senado sostuvo que esta semana o la próxima se continuará la discusión del tema.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, ha dicho que no se debe cambiar la consulta ni el contenido y que los esfuerzos deben dirigirse para que la ciudadanía tenga claro por qué participar del plebiscito.

Mientras, la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer criticó a los presidentes legislativos y al Gobernador por aprobar a toda prisa la legislación que dará paso a la celebración del plebiscito en noviembre.

“¿Qué van a hacer Jenniffer y Tommy Rivera Schatz? Van a seguir jugando el juego de la Fortaleza o van a presentarle al Gobernador lo que tienen que presentar. Tirarle la bola a la cancha del Gobernador”, cuestionó la líder estadista en entrevista con WAPA Radio.

Agregó que las preguntas se prestan para confusión. “Así que ellos tienen que responderle al electorado. Y ahora se dan cuenta de que todo lo que se estaba diciendo antes para que los legisladores, todos, atendieran los reclamos de la calle. Pero estaban sordos y ciegos. Hicieron lo que el Gobernador quería y ahora están culipandeando”.

En remojo el plan PNP

Dos versiones sobre la “enmienda” a la consulta

Aun los dos grupos que participarán con entusiasmo del plebiscito -Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y el PIP- se han opuesto a nuevas enmiendas a la ley que habilita la consulta. (el nuevo día / archivo )

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com  31 de mayo de 2012

WASHINGTON – Las enmiendas “técnicas” que el gobernador Luis Fortuño aceptará hacer a la ley del plebiscito irán dirigidas a “explicar mejor” el significado de la consulta, insistieron ayer líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Una vez el gobernador Fortuño frenó la intención del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros legisladores del PNP de cambiar el nombre del Estado Libre Asociado (ELA) soberano en la segunda pregunta de la consulta por el de libre asociación, el énfasis parece haber quedado en cómo incluir en la papeleta electoral instrucciones para el votante y para interpretar los resultados de la consulta.

“Estudian enmiendas que faciliten al elector la comprensión de cómo opera la papeleta, qué efectos tiene, qué significa votar en la primera pregunta versus la segunda”, dijo Ángel Cintrón, director de campaña del PNP.

El comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, por su parte, indicó a Noticel que los cambios en la ley incluirán “cómo se van a informar al presidente (de Estados Unidos) los resultados”.

“Se quiere aclarar quién ganó y quién perdió. Esto no está claro y eso es lo que se busca aclarar. Por ejemplo, si gana el sí y la estadidad, ¿cómo lo vas a informar?”, indicó Mundo.

Las expresiones de Mundo causaron nuevas dudas en el Partido Popular Democrático (PPD), que ha pedido votar “Sí” en la primera pregunta, en la que se seleccionará entre mantener o no el actual status territorial.

En la segunda pregunta, los electores, de acuerdo con la ley, escogerían entre la estadidad, el ELA soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución o la independencia.

“No debemos olvidar que en el referéndum de 1998, cuando ganó ‘Ninguna de las anteriores’, certificaron como ganador a la estadidad”, dijo Rafael Cox Alomar, candidato del PPD a comisionado residente en Washington.

Toda la oposición política, incluidos los dos grupos que participarán con entusiasmo del plebiscito -Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), defensora del ELA soberano, y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- se han opuesto a nuevas enmiendas.

Si la intención de enmendar la consulta se debe a que las encuestas pronostican la victoria del ELA soberano en la segunda consulta, en el PNP se ha tenido una “reacción infantil”, según el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín García.

Cox Alomar, en ese sentido, les envió ayer una carta a los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, para alertarles de los cambios que impulsa el PNP a la ley, aprobada hace cinco meses.

“Las reglas de juego de una elección no deben ser revisadas una vez el proceso ha comenzado”, indicó Cox Alomar en su misiva a los nuevos copresidentes del grupo interagencial, David Agnew y Tony West.

La propia exposición de motivos de la Ley 283 del 28 de diciembre de 2011 hace claro que, debido a que la consulta va a ser un proceso de dos preguntas, enviará mensajes independientes.

“En un solo evento sabremos con claridad, primero, si nuestro pueblo desea mantener el actual status político territorial actual y, segundo, sabremos cuál de las alternativas para dotar al pueblo de Puerto Rico de un status político no territorial ni colonial tiene un mayor respaldo”, indica la ley.

Hay, sin embargo, otro escenario posible que han advertido sectores del PPD: aun cuando gane el “No” la primera pregunta, existe la posibilidad de que el status territorial actual obtenga más votos que la estadidad.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/