Consenso por el ‘No’

 

Consenso por el ‘No’

8 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

¡Boricua, ahora es! une diferentes ideologías en contra del ELA territorial en el plebiscito

Ema Marrero Negrón, Ricardo Rosselló Nevares y Joel Díaz Rivera impulsan el proyecto que busca orientar al electorado sobre como votar en la primera pregunta del plebiscito del próximo 6 de noviembre. Crédito: EL VOCERO / Ángel L. Vázquez.

“Lo que queremos es presentar datos y evidencia para que la gente entienda la necesidad de cambiar nuestro sistema político actual”.

Debido a la polarización política que se vive en Puerto Rico son pocas las ocasiones que personas de diversas ideologías se juntan con el fin de discutir como se puede lograr una mejor calidad de vida para los puertorriqueños.

De cara a la consulta de status que se celebrará el próximo 6 de noviembre, un grupo de personas que coinciden con que hay que cambiar el status político actual, se dedica a promover que el electorado esté bien informado antes de emitir su voto.

Para los portavoces del movimiento ¡Boricua, ahora es! la primera pregunta de la consulta de status “es la pregunta más importante que nos hemos hecho en nuestra historia como Pueblo”.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

En la primera pregunta, se consultará al electorado si está de acuerdo que Puerto Rico continúe con el status político actual.

El movimiento ¡Boricua, ahora es! exhorta al electorado a votar por el ‘No’ en esa primera pregunta como rechazo al status político actual.

“Además de que voten por el ‘No’, queremos dar los elementos de juicio necesarios para que el Pueblo tome una decisión informada”, sentenció Ricardo Rosselló Nevares, uno de los fundadores del grupo.

La organización está compuesta por independentistas, estadistas y soberanistas; todos coinciden en que es necesario cambiar el Estado Libre Asociado (ELA).

Presente en Convención de la Palma

Desde hace meses el grupo ha estado promoviendo tertulias sobre el tema y mañana acudirán a la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan para orientar a los correligionarios de la colectividad estadista sobre como pueden transmitir el mensaje a favor de la descolonización.

“No queremos decir cuál de las alternativas es mejor. Lo que queremos es presentar datos y evidencia para que la gente llegue a su conclusión y entienda la necesidad de cambiar nuestro sistema político actual”, agregó Rosselló Nevares.

Además de independentistas y estadistas, el movimiento ¡Boricua, ahora es! cuenta con militantes del Partido Popular Democrático (PPD) que creen que ELA no es la mejor opción de status político y por lo tanto apoyan la Libre Asociación o el ELA Soberano.

“Le digo a los Populares que no vayan a prisa a votar en esta primera pregunta plebiscitaria. Sabemos que hay una gran molestia con el gobierno de turno, pero lo importante es que hay una papeleta para votar en contra de Fortuño y esa primera pregunta del plebiscito es muy importante para nuestro futuro”, sentenció Joel Díaz Rivera, militante y funcionario de colegio del PPD.

Mientras, la estadista Ema Marrero Negrón destacó que en las tertulias que promueve el movimiento se prohíben los ataques personalistas y se evita favorecer la Estadidad, la Independencia o la Libre Asociación por encima de otra.

Marrero Negrón agregó que el movimiento ¡Boricua, ahora es! está disponible para organizar charlas y prestar sus recursos educativos a otros grupos que quieran conocer más sobre “la importancia de descolonizar a Puerto Rico”.

Destacó que el movimiento es uno inclusivo, que tiene las puertas abiertas a personas de todas las ideologías, militantes de partidos políticos o electores independientes.

“En ¡Boricua, ahora es! hay muchos jóvenes profesionales, personas no afiliadas a los partidos tradicionales que quieren resolver los problemas que se repiten cuatrienio tras cuatrienio”, aseguró la también experta en mediación de conflictos.

Educación sobre estatus en convención PNP

La actividad en la que se espera a centenares de estadistas comienza el jueves y como el año pasado, se celebrará en el Hotel Caribe Hilton.

Propaganda política está presente a la entrada del Viejo San Juan, en los alrededores del hotel Caribe Hilton, desde temprano esta semana. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

La convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebrará este fin de semana tiene un enfoque educativo dirigido al tema del estatus, debido a la consulta que se llevará a cabo en agosto, informó el secretario general de la colectividad, Omar Negrón.

La actividad en la que se espera a centenares de estadistas comienza el jueves y como el año pasado, se celebrará en el Hotel Caribe Hilton. No se precisó la cantidad de simpatizantes que se esperan. “Muchos, más que el año pasado”, anticipó Negrón.

En la hospedería, en cuyos alrededores ya se observan pancartas de diferentes líderes de la colectividad, habrá “exhibidores, campamentos para niños, fiestas, conferencias, talleres y seminarios dirigidos a educar a todos los estadistas sobre las próximas consultas que se aproximan, tanto del derecho a la fianza, la reducción de la legislatura y el estatus”, explicó el director de campaña, Ángel Cintrón.

Entre los temas están: Propuestas del Partido Popular Democrático sobre estatus, Pasaporte a la estadidad, Mitos y realidades del Estado Libre Aasociado, El problema del estatus, Los problemas nacionales y el Gobierno federal, Recuento histórico sobre estatus, y Federalismo. Serán foros simultáneos. Cada cual va a escoger qué tema le interesa más, dijo el exrepresentante.

Entre las personas que disertarán sobre el tema se encuentra el exalcalde de San Juan y presidente de Igualdad, doctor Hernán Padilla, cuya agrupación ofrecerá tres talleres. Además, el fundador de la organización ‘Boricua, ahora es’, el doctor Ricky Rosselló, y el Comité Acción Civil, diferentes personas que llevan educándose a sí mismos.

También habrá un taller titulado Enmienda constitucional sobre reforma legislativa, ofrecido por abogados, y un taller acerca de Elementos legales de la reforma electoral.

“Además podrán compartir durante las diferentes actividades con nuestro Gobernador y presidente del PNP, Luis Fortuño, y todo el liderato del Partido”, convidó Cintrón.

Inicia campaña

Mientras tanto, Cintrón, anunció el inicio de la tercera etapa de la campaña hacia la relección de Fortuño, con la emisión, en la tarde de ayer, del primer anuncio para televisión.

En el mismo, Fortuño habla de “los tiempos difíciles” que se han afrontado este cuatrienio debido a la situación económica precaria que ha atravesado el País. Menciona las ‘decisiones  difíciles’ que tomó, como el despido de miles de empleados públicos, y que “ahora se está invirtiendo en la educación, carreteras, infraestructura”.

Sentado en una butaca blanca en la sala de un apartamento, Fortuño añade que “te propongo que sigamos avanzando y que caminemos a lo que falta por hacer”. Es un anuncio de un minuto que se transmite por todos los canales, indicó Cintrón.

El anuncio también se lleva a través de otros medios electrónicos como la Internet, y de teléfonos.

Eventualmente la campaña publicitaria se extenderá a la radio y a los medios impresos.

En su introducción, Fortuño dice “quiero hablar contigo un momento”. Como anécdota jocosa, Cintrón narró que el anuncio le llegó al teléfono de un amigo de Fortuño ayer, quien pensó que el Gobernador lo estaba llamando. “Un amigo creyó que Luis lo estaba llamando. Le dijo que lo llamara al teléfono de la casa. Quien lo escucha puede entender que Luis lo está llamando, es algo personal (el llamado que hace)”, indicó.

Algarabía educativa atrae más personas

9 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Los senadores, liderados por el presidente del Alto Cuerpo, Thomas Rivera Schatz, junto a demás miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebran con mucha algarabía y un ambiente muy animado el segundo día de la Convención del Partido, que este año celebra el 45 aniversario de la fundación del mismo. Esto en comparación con el “velorio que hay en Rio Grande”. La Convención, que culmina mañana domingo con la Asamblea General en Bayamón, es dedicada al ex alcalde de dicha ciudad, Ramón Luis Rivera, padre.

EL VOCERO/ Luis A. López

Los senadores, liderados por el presidente del Alto Cuerpo, Thomas Rivera Schatz, junto a demás miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebran con mucha algarabía y un ambiente muy animado el segundo día de la Convención del Partido, que este año celebra el 45 aniversario de la fundación del mismo. Esto en comparación con el “velorio que hay en Rio Grande”. La Convención, que culmina mañana domingo con la Asamblea General en Bayamón, es dedicada al ex alcalde de dicha ciudad, Ramón Luis Rivera, padre.

“A diferencia del velorio que hay en Rio Grande esto aquí está extraordinario porque nuestras huestes y ejercito azul del PNP está en pie de lucha y combativo. Deseosos de que llegue el 6 de noviembre para que nuevamente podamos votar por el equipo que le ha dado el cambio, progreso y decencia a Puerto Rico porque estamos haciendo las cosas correctamente” sentenció el senador por el Distrito de Guayama y quien aspira a una reelección, Carlos Javier Torres Torres.

Con relación a la dedicatoria de la Convención al el ex alcalde de Bayamón, Torres Torres expresó que “es extraordinario que está convención se le dedique a Ramón Luis Rivera, padre porque es una persona a quien todos en Puerto Rico seguimos, es un ejemplo digno de lo que es un servidor público.”

Según fue informado, el Hotel Caribe Hilton, donde se celebra la Convención, no dio abasto para los asistentes, por lo que se llenaron tres hoteles más del área metropolitana, contrario a la convención del Partido Popular que tan solo tiene una sola hospedería. En la mañana fueron brindados diferentes talleres educativos para los asistentes a la Convención, así como talleres del Partido Republicano y el Partido Demócrata. Algunos de los talleres eran sobre el plebiscito sobre la limitación a la fianza, el plebiscito del status y el referéndum sobre la reducción de la legislatura.

Por su parte, Miguel “Miguelito” Rodríguez Martínez, nuevo senador por el Distrito de Guayama subrayó que a diferencia de la convención de los populares, en esta las familias pueden compartir y socializar, “aquí hay deseo, aquí hay entusiasmo, hay muchos talleres educativos, para la estadidad, para el plebiscito de la fianza, esta también es una convención de trabajo. Pero también tenemos espacio para compartir y socializar con nuestras familias. Ellos (los populares) lo que hacen en criticar, siempre están pendientes a las cosas que hacemos nosotros para luego imitarlas. Esta es la verdadera Convención, este es el verdadero Partido, este es el Partido que siempre está activo y con deseos de trabajar por Puerto Rico”.

Rodríguez Martínez dijo que “esta Convención ha estado excelente, el entusiasmo es grandísimo, una muestra más de que nuestra Partido está unido, estamos trabajando para el bienestar de la Isla. Hemos cogido un país en deterioro, tanto social como económico, hemos construido la zapata de un Puerto Rico, ahora corresponde seguir construyendo el Puerto Rico que deseamos y continuar trabajando cuatro años más. Estoy convencido que nos van a dar ese favor”.

La Convención se ha caracterizado por el buen ánimo y la alegría de los presentes. Los pasillos han estado abarrotados desde tempranas horas de la mañana. En estos momentos, todos los senadores por Acumulación, de Distrito y los aspirantes a estos puestos electivos ya se encuentran presentes en cada uno de los talleres y actividades que forman parte de la Convención.

Migdalia Padilla Alvelo, senadora por el Distrito de Bayamón comentó sentirse contenta y alegre pues “veo un partido proyectándose de una manera bien positiva, con mucha experiencia”.
La Senadora explicó además que en la Asamblea se va a aprobar la plataforma del Partido, “lo que vamos a presentarles de cara a las elecciones el 6 de noviembre del 2012…Tenemos un primer evento de dos enmiendas a la Constitución el próximo 19 de agosto, una de estas dos enmiendas es el derecho a la fianza. Hay que orientar al pueblo, aquí lo que se está haciendo es buscando la manera de darle discreción a un juez de que no tire un criminal a la calle, sino que él pueda mantenerlo allí adentro. Porque de qué vale que lo arresten y por una fianza va a la calle y sabrá Dios cuántas vidas más se ponen en riesgo, así que esto es algo sumamente responsable y hay que votar a favor del proyecto”.

Padilla Alvelo añadió que la segunda enmienda, es la reducción de la legislatura, “eso fue un compromiso. Estamos viendo que la campaña que nos llevo al triunfo en el 2008, se está cumpliendo. Tenemos un Gobernador que tiene compromiso y tiene credibilidad. Este próximo 6 de noviembre vamos a votar tres cruces debajo de la palma para asegurar que vamos a llevar a Luis Fortuño, a Pedro Pierluisi, y tener mayoría tanto a Cámara como a Senado y los alcaldes”.

Con relación a las expresiones que hiciera el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, sobre que la Convención del PNP es la “convención de la bebelata” la Senadora expresó que “Alejandro puede decir cualquier cosa, Alejandro no tiene ni pie ni cabeza. Como no tiene un papel en el cual le hayan escrito un mensaje y no puede hablar por si solo hay esa combinación floja de pies y cabeza. No tiene nada por dentro por lo que puede decir una barbaridad como esa. Lo que no saben es como se está llevando a cabo esta convención en donde tenemos una serie de talleres, en donde se está orientando a nuestra gente en diferentes aspectos en el ámbito electoral y junto a los partidos nacionales de Estados Unidos: Republicano y Demócrata. Hay una variedad de actividades. Esto es una verdadera convención y no tenemos nada que envidiarle a la nación porque nuestra convención luce como las que se hacen en Estados Unidos”.

JGO apuesta a sus donas

9 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Jenniffer regala sobre 3,000 donas en la Convención PNP

EL VOCERO/ Luis A. López

La presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González Colón, asegura que sus donas se comen y la gente se chupa hasta los dedos “porque saben buenas y están llena de alegría y cariño las de Vega Ramos no hay quien le meta mano… porque son de cartón y aburridas”.

“Nuestras donas han sido tan exitosas que el PPD tuvo que copiarlas, la gran diferencia es que no hay quien se coma las de ellos”, dijo Jenniffer al restarle importancia a la poca originalidad del representante Luis Vega Ramos quien repartió donas de cartón.

Durante la convención González repartió sobre 3,000 donas y llamo la atención de los presentes con las entrevistas de JGO tv.

Reina la creatividad en la convención del PNP

Los cabezudos representan a Luis Fortuño, Pedro Roselló, Luis A. Ferré y Carlos Romero Barceló. (Para Primera Hora/ Rafael Pichardo)

sábado, 9 de junio de 2012
06:23 p.m. 
Mara Resto Vélez/Para Primera Hora

Fueron cientos los estadistas que dijeron presente en el segundo día de la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Hotel Caribe Hilton en San Juan.

Los pasillos atestados confirmaban la asistencia de personas de todas partes de la Isla, que además de asistir por el fanatismo partidista, acudieron como parte de la avanzada de algún candidato.

En horas de la mañana, un mar de gente abarrotó los pasillos de los salones de convenciones del hotel, donde se realizaban 11 seminarios en distintos salones, todos relacionados al tema del estatus, de la reforma constitucional y los cambios en la Ley Electoral.

“Los seminarios estuvieron a cargo de la Academia Estadista, que maneja Jenniffer González. Hubo tres organizaciones cívicas, no asociadas al Partido Nuevo Progresista que también estuvieron a cargo de varios seminarios”, informó el gobernador Luis Fortuño en un recorrido por el área de la piscina junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Una de estas organizaciones fue la que dirige Ricky Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló González, y cuyo nombre es Boricua ahora es. El taller a cargo de este movimiento fue sobre Descolonización de Puerto Rico en el Mundo Moderno.

La jornada de seminarios estuvo sucedida por dos actividades: un “Calipso Party” en el área de la piscina, y el “Rumba, Sabor y Karaoke” en el lobby de la hospedería. Ambas comenzaron a la 1:00 de la tarde, pero contrario a otros años, ningún líder se lanzó al medio para ambientar la tarde. Sólo se pudo observar al alcalde de San Juan, Jorge Santini, bailar con su esposa Irma Garriga un paso breve al son del reguetón.

De hecho, la canción que bailó el Alcalde y la Primera Dama capitalina es el nuevo “jingle” de su campaña, inspirado en el popular tema del brasileño Michael Telo, Ai se eu te pego, pero cuya letra dice “hay, hay progreso”.

Creativos los estadistas en año electoral

El ingenio estadista salió a flote este sábado cuando los políticos en carrera comenzaron a repartir sus respectivas propagandas.

Desde pulseras plásticas con su nombre y el logo de Wonder Woman, galletas en forma de estrella con el nombre del candidato en el centro, tatuajes que promovían la estadidad como la Ruta 51, globos con helio, banderines, cornetas, y hasta vasos y bolsos fueron parte de los artículos promocionales.

La presidenta cameral, Jenniffer González, repartió donas en su mostrador. Dos jóvenes con gorro de chef y con el logo del famoso concesionario de donas pero con el nombre de la Representante, las repartían entre los presentes. Ésta también regaló las pulseritas de Wonder Woman.

Ricky Rosselló, por su parte, aunque no es candidato avivó las masas con un rumbón en el lobby del hotel. Lo mismo hizo María “Mayita” Meléndez, la alcaldesa de Ponce, quien llegó al son de pleneros y recorrió los pasillos con un séquito de ponceños.

Personajes y personalidades

Los cabezudos que representaban a los cuatro mandatarios que ha tenido el PNP recorrieron la Convención de rabo a cabo.

Algunos más fieles que otros en su parecido, pero la clave era su vestimenta: Luis Ferré llevaba guayabera blanca, Carlos Romero Barceló vestía camisa de flores tipo hawaiana, Pedro Rosselló lucía una camisa blanca de mangas largas dobladas hasta el codo, mientras el cabezudo que representaba a Fortuño vestía un polo amarillo con pantalones kaki.

A este cuarteto le hacía coro Palmito, el personaje oficial de la colectividad, una palma azul, vestida de blanco, que caminó todo el hotel saludando a sus copartidarios.

La música estuvo presente en todas las actividades del día, y en la noche esperan tres espectáculos, uno de comedia con Susa y Epifanio, un “White and Blue Party” auspiciado por Jenniffer González, y un “Convention’s 80 Party” de la representante Lourdes Ramos, que se extenderá hasta las 2:00 de la madrugada.

La convención culmina mañana, con la Asamblea General de Delegados a las 9:00 de la mañana en Bayamón. Previo a esta actividad, el PNP tendrá un desayuno en el hotel, y luego realizarán la actividad cumbre de la Convención, en la que esperan miles de estadistas presentes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/