El Difícil

El Difícil

Por:  Arturo J. Guzmán, Analista

Por mucho tiempo hemos escuchado a algunos sectores político-ideológicos referirse al idioma inglés como “el difícil” como parte de una estrategia para amedrentar al pueblo   sicológicamente inculcándole la noción de que su aprendizaje supera los límites de su capacidad.

Hemos tenido que pasar por  la humillación y la vergüenza de escuchar al liderato popular, durante años de comparecencias ante el congreso, explotar el tema del idioma mintiendo descaradamente y degradando a este pueblo tratando de sentar la imagen de que los puertorriqueños no pueden aprender el inglés porque no tienen la inteligencia y la amplitud intelectual de superar lo que en la realidad el PPD  les ha hecho difícil.

Muchos olvidan  que en 1949 Mariano Villaronga eliminó el inglés como idioma de enseñanza pública no por promover el español como quisieron hacer creer, sino obedeciendo la política económica socialista del binomio Tugwell+Muñoz. Hasta ese entonces la enseñanza en ambos idiomas estaba al alcance de todas las clases económicas y sociales, la calidad de la educación era de excelencia y hasta las familias pudientes enviaban a sus hijos al sistema público de instrucción.

Pero como he afirmado cien mil veces, y repetiré cien mil más, el apoderar a los hijos de las clases pobres, humildes y trabajadoras con el conocimiento del inglés equivalía a emanciparlos de las cadenas coloniales ya que tendrían libre acceso al conocimiento de sus derechos como ciudadanos americanos y demandarían paridad ciudadana y salarial.

Tugwell+Muñoz sabían que para sostenerse las colonias requieren de peones por lo que suprimieron el idioma de emancipación y así obligaron a que esa clase de peones por designio político no pudiera emigrar o demandar localmente lo que legítimamente les correspondía. Al proveer esa fuerza laboral barata también lograron obtener el respaldo de los grandes intereses creados que se mantienen como aliados del colonialismo hasta el día de hoy.

Pero la mentira no es inmune al tiempo y con el pasar de los años, la necesidad de conseguir mejores empleos, de mejorar su condición económica y social y evitar que las nuevas generaciones tuvieran que someterse o conformarse a vivir bajo la opresión de una clase social impuesta por la hegemonía del PPD ha obligado a muchas familias en los sectores más afectados a hacer grandes sacrificios para tratar de que sus hijos aprendieran el inglés en escuelas privadas.

En días recientes resurgió el tema del idioma gracias a que la administración de Fortuño se ha comprometido a que el sistema de educación pública reintegre el aprendizaje del inglés y que se les haga disponible a todos los niños puertorriqueños sin distinción de clase económica o social.

Como era de esperarse la oligarquía del PPD y el elitismo colonial personificado por Alejandro “El Breve”,  de inmediato se opusieron a la democratización de la enseñanza por exactamente las mismas razones por las que Villaronga actuó hace 63 años.

Esta lección debe de perdurarle al pueblo para que pueda adjudicarles la culpabilidad por tantas generaciones sometidas a las privaciones y a la penuria. Que todos sepan que aquí lo único que ha sido y es difícil, es derrotar permanentemente las actitudes e intereses económicos del PPD que continúan luchando por prevalecer por sobre los derechos inalienables de aquellos que quieren mantener como peones de la colonia.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/