Seamos políticos de altura haciendo política inteligente

NR – El PPD dice que esta al frente pero se ha dedicado a difamar. Eso no cuadra.

Seamos políticos de altura haciendo política inteligente

19 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

Poco antes de salir electa en el proceso de las primarias, un reportero me preguntaba qué pensaba hacer cuando la campaña se pusiera difícil y los insultos fueran la orden del día.

Zoé Laboy. Archivo

Por: Lcda. Zoé Laboy Alvarado – Exsecretaria de Corrección y aspirante al Senado por S.J.

Poco antes de salir electa en el proceso de las primarias, un reportero me preguntaba qué pensaba hacer cuando la campaña se pusiera difícil y los insultos fueran la orden del día. Hoy, ya certificada como candidata al Senado por el Distrito de San Juan, me han vuelto a preguntar. En ambas ocasiones mi contestación ha sido la misma. No tomé la decisión de volver al servicio público en un puesto electivo para insultar ni entrar en este tipo de dinámica. Sabiendo que no controlo lo que la o el otro candidato hará, yo no insultaré la persona del contrincante; criticaré sí sus ideas y, aquellas que crea son buenas, así lo reconoceré.

Recientemente leía en una columna de un exlíder político, que le frustra porque se le acercan personas pidiéndole que le ‘tire’ más duro a su compañero de programa porque es del partido contrario. Es esa experiencia que ese exlíder político cuenta, y las veces en que he sentido la falta de aprobación por parte de algunos pares cuando no he sido ofensiva contra el contrincante, las que me llevan a pedir un alto.

Puerto Rico –incluyendo estadistas, estadolibristas, no afiliados, en fin todos los que vivimos en esta querida isla– vive momentos de transformación y todos, estoy segura, estamos de acuerdo en que queremos paz. ¿Cómo si es paz lo que queremos, pedimos de nuestros líderes que critiquen y hasta ofendan solo porque el o la otra es del partido contrario? He escuchado a líderes decir que quisieran no tener que hacerlo pero la política es así… Advierten que aunque no lo hicieran, el o la contrincante lo hará. Además, argumentan, que si no criticas y hasta ofendes al contrincante, tus seguidores dejarán de serlo por sentirse traicionados.

Es precisamente porque estoy totalmente en desacuerdo con esta premisa que rechazo esta forma de “hacer política”.

Precisamente hace unos días, el candidato a gobernador del partido contrario hizo expresiones ofensivas contra nuestro candidato. Es bochornoso y triste que quien interesa tener las riendas del futuro de casi cuatro millones de constituyentes crea correcto recurrir a esta forma de ‘hacer política’. Tanto él como a todos los que buscamos tener el honor de servir tenemos la obligación de comenzar nuestro servicio sirviendo de ejemplo a nuestros jóvenes. El ejemplo que demos no puede ser el que los problemas se resuelven insultando y faltándole el respeto a tus opuestos. ¿Dónde quedó el debate inteligente? Jamás olvidaré la frase de nuestro gran líder Luis A. Ferré: “La razón no grita. La razón convence”.

Por otro lado, desde antes de comenzar esta etapa de la campaña, pero aun más desde octubre del año pasado hasta hoy, han sido tantas las personas a quienes he escuchado decir que están cansados y frustrados con muchos de los líderes de nuestra isla. Estoy segura de que en algún momento todos hemos escuchado a alguien decir que los líderes dan el peor ejemplo.

Tengo el honor de conocer a muchos de nuestros líderes a quienes agradezco su verdadero sentido de servir. Y es a ese grupo de líderes a los que hago el llamado para esta campaña que recién comienza. Nuestra isla necesita paz. Son los líderes a los que nos toca dar el ejemplo. Comencemos hoy, sin importar lo que el o la contrincante haga, a mantener nuestra discusión a un nivel de respeto, con críticas sobre las ideas de nuestros contrincantes y no con ofensas contra ellos.

Sin embargo, el líder no es líder sin sus seguidores. Es por ustedes y para ustedes que algunos ya sirven y otros buscamos servir. Con críticas y hasta ofensas contra los contrincantes no es que se llega al poder. El presentar las mejores ideas e iniciativas para mejorar a Puerto Rico es lo que dará ese honor. Por eso, hago un llamado a esos buenos hombres y mujeres militantes de todos los partidos para que, pensando en lo mejor para Puerto Rico, abiertamente apoyen a esos líderes que acepten el reto de llevar una campaña política de altura.

Mis respetos a nuestro gobernador Luis G. Fortuño, nuestro comisionado residente Pedro Pierluisi y al alcalde de la Ciudad Capital, Jorge Santini, entre otros, que durante esta campaña han dado cátedra de lo que es llevar una campaña política limpia, respetuosa e inteligente. Por eso me siento orgullosa de ser parte de este equipo y sé que juntos continuaremos llevando a Puerto Rico por el camino del progreso y en paz.

Machista la aspiración de Carmen Yulín

8 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Zoe Laboy augura que el País perderá una líder muy capacitada

“Si su decisión fue voluntaria, fue desinformada porque yo no sé si Carmen Yulín ha caminado por San Juan para darse cuenta que muchos penepés y populares al que quieren como alcalde es a Jorge Santini”, Zoe Laboy. EL VOCERO/ Archivo/ Luis A. López

La candidata penepé al Senado por San Juan, Zoé Laboy, reconoció el liderazgo político de la aspirante a la poltrona capitalina por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, pero auguró su derrota.

“Si fue una decisión voluntaria me parecería que es una decisión desinformada porque Jorge Santini seguirá siendo el alcalde de San Juan y vamos a tener una persona muy capacitada fuera de los que son los líderes de Puerto Rico”, dijo Laboy.

Insistió que no hay contrincante fuerte para el Alcalde, quien aseguró cuenta con el apoyo de los sanjuaneros que militan en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y los populares.

Laboy señaló que la determinación de la colectividad “demuestra el machismo del Partido Popular Democrático, porque Carmen Yulín ya había expresado su deseo de convertirse en candidata y en aquel momento el partido dijo que ella no era la candidata. Sin embargo, luego que Carmen Yulín demuestra a través de los votos del electorado popular que ella es la candidata que más apoyo tiene, ahora puede ser candidata y alternativa para el partido”.

“Si su decisión fue voluntaria, fue desinformada porque yo no sé si Carmen Yulín ha caminado por San Juan para darse cuenta que muchos penepés y populares al que quieren como alcalde es a Jorge Santini”, insistió.

Sobre el recuento de las primarias que actualmente se encuentra paralizado, dijo que es necesario contar papeleta por papeleta y que todos los partidos tengan acceso a las listas de las personas que emitieron su voto.

“Lo que debería pasar aquí es que se cuente papeleta por papeleta y que ambos partidos tengan acceso a la información del partido contrario. El Partido Nuevo Progresista no está pidiendo las listas del Partido Popular para ver nombres. Es para certificar que la cantidad de papeletas coincidan con la cantidad de electores que hay en esas listas”, sostuvo Laboy.

La candidata al Senado fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación durante la administración de Pedro Rosselló. Actualmente se desempeña como abogada en la práctica privada y está asociada al exrepresentante, Ángel Cintrón, director de campaña del gobernador Luis Fortuño.

De resultar electa, Laboy impulsará legislación para cambiar la política pública con relación a las medidas que se toman en contra de los menores que cometen faltas.

Dijo que la cárcel no debe ser la primera alternativa para los menores transgresores. Estos menores deben participar en programas comunitarios donde van a perder la libertad y van a pagar por la falta que cometieron, pero a la misma vez recibirán adiestramientos y clases para que puedan adquirir las herramientas que no tenían cuando cometieron la falta, explicó la abogada.

Algunas jurisdicciones en Estados Unidos están utilizando esta estrategia porque ven la cárcel como la última alternativa y apoyan los hogares donde los jóvenes pueden aprender.

Laboy de otra parte adjudicó al trabajo que realizó como servidora pública el apoyo que recibió del electorado en las primarias. “La gente sabe el trabajo que se hizo y recuerda el servicio que se prestó”.

La candidata penepé obtuvo más votos que la actual representante Liza Fernández, quien también recibió el respaldo del Alcalde de la Capital para ocupar un escaño en el Senado por San Juan.

“Mi récord habla. Yo nunca utilicé la posición para beneficio personal, sino que hice lo que me tocaba hacer que era servir al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Laboy.
Según la abogada, la gente está exigiendo líderes con experiencia, probados y que vienen a servir y no a servirse.

Dijo que su campaña será de ideas y criticará positiva o negativamente las ideas que presenten otros candidatos. “No vengo a echar lodo o criticar a las personas sino a sus ideas”, sostuvo Laboy.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/